Logo Hobbyconsolas.com

Los mangas de Hiro Mashima

Thais Valdivia

Los mangas de Hiro Mashima
A lo largo de su carrera como mangaka profesional, Hiro Mashima ha realizado varios proyectos antes de comenzar con Fairy Tail, una de sus series estrella.

Uno de los mangakas cuya popularidad ha ido subiendo como la espuma durante los últimos años es Hiro Mashima. Con un estilo que ha ido mejorando poco a poco, el autor ha conseguido identificar algún trabajo suyo sea coser y cantar, cosa que al principio no sucedía, pues siempre se le ha comparado con otro famoso mangaka: Eiichiro Oda.

Según ha comentado en varias entrevistas, Mashima quería ser mangaka profesional desde muy temprana edad. Su padre, que también tenía ese sueño, falleció cuando él era muy joven. Durante el tiempo que pasó con su abuelo, este le traía revistas de manga, lo que le ayudaba a la hora de inspirarse y crear ilustraciones propias. Así fue pasando el tiempo hasta que ingresó en una escuela especializada en enseñar las técnicas de la creación de manga, aunque ha indicado que lo que, a pesar de que aprendió lo básico, lo que allí se impartía no iba a ayudarle como profesional.

En 1998, Mashima se puso al frente de un pequeño proyecto que posteriormente ganó uno de los premios que otorgaba la editorial Kodansha. Dicha obra finalmente consiguió serializarse un año después de obtener el galardón. Así fue como nació Rave, manga que estuvo en activo desde 1999 hasta 2005 en las páginas de la revista Weekly Shōnen Magazine.

Dos años antes del final de Rave, se pusieron a la venta dos tomos que recopilaron todos los one-shot realizados por Mashima. Mashima-en Vol.1 & 2 incluyó:  Magician, Xmas Hearts y el capítulo piloto de la conocida obra Fairy Tail entre otros. Tampoco nos olvidamos del manga de dos tomos Monster Soul.

Los mangas de Hiro Mashima

Por si no fuera suficiente el trabajo de llevar Rave al día, Mashima fue creando al mismo tiempo el que sería su siguiente proyecto: Fairy Tail. Este nació un año después del final de Rave en la Weekly Shōnen Magazine y a día de hoy es un éxito que ha traspasado todas las fronteras. Asimismo, ha realizado varios capítulos especiales protagonizados por los protagonistas de Rave y los de Fairy Tail, además de haberse unido a otros mangakas como Nakaba Suzuki (Nanatsu no Taizai) para idear crossovers muy divertidos.

Otro de los trabajos de Hiro Mashima ha sido el manga Monster Hunter Orage, adaptación del videojuego Monster Hunter que se recogió en cuatro volúmenes y que anteriormente se editó en la revista Monthly Shōnen Rival, también de la editorial Kodansha.

A modo de curiosidad, y antes de entrar más a fondo en las obras más importantes de este mangaka, los protagonistas masculinos que aparecen en sus series pueden presumir de tener el mismo nombre que las estaciones del año. Así, Haru (Rave) es primavera, Natsu (Fairy Tail) es verano, Aki (Monster Soul) es otoño y Shiki (Monster Hunter Orage) equivale a las cuatro estaciones. También llamó a otro de sus personajes Fuyu (invierno).

Ahora sí, veamos los mangas más importantes de Hiro Mashima: 

Rave

Hace 50 años, el mundo estaba corrompido por culpa las piedras oscuras llamadas Dark Bring. Durante la guerra, el primer Rave Master destruyó a la "madre" de estos artefactos, lo que provocó una fuerte explosión. Posteriormente, cinco fragmentos de Rave se esparcieron por todo el mundo.

Ahora, un chaval llamado Haru Glory debe partir para recuperar todos los fragmentos con el objetivo salvar al mundo del desastre que se avecina. ¿Lo logrará?

Los mangas de Hiro Mashima

Rave es un shōnen que comenzó su serialización en 1999 en la Weekly Shōnen Magazine. Durante los seis años que permaneció en activo, la obra se recogió en un total de treinta y cinco tomos. Además, debido a su éxito, se llevó a la pequeña pantalla a través de una adaptación animada llamada Rave Master. Dirigida por Takashi Watanabe y producida por el estudio de animación Studio Deen, el anime, de cincuenta y un episodios, se emitió desde el 12 de octubre de 2001 al 28 de septiembre de 2002.

Rave es una serie muy divertida y amena que cumple con creces con su función: entretener. El punto negativo es que se alargó demasiado, lo que dio lugar a sagas bastante flojas y a personajes que pasaron sin pena ni gloria. En cuanto al dibujo, se nota que estos eran los inicios de Mashima y, tomo tras tomos, se puede comprobar la evolución del mangaka. 

Monster Soul

En la mágica tierra de Elfenland, monstruos y humanos pelean constantemente. Entre todos los combatientes destaca el grupo Black Airs, los más poderosos según cuentan los rumores. En un primer momento, la serie nos presenta varias historias sin una línea argumental definida, aunque a partir del cuarto episodio la cosa cambia considerablemente.

Los mangas de Hiro Mashima

Esta serie de dos volúmenes se publicó en la revista Comic Bom Bom, de Kodansha, entre diciembre de 2005 y agosto de 2007. La historia, que sabe combinar acción, aventura, fantasía y comedia de una manera acertada,  no supone una revolución dentro del mundo del manga, aunque siempre es agradable poder disfrutar de una trama despreocupada de tan sólo dos tomos. Aparte, los diseños de algunos personajes son descaradamente calcados a los de Fairy Tail. Un ejemplo de ello es el protagonista, quien es una mezcla de Natsu y Gray. 

Monster Hunter Orage

Shiki Ryuho es un muchacho que ansía ingresar en el Gremio de Cazadores cuya sede se encuentra en la ciudad de Akaya. Desgraciadamente, ninguno de los presentes quiere hacer equipo con un recién llegado, aunque Shiki no se rinde en su empeño de ser un cazador de monstruos. Por ello, comienza a seguir a Irie, una poderosa guerrera que tampoco quiere tener compañeros. Un terrible suceso hará que cambie de opinión, lo que hará que surja la amistad entre los dos personajes.

Los mangas de Hiro Mashima

La revista Monthly Shōnen Rival fue la encargada de publicar los episodios de este manga que posteriormente se recogieron en cuatro volúmenes. Esta adaptación del videojuego Monster Hunter está llena de detalles inspirados en el propio juego que sin duda los seguidores de la franquicia sabrán valorar. Además, el nivel de detalle de las ilustraciones también es algo a tener en cuenta, pues la calidad de las viñetas en las que aparecen prados o ciudades es muy alta. Si nos comenzamos a fijar más detenidamente en los diseños de los personajes, vemos que ocurre lo mismo que con Monster Soul, es decir, que se parecen demasiado unos a otros. 

Fairy Tail

Lucy es una joven maga cuyo sueño es formar parte de algún gremio de magos, aunque siente predilección por Fairy Tail. Un día, se cruza en su camino un joven muy ardiente de nombre Natsu que la invita a unirse al gremio más loco y divertido de todo el reino de FioreFairy Tail. Cuando la muchacha llega y ve al resto de integrantes no puede evitar quedarse con la boca abierta debido a las personalidades de todos y cada uno. A partir de ese momento, la vida de Lucy y del resto de miembros de esta familia da un giro de ciento ochenta grados.

Fairy Tail comenzó a publicarse en agosto de 2006 en la revista Shonen Magazine, de Kodansha. Actualmente, ya cuenta con 45 tomos a la venta en Japón y todo apunta a que ese número de volúmenes seguirá en aumento, pues la obra no está acabada.

Los mangas de Hiro Mashima

El éxito de las aventuras de Natsu, Gray, Lucy y el resto propiciaron que en octubre de 2009 se emitiera en Japón el primer episodio de la adaptación animada. Dirigida por Shinji Ishihira y animada por el estudio A-1 Pictures (MagiSword Art Online), el anime se divide en cuatro temporadas. La última terminó en abril del pasado año, aunque un tiempo después se anunció que la versión anime de Fairy Tail iba a volver por todo lo alto. Así, el 5 de abril de este mismo año vieron la luz los nuevos capítulos que retomaron la obra desde el punto en el que se quedó en 2013.

A la serie de animación se le unen seis OVA’s  que han ido apareciendo entre los años 2011 y 2013. Asimismo, en agosto de 2012 se estrenó en cines la primera película de la franquicia, Fairy Tail: Hōō no Miko (Fairy Tail: La Sacerdotisa Fénix).

Para expandir aún más el universo Fairy Tail, Mashima anunció en abril de este año que, además de publicar los nuevos episodios de Fairy Tail cada semana, también estaría al frente de Fairy Tail Zero, un spin-off centrado en la fundadora y Primera Maestra del Gremio, Mavis Vermilion. Este proyecto comenzó a publicarse en la revista oficial de la franquicia, Fairy Tail Zero.

Como habéis podido comprobar, el universo de Fairy Tail es muy extenso, aunque no cuesta mucho ponerse al día con todo, ya que es una serie que se lee muy rápido debido al toque adictivo que posee. Aunque la historia a veces flojea bastante, lo cierto es que son los propios protagonistas (y el fanservice, pensarán algunos) los que consiguen que sigamos la serie religiosamente cada vez que se pone a la venta un nuevo tomo.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.