Reportaje

XCOM 2: Ya lo hemos visto en movimiento

Por Daniel Quesada
-

¡No a los aliens! ¡No nos tomarán el pelo! Eso es lo que piensa la resistencia en XCOM 2, el nuevo juego de estrategia de Firaxis en el que volvemos al tablero de juego para salvar el planeta.

¿A quién no le gusta una buena invasión alienígena? El anterior XCOM Enemy Unknown nos dejó un buen sabor de boca hace tres años, así que había ganas de comprobar en este E3 2015 cómo habían evolucionado las cosas en nuestro sufrido planeta con XCOM 2.

Como recordaréis, la situación quedó un tanto chunga para los humanos en la anterior entrega. Nuestra raza se rindió ante los aliens y ahora son ellos los que, bajo un falso disfraz de concordia, tienen a nuestra raza bajo su dominio. Por suerte, 20 años después (momento en el que arranca el juego) sigue habiendo un puñado de rebeldes que se esfuerzan por recuperar el planeta perdido.

La sesión que pudimos ver, de unos 15 minutos de duración, nos lleva a una de esas misiones de resistencia, en la que nuestros soldados van a sabotear una especie de festival propagandístico en plena calle. Esto sirve como excusa para presentarnos a nuevas unidades en nuestro bando: el especialista es capaz de desplegar un dron para atacar y sabotear instalaciones a distancia (en la demo, vimos cómo trasteaba con una toerreta enemiga para pasarla al bando de los "buenos"). Por lo tanto, es crucial para llevar a cabo una estrategia más maquiavélica, sobre todo porque este dron puede moverse de forma independiente. Por otro lado, tenemos la unidad de cuerpo a cuerpo, ideal para abatir enemigos a corta distancia y para transportar soldados heridos.

Aunque el sistema de control de XCOM 2 (por turnos y moviéndonos por rango de casillas) no ha variado respecto a la anterior entrega, sí se ha añadido una importante variable: los escenarios se destruyen mucho más, por lo que ya no sirve quedarse cómodamente parapetado en un punto estratégico. ¡Hay que moverse! Ah, también hay looteo, así que no os dejéis a ningún enemigo atrás.

En cuanto a los enemigos, se ha visto una versión evolucionada del Berserker, mucho más agresiva, además de una especie de cobra gigante que no aguantó demasiados disparos pero sí era bastante agresiva.

La ambientación vuelve a prestar mucha atención a las escenas de corte, las cuales son muy numerosas y se dan en tiempo real durante los momentos clave de la contienda. Eso ayuda a aportar algo de espectacularidad al desarrollo principal, que al seguir optando por la clásica vista aérea pierde un poco de "punch". A pesar de todo, la mayor cantidad de efectos visuales y animaciones hacen que todo parezca más vivo.

El aspecto técnico que más nos ha gustado por ahora es el sonido, con unas melodías absolutamente épicas y emocionantes, propias de una peli de acción de Hollywood. Esperamos que mantenga el tipo en ese sentido. XCOM 2 llegará a PC, de la mano de Firaxis, en noviembre de 2015. Mientras tanto, no creáis nada de lo que os intenten contar los señores grises...

Lecturas recomendadas