Análisis

Análisis de 3D Thunder Blade (Sega 3D Classics)

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: 3DS

3D Thunder Blade ya está disponible en la eShop de Nintendo, y con nuestro análisis vamos a repasar las virtudes de este clásico de los salones recreativos que ahora llega a 3DS con novedades y mejoras más allá de su efecto 3D.

 La segunda tanda de clásicos 3D de Sega para Nintendo 3DS llega a su fin con 3D Thunder Blade, tras deleitarnos con una joya del calibre de 3D Out Run o los no menos interesantes 3D After Burner II, 3D Fantasy Zone y su secuela. Pero, en esta ocasión, como el título que abrió esta segunda tanda (3D After Burner II), nos enfrentamos a un arcade de disparo que nos pone a los mandos de un helicóptero de combate para arrasar 4 niveles repletos de enemigos y obstáculos en un meritorio festival de scaling,

Para aquellos que no conozcan el título original, 3D Thunder Blade parte de un esquema similar al de After Burner, pero con novedades jugables. La más importante es que en todos los niveles, la perspectiva cambia en determinados puntos. Así, comenzamos con una perspectiva aérea, eliminando carros de combate y helicópteros en tierra, para después pasar a una vista trasera y seguir haciendo lo propio mientras esquivamos edificios, estalacticas, tuberías o lo que toque, según la ambientación del nivel.

Como After Burner... pero con su propio estilo

Aunque ambas perspectivas se centran en lo mismo, acabar con enemigos y esquivar obstáculos, cada una plantea retos, estrategias e incluso detalles jugables distintos, en parte por la naturaleza del vehículo. Así, por ejemplo, controlar la altura en la vista aérea, nos permite esquivar con mayor o menos facilidad las balas enemigas, aunque cuanto más alto volemos, más complejo puede ser calcular donde impactan nuetros proyectiles. Y, cómo no, al llegar al final de cada nivel nos aguarda un enemigo final…

Gigantescos carros de combate, colosales transportes navales o fortalezas fuertemente armadas resumen, a grandes rasgos, los distintos tipos de jefe que nos esperan en 3D Thunder Blade. A la mayoría los vencemos desde una vista aérea, aunque en algún caso puntual es con una vista frontal que resulta aún más espectacular, gracias en parte al aluvión de proyectiles que tenemos que sortear y al logrado efecto de profundidad que, una vez más, han logrado (y que es aún más convincente y estable en New 3DS).

Las novedades y mejoras típicas de M2 

Como en otras adaptaciones de  clásicos firmadas por M2, 3D Thunder Blade es la conversión más fiel a la máquina recreativa, a la que además se han añadido las ya clásicas mejoras típicas de la serie: unas extensas opciones de configuración (podemos controlar algunas funciones con la palanca C de New 3DS, ajustar la dificultad y las vidas a nuestro nivel…), diferentes modos de visualización que incluso recrean el mueble deluxe original y los sonidos mecánicos que realizaba al moverse, por mencionar algunos ejemplos.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de todo es la inclusión de un modo Special que se desbloquea al superar los 4 niveles del modo Arcade. Este modo opcional presenta los mismos 4 niveles “remezclados”, es decir, con más enemigos y en posiciones diferentes e incluso un nuevo sistema de puntuación, que nos premia con vidas extra, y una nueva apariencia para el helicóptero. Pero, sin ningún tipo de dudas, lo mejor de todo es que se ha añadido un quinto nivel creado para la ocasión, que comienza justo donde terminaba de forma abrupta el original (con un simplón cartel “The End”).

Efímero como un arcade de los 80

El broche final lo ponen unos hilarantes títulos de crédito en el que no faltan homenajes a clásicos de Sega como Alex Kidd o Bonanza Bros., entre otros. Pero, aún con todo, con estas novedades, es probablemente uno de los juegos más efímeros de todo el catálodo de 3D Classics. Completar los 4 niveles de 3D Thunder Blade puede llevar unos 10-12 minutos (si conoces la recreativa o reduces la dificultad y aumentas las vidas). Otra cosa es que juegues a la vieja usanza y no uses créditos para continuar…

Y es que, bajar el nivel de dificultad al mínimo, elimina de raíz otra de las dificultades del juego, que es morir al rozar cualquier obstáculo, sin olvidar que los enemigos resultan menos agresivos y sus proyectiles menos certeros. Vamos, que con esta configuración, en 20-25 minutos puedes ver todo lo que ofrece el juego, modo Special incluido. Y no es su único defecto: en ciertas situaciones, resulta complicado esquivar los proyectiles de los enemigos como calcular donde impactarán los nuestros (como por ejemplo, usando el cañón en la vista trasera).

Aún con todo, 3D Thunder Blade rescata el clásico original de 1987 como ninguna otra versión doméstica ha conseguido. Su música, a cargo de Koichi Namiki, sigue resultando tan hipnótica como antaño, sin olvidar unos buenos efectos de sonido y el efecto 3D estereoscópico (aunque como otros 3D Classics, no logra superar al de Galaxy Force II). Por esta razón, si eres Seguero hasta la médula o, en su defecto, de sus arcades de la época dorada, tienes una cita ineludible con este descargable… y más si tenemos en cuenta su precio, 4,99 euros y que, por ahora, será la última conversión de recreativa que veremos (los primeros juegos de la tercera tanda serán conversiones de Megadrive)

Pero si la propuesta de 3D Thunder Blade no te termina de convencer, bien por su escasa duración o por las novedades introducidas, en la creciente lista de 3D Classics de Sega sigue habiendo verdaderas joyas que por el miosmo precio pueden dejarte más entretenimiento al mismo precio. He aquí algunas de ellas, aunque hay más…

Otros clásicos 3D de SEGA para 3DS:

Valoración

Los Segueros tienen una nueva cita ineludible con la mejor conversión de esta recreativa de 1987. No alcanza el nivel de otras adaptaciones, como 3D Outrun, y resulta muy corto, pero si añoras el estilo de la Sega de los 80, lo gozarás.

Hobby

77

Bueno

Lo mejor

El nuevo nivel creado para la ocasión, el efecto 3D, el precio

Lo peor

Es corto y, en ocasiones, esquivar las balas no es siempre evidente

Lecturas recomendadas