Análisis de ACA NeoGeo Waku Waku 7 para Nintendo Switch

Principal Waku Waku 7

Hamster ha decidido exprimir al máximo el legado de SNK en Nintendo Switch, como ha demostrado desde el pasado 3 de marzo, fecha en la que llegaron al eShop algunos de sus más icónicos juegos, como The King of Fighters '98, Metal Slug 3 o World Heroes Perfect. Estos lanzamientos se vieron lastrados por una paleta de colores apagada y otros fallos menores, que ya han sido corregidos gracias a una primera actualización. Por eso, ha llegado el momento de publicar el análisis de Waku Waku 7, uno de los juegos de lucha más peculiares del catálogo de SNK.

Aca Waku Waku 7 5

Considerado juego de culto en algunos círculos de fans de la lucha, Waku Waku 7 es un título de 1996, desarrollado por Sunsoft. El “7” de su título no hace referencia a que sea la séptima entrega de una larga saga, sino al número de luchadores disponibles. Sí, son sólo siete. Pero en su descargo diremos que cada uno es de su padre y de su madre, sobre todo desde el punto de vista de diseño y manejo. Algunos, como Politank-Z (un mecha controlado por “gente pequeña”) o Mauru (una extraña pareja formada por un clon de Totoro y una niña), son sin duda la alegría del plantel.

Visualmente, Waku Waku 7 destaca por el considerable tamaño de los sprites de los personajes (algo con lo que SNK ya deslumbraba en la década de los 90), sus hipnóticas animaciones y su vibrante colorido, aspecto este último que se ha recuperado gracias al parche 1.01 del juego. Es un título de luce especialmente bien en la pantalla de Nintendo Switch. Pero, ¿merece la pena cómo juego de lucha? Pues... la verdad es que no. O no al menos para todo el público.

Aca Waku Waku 7

Salvo que seas un fan super acérrimo del género, que necesita saborear hasta la última propuesta dentro de la lucha, para la gran mayoría Waku Waku 7 no pasará de ser un juego “correcto”, sin más. A la hora de jugar, casi todas las mecánicas propias del género en su vertiente SNK están presentes (cuatro botones de ataque, barra de especiales...). En muchos aspectos, es un juego bastante estándar dentro del género, y su principal aportación son los ataques “Harahara”, unos “súpers” que nos dejan vendidos un par de segundos mientras los preparamos.

Aca Waku Waku 7 2

Por mucho encanto que tenga, su reducido plantel juega mucho en su contra, y más cuando la propia Hamster tiene ya en la eShop de Switch otros juegos de lucha con planteles más generosos (como los casi 40 de ACA Neo Geo The King of Fighters '98) o, si nos apuráis, igual de histriónicos (y repleto de clichés), como es el caso de World Heroes Perfect. Pero si eres un fan del juego original, ya conoces sus pros y sus limitaciones: y eso mismo es lo que vas a encotnrar aquí.

Desde el punto de vista técnico, Waku Waku 7 está en sintonía con el resto de títulos lanzados en la serie ACA Neo Geo. La emulación es bastante buena (sin petardeos o cosas extrañas que no estuvieran en el original) y ofrece numerosas opciones para lograr que la experiencia de nuestro agrado (dificultad, idioma, ratio de pantalla...). También incluye la versión japonesa del juego y la occidental, así como los dos modos extra (High Score y Caravan) presentes en las demás versiones, pensados para picarnos con los ránkings online totales o de partidas de 5 minutos, respectivamente.

Aca Waku Waku 7 4

Por último, ACA Neo Geo Waku Waku 7 retiene los mismos defectos y virtudes que otros títulos de la serie. Por la parte positiva, aparte de su “ajustado” precio (6,99 euros), el control en modo portátil responde bastante bien para ejecutar los ataques especiales con el stick izquierdo. En el apartado negativo, sigue estando la configuración del control a dobles (no es intuitivo, hay que salir al menú Home y configurarlo en los ajustes de mandos), así como el control en modo sobremesa (con los Joy-Con de lado, los sticks son menos precisos).

Todo esto nos deja un juego de lucha correcto, entretenido y que, visualmente, atrapa. Eso sí, dentro de esta misma línea y rango de precios, hay ya títulos mucho más completos y superiores. Salvo que seas un fan de Waku Waku 7, yo me iría antes de cabeza a por ACA The King of Fighters 98...

Aca Waku Waku 7 3

Un juego de lucha que entra por los ojos, pero que resulta muy limitado en cuanto a plantel. Tiene alguna idea propia... pero en conjunto, los fans de la lucha tienen opciones más completas en Switch.

Visualmente, es una delicia pixelada (grandes luchadores, buenas animaciones). La emulación del juego es buena (y con muchas opciones).

Muy pocos luchadores. Los mismos defectos que el resto de juegos ACA Neo Geo (control en modo sobremesa, configuración de mandos).

Nintendo Switch