Análisis de Danganronpa 1-2 Reload para PlayStation 4

Daniel Acal

Danganronpa 1&2 Reload
Danganronpa 1-2 Reload es un recopilatorio que reúne las dos primeras entregas de esta serie de "visual novels" de Spike Chunsoft que salieron en PS Vita hace tres años y que ponen sobre la mesa el aperitivo perfecto ante la llegada de la tercera entrega, Dangaronpa V3: Killing Harmony, previsto para finales de septiembre en PS4 y PS Vita.

¿Qué ocurriría si las series Persona y Phoenix Wright se quedan encerradas con los alumnos más brillantes de cada campo en unos lugares en los que el que manda es un demencial oso de peluche diabólico con trastorno bipolar? Pues que tendríamos el germen de Danganronpa, una serie de novelas visuales de Spike Chunsoft, con toques de aventura gráfica y minijuegos que es de lo más curioso que ha llegado al catálogo europeo de PS Vita en estos últimos años (y mira que han llegado cosas curiosas).

Danganronpa: Trigger Happy Havoc llegó a PS Vita en febrero de 2014 y su segunda parte, Goodbye Despair, salió seis meses después, también para la portátil de Sony. Ambos títulos son los que dan forma a este recopilatorio que nos ocupa, llamado Danganronpa 1-2 Reload que sale ahora para PS4 y también en formato físico. Lamentablemente, el spin-off de acción Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls se ha quedado fuera de la ecuación. Habría sido un detallazo de lujo meterlo.

Danganronpa 1&2 Reload

Así pues, Danganronpa 1-2 Reload reúne las dos primera entregas Trigger Happy Havoc Goodbye Despair, a 1080p y con supuestas mejoras en la iluminación y en ciertas texturas. Digo supuestas porque no lucen demasiado en unos juegos que se articulan sobre escenas semiestáticas ni mejoran sustancialmente el ya de por sí gran trabajo de Komatsuzaki Rui en el diseño de personajes e ilustraciones. No hay ninguna mejora reseñable más. Podemos, eso sí, empezar los juegos en el orden que queramos y tener varias partidas guardadas en ambos e ir alternando los avances a voluntad.

Oscuros días de escuela

DanganRonpa: Trigger Happy Havoc nos pone en la piel de Makoto Naegi, un estudiante normal y corriente que, sorprendentemente, es aceptado en la academia Hope's Peak, un lugar reservado para los más ilustres de cada campo. Entre sus muros se dan cita, por poner algunos ejemplos, la mejor nadadora, el mejor jugador de béisbol, el mejor líder de moteros, la mejor pop idol... ¿Y cuál es nuestro supertalento? ¿Por qué un estudiante vulgar ha sido invitado a formar parte de este "gran hermano" de genios? Pues porque, al parecer, somos el estudiante con más suerte del mundo. O no. Porque si es difícil entrar en la academia Hope's Peak, salir de ella es imposible. No hay forma de escapar  a menos que juguemos a un macabro juego establecido por el diabólico director de la academia, el demente oso Monokuma. El que quiera salir de la escuela, debe asesinar a un compañero y lograr engañar al resto de los estudiantes para que no le descubran. Casi nada, ¿verdad?

Danganronpa 1&2 Reload

Esta historia, escrita por Kodaka Kazutaka, da pie a un desarrollo muy curioso que, durante los 6 capítulos en los que se estructura el juego, combina exploración e investigación, relaciones con nuestros compañeros (podemos gastar las monedas que encontremos en hacerles regalos para conseguir distintas habilidades) y larguísimas (y en muchos casos tediosas por intrascendentes) conversaciones en inglés, con la parte del "juicio", que es sin duda lo mejor del juego. Y es que, cuando conseguimos reunir todas las pruebas, nos enfrentaremos al juicio propiamente dicho, en el que los estudiantes debatirán y lanzarán sus conjeturas, que nosotros desarmaremos con las pruebas que hemos obtenido anteriormente (lo de desarmar no es una broma, las evidencias se llaman "truth bullets" o balas de verdad), con una puesta en escena bastante original. Para saber más sobre DanganRonpa: Trigger Happy Havoc podéis consultar el análisis que publicamos en su día.

La isla de los famosos

Y esta estructura se repite en gran medida en Goodbye Despair, que en esta ocasión se desarrolla en una isla paradisiaca de la que sus nuevos protagonistas (Hajime Hinata y una nueva cohorte de secundarios de lujo, como el mejor cocinero, el hijo del líder de una banda Yakuza o la mejor gamer) no podrán escapar si no juegan al citado jueguecito impuesto por el malvado Monokuma: hay que cometer el crimen perfecto, es decir, matar a uno de sus compañeros y que el resto no le pille. Si en el mencionado juicio se declara culpable a alguien que no ha cometido el crimen, todos serán castigados a excepción del asesino, quien será libre para salir del lugar. Si por el contrario todos aciertan en sus suposiciones, el culpable desaparecerá y el juego continuará. Dicho así parece fácil, pero nos tocará investigar mucho para llevar a buen puerto estos juicios. Si queréis saber más detalles acerca de Danganronpa: Goodbye Despair, os invitamos a leer elanálisis que publicamos en su día.

Danganronpa 1&2 Reload

Como ya habéis podido suponer, los Dangaronpa no son juegos para todos los públicos. Su desarrollo pausado y repleto de conversaciones (si no tienes bastante soltura con el inglés, ni te molestes), echará para atrás a más de uno. Pero si te armas de paciencia (sobre todo en sus primeras horas), su nada convencional propuesta puede terminar conquistándote. Lo malo es que, al no tener prácticamente novedades, Danganronpa 1-2 Reload no merece la pena si ya los has jugado en PS Vita. Eso sí, si no los has jugado, es una segunda (y gran) oportunidad para esta saga de Spike Chusoft en una consola infinitamente más popular que PS Vita y un aperitivo perfecto ante la llegada de la tercera entrega, Dangaronpa V3: Killing Harmony, previsto para finales de septiembre en PS4 y PS Vita.

Una recopilación de dos curiosas "novelas visuales" perfectas como aperitivo ante la llegada de la tercera entrega. Aunque siguen en inglés y no presentan apenas novedades con respecto a lo visto en PS Vita.

Las historias y los momentos de investigación y "juicio". Dos juegos por uno y en formato físico.

Si no dominas el inglés, te perderás parte de la trama y con ello la principal gracia de los juegos. Sin novedad con respecto a lo visto en PS Vita.

PS4