Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de FIFA 14 para PS Vita

Daniel Acal

Análisis de FIFA 14 para PS Vita
EA Sports ha cumplido su amenaza y la Legacy Edition de FIFA 14 para PS Vita es sencillamente eso: el mismo juego del año pasado pero actualizando las plantillas y las Ligas. Y mucho nos tenemos que las versiones de 3DS, Wii, PS2 y PSP han corrido la misma suerte...

Tal vez sea porque no es la consola más popular, pero da la impresión de que en EA Sports nunca se han tomado muy en serio el fútbol en PS Vita. Si sus dos primeras entregas eran una mera adaptación de FIFA 11 a las pecualidares de la portátil de Sony (aprovechando sus funciones táctiles y poco más), con este FIFA 14 la cosa no sólo no mejora sino que ya, directamente, en la compañía reconocieron abiertamente antes de lanzar el juego que FIFA 14 en PS Vitano presentaría ninguna novedad jugable. Ni jugable ni prácticamente de ninguna índole, como veremos a continuación.

Efectivamente, FIFA 14 es una mera actualización del juego del año pasado. Su apartado técnico es idéntico a FIFA 13 y en cuanto a modos de juego también es igual, con amistosos, partidos online 1 vs 1, modo Carrera (durante 15 temporadas podremos manejar nuestro equipo desde el campo, desde los despachos como Manager o las dos cosas a la vez), Virtual Pro, las Hazañas (pequeños retos para cumplir en los partidos que también estaban en las dos entregas previas)...

Análisis de FIFA 14 para PS Vita

En cuando al Online, lo hemos probado y funciona bien en los partidos 1 vs 1, aunque lógicamente tiene una infraestructura inferior a la que exhiben las versiones de 360 y PS3. Los modos de juego de FIFA 14 en PS Vita son más que suficientes para mantenernos entretenidos durante toda la temporada, aunque no podemos evitar pensar que hubiera molado que introdujeran, de algún modo, el modo Ultimate Team, aunque fuera como complemento para las versiones de sobremesa.

Y mantiene sus opciones táctiles en el pase, tiro a puerta, etc. FIFA 14 en PS Vita aprovecha razonablemente bien las funcionalidades táctiles de la portátil de Sony, Pulsar en la pantalla para centrar a un compañero, usar el panel trasero para colocar un tiro donde te plazca o darle un efecto a un lanzamiento directo de falta haciendo ese mismo gesto con el dedo en la pantalla son algunos ejemplos de esto.

Análisis de FIFA 14 para PS Vita

Por supuesto, todas las funcionalidades táctiles se pueden desactivar, algo imprescindible si no tienes pensado usarlas ya que apoyar tus dedos en la parte trasera de la consola simplemente para sujetarla puede hacer que tires a puesta involuntariamente. Pero si dejamos a FIFA 14 sin sus opciones táctiles, nos encontramos con un simulador de fútbol cercano a lo que vimos en FIFA 11 (¡tres temporadas después!) sin mejoras como la defensa táctica o el optimizado motor de colisiones que hace que los cuerpeos, agarrones y forcejeos entre futbolistas estén muy logrados en las versiones de PC y consolas de sobremesa.

No en vano los dos anteriores FIFA de PS Vita estaban basados en FIFA 11, algo que en su primera disculpamos por falta de tiempo, pero esperábamos más avances a la hora de jugar en esta tercera entrega portátil. Será que ya nos hemos acostumbrado a lo bueno, pero los partidos de FIFA 14 en PS Vita nos remiten a un pasado al que no queremos volver... No es que sus partidos sean malos, es que ya nos movemos en otros niveles en lo que a simulación futbolística se refiere. Y no sabemos si 3DS podría, pero desde luego PS Vita sí tiene la potencia suficiente como para ofrecenos un salto de calidad en este sentido y albergar un producto mucho más ambicioso.

Análisis de FIFA 14 para PS Vita

Las únicas novedades dignas de mención que han introducido en FIFA 14 para PS Vita es actualizar las Ligas con los clubes de la presente temporada e incluir la liga chilena y la argentina, novedades también en las versiones de sobremesa. También están actualizadas las plantillas aunque para que los últimos fichajes salgan en sus nuevos equipos es necesario descargarse un "parche" Online. Es decir, que por ejemplo Villa y Neymar sí están en el Atlético de Madrid y Barça respectivamente. Pero si queremos ver a Gareth Bale en el Real Madrid o a Mesut Özil en el Arsenal, tendremos que descargar la correspondiente actualización. Si, como nosotros, hubieras deseado que Özil se quedara en el Madrid, pues basta con no actualizar la consola y así evitamos la florentinada, aunque sólo sea de forma virtual...

Hablando ya del apartado técnico, pues... más de lo mismo. No hay prácticamente diferencia con respecto a FIFA 13, aunque para tratarse de una portátil, los gráficos de FIFA 14 siguen siendo más que notables. Y Manolo Lama y Paco González repiten (en) los comentarios, contribuyendo a forjar la ambientación tan auténtica y futbolera que vuelve a exhibir FIFA 14 en PS Vita.

Análisis de FIFA 14 para PS Vita

Y para terminar, la pregunta del millón: ¿Merece la pena FIFA 14 en PS Vita? Pues si no tienes ninguno de los anteriores y quieres tener un juego de fútbol, sí. Porque no lo olvidemos: FIFA 14 es un completo simulador de fútbol capaz de mantenernos enganchados durante toda la temporada. Y además, no tiene competencia, ya que PES 2014tampoco aparece este año en la portátil de Sony. Pero si ya tienes FIFA 13, la verdad es que no te lo recomendamos... porque ofrece un fútbol prácticamente igual al del título que has estado jugando durante los últimos meses en tu portátil. ¡Si hasta los trofeos son los mismos en ambos juegos!

VALORACIÓN:

Un notable juego de fútbol que aprovecha moderadamente bien las peculiaridades de PS Vita. Pero avisamos: es el mismo juego del año pasado tanto en su apartado técnico como a la hora de jugar. Sólo han actualizado las plantillas y las Ligas.

LO MEJOR:

Es el mejor juego de fútbol para PS Vita (más que nada porque no hay otro).

LO PEOR:

Si ya tienes cualquiera de los dos FIFA previos en PS Vita, éste no merece la pena.

Plataformas:

Xbox 360,

PS VITA,

3DS,

Wii,

PC,

PS4,

PS3,

PSP,

Xbox One

Hobby

76

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.