Análisis

Análisis de FX Fútbol para PC

Por Jorge S. Fernández
-

El género de los manager de fútbol tiene ya más de tres décadas de vida, desde los primeros 80 hasta las actuales ediciones de Football Manager, somos muchos los que hemos fantaseado horas y horas delante del ordenador con fichar nuestros ídolos y poder entrenarlos, tomar decisiones controvertidas y arriesgadas, con la certeza de que sus consecuencias no traspasarían las paredes de nuestra habitación. Eran tiempos de juegos simples, con pocos medios, un puñado de menús y nombres ficticios que nos envolvían por completo en una atmósfera futbolística sin igual.

Nos lo pasábamos pipa intentando emular a los mejores entrenadores de la época, y nuestros amigos nos miraban raro porque eran juegos de fútbol sin partidos de fútbol, sólo mensajes que nos informaban de las jugadas que se sucedían, a modo de locución radiofónica. Y así pasamos nuestra infancia y juventud, con mánagers llenos de pixeles enormes y sin ningún tipo de licencia oficial… Y sobrevivimos a ello, las licencias fueron un gran aliciente en los 90, pero os puedo asegurar que no lo eran todo en los managers de fútbol.

La espera ha terminado, ya tenemos en nuestras manos el revival del manager de fútbol hecho en España más famoso de todos los tiempos. Las preguntas que nos hacemos son claras, ¿se parecerá a PC Fútbol? ¿Es un revival en toda regla? Tras el avance que hicimos el pasado mes de Marzo, pudimos dar cuenta de bastantes de las nuevas características del título de FX, su atractivo sistema de cartas de características destacadas, asociadas a cada jugador, el contagio del rendimiento de un jugador a sus compañeros de equipo o su desconcertante falta de licencias oficiales. Pues bien, vamos a contaros cómo llega finalmente FX Fútbol al mercado español.

Empezando a jugar

FX Fútbol viene con un tutorial interactivo, que nos va enseñando nuevas características del juego según las vamos usando. Si habéis jugado a PC Fútbol o cualquier otro juego de mánager de fútbol de forma asidua, los menús y apartados en que está dividido FX Fútbol os resultarán de lo más familiar. Comenzaremos eligiendo un equipo, ya sea de la liga FX1 o la FX2, en cada uno de estos equipos podremos ver el presupuesto que tenemos para los fichajes, sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarnos por un equipo u otro. Una elegido, FX Fútbol nos informará de qué objetivo se ha marcado la directiva para esta temporada.


En nuestro caso la directiva nos comunica que debemos al menos lograr jugar la promoción a primera división, además asistiremos al sorteo de la copa FX, el equivalente a nuestra copa del rey. Ahora una nueva pantalla nos informa de los equipos a los que nos enfrentaremos en la pretemporada, pudiendo así comenzar a planificar los encuentros con estos equipos. A partir de aquí saltamos a lo que es el epicentro de FX Fútbol, la "Home" desde la que podremos consultar cada uno de los aspectos de nuestra plantilla y club, estadio, finanzas, directiva, fichajes, lesiones, etc…

Cogiendo las riendas de nuestro equipo

Lo primero es echar un ojo a nuestra plantilla, haciendo especial hincapié en dos factores, la cifra de rendimiento y la carta asociada de cada jugador, estas cartas dotan a los jugadores de diferentes características, como ídolo, veterano, juego en equipo y muchas más. A partir de estos indicadores podemos hacernos una idea de en qué situación se encuentran nuestros jugadores. En Fx Fútbol existe la peculiaridad de que si un jugador se encuentra bajo de moral, éste puede contagiar a otros su situación y perjudicar así al equipo y viceversa.

Para esto, tras un primer vistazo, intentamos conformar una plantilla, que aparte de motivada, nos de la puntuación media de rendimiento más alta posible. Esta puntuación, antes de cada partido, será comparada con la del equipo oponente. Esto sin duda nos sirve para poder plantear el partido de una manera u otra, ya que si por ejemplo, el equipo contrario tiene una media muy inferior al nuestro, podremos permitirnos hacer rotaciones, bajando la media del equipo a una más cercana a la del oponente. También podemos subir a jugadores del filial que veamos que están en un buen estado de forma, además el motor de FX Fútbol ha sido diseñado para de manera aleatoria introducir en las canteras de ciertos equipos al futuro Messi o Cristiano Ronaldo, nuestra labor es detectarlos antes que nuestros oponentes.

Dentro del mismo menú en la parte superior derecha, podemos meternos a cambiar la táctica del equipo, por una que vaya más con nuestra filosofía de juego o el estilo de los jugadores que tengamos. Dentro de este apartado podemos elegir tácticas predefinidas, o bien crear las nuestras. Si decidimos lo último, tenemos casi infinitas posibilidades para ubicar nuestros jugadores. Además también podemos modificar aspectos como la dureza de las entradas, el estilo de los pases, tipo de juego directo, al contragolpe, defensivo, ofensivo y un largo etcétera que conformarán la personalidad de nuestro equipo.

Tras conformar un once titular y la táctica a seguir por nuestros jugadores, es hora de que entrenen los aspectos que creamos más importantes. De esta manera podemos asignar a cada jugador un tipo de entrenamiento específico para su demarcación en el campo, así como para varias técnicas especiales. Por ejemplo, a un mediocampista podemos ordenarle que entrene mejorar el pase, tiro, regate o velocidad.

Otro aspecto a tener en cuenta en el comienzo es en la situación contractual de la plantilla. Dentro del menú de plantilla podemos comprobar de un vistazo la situación de cada uno de nuestros jugadores. Podemos ver lo que cobra, y si acaba contrato, es transferible o hay alguna oferta por él. De esta manera a principio de temporada podemos hacer la criba de jugadores que creamos más conveniente, aunque es recomendable verlos antes moverse en el terreno de juego.

Disputando los primeros partidos

Tras estas primeras decisiones en FX Fútbol, llega la hora de la verdad, enfrentarnos a los cuatro equipos que conforman nuestros enfrentamientos de pretemporada.Una de las primeras decisiones a tomar es fijar el precio de las entradas. Este aspecto si no es crucial, al menos sí es importante para nuestra economía. En cada partido podremos ver la afluencia de público y en base a estos datos decidiremos el precio de las entradas. Aunque como es normal, en FX fútbol la asistencia de público al campo puede deberse a muchos factores, como el juego del equipo, su posición en la liga, etc…

También tenemos la posibilidad de echar un ojo a la táctica del equipo rival, para realizar los últimos retoques a la plantilla antes de comenzar el partido. Una vez estemos en la pantalla de partido, tenemos la opción de verlo a través de su motor 3D o bien pasar directamente al resultado, el cual podemos consultar para la primera parte sólo o para la totalidad del partido. Si elegimos la primera opción, tenemos la impresión de estar ante un motor 3D que podríamos tildar de muy justito.Gráficamente es mejorable, el desarrollo del juego no llega a mostrar realmente las consecuencias de las tácticas que hemos aplicado a nuestro equipo.


Se dan situaciones en las que el juego se parece más al de un patio de colegio que a fútbol profesional. Con pases sin sentido, pérdidas de balón por jugadores que se encuentran a un metro de tus espaldas, en fin, acciones inexplicables que no deberían tener cabida en un juego en su versión final. Eso sí, hay algún aspecto interesante en este apartado, como la animación a lo bullet time cuando nuestro jugador realiza un lanzamiento a puerta, el tiempo se para y se pasa a una cámara súper lenta que consigue ponernos expectantes de cara a la resolución de la jugada. El aspecto sonoro durante el partido es aceptable, con comentarios de reconocidos locutores de TV y con el sonido de la grada animando muy encima de nuestro equipo.


Durante el desarrollo del partido, en esta modalidad, tenemos la posibilidad de cambiar el estilo de nuestro juego mientras se juega el partido, pudiendo de esta manera rectificar aspectos de nuestro equipo que no nos estén convenciendo. De todas maneras, visto que el simulador en sí no es todo lo fiel a nuestros cambios como nos gustaría, de poco sirven en mitad del partido. No obstante, si nos cansamos de esta vista del partido en 3D, podemos salirnos en cualquier momento de ella y pasar directamente al resultado final o parcial.

En esta vista podemos ver la evolución de los jugadores, su cansancio y media global de rendimiento, si vemos que alguno de los indicadores está en niveles bajos podemos realizar los cambios oportunos, y con ello la posibilidad de contagiar al resto del equipo con la inclusión de un jugador fresco en el campo.

Consecuencias de los partidos, buscando soluciones

Los partidos más intensos nos dejarán lesionados en nuestra plantilla. Para ello tenemos disponible otro menú para poner en tratamiento a nuestros jugadores. Este tratamiento tendrá un coste para nuestras arcas y nos mostrará el tiempo de recuperación de nuestros jugadores. Tras cada partido es interesante echar un ojo a la confianza de nuestra directiva y de nuestra afición, estos factores pondrán nota a nuestro desempeño en el club.

Tras jugar los primeros partidos, podremos empezar a evaluar si hay que hacer cambios más profundos en nuestra plantilla, en forma de nuevos fichajes.

Estos fichajes se pueden realizar en cualquier momento de la temporada, aquí no hay mercados de invierno o verano, favoreciendo así la jugabilidad de FX Fútbol. Como en cualquier otro mánager de fútbol, la gestión de los fichajes puede ser a través del buscador de jugadores directamente o a través de las sugerencias que nos haga el equipo de ojeadores, a los que podremos asignar una búsqueda específica de talentos. De ir las cosas muy bien para nuestro equipo, llenando el campo todos los domingos, tendremos la posibilidad de ampliar el estadio, remodelándolo, añadiendo así más butacas y aumentando de esta manera los ingresos por partido.

Técnicamente

FX Fútbol es un juego bien hecho en lo que a si interfaz se refiere. Una interfaz fluida, bien distribuida, con buenos detalles y transiciones. Gráficamente el simulador 3D es muy flojo, sus gráficos son muy básicos y su desarrollo un tanto caótico. Sinceramente este apartado es el que condena más negativamente a FX Fútbol. No sabemos si con un simple esquema del campo y unas fichas a modo de jugador, como en los antiguos Football Manager hubiera sido suficiente, mientras, hubieran podido pulir más el motor 3D de cara a una futura actualización.

El apartado sonoro es correcto, los comentarios durante el partido a cargo de locutores reales de televisión son un buen intento para que la experiencia de juego sea lo más envolvente posible. Y poco más, ya que los managers de fútbol no son precisamente los mejores títulos para realizar un benchamrk sobre el rendimiento gráfico y técnico de nuestros ordenadores.

¿Qué nos ofrece FX Fútbol?

Tras repasar las principales características, podemos empezar a sacar conclusiones de FX fútbol. La primera que debemos tener en cuenta es su falta de licencias oficiales, que al margen de las razones que hayan llevado a FX a no poder incluirlas, son un lastre muy importante para el título. Pero hay que tener dos factores en cuenta con respecto a este apartado. La primera es el reducido precio que tiene FX Fútbol, tan sólo a 19,99€, la segunda es que mientras escribo este análisis puedo afirmar que ya existen mods descargables realizados por la joven comunidad de FX Fútbol que sustituyen los nombres, escudos y estadios por los reales.


Este aspecto sin duda va a tener gran influencia en la nota final de FX Fútbol, ya que si al precio reducido, le añadimos que tenemos la posibilidad de modificar la base de datos por una real, la cosa cambia bastante respecto a las características del día de su lanzamiento. No obstante, incluso sin uno de estos mods, tenemos la posibilidad de modificar de manera sencilla los nombres de los jugadores y los escudos de cada equipo. En cuanto a lo que podemos sacar como conclusión de este FX Fútbol, principalmente es que juega en otra liga, que busca otro tipo de jugador, alejado del fan de Football Manager y más casual.


Un jugador que se entretenga analizando a la plantilla, realizando fichajes, buscando alguna joya en la cantera y realizando cambios en su plantilla manejando la información justa, sin llegar a abrumar al jugador menos experimentado. Claro que está lejos de Football Manager, pero no es comparable, FX Fútbol tiene largo recorrido, y en ello va a tener que ver bastante la incipiente comunidad que ya está detrás de él.


Es un juego al que se le puede pedir más, y que a mi modo de ver nunca debería haber salido al mercado con un simulador 3D tan precario. En su favor, resaltar que la verdadera diversión de este FX Fútbol está en lo que podemos controlar antes y después del partido, en los despachos. La faceta de las cartas de rendimiento de los jugadores y su influencia sobre el resto de compañeros es uno de los aspectos más destacados de FX Futbol.  

En resumidas cuentas, FX nos da una de cal y otra de arena, nos trae un muy buen simulador de fútbol, que lamentablemente no se ha rematado de la forma que a todos los nostálgicos del género nos hubiera gustado. Pero ese margen de mejora es sin ninguna duda la mayor oportunidad que tiene FX para ofrecernos lo que de verdad esperábamos de este FX Fútbol. Sólo añadir que esperamos ya una actualización con un visualizador de partidos 3D en condiciones, digno de un juego terminado. Nada más.

Valoración

FX Fútbol es un buen mánager de fútbol, sin la abrumadora cantidad de información de otros títulos, sencillo de jugar y divertido. No esperéis de el otro PC Fútbol, porque tienen muy poco que ver entre sí.

Hobby

76

Bueno

Lo mejor

Las cartas asociadas a cada jugador, que influyen en el juego de los compañeros sobre el campo.

Lo peor

Su simulador 3D está muy verde y la falta de licencias oficiales, aunque ya pueden reemplazarse.

Lecturas recomendadas