Análisis

Análisis de The incredible adventures of Van Helsing

Por Jorge S. Fernández
-

Ya hemos podido jugar a lo nuevo de NeoCore Games, los creadores de King Arthur vuelven a la carga con uno de los Monster Hunter más famosos de todos los tiempos. Estamos hablando de Van Helsing y sus increíbles aventuras. Unas aventuras que cobran vida en forma de RPG a lo Diablo, aunque con una fuerte identidad propia. Y hablamos de identidad porque lejos de movernos por los prototípicos mundos épico medievales o infernales que nos proponen la mayoría de títulos el género, este Van Helsing nos propone un look más moderno, que aunque con  toques góticos, nos transporta a unna era de oscuros callejones y sombreros de ala ancha, al más puro estilo de nuestro patrio Alatriste.

Al jugar a The incredible adventures of Van Helsing, no hemos podido dejar de acordarnos del RPG isométrico clásico por antonomasia, hablamos de la obra maestra de Blizzard, Diablo. Ya en sí esta comparación para sus desarrolladores podría ser bastante arriesgada, pero parece que el trabajo bien hecho ha dado sus frutos (aun con ciertos bugs) y nos traen un juego con mucha sustancia.

En busca de Borgovia

La ciudad de Borgovia ha hecho una llamada desesperada al anciano Van Helsing, que ya retirado, delega en su hijo la misión que le ha sido encomendada para acabar con un viejo científico chiflado. Este científico amenaza con destruir la armonía entre los mortales y monstruos que la habitan y merodean. Para esta misión vamos a contar con la compañía de una interesante dama.

Esta dama es un espectro en toda regla, se llama Katarina y será durante todo el desarrollo de The incredible adventures of Van Helsing nuestra fiel escudera, una especie de Sancho Panza con mejores curvas y una dulce voz, que siempre nos aportará sabiduría y saber estar, además de mucho temple en situaciones difíciles. Aunque Katarina es un personaje autónomo, que se mueve de manera independiente, sí podemos realizar determinadas órdenes sobre su comportamiento, sobre todo durante los combates.


Dependiendo de nuestras instrucciones, Katarina mantendrá al margen de estas trifulcas, luchará de manera independiente o bien entrará de lleno junto a nosotros atacando a nuestros enemigos. Sin duda los momentos más brillantes (en cuanto a diálogos se refiere) son los que protagonizan Van Helsing y Katarina a lo largo de todo el juego. Dentro de una típica relación de amor odio se suceden las conversaciones más divertidas y sutiles.

Por decirlo coloquialmente, Van Helsing se comporta con Katarina como el típico guerrero que es, pero muy sobrado al que nada le inquieta. Por el contrario Katarina es la que pone la cordura en las situaciones más difíciles, convirtiendo los arrebatos de Van Helsing en movimientos más inteligentes y eficientes. De esta manera, en The incredible adventures of Van Helsing, nuestra misión es ayudar a Borgovia contra los planes del malvado científico, pero las cosas se ponen chungas cuando la principal vía de entrada a la ciudad es destruida.

Esto obligará a Van Helsing y Katarina a buscar un camino alternativo, que nos llevará por espectaculares escenarios de superficie y subterráneos, plagados de malvadas criaturas y otros muchos personajes, que nos irán proponiendo nuevos retos y pequeñas misiones. Todo con el objetivo final de llegar a Borgovia para terminar nuestra misión.

Jugando y con el mazo dando

The incredible adventures of Van Helsing es un RPG, y como tal el desarrollo de nuestro personaje es vital. Y digo personaje porque sólo podemos jugar con uno, Van Helsing, y con su adorada ánima Katarina. Partiendo de esta base, aunque sólo sean estos los personajes disponibles, sus posibilidades de evolución son más que destacables. Van Helsing tiene la posibilidad, a través de los puntos de experiencia, de evolucionar en distintas direcciones.

Estas direcciones, por ejemplo, pueden llevar a Van Helsing a mejorar sus habilidades como guerrero místico, cazador misterioso o los trucos y auras. Por otro lado, Katarina también puede evolucionar durante el juego en varios aspectos. Como por ejemplo constitución, destreza, voluntad o suerte. A lo largo de nuestro viaje para llegar a Borgovia, nos encontraremos con diferentes personajes, que enseñarán nuevas habilidades a Van Helsing, enriqueciendo así la personalidad de nuestro protagonista y sus dotes de cara al combate.


Nuestro extenso inventario podrá llenarse de ítems recogidos de nuestros enemigos fallecidos, para posteriormente poder venderlos a los mercaderes de las ciudades y caravanas de gitanos. A estos mismos mercaderes o gitanos podremos comprarles todo tipo de ítems en forma de armas, para una y otra mano, gorros, capas, botas, anillos y un largo etcétera. Cada uno de estos elementos tiene unos valores de defensa o ataque que irán mejorando según avancemos en el juego y vayamos obteniendo nuevos objetos de nuestros enemigos o adquiridos a los mercaderes.


En The incredible adventures of Van Helsing los controles son bastante sencillos, nuestro cursor marca el camino de nuestro héroe y en caso de combate sólo tenemos que pinchar sobre nuestros enemigos para desatar toda nuestra furia contra ellos. Y es que dependiendo de las bestias a las que tengamos que eliminar, nuestra táctica se puede modificar fácilmente. Por ejemplo, podremos cambiar el tipo de arma que empuñamos en cualquier momento.

Con pulsar una tecla pasaremos de empuñar una espada a un arma de fuego, este último punto es uno de los que más me gustan. Si bien con la primera lo más acertado es repartir estopa en el combate cuerpo a cuerpo, con la segunda lo ideal será eliminar a nuestros enemigos a cierta distancia, por lo que dependiendo del tipo de bestia que se trate, podremos acabar con ella antes de que llegue a acercarse mucho a nosotros. Ni que decir tiene que en el cuerpo a cuerpo no tiene mucho sentido utilizar armas de fuego, por lo que de nuevo cambiaremos al modo mandoble y listo.

Cuando estemos metidos en el fregado de una escaramuza llena de bestias, a veces hay tantas que no sabes ni a quién le estás dando, en estos casos lo mejor es contar con la inestimable ayuda de Katarina. Y es que podemos darle tres tipos de órdenes a nuestra querida fantasma. La primera hará que Katarina ataque a los enemigos cuerpo a cuerpo, sin duda, la más recomendable de todas, la segunda los atacará desde la distancia y por último la tercera pasará a tomar la forma de fantasma de manera permanente durante el combate, lo que nos beneficiará en un plus del 10% sobre nuestro nivel de defensa.

También tenemos a nuestra disposición distintas pócimas para recobrar vida y aumentar nuestro maná, sin duda muy útiles cuando en mitad de un combate nuestra vida baja a niveles peligrosos. Aunque en estos casos podemos alejarnos de la acción por unos momentos, ya que de esta manera nuestra energía se recobrará poco a poco de manera automática.

Realizando nuestra misión

El desarrollo de nuestra misión, aunque aparentemente pudiera parecer lineal, nos permite tomar caminos alternativos en determinadas ocasiones. Y es que muchos de los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de nuestro camino nos propondrán diferentes misiones y logros.

Todos ellos con el objetivo de obtener una recompensa en forma de dinero o habilidades. De esta forma, aceptando determinadas misiones, nos desviaremos un poquito de nuestro camino inicial para ayudar a nuestros amigos a erradicar una invasión de asquerosas criaturas o a escoltar a un gitano para que llegue sano y salvo a su caravana. Esto sin duda da un dinamismo importante a The incredible adventures of Van Helsing y combate la monotonía de forma efectiva.

Mucha variedad

Una de las cosas que más engancha de The incredible adventures of Van Helsing es la variedad de sus enemigos y sus escenarios. No es de esos juegos donde una fase es calcada de otra y el desarrollo de los combates monótono, todo lo contrario, tenemos enemigos místicos, animales feroces, aves de amplias alas, bestias enormes…   Dentro de cada misión los objetivos son variados, por lo que la resolución de un nivel no tiene por qué ser similar al de otro.

En unos basta con llegar al final del escenario, en otros hay que terminar con un enemigo final, al más puro estilo de los Beat´em up de los 90. De esta manera siempre se mantiene el interés del jugador y las ganas de mejorar a nuestro personaje para que sea capaz de eliminar a mayores y mejores enemigos.

Técnicamente bien dotado

Hay que reconocer que The incredible adventures of Van Helsing es un juego muy bien dotado técnicamente. Aunque no es para dejarnos con la boca abierta, a altas resoluciones el juego luce realmente bien, aunque como tu ordenador no sea medianamente potente puede acusar mucho el peso del juego. Este es uno de los aspectos en el que sus desarrolladores están trabajando a marchas forzadas para ofrecer una experiencia de juego más fluida a todos los jugadores, independientemente de la potencia de sus ordenadores.

La variedad de escenarios está muy bien conseguida, con efectos de luz dinámica que proyectan sombras de nuestro personaje, demás objetos y edificaciones. Están muy bien recreados elementos de los escenarios como la flora, bosque, con zonas de arbusto realizadas con gran detalle y que poseen un volumen y movimiento bastante creíble.

Mención aparte supone el número simultáneo de personajes que podemos ver en pantalla en plena lucha, ha habido momentos en los que han podido plantarse delante de Van Helsing y Katarina tres decenas de enemigos, y no exagero nada.

Lo mejor de todo, es que además, una vez terminada la carnicería, los cadáveres permanecen inmóviles sobre el terreno, junto a grandes manchas de sangre y las marcas dejadas por la acción de las armas. Por más lejos que nos vayamos, si volvemos a pasar por ese mismo lugar, todos estos enemigos caídos permanecerán en el mismo sitio. Esto dota de bastante realismo a The incredible adventures of Van Helsing y nos da una idea del trabajo que realiza el motor 3D para mantener estos elementos en el escenario durante toda la partida.

En el apartado sonoro podríamos de hablar de un aprobado alto, los efectos de sonido durante el juego están bien recreados y nos meten de lleno en la trama. Aunque The incredible adventures of Van Helsing se ha localizado al castellano, lamentablemente no ha sido en su totalidad, ya que aunque los menús y diálogos en pantalla están totalmente en castellano, el doblaje se mantiene en inglés. De todas maneras aún con esta circunstancia se puede jugar sin ningún tipo de problema, y es verdad que para un juego con un precio tan “irrisorio” sería demasiado exigirle también el doblaje de los personajes.

Musicalmente hablando, la banda sonora de The incredible adventures of Van Helsing es de gran calidad y le va como anillo al dedo. Una banda sonora donde el piano es el epicentro de las melodías, digna de una producción cinematográfica, nos llega a tocar la fibra nostálgica en algunos momentos, nos transmite una atmósfera de magia y épica pero con un toque dieciochesco.

Gran Jugabilidad

The incredible adventures of Van Helsing es un muy buen juego. Pero vamos a empezar por lo malo, para poder rematar con todo lo bueno que tiene. La parte mala de que sea bastante adictivo y jugable es que se nos hará corto, porque no podemos decir que sea un juego largo ni mucho menos. Y más cuando sus niveles no son rejugables, porque todos los enemigos que hayamos eliminado no volverán a aparecer, lo que acorta aún más su recorrido.

Eso sí, una vez más sus desarrolladores están trabajando para dotar de mayor contenido a The incredible adventures of Van Helsing en próximas fechas, subsanando este gran problema. Además existe un modo multijugador que a día de hoy está dando serios problemas de estabilidad, lo que sigue limitando la duración del juego. Podríamos decir que el verdadero punto fuerte a día de hoy de The incredible adventures of Van Helsing es su modo individual.


Porque hablamos de un juego muy divertido, donde la curva de aprendizaje es corta y puedes avanzar niveles con una dificultad razonable, lo que no lastra nuestro interés por seguir avanzando. La historia es un factor meramente accesorio para guiarnos a través de los diferentes niveles, unos niveles repletos de enemigos que nos proponen muchos retos y desafíos.

La posibilidad de evolucionar a nuestro personaje, que aprenda nuevas habilidades, dotar de mayores poderes a nuestra fantasma Katarina y combinarlos durante los combates le da un gran dinamismo al juego que permite que nuestro interés no decaiga.  Para mí sinceramente me ha parecido uno de los RPG más sencillos de jugar que he probado en mucho tiempo, además de haberme enganchado desde los primeros compases.

En mi caso he agradecido cambiar los típicos escenarios medievales o los mundos demasiado épicos por estos de The incredible adventures of Van Helsing, donde se funde lo místico con un entorno más moderno, con armas de fuego, gorros de ala ancha e incluso soldados uniformados al más puro estilo de los militares de finales del siglo XVIII.

Conclusión

Partiendo de la base de que The incredible adventures of Van Helsing es un juego que vale apenas 11€, podríamos decir que los vale de manera holgada. Ahora bien, si pensamos en que se hace algo corto, además está sufriendo graves fallos en su modo multijgador y tiene una rejugabilidad bastante precaria, podríamos pensar que no es así.

Pero seamos sinceros, The incredible adventures of Van Helsing es un gran juego, como tal, con sus fallos, que hoy en día se subsanan con un parche, y listo. Pero os aseguro que el modo individual de juego es más que entretenido, con multitud de enemigos, decenas en pantallas, bien modelados y en un entorno muy variado que dice mucho del empeño de sus desarrolladores en su creación.

Si a esta jugabilidad le unimos la aparente facilidad con que podemos desarrollar las habilidades de nuestros personajes y una historia, que aunque no marcará un antes y un después, si es capaz de arrancarnos más de una sonrisa, sobre todo con los irónicos diálogos entre Van Helsing y Katarina. Sin duda alguna sumando todos estos factores, es más que recomendable la compra de The incredible adventures of Van Helsing, porque cuesta muy poco y engancha mucho, simplemente.

Valoración

Gran juego, muy divertido y adictivo, fácil de manejar, con un apartado técnico a la altura, aunque quizás se hace un poco corto y su modo multijugador a día de hoy deja bastante que desear.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Jugabilidad, gráficos, decenas de enemigos en pantalla, escenarios, evolución del personaje y precio

Lo peor

La rejugabilidad es bastante precaria, modo multijugador con muchos fallos, hay parche en camino

Lecturas recomendadas