Análisis

Análisis de Resident Evil 4 HD Ultimate Edition

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: PC

Una de las entregas clave del Survival Horror, Resident Evil 4, ha visto multitud de lanzamientos para plataformas de todo tipo, desde Wii a Android… pero aún tenía una asignatura pendiente: aparecer en PC con una versión a la altura del hardware.

Hablar de lo que es Resident Evil 4, de las mecánicas de juego que introdujo, de sus cualidades y virtudes o de la influencia que tuvo sobre el género y la acción en general sobra por completo a estas alturas, por lo que en este análisis nos vamos a centrar en lo que aporta HD Ultimate Edition. Porque, a día de hoy, RE4 continúa siendo una de las mejores entregas de la saga, con una duración más que respetable (12-15 horas para el juego principal) y con momentos francamente inolvidables, algunos de ellos protagonizados por jefes finales que han quedado para la posteridad.

No está de más recordar que en 2007, tras dos años de exclusividad en GameCube, Resident Evil 4 saltó a otras plataformas como PS2 o PC, añadiendo novedades como una nueva trama protagonizada por Ada Wong (Separate Ways). En PS2 el juego fue más que notable, aunque la versión de PC, realizada por Sourcenext y distribuida por Ubisoft, estuvo más cerca de ser un desastre que otra cosa (aunque la comunidad “modder”, como otras veces, se encargó de reparar buena parte de sus problemas).

Por eso, Capcom tenía aún su cuenta pendiente con el PC, algo aún más inexplicable tras la actualización HD que tuvo el juego para PS3 y Xbox 360. Una cuenta que, con esta versión, parece haber quedado ya saldada; tanto, que casi pasa por un juego actual. Gráficos a 1080p, 60 frames casi constantes, texturas en alta resolución (aunque tiene selector y podemos elegir las originales), 3 niveles de filtros para modificar la imagen, opción para activar antialiasing y erradicar así los bordes dentados… La aventura y los extras son idénticos, pero ahora sí lucen como deben en PC.

Eso no quita que haya algunas texturas que “cantan”, o que incluso algunos elementos pierdan detalle, pero en general el lavado de cara le ha sentado muy bien y todo se mueve bastante bien en equipos de gama media. Sumado a otras mejoras, como tiempos de carga prácticamente inexistentes o que ahora casi todos los vídeos son en “tiempo real” (aunque algunos siguen siendo pregrabados y en baja resolución como los de la aventura de Ada Wong) las sensaciones visuales en general son buenas.

También se han corregido gran parte de los problemas de control con el ratón y el teclado que arrastraba la primera versión de PC, aunque sigue sin ser plenamente satisfactorio, algo que remedia la compatibilidad completa con el mando de Xbox 360 (jugar con un pad es, de nuevo, la mejor opción). Más si tenemos en cuenta que las mecánicas de juego no se han actualizado y, como el título original de GameCube, no es posible apuntar y movernos al mismo tiempo, por lo que jugar con ratón y teclado sigue sin ser una exigencia para ser más rápidos y precisos como en otros juegos de acción.

En cuanto a los requisitos para mover el juego, no son estratosféricos. Con un equipo de gama media podrás jugar en condiciones. Otra cosa son los equipos más modestos, en los que incluso se pueden dar fallos en las escenas de vídeo (subtítulos desincronizados respecto al vídeo y al audio), algo en lo que Capcom está trabajando en solucionar vía parche actualmente. Así, con todos estos elementos a la vista, ¿merece la pena Resident Evil 4 HD Ultimate Edition? Pues depende.

El precio de partida, 19,99 euros, parece algo elevado para el tiempo que tiene el juego. Sí, le han introducido mejoras visuales… pero sigue siendo caro para un juego que ya ha cumplido 9 años. Si el dinero no es problema, el siguiente “pero” es que no vas a encontrar nada nuevo si ya te has pasado el juego en otra versión. Pero nada de nada: está el mismo modo Mercenaries, el mencionado Separate Ways, las galerías de tiro, la misma historia, los mismos enemigos, los mismos jefes finales… es el mismo juego.

Pero para otros, poder jugar a 60 fps, 1080p y con ratón y teclado, merecerá el desembolso. Para nosotros no deja de ser otro buen añadido a la colección de juegos digitales de PC (también disponible en edición física, exclusiva de Europa), aunque si ya lo has jugado en alguna de las versiones disponibles (GameCube, PS2, Wii, PS3 y Xbox 360), quizá la experiencia ya haya perdido parte de su atractivo. En cualquier caso, aunque haya tardado 9 años, Capcom ha cumplido…

Valoración

La aventura y las situaciones siguen siendo las mismas, pero ahora lucen mucho mejor gracias a las nuevas texturas HD, los 60 fps... aún así es un juego con 9 años, por lo que pocas sorpresas puede ofrecer a estas alturas...

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Los gráficos a 1080p, 60 fps y con texturas en alta definición. Sigue siendo un gran juego.

Lo peor

El control con ratón y teclado se puede mejorar. Falta optimización para equipos modestos.

Lecturas recomendadas