Análisis de Story of Seasons: Trio of Towns para Nintendo 3DS

Elisabeth López

Análisis Story of Seasons: Trio of Towns
Algo menos de dos años es el tiempo que hemos tenido que esperar para que llegase la secuela de Story of Seasons, Trio of Towns, un simulador de granjas que pretende llevarnos de vuelta a la vida en el campo con una propuesta muy similar a la de su predecesor, pero con novedades interesantes.

Lejos queda ya aquella disputa entre Marvelous AQL, XSEED Games y Natsume por la licencia de Harvest Moon, la prolífica saga de simulación de granjas que se encuentra de aniversario. Nada más y nada menos que 20 son los años que celebra dicha saga, siendo Story of Seasons: Trio of Towns el juego que conmemora tal acontecimiento.

Así pues, este título es la secuela de Story of Seasons, la última entrega de la serie de juegos Harvest Moon hasta la fecha y la segunda que recibe el cambio de nombre, provocado por los problemas con la licencia que nombramos unas líneas más atrás. Mejorar nuestra granja, cuidar de los animales, hacer crecer los cultivos, estrechar lazos con los vecinos... Todo lo bueno vuelve por suerte, aunque, ya anticipamos, que no de la manera que esperábamos.

Papá, mamá... ¡quiero ser granjero!

La historia que nos presenta Story of Seasons: Trio of Towns es la primera de las diferencias que hemos podido encontrar con respecto a su predecesor, una historia mejor justificada, pero igual de simple, que, como no, hace realidad nuestro sueño de convertirnos en auténticos granjeros. Un día, el padre de nuestro personaje anuncia que la familia tiene que mudarse debido a su trabajo. Ante tal oportunidad, nuestro protagonista decide expresar sus deseos de trabajar en el campo y, tan solo dos semanas después, se muda a Westown, cerca de su tío granjero Frank.

Los primeros compases del juego son muy similares a los del primer Story of Seasons, donde debemos elegir el sexo y las características físicas de nuestro personaje. No obstante, aquí hemos encontrado otra de las novedades de esta entrega: la posibilidad de elegir una virtud. Dicha virtud afectará a nuestra personalidad que, según la que escojamos, se verá condicionada a potenciar lo mejor que se nos da como pueden ser las ganancias o el cuidado de animales, entre otros.

Las primeras horas tienen, al igual que Story of Seasons, un ritmo más bien lento, aunque se hacen más amenas, pues da la sensación de que se alternan con mayor frecuencia los tutoriales con el tiempo de descubrimiento y práctica de actividades. Cosechar los cultivos y cuidar animales siguen siendo las principales actividades para realizar, mas existen muchas otras que se van desbloqueando y que ya hemos visto anteriormente como pueden ser la pesca o la minería.

El gran tour

Ahora bien, realizar actividades para el pueblo siguen siendo importantes, añadiéndose la modalidad de trabajos de jornada. Este tipo de trabajos pueden ser: tareas, que habrá que realizar en el mismo momento que las aceptemos; entregas, recogiendo un paquete y entregándolo a la persona destinataria en el mismo día; y envíos, es decir, depositar en el arcón de envíos de nuestra casa los artículos solicitados, también en el mismo día. Esto, junto con las relaciones con los habitantes del pueblo, influyen en el nivel de implicación, que mide la conexión entre nuestra granja y los tres pueblos.del juego: Westown, Lulukoko y Tsuyukusa.

Cada uno de los tres pueblos cuenta con una ambientación única, que nos hará sentirnos como en el Lejano Oeste, en una isla polinésica o en un poblado oriental. Debido a su ambientación singular, cada uno de los pueblos cuenta con animales y objetos únicos, llegando a ver nuevas especies como es el capíbara. Como decíamos anteriormente, el nivel de implicación es un indicador importante, pues nos permitirá adquirir nuevos objetos en las tiendas de los pueblos. Para hacerlo crecer, debemos realizar tanto trabajos de jornada, como enviar productos e ir a festivales, entre otros.

Como cabe esperar, las relaciones sociales siguen siendo uno de los principales ingredientes, aunque, por desgracia, no han evolucionado lo suficiente. Podemos hablar con cualquier persona que nos encontremos en cada uno de los pueblos, pudiendo incluso hacer regalos o enviar cartas, mediante un sistema de mensajería que recuerda mucho al de la serie de juegos Animal Crossing. Ahora bien, aunque se note el intento de Marvelous por dotar a dichas relaciones de una mayor profundidad al incorporarles novedades como el de las cartas, siguen siendo poco interesantes, por lo que se puede perder el interés de hablar con otras personas muy pronto.

En lo que respecta a las personas de nuestra realidad, de carne y hueso, esta entrega contiene, como cabía esperar, un modo multijugador que tiene tres modos: un modo local, un modo online con amigos, siempre y cuando les tengamos agregados a nuestra Nintendo 3DS; y un modo online con desconocidos. El principal objetivo de este modo, no es ayudarnos con nuestra granja o que echemos una mano nosotros con la de otros, sino interactuar con una isla en la que podemos mediante un chat hablar con los demás e incluso mandar emoticonos, así como ofrecer un regalo, pues se nos permite llevar hasta cuatro objetos en la saca antes de partir.

¡Brindemos por 20 años más!

Story of Seasons: Trio of Towns es, sin duda alguna, la entrega más completa de la saga. Si lo comparamos gráficamente con su predecesor, salta a la vista que cuenta con unos gráficos mejores, lo que incluye un diseño de personajes y escenarios más elaborado y detallado. No obstante, dichos escenarios se siguen notando algo vacíos, aunque agradecemos la considerable rebaja que ha sufrido la división por zonas, mucho más notable y restrictiva en el anterior juego. En lo que respecta al apartado sonoro, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de Marvelous, pues no termina de destacar y cuenta con poca variedad.

En definitiva, esta entrega, conmemorativa del 20 aniversario de la saga Harvest Moon, es más que satisfactoria para quienes sean seguidores de la saga. Sin embargo, para quienes sea esta su primera oportunidad puede que no lo sea tanto. Las primeras horas del juego son lentas y con pocas actividades para realizar, lo que podría hacer que más de uno deje de jugar si no consigue alcanzar el momento que el juego se vuelve más interesante. Si no es el pausado comienzo del juego lo que eche para atrás, puede que sea lo repetitivo que se vuelve el título al cabo de las horas. Con ello, seguimos viendo que la desarrolladora no consigue mejorar los aspectos más flojos presentes en cada entrega, aunque, concretamente en esta, son compensados por la cantidad de animales disponibles, la variedad de actividades para realizar y el sistema de colaboración entre la granja y los tres pueblos.

Story of Seasons: Trio of Towns mejora considerablemente la fórmula de la saga, pero no se diferencia mucho de su predecesor. Aunque cuente con novedades como nuevos animales o nuevas actividades para realizar, las relaciones sociales siguen siendo poco profundas, a la larga puede resultar mecánico y gráficamente sigue estando poco trabajado.

La relación con los tres pueblos, las nuevas mascotas y que siempre haya algo que hacer.

Los tutoriales siguen siendo extensos, las relaciones sociales poco profundas, la banda sonora muy repetitiva y que ha mejorado poco gráficamente.

3DS