Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment

Thais Valdivia

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment
Kirito y compañía dejan a un lado los formatos novela ligera, manga y anime para dar el paso a PS Vita después de su andadura nipona en PSP.

El mundo de los videojuegos y el del manganime siempre han estado estrechamente ligados. En esta ocasión lo están mucho más, puesto que hoy os traemos la adaptación a videojuego de una obra que se desarrolla dentro de un juego, concretamente un MMORPG. Os hablamos de Sword Art Online, la novela ligera creada por Reki Kawahara (historia) y abec (dibujo) que tienen un segundo título a sus espaldas: Sword Art Online: Hollow Fragment. El mundo de Aincrad nos espera para que lo conquistemos definitivamente. 

¿Te atreves a entrar en este juego mortal?

En el año 2022 el mundo de los videojuegos ha avanzado tanto que para jugar sólo es necesario utilizar el Nerve Gear. Gracias a este invento, los jugadores pueden controlar a su avatar y, además, sentir las emociones de su "otro yo" virtual.

En noviembre de ese mismo año, se pone a la venta el esperadísimo juego de rol masivo Sword Art Online, conocido por todos como SAO. Creado por Kayaba Akihiko, el primer día sólo pueden acceder a los servidores diez mil usuarios. Unos usuarios que no sabían dónde se estaban metiendo. Y es que al poco de comenzar a jugar, el propio Kayaba Akihiko se presenta ante ellos para comunicarles que no van a poder salir de Sword Art Online a menos que superen los cien pisos que componen Aincrad. Pero eso no es todo, ya que si alguno de los avatares de los usuarios fallece en combate, inmediatamente el Nerve Gear manda unas ondas que afectan al cerebro y acaban con la vida de la persona. En resumen: si alguien muere en el juego, muere en la vida real.

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment

Volviendo al juego, Hollow Fragment sigue una línea temporal diferente a la establecida en las novelas y el manganime, aunque aquel que no haya leído los primeros tomos o no haya terminado de ver la adaptación animada seguramente se trague algún que otro spoiler de la mano de personajes que no deberían estar ahí, por ejemplo.

Concretamente, este título para PlayStation Vita da comienzo en el instante en que el protagonista principal, Kirito, se adentra en lo que parece ser un mundo completamente desconocido. Allí conoce a una joven de nombre Philia, quien le explica que se encuentra en la Hollow Area, un sitio que se aleja bastante de lo que él conoce. Así, el espadachín negro tendrá que intentar superar los pisos que quedan para conquistar Aincrad al tiempo en que investiga todos los secretos de esa sección nueva de Sword Art Online. 

Prepara tu avatar y sumérgete en la aventura

Lo primero que hay que hacer antes de comenzar el viaje es darle nuestro toque personal al que va a ser nuestra representación en el mundo de SAO, es decir, nuestro avatar. Con un pequeño, pero curioso, menú se puede cambiar de peinado al prota, ponerle un tono de color distinto, retocar sus rasgos faciales... todo para que quede a nuestro gusto. Una vez confirmamos el diseño ya podemos comenzar.

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment

Sword Art Online: Hollow Fragment es un JRPG en tercera persona que se desarrolla en dos lugares bien definidos: Aincrad y la Hollow Area. Para poder teletransportarnos de un sitio a otro es necesario que activemos una serie de rocas especiales. En ambas localizaciones, las misiones están a la orden del día. Estas tareas consisten, principalmente, en derrotar a los mil y un monstruos que acechan en cada esquina. Todo ello sin olvidarnos, por supuesto, de combatir contra los jefes de cada uno de los pisos de Aincrad. Toca demostrar por qué se nos llama espadachín negro.

Aparte de estos trabajos de gran importancia, tenemos otros quehaceres menores, estrechamente ligados con derrotar a una pequeña cantidad de criaturas, con los que se puede conseguir información del siguiente jefe de piso o lograr algún material exclusivo.

En un primer momento el sistema de combate resulta bastante lioso y complicado de seguir. Por un lado tenemos las habilidades de Kirito y, por el otro, una serie de instrucciones que le podemos dar a nuestro/a compañero/a de turno. Atacar, defenderse, hacer un golpe conjunto... cada acción tiene su botón, por lo que acostumbrarse a todo requiere algo de paciencia y práctica. Una vez se le coge el truco, las peleas pueden hacerse algo pesadas y repetitivas.

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment

Como hemos señalado antes, podemos dar órdenes al personaje que nos acompaña. Estas pueden ir desde que haga un ataque especial hasta que se mantenga a la espera.  Como un buen equipo, los otros también aconsejan lo que hacer durante la contienda. Si les hacemos caso, la relación con dicho héroe/heroína irá mejorando poco a poco.

A medida que vamos ganando combates, recibimos experiencia para poder subir de nivel y ser más poderosos, dinero con el que poder comprar materiales en las tiendas y, lo más importante, puntos de habilidad. Estos permiten al protagonista desbloquear habilidades nuevas tanto en el manejo de las dos espadas como del hacha, por ejemplo. Sí, si conseguimos un elevado número de puntos de habilidad, Kirito sabrá manejar todo tipo de armas y podrá ejecutar poderosos ataques con cada una de ellas, por lo que se convertirá en todo un peso pesado del universo Sword Art Online.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de pelear es el de los accesorios. Escudos, armas y armaduras se pueden comprar en las tiendas de Aincrad. Cada prenda le da a cada personaje un toque diferente, puesto que cada una tiene su propio diseño. Así, cada protagonista, además de ir protegido, va a la moda.

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment

Dentro de los locales que encontramos, existe uno que permite mejorar las armas que tenemos en el inventario. Con ayuda de los materiales que nos vamos encontrando, Lisbeth, la herrera, es capaz de mejorar nuestros preciados objetos para que ningún monstruo nos moleste más. Eso sí, hay que tener mucha paciencia a la hora de conseguir determinados ítems.

Por último, no nos queremos olvidar del modo multigador. Con él, hasta cuatro personas pueden pelear juntas en Aincrad. Desgraciadamente, esta modalidad sólo está disponible a nivel local (modo AD HOC). 

Kirito, ese gran seductor

Otro de los atractivos de Sword Art Online: Hollow Fragment es ese toque de simulador de citas que consigue que todas las chicas de nuestro alrededor suspiren por nuestros huesos. Para que cada relación llegue a buen puerto, es recomendable que cada una de estas muchachas nos acompañe durante un periodo de tiempo. Así, peleando juntos, los lazos se hacen cada vez más estrechos entre los dos. Asimismo, si creemos que nuestra compañera de combate ha hecho un buen trabajo, podemos elogiarla, lo que hará que aumenten algunas de sus habilidades.

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment

Por otro lado, y ya en territorio seguro, entablar una buena conversación es primordial para que la confianza de la pareja se haga cada vez más sólida. Gracias a un entretenido minijuego, vamos contestando a lo que ellas nos van diciendo. Si tenemos éxito, recibimos a cambio una grata recompensa. Aparte, y si se lo pedimos, nos dejarán que las cojamos de la mano o que las llevemos en volandas.

Como curiosidad, aparte de las féminas, también podemos elegir de compañero a un hombre, por ejemplo Klein, y seguir el mismo itinerario que con el resto. Las respuestas y las situaciones son de lo más surrealistas. 

Anime en versión portátil

Gráficamente, Hollow Fragment destaca por el gran parecido con la serie de animación gracias a la tecnología cel-shading que consigue que nos mentamos de lleno dentro del mundo de Sword Art Online. El diseño de los personajes, los intrincados laberintos en los que es muy fácil perderse, las ciudades... todo está creado de tal manera que la experiencia es muy parecida a la original. Aparte del cel-shading las imágenes de anime están presentes durante las secuencias en las que los personajes hablan, ya que el sistema es igual que el de una novela visual.

Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment

Por otro lado, destacamos el menú principal, que es casi calcado al del anime y que también tiene la opción de "desconectar" en gris, por lo que no podemos "salir del juego" al igual que los protagonistas. Lamentablemente, nos topamos con fallos técnicos como el popping y los dientes de sierra que se pueden notar claramente en las sombras, en los árboles y en los propios personajes.

En cuanto a la banda sonora, esta versiona temas de la adaptación animada de SAO y les da un nuevo enfoque más épico que nos transporta al mágico mundo de este MMORPG. Todas estas melodías instrumentales destacan por su delicadeza y cuidado, aunque hay que reconocer que alguna consigue hacerse repetitiva. Esto se complementa con el doblaje original al japonés, algo que sin duda los seguidores más acérrimos agradecerán. Por el contrario, los textos se encuentran en inglés.


Sword Art Online: Hollow Fragment se pone a la venta hoy mismo, 20 de agosto, en formato digital para la consola PlayStation Vita. Asimismo, ya podéis descargaros un DLC gratuito que incluye varios trajes para las chicas (vestido de novia, camiseta, camisón y bañador escolar) y dos personajes nuevos: Heathcliff y Alberich.

Los fieles seguidores de la franquicia Sword Art Online encontrarán en HollowFragment un buen complemento con el que conocer más cosas de sus personajes favoritos al tiempo en que participa en combates contra todo tipo de criaturas. Por si fuera poco, el juego incluye una revisión el alta definición de Sword Art Online: Infinity Moment, el primer videojuego de la serie que se lanzó en Japón para la portátil PSP. El resto de jugadores se va a encontrar con un juego de rol curioso y adictivo, aunque lo más probable es que la historia resulte algo confusa si no se ha visto el anime o leído la novela.

VALORACIÓN:

Divertido y extenso juego de rol basado en la novela Sword Art Online. Dos grandes localizaciones, multitud de misiones y muchos jefes finales os esperan.

LO MEJOR:

La historia y la ambientación nos meten de lleno en el universo SAO. Opciones de personalización.

LO PEOR:

El sistema de combate se hace muy pesado al principio. Fallos gráficos como dientes de sierra.

Plataformas:

PS VITA

Versión comentada: PS VITA

Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.