Análisis

Análisis de Sword & Sworcery para Android

Por Sergio Gracia
-

Capybara Games han demostrado con Superbrothers Sword & Sworcery EP una vez más que la imaginación y el saber hacer pueden estar por encima de cualquier súper producción.

En muchas ocasiones hemos defendido los videojuegos como una nueva expresión de arte, una interactiva y evolutiva, que nos permite ser partícipes de lo que tienen que contarnos, de lo que quieren expresar y transmitirnos. Es algo que pensamos a pies juntillas, y lo corroboramos cuando podemos disfrutar de ciertos juegos (Journey, FEZ, Limbo, Shadow of the Colossus, Okami...) que, en especial, nos hacen vivir momentos sin igual gracias al conjunto de historia, diseño artístico y música. Puede que quienes se atrevan a experimentar un poco más en este sentido sean los equipos más pequeños, los estudios de desarrollo independiente, y en el análisis que os traemos a continuación os vamos a hablar de un claro ejemplo: Superbrothers Sword & Sworcery EP. Después de deleitarnos en iOS, es hora de disfrutarlo en Android. Preparaos para adentraros en un maravilloso mundo de fantasía y misticismo, lleno de peligros y momentos emotivos.

Una historia clásica pero fresca

Hablar de Superbrothers Sword & Sworcery EP sin mencionar su historia es casi absurdo, como criticar una película sin referirnos para nada a su guión. Sencillamente, no tiene sentido. Gran parte de la magia de Sword & Sworcery reside en el elaborado pero a la vez sencillo cuento que Capybara Games ha creado para nosotros. Mientras lo jugamos no podemos evitar pensar en aquellas historias que leíamos de pequeños, de espadachines y magia en un mundo fantástico, solo que aquí el enfoque es algo más maduro.

Nosotros manejamos a un valiente guerrero conocido como The Scythian (El Escita) a quien le acompaña su perro fiel. Éste se sumergirá en una apasionante aventura llena de temibles enemigos, objetos místicos, puzles y situaciones de máximo peligro. Podremos viajar entre el mundo real y el de los sueños, y en el camino conoceremos a algunos personajes que nos ayudarán a avanzar, aunque las pistas y consejos no siempre serán claras y tendremos que intentar descifrar muchos de ellos. Aquí es cuando llega uno de los principales problemas de Sword & Sworcery: el juego está en inglés, pero no se trata de un 'inglés al uso', sino de uno algo más enrevesado o refinado, para que os hagáis una idea, es como si hablásemos en castellano antiguo. Este hecho puede tener sus pros y sus contras: por una parte puede llegar a confundirnos y bloquearnos si no dominamos lo suficiente el idioma (nada que no pueda solucionar un diccionario), pero por otro lado, el lenguaje ayuda a meternos, aún más, en la ambientación del juego.

Hablando de la ambientación, hay que decir que Capybara Games se ha cuidado muy mucho en este sentido, consiguiendo de manera magistral que unos pocos píxeles en pantalla formen escenarios de ensueño, de esos capaces de dejarnos con la boca abierta. Su diseño artístico es, sencillamente, genial, y si a eso le sumamos una banda sonora divertida, moderna y aditiva para el resto de apartados, obtenemos un universo en el que no nos importaría perdernos. Un trabajo realmente excepcional.

Mecánicas de juego inteligentes

Aunque el 80% de la miga de Superbrothers Sword & Sworcery EP recaiga sobre los aspectos más artísticos, su gameplay no se queda atrás en cuanto a calidad. Se trata de un juego, a grandes rasgos, muy bien pensado, y una vez más demuestra que no es necesario realizar complejos sistemas para proporcionar un muy buen rato jugando.

Ya hemos dicho que la historia tiene mucho peso y hemos mencionado que, durante la aventura de The Scythian, nos encontraremos con unos cuantos enemigos a los que hacer frente. Claro, ¿cómo iba a existir un espadachín incapaz de esgrimir un acero? Los combates, aunque no muy frecuentes, son dinámicos y muy divertidos.

Para entrar en modo batalla o, como lo llama el juego, modo Sword, sólo tendremos que girar y poner en vertical el terminal (la aventura se juega en horizontal), en ese momento desenfundaremos nuestra espada y sacaremos el escudo, preparados para lo que se nos ponga por delante. Cada enemigo tendrá un comportamiento y patrón diferente, por lo que deberemos estar muy pendientes de sus movimientos para poder contraatacar a tiempo sin ser dañados. En ciertas batallas será prácticamente inevitable recibir algún que otro golpe, sobre todo cuando no conocemos al enemigo al que nos enfrentamos, pero existen varias formas de recuperar las energías: consumiendo unas pequeñas setas alucinógenas que se encuentran en puntos concretos del mapa y cubriéndonos con el escudo durante unos segundos.

Bien, tenemos el modo Sword, ahora falta el modo Sworcery. Para entrar en este estado de trance tendremos que mantener el dedo sobre The Scythian, con lo que tendremos una nueva percepción del entorno. Este modo está ideado para resolver puzles y abrir nuevos caminos, es el momento de pararse a pensar y estudiar todo lo que nos rodea. Una vez más, Superbrothers Sword & Sworcery EP hace gala de un despliegue de 'juego inteligente', sacándole todo el provecho a nuestro smartphone o tablet con enigmas en los que habrá que agitar el terminal, tocar diferentes puntos en cierto orden, arrastras varios a la vez en la dirección indicada... dentro de las limitaciones de estas plataformas nos encontramos con puzles de lo más variados.

Una de las curiosidades más destacables es la importancia de los ciclos lunares en el juego, los cuales aprovecha del ciclo lunar real, aunque adaptándolos a su mundo de fantasía. Algunas tareas deben ser completadas en puntos concretos del mapa durante el ciclo lunar exacto

Superbrothers Sword & Sworcery EP está compuesto por cuatro 'sesiones' o capítulos. Completar el juego al 100% puede llevarnos algo de tiempo, pero en general la partida no debería llevarnos más de dos o tres horas si no nos quedamos muy atascados. Sí, se trata de un juego corto, pero lo cierto es que las horas que nos mantiene entretenidos son tremendamente satisfactorias.

Valoración

Superbrothers Sword & Sworcery EP es un juego que no puedes dejar escapar, la prueba de que las plataformas móviles tienen mucho que decir en la industria de los videojuegos.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Su historia, gameplay, música, diseño artístico... prácticamente todo.

Lo peor

Puede ser demasiado corto y utiliza un inglés más complejo de lo habitual.

Lecturas recomendadas