Análisis

Análisis de Uncharted: The Nathan Drake Collection para PS4

Por David Martínez
-

Versión comentada: PS4

El análisis de Uncharted Nathan Drake Collection para PS4 nos devuelve al origen de la aventura. Se trata de una recopilación de los tres primeros juegos de la saga Uncharted (el tesoro de Drake, el reino de los ladrones y la traición de Drake) remasterizada a 1080p y con extras. Pero también hay algunas trampas que custodian este tesoro de Naughty Dog.  

La saga Uncharted al completo (sin tener en cuenta las entregas portátiles) llega a PS4 para "adelantar" el lanzamiento de Uncharted 4 El desenlace del ladrón, en marzo de 2016. Este Uncharted The Nathan Drake Collection es una recopilación de tres juegos brillantes (en Hobby Consolas puntuamos Uncharted El tesoro de Drake con un 92, Uncharted 2 El reino de los ladrones con un 94 y aquí podéis ver un análisis de Uncharted 3 en vídeo) que disfruta de un apartado técnico mejorado y nuevos modos, pero ¿cómo ha soportado el paso del tiempo?

Nathan Drake, nuestro protagonista, se ha convertido en uno de los aventureros con más carisma de las consolas (os ofrecemos el enfrentamiento Nathan Drake vs Lara Croft). Hoy su nombre es sinónimo de emoción, lugares exóticos y un sentido del humor copiado de las películas de Indiana Jones. Pero no siempre fue así. De hecho, una de las cosas más interesantes de tener los tres juegos reunidos en PS4 es ver cómo ha mejorado el planteamiento. Mientras que en el primer juego aparece casi como un héroe genérico, sin demasiada implicación en lo que hace, y con una relación típica con Elena Fisher y Victor -Sully- Sullivan, el personaje evoluciona brutalmente en las dos entregas posteriores.

Tanto en Uncharted 2 como en Uncharted 3 la traición de Drake, Nathan no sólo es capaz de explorar, saltar y combatir como nadie, sino que define su personalidad. Conocemos un Drake el borde de la muerte, una segunda mujer -Chloe- entra en juego, y también visitamos su infancia y la relación, casi como un padre, que le une a Sully. Todo ello conforma un personaje sobresaliente, historia "viva" del videojuego. Y ahora que conocemos al protagonista, llega el momento de sumergirse en sus aventuras.

El origen de la leyenda

El primer Uncharted es, con diferencia, el más flojo de la recopilación. Como ya hemos mencionado arriba, Nathan Drake todavía no ha demostrado su personalidad, y muchas de las secuencias  parecen precipitadas, a remolque de lo que hemos visto en Tomb Raider. Dicho esto, el juego sabe guiarnos por una sucesión de plataformas, puzles y tiroteos que no da un segundo de respiro. Desde la primera secuencia en las aguas del Pacífico a las junglas de Panamá, la búsqueda del Dorado resulta apasionante.

Hay que reconocer que el "remaster" a 1080p y una tasa de 60 FPS, todavía luce de maravilla. La selva vuelve a impresionarnos con esta resolución y gracias a mejoras técnicas  como mayor distancia de dibujado, un comportamiento de partículas más realista, y unos efectos de luz mejorados. La verdad es que modelos y escenarios no tienen nada que envidiar a los juegos de la generación actual (y eso que el Uncharted original apareció hace 8 años) y lo que más "canta" son las expresiones faciales de Nathan o algunas animaciones. 

El tesoro de Drake se defiende como una buena aventura, pero acusa el paso del tiempo, y su ritmo decae por momentos. Sus mejores momentos, como el hallazgo del submarino o trepar por el muro de la fortaleza,  se apagan por culpa de unos escenarios repetitivos y con un diseño demasiado obvio.  Por suerte, es algo que no le pasa a las dos entregas posteriores.

La consagración de Drake

Tanto Uncharted 2 como La traición de Drake se conservan en plena forma. No sólo nos encontramos con un apartado visual superior, sino que el pulso narrativo, la variedad de situaciones y la interacción con otros personajes siguen siendo excelentes. Desde el comienzo de la segunda entrega, con un flashforward en un tren descarrilado hasta el final de Uncharted 3, en el desierto, estos dos juegos encierran más de 20 horas de maestría en todos los apartados.

Aunque se trata de una versión mejorada, estos Uncharted podrían pasar por juegos "next gen" sin problemas, y en este sentido, se quedan sólo un paso por detrás de lo que ya consiguió The Last of Us Remasterizado para PS4. Los puzles están bien equilibrados, los tiroteos suponen un desafío para jugadores de todos los niveles, y el ritmo cinematográfico no se detiene. Por supuesto la música -y el doblaje al castellano- no han hecho sino mejorar, con el remasterizado a 7.1, y el control es infalible, aunque el panel táctil del Dual Shock 4 apenas se ha aprovechado.

Hasta aquí, podría pensarse que Uncharted The Nathan Drake Collection es una recopilación perfecta: tres juegos sobresalientes, que abarcan la historia del personaje y que además llegan con mejoras, como la resolución Full HD, un nuevo nivel de dificultad brutal o el modo foto. Y por si eso fuera poco, se han recuperado más de 80 personajes para el Render Mode, se han establecido nuevos trofeos en los tres juegos y se ha incluído la opción de pasárnoslo contrarreloj en modo Speed Run.

Sin embargo "no es oro todo lo que reluce" en este hallazgo arqueológico. El precio de incluir los tres juegos en un disco ha sido renunciar al modo multijugador en Uncharted 2 y 3 (y no es poco). A cambio, la colección nos permite acceder a la beta de Uncharted 4 El desenlace del ladrón el próximo 4 de diciembre (el lanzamiento del juego está previsto para marzo de 2016) pero eso no lo compensa del todo. Y lo mismo podemos decir acerca de la entrega para PS Vita, Uncharted el Abismo de Oro, aunque Naughty Dog ha explicado los motivos por los que no está en la recopilación.

Entonces, ¿merece la pena? Si no lo habéis jugado en PS3, desde luego que sí; son tres juegos excelentes por los que no se nota el paso del tiempo (sobre todo el segundo y el tercero) y aún tienen capacidad para sorprendernos. Ahora bien, si os los sabéis "de memoria", puede que ni las mejoras técnicas -ni el acceso a la beta de Uncharted 4- sean un aliciente que baste para conseguirlo. 

Valoración

Una colección brillante, con tres juegos imprescindibles remasterizados a 1080p y 60 FPS, en los que sólo echamos en falta los modos multijugador. A cambio, hay nuevos modos de juego, niveles de dificultad y acceso a la beta de Uncharted 4.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Tres juegazos (especialmente el 2º y 3º) a 60 FPS y en 1080p, con acceso a la beta de Uncharted 4.

Lo peor

Faltan los modos multijugador, y el modelo de Drake en el primer juego se ha quedado anticuado.

Lecturas recomendadas