Análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros para Nintendo 3DS

análisis yo kai watch 2 mentespectros
Análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros para Nintendo 3DS, la tercera versión del juego de Level-5 que es todo un fenómeno mundial y que es una oportunidad perfecta para el jugador novato en la saga, pero también con contenido interesante para los usuarios que han disfrutado de las versiones Fantasqueletos y Carnánimas de Yo-Kai Watch 2.

Hemos recorrido cada rincón de Floridablanca para traeros el análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros, la tercera edición de Yo-Kai Watch 2 que, por fin, llega a occidente para deleitar a jugadores novatos en la saga o experimentados que buscan continuar las aventuras de alguna de las versiones anteriores, así como encontrar un reto mayor que les haga poner a prueba sus espíritus Yo-Kai más poderosos.

Yo-Kai Watch es un fenómeno a nivel mundial que en España y Japón, obviamente, ha pegado con fuerza gracias a un sistema de combate sencillo de entender y con una curva de dificultad bien medida que se une a una historia atractiva para los jugadores más jóvenes de la casa, pero también para los adultos.

Muñecos Yo-Kai Watch 2 en Amazon

Tras la llegada en abril de Yo-Kai 2 Fantasqueletos/Carnánimas, dos versiones que funcionan de forma parecida a como lo hacen las diferentes ediciones de cada generación de Pokémon, con algunos Yo-kai exclusivos, llega la edición ‘’definitiva’’. Acompañadnos en el análisis de Yo-Kai Waych 2 Mentespectros para conocer las novedades de esta versión y repasar las virtudes y defectos del original.

Esto me suena…

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros comienza exactamente igual que Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos/Carnánimas. El juego es una especie de reinicio de la saga para que el jugador que no cató la primera entrega no se sienta perdido, pero también sabe arrancar a tiempo para que el que le echó cientos de horas al primer juego no sienta (más de la cuenta) que está haciendo lo mismo que en el juego que lo empezó todo.

Conocer el origen de Darknyan es uno de los atractivos de Mentespectros.

Podremos escoger a Nate o su compañera de colegio Katie (la aventura no variará elijamos al que elijamos) y veremos cómo dos malvadas Yo-kai (Argenta y Áurea) le roban al protagonista su Yo-kai Watch Modelo Cero mientras duerme plácidamente una noche de verano. Esto provoca que pierda todos sus recuerdos respecto a los Yo-kai, pero también que los espíritus que eran amigos de Nate no lo recuerden.

No os preocupéis, la situación no dura mucho y pronto recuperaremos de la manera más antinatural tanto el reloj especial como nuestros recuerdos sobre los Yo-kai, además de a algunos amigos de la anterior aventura. Y es que, no se trata de una entrega completamente nueva, sino de una versión más de Yo-Kai Watch 2 y, por tanto, reviviremos a pies juntillas los hechos del juego ‘’original’’. Con novedades jugables, eso sí, y nuevas misiones que ahondan en la historia de algunos de los personajes más interesantes del anterior videojuego.

Gera-Gera no será fácil.
Gera-Gera no será fácil.

Eso sí, pese a las nuevas misiones, la historia de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros, sigue sin pegar ese empujón definitivo que deje maravillado al jugador. Sigue siendo interesante para los adultos, pero sobre todo para el público infantil al que, de forma evidente, va dirigida. Esto se nota, sobre todo, en las numerosísimas misiones secundarias en las que no somos mucho más que un recadero. Y, hablando de historia, para que avance tendremos que…. ¡combatir!

¡Jibanyan, te elijo a ti!

El mayor acierto de esta saga es el combate. Se trata de un JRPG de combate por turnos en el que tendremos la posibilidad de controlar a seis Yo-kai en cada pelea. Las peleas serán, por lo habitual, de tres contra tres, por lo que sólo veremos tres de nuestros seis espíritus en la pantalla superior. En la inferior, sin embargo, habrá una ruleta en la que estarán los seis personajes. Podremos girar la ruleta en tiempo real para cambiar los Yo-kai en disputa sin perder tiempo con transiciones que muestran cómo unos entran y otros salen del combate.

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros combate

Al principio, los combates serán tremendamente sencillos y no nos hará falta aplicar ninguna estrategia. De hecho, los Yo-kai atacan de forma automática, por lo que podemos sentarnos y disfrutar. Cuando nos enfrentemos contra espíritus más poderosos (o contra otros jugadores en el modo competitivo) sí tendremos que poner nuestras dotes de entrenador al servicio de la pelea.

En este momento es cuando, de verdad, apreciamos el sistema de combate creado por Level-5. Y es que, será cuando nos toque gestionar a un grupo de Yo-kai que tendremos que ir cambiando continuamente y a los que ya tendremos que ordenarles diferentes acciones. Gracias a la pantalla táctil podemos realizar minijuegos para ejecutar los ataques especiales (los llamados ataques Animaximun), pero también para que los Yo-kai dejen de vaguear y para curar o ‘’desespiritar’’ a un Yo-kai al que le haya caído una maldición.

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros tren

Estas acciones se volverán más frecuentes a medida que avancemos el juego y nos enfrentemos a criaturas más poderosas, pero también serán una constante en los combates multijugador. De nuevo, es algo muy continuista respecto a lo que ya había en la saga, pero funciona y la dificultad está bien ajustada. Eso sí, no habría estado de mal la inclusión de nuevos minijuegos para realizar las acciones.

Con la Lente del Yo-Kai Watch podremos escanear el escenario en busca de objetos y nuevos espíritus.

Amistad y cultura japonesa

A medida que combatamos, nuevos Yo-kai se unirán a nuestro grupo. Hay unos 373 espíritus o monstruos nuevos en esta entrega y todos se consiguen de la misma forma: luchando contra ellos y, así, ganándonos su respeto y amistad. Contra otros no hará falta ni luchar, ya que haciéndoles un favor se nos unirán.

Los Yo-kai del juego son una representación del vasto imaginario de la cultura japonesa. Se trata de criaturas del folclore japonés que no sólo son atractivas para aquellos que ya conocen la historia de dichas criaturas, sino también para quienes la descubra gracias al juego. Y es que, aunque de algunos Yo-kai no hay contexto, muchos de los más interesantes y atractivos del juego tienen su base ‘’real’’ explicada o mencionada en el videojuego de Level-5.

El Yo-Kai Pad es el centro de la experiencia. Desde aquí podremos acceder rápidamente a todas las opciones.

Habrá veces que sintamos que la historia de un Yo-kai en particular es triste (la de Jybanyan, sin ir más lejos), pero es que el folclore y lo que rodea a ese espíritu gatuno en particular, también es bastante triste. No digo con esto que el juego sea una enciclopedia de los Yo-kai, pero sí una buena forma de transmitir el folclore de una cultura muy diferente a la nuestra y, además, de transmitir valores como la amistad o el respeto a los mayores y a las propias normas (si nos saltamos muchos semáforos en rojo, aparecerá un Yo-kai poderoso que nos matará en los primeros compases de la aventura).

La amistad es la piedra angular de Yo-Kai Watch.

El secreto está en el ‘’endgame’’

Entre las 12 misiones nuevas (para conformar unas 100 misiones en total) de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros, la más interesante puede que sea la que nos lleva otra vez al pasado para conocer el origen de Darknyan, el misterioso y querido Yo-kai que habita en la fábrica de la Frloridablanca del pasado. Sin embargo, no sólo tendremos nuevas misiones, sino también otras zonas, como el parque Gera-Gera en el que habitan espíritus muy poderosos contra los que combatir (y llegar en el tren será complicado), y la posibilidad de hacer nuevos amigos.

Los viajes sirven para llegar a nuevas zonas, pero hay que tener cuidado con los combates. Llegar a Gera-Gera no será sencillo.

Las nuevas zonas exigirán un nivel de Yo-kai bastante elevado, de ahí que, si importamos una partida anterior, aunque ésta sea de 100 horas, tendremos que ‘’farmear’’ durante un rato para subir de nivel a nuestras criaturas y, así, poder combatir contra los nuevos jefazos de ciertos rincones. Por otro lado, tenemos la posibilidad de hacernos amigos de los Yo-kai maléficos, unas criaturas temibles que vimos en las anteriores entregas y que ahora podremos añadir a nuestra colección.

Monstruos Yo-Kai y sus características

Ahora sí, podremos hacernos amigos de los Yo-kai maléficos

Al final, el jugador que se adentre ahora en el mundo de Yo-Kai Watch descubrirá todo esto de manera natural, siendo el jugador experto el que apreciará el valor de los añadidos y si merece la pena el desembolso para continuar una partida guardada de anteriores juegos y descubrir nuevas mazmorras, criaturas y ‘’sufrir’’ en combates que exigen un nivel de estrategia y una categoría de Yo-kai bastante elevada. Será contra estos enemigos cuando no sólo tendremos que poner en práctica lo aprendido, sino también combinar de la manera más eficiente posible a nuestros Yo-kai.

El infierno y las mazmorras (hay exclusivas para quienes carguen una partida anterior del juego) vuelve a ser un lugar ideal para subir de nivel, ya que los nuevos rincones de Floridablanca, Vellón y San Fantástico son bastante exigentes. Otro modo con novedades es el multijugador.

Trielespejo es un espejo mágico que nos permite viajar a la Floridablanca del pasado.

Blasters y el combate online de los Yo-kai

Llegado cierto punto de la aventura, podremos combatir online contra otros jugadores. En este caso, al ser el mismo universo que Carnánimas y Fantasqueletos, podremos combatir contra jugadores de estos dos juegos en el modo Combate Online que nos sirve ara ganar rangos y diferentes extras.

El que más cambios tiene es el modo Blasters. Aquí, las mecánicas cambian para, en multijugador para cuatro personas a nivel local, controlar directamente a un Yo-kai y pelear contra enormes jefes Yo-kai. Se trata de la evolución del modo ‘’Pesadilla’’ u Oni en el que tendremos que formar un buen y equilibrado equipo que nos permita derrotar a un jefazo.

Nuevos monstruos nos esperan en el modo Blasters.

¿El Yo-Kai Watch 2 definitivo?

Como habéis visto en el análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros, el juego es prácticamente igual a las versiones anteriores, pero con cambios que notarán de forma evidente los jugadores más expertos de los anteriores títulos. Se trata de un juego perfecto par ainiciarse, pero el veterano también verá que tiene diferentes oportunidades para acceder a elementos exclusivos si tiene una partida guardada de un juego anterior. Y es que, habrá diferentes puntos en los que será posible aprovecharse de este sistema para acceder a sitios exclusivos.

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros blasters

El apartado visual del juego se mantiene invariable, con unas escenas de anime bien realizadas (marca de la casa Level-5) y una traducción excelente que se extiende hasta los nombres de los Yo-kai (marca de la casa Nintendo). El juego llega con voces en castellano que no se prodigan mucho, pero que ahí están.

Al final, lo que queréis saber es en qué lugar está Yo-Kai Watch 2 Mentespectros respecto a los anteriores y si ese sobrenombre de ‘’Mentespectros’’ justifica el desembolso. Los usuarios que hayan invertido decenas (cientos) de horas en alguna de las versiones anteriores de Yo-Kai Watch 2, amen el universo y quieran más de lo mismo con algunos extras y un reto mayor, encontrarán todo eso en Mentespectros.

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros tiendas

El endgame es bastante generoso con ese tipo de jugadores y, además, está la opción de cargar una partida de la entrega anterior para seguir subiendo de nivel a las criaturas, explorar el mapa para conseguir a los Yo-kai maléficos y enfrentarse a otros jugadores en los modos online.

Si, por el contrario, queréis introduciros ahora en el fantástico mundo de estos espíritus, sin duda Yo-Kai Watch 2 Mentespectos es la versión que estabais esperando tanto por contenido como por historia, ya que no os perderéis absolutamente nada de lo que ocurrió en las versiones que vieron la luz en abril de este año y tendréis más misiones y criaturas.

Las escenas de anime no abundan ni son muy largas, pero están muy bien terminadas.

Puede que no sean novedades de peso para algunos usuarios, pero la fórmula Yo-Kai Watch, aunque es muy continuista, es tremendamente adictiva y las 100 misiones, las zonas nuevas y los 373 personajes (con los Yo-Kai Maléficos que no pudimos controlar en Fantasqueletos y Carnánimas), son novedades interesantes que conforman una experiencia que nos llevará más de 100 horas disfrutar al completo.

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros floridablanca

Lo que está claro es que, Yo-Kai Watch 2 Mentespectros consolida la saga como una alternativa a Pokémon (por el estilo de juego y las criaturas) y sigue siendo un JRPG de combates por turnos muy atractivo tanto para mayores como para pequeños gracias a la curva de dificultad tan bien medida, el constante humor y el tono general del juego que aboga por el respeto, la amistad y, sobre todo, el buen rollo.

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros es, en esencia, lo mismo que jugamos en Carnánimas y Fantasqueletos. Se trata de una versión que parte del Yo-Kai Watch 2 original, pero que ofrece novedades para el jugador veterano que se adentre en el ''endgame''. Eso sí, tiene argumentos de sobra para ser el mejor punto de entrada para los novatos en la saga.

Expande lo que vimos en el Yo-Kai Watch 2 original. Conocer el pasado de Darknyan. Los Yo-kai maléficos. Un JRPG equilibrado para todas las edades.

Sin novedades de peso para muchos usuarios. Sigue tardando mucho en arrancar. La historia no termina de despegar. Toca una revisión del combate.

3DS