Análisis

Crítica de Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda del Santuario

Por Raquel Hernández Luján
-

CRÍTICA DE: Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda del Santuario (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) - DIRIGIDA POR: Kei'ichi Sato. En cines a partir del 6 de marzo.ARGUMENTO: In extremis Sagitario consigue rescatar el bebé de la encarnación de diosa Atenea, que es criada como una joven mortal hasta que a los 16 años le es revelada su verdadera identidad. Será su misión alcanzar el corazón del Santuario, custodiado por las doce casas del zodiaco escoltada por un grupo de jóvenes que llevan entrenando toda su vida para protegerla.

Si hubo una serie molona de nuestra infancia ésa fue Los Caballeros del Zodiaco, así que cuando supimos por primera vez que habría una especie de resumen del comienzo de la saga en versión de animación 3DCGI (sí, igual que la última película de Doraemon), algo de miedito sentimos los fans que tanto hemos disfrutado de esta historia. ¡Y ha llovido!

La producción de La Leyenda del Santuario se anunció por primera vez en 2011 con motivo del 25º aniversario de la creación del manga original y tras su paso por la cartelera nipona el año pasado no es hasta ahora que llega a nuestras carteleras, cuatro años después.


Un poco de historia

Saint Seiya nació en el primer número de 1986 de la revista Shonen Jump de la mano del veterano autor Masami Kurumada y compartió protagonismo con otras series míticas como Dragon Ball en la que se considera la edad dorada del semanario de la editorial Shueisha. La exitosa combinación de mitología, armaduras y aventuras épicas de Seiya y sus amigos dio como resultado cuatro años de intensa serialización y 28 tomos recopilatorios.

Ganó tanta popularidad que Bandai y Toei Animation no tardaron en embarcarse en la realización de una adaptación animada. De esta manera, el 11 de octubre de 1986 se emitió en Japón el primer episodio de una serie de televisión que marcaría época prolongándose a lo largo de tres años en un total de 114 episodios y 4 películas producidas entre las mismas fechas. La serie adaptó los primeros 18 tomos del manga, dejando inédita la saga de Hades en la que concluían las aventuras de Seiya y compañía.

Actualizar de forma respetuosa es posible

El director,  se ha rodeado de sus colaboradores habituales para sacar adelante esta nueva adaptación como el guionista Tomohiro Suzuki o el compositor Yoshihiro Ike. El diseñador de personajes es el especialista en modelados 3D Hiroshi Miyamoto que también participó recientemente en Dragon Ball Z: Battle of Gods y que hace un trabajo fabuloso permitiendo que este salto del 2D al 3D sea lo suficientemente habilidoso como para mantener reconocibles los personajes y sus características pero dándoles una nueva vuelta de tuerca.

 

Lo mejor no es el acabado visual, espléndido y ágil sino que los valores de la serie están intactos: la valentía, el compañerismo, la fuerza de voluntad inquebrantable y la camaradería siguen inspirando a estos nuevos caballeros: ¡aunque en sus vidas reales Hyoga aparezca con aspecto de motorista!

 

 

La película también tiene sus peros, como el hecho de que no haya tiempo apenas para profundizar en las historias personales de los personajes, lo que le resta bastante empaque, por ejemplo, a la lucha de uno de ellos con su maestro, a la tormentosa infancia de Shun e Ikki o el misticismo de Shiryu. 

Referencias estilísticas

La Leyenda del Santuario bebe de muchas y variadas fuentes: no solo de la mitología griega, a la que se recurre incluso para dar un repaso rápido a la premisa de la película para los no iniciados, sino también al teatro en el enfrentamiento con uno de los caballeros de oro.


Por otra parte el Santuario tiene referencias claras tomadas de la arquitectura gótica cuando no del futurismo del mismo modo que el nuevo diseño de las armaduras se inspira en un ecléctico puñado de estilos diferentes, entre los que se puede atisbar incluso algo de arte precolombino en lo que a la máscara del Patriarca se refiere.

Diseño de personajes y música

El diseñador de personajes Araki Shingo ha sido clave en el proceso del diseño de personajes. Acompañado de su ayudante Michi Himeno, recreó los personajes originalmente dibujados por Kurumada para ofrecernos la versión más estilizada, potente y espectacular en obras previas que han servido de base a ésta.

 

 

En el apartado musical, de nuevo nos encontramos con una combinación de lo nuevo y lo ya conocido que hace que el conjunto salga reforzado: los memorables temas clásicos de Seijo Koyama se combinan a la perfección con la nueva banda sonora de Yoshihiro Ike. Para el tema principal de la película se contó con la participación de Yoshiki de X Japan. Su solista habitual Katie Fitzgerald es la encargada de interpretar el tema, mientras él la acompaña al piano. Toda una delicia, la verdad. 

La Leyenda del Santuario gustará sobre todo a quienes han crecido con la serie o han disfrutado del manga pero desde luego cuenta con muchos atractivos también para neófitos: visualmente es superatractiva, está llena de acción y transmite valores muy positivos. Quizás no termine de poseer la discreta belleza y la candidez del dibujo 2D pero se ha seguido buscando una estética hermosa e incluso hay pinceladas de humor bastante simpáticas que nos retrotraen a la serie. Pues eso, muy disfrutable.

Valoración

Los Caballeros del Zodiaco cambian su aspecto, pero el espíritu sigue intacto en una película, que, eso sí, podría haber contado con algo más de metraje para perfilar mejor las relaciones entre los personajes. Deja con ganas de más.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La correcta actualización formal sin perder la esencia de la serie.

Lo peor

Se dirige directamente a los incondicionales de la serie, al resto quizás no les genere interés.

Lecturas recomendadas