Análisis

Crítica de Iron Man 3

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: En Iron Man 3 Tony Stark se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites y que está dispuesto a destruir su universo personal. Acorralado, tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.2013 - DIRIGIDA POR: - PROTAGONIZADA POR: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak y Wang Xueqi. Estreno 26 de abril de 2013.

Dudas despejadas: todos aquellos a los que os temblaban las canillas pensando que nuestro Tony Stark podía haberse "nolanizado" podéis dejar de lado vuestros temores: Iron Man 3 ni es tan oscura, ni mucho menos seria.

Asistimos en esta película a una reinvención de Iron Man, pero no hasta el punto de perder la esencia del personaje. Quienes ya estéis familiarizados con el virus del que se habla en la película, sabréis ya por dónde van los tiros...

La locuacidad de Robert Downey Jr. sigue intacta, ¿te gusta su desparpajo y su ironía? Pues en Iron Man 3 te darán tres tazas, hasta el punto de que... ¡cuidado! Puede que de seguir este ritmo nos acerquemos a aguas pantanosas y termine por parecernos "demasiado".

De momento la película cumple dos de los grandes retos que tenía por delante: el primero de ellos era recuperar el interés de los fans que quedaron defraudados por la segunda entrega de la saga y por otro lado, no dejar que la alargada sombra de Los Vengadores le hiciera demasiada mella.

Ahora sí, podemos decir que el pistoletazo de salida para los grandes títulos de la llamada "fase 2" de Marvel se ha lanzado. Si a ésta sumamos todos los otros films de superhéroes que están por llegar, la lista da vértigo: Lobezno inmortal, Thor 2: el mundo oscuro, Capitán América: el soldado de invierno, X-Men: días del futuro pasado, Ant-Man,The Amazing Spider-Man 2, Guardianes de la galaxia y Los Vengadores 2

Iron Man 3 toma como base la novela gráfica de Warren Ellis y Adi Granov "Extremis" pero ojo al dato que Shane Black, el director y también coescritor del libreto junto a Drew Pearce (Pacific Rim), se ha encargado de darle una vuelta de tuerca a todo ese material para conseguir sorprender al espectador dejando a Stark "con lo puesto".

Tras la cámara, Black sustituye a un Jon Favreau cuyo trabajo se restringe en esta ocasión a la producción y el desempeño del papel entrañable de Happy Hogan, y demuestra un dominio increíble de los resortes del cine de entretenimiento, consiguiendo un acabado visual muy meritorio y sobre todo una cinta tan divertida como masiva, dirigida a todos los públicos. Precisamente por esta razón, los más puristas y seguidores de los cómics pueden sentirse algo decepcionados (la cinta se toma sus licencias).

Stark, que de por sí no se ha recuperado del combate contra las hordas de Loki, tendrá que vérselas no con uno, sino con dos grandes antagonistas: Mandarín, al que da vida un fabuloso Ben Kingsley y Aldrich Killian de quien se encarga Guy Pierce. Contra las cuerdas y desposeído de sus cachivaches (no os reviento nada, porque con tanto tráiler es casi imposible que no hayáis visto lo que os comento), el héroe más canalla de Marvel tendrá que reinventarse a sí mismo si quiere salvaguardar lo que más ama y para ello tendrá que prescindir de la técnica y valerse de su ingenio y de la gente corriente.

Todo cabe en estas algo más de dos horas de película: trepidante acción, drama humano, imágenes muy originales, efectos especiales de los que te dejan clavado en la butaca y líneas de diálogo que vienen a demostrar que este compendio funciona, que puede que esta película sea la ideal para cerrar el ciclo de las aventuras en solitario de Iron Man y que, qué diantres, ¡todos nos volvemos niños ante una película de esta envergadura!

No hay un solo elemento que no esté al servicio del entretenimiento en Iron Man 3 que, aunque también tiene algún giro inesperado que no gustará a todos por igual, desde luego sabe llegar con una buena pegada. Juego, set y partido para Black: ha arriesgado bastante y le ha salido bien, sobre todo sabiendo darle un peso específico a todos los integrantes del reparto (mención especial merece la reinvención de Pepper Potts).

Por supuesto, esperad hasta el final de los créditos para la píldora final, un clásico ya de la casa que nos dará nuevas pistas sobre qué podemos esperar. Si queréis saber más sobre Iron Man, no os perdáis nuestro especial.

Valoración

Entretenidísima cinta de acción con un guión tan ágil como inesperado que hará las delicias del gran público. El tiempo vuela cuando se disfruta de una película entretenida y sorprendente de principio a fin.

87

El ataque a la mansión Stark y el atentado aéreo junto a un magnífico Ben Kingsley.

Puede que sea peor recibida por los acérrimos marvelitas, que no encontrarán una adaptación fiel.