Crítica de Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión

CRÍTICA DE: Star Wars Rebels: Spark of the Rebellion - DIRIGIDA POR: Steward Lee y Steven G. Lee - CON VOCES (en VO) DE: Freddie Prinze Jr. Taylor Gray, Vanessa Marshall, Jason Isaacs y David Oyelowo. ARGUMENTO: Arranque de la nueva serie de animación de Star Wars. Ambientada entre La Venganza de los Sith y la película original de La Guerra de las Galaxias, Star Wars Rebels narra las aventuras de un grupo de forajidos que luchan contra el Imperio Galáctico y su Armada Imperial en una desigual guerra de guerrillas.

Finalmente hemos visto Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión, el doble capítulo con el que hoy 3 de octubre, a las 20:45, Disney XD dará el pistoletazo de salida a Star Wars Rebels, su nueva serie de animación basada en la franquicia de La Guerra de las Galaxias

¿Pero qué tienen de importante estos dos primeros capítulos de "Rebels", que solo duran poco más de 40 minutos conjuntamente, para que le dediquemos una crítica para ellos dos sólitos? Si a estas alturas nos hacéis esa pregunta, entonces es que no nos habéis seguido en las noticias relacionadas con esta cuestión (muy mal, por cierto). Sin embargo, como puede darse la conyuntura de que estéis más perdidos que Boba Fett en en Salvame Deluxe, ahí va un rápido recordatorio:

Para empezar, Star Wars Rebels es el reboot oficial del Universo Expandido. Salvo algunos productos, como Clone Wars o el MMO The Old Republic, la mayor parte de las historias más allá de las películas no es considerado canónico desde hace meses, siendo esta serie el inicio de cualquier otra historia ampliada de manera oficial en un futuro.

Paralelamente, Rebels supone un hito, ya que como reboot del UE vuelve a los orígenes, a las esencias originales de "western espacial" que tiznaban la atmósfera de las primeras películas. En este aspecto la serie pretende reunir aquella esencia primordial que hizo mágica a Star Wars con los diseños modernos y el "lore" que Lucasfilm ha ido construyendo durante los últimos años para expandir más aún el çuniverso de la Saga. ¿Y cuál es el resultado?, preguntaréis. Os lo contamos a continuación.

Un regreso moderno a los orígenes

Si hay un mérito que debe adjudicársele a Star Wars Rebels en este sentido es el de que logra reconciliar a aquellos que se aferraban a la vieja trilogía y a los defensores de las nuevas películas. No es que todos vayan a quedar contentos, cuidado, pero al desde luego sí acerca, y mucho, posiciones.

Basándose en los diseños de Ralph McQuarrie (responsable de los concepts arts originales), el equipo detrás de Rebels logra recrear un mundo que recuerda enormemente al viejo Star Wars: un universo sucio, carente de lustre y plagado de alienígenas de aspecto tan amenazador como sórdido... Pero ésto, claro, no se nos presenta como en los años 70, sino amparado en las técnicas actuales de animación digital y con una cierta continuidad de estilo y diseño respecto a lo que vimos ya en la serie Clone Wars.

Dicho de otro modo. Star Wars Rebels logra reunir lo mejor de las antiguas películas y de las nueva generación de producciones, creando un producto transgeneracional, que satisfará a casi todo el mundo. A excepción, claro está, de los más puntillosos. Y no es para menos, la técnica de animación, muy similar a la de Clone Wars, supera con creces a la utilizada en ésta, brindándonos un programa tan espectacular como colorido.

Buena parte de este éxito, además, se lo debemos a la generación de atmosferas, que nos trasladan una vez más a la Trilogía Original. Este recurso, tramposo pero genial, se deben al hecho de haber remezclado habilmente la BSO original de John Williams, adaptándola a ciertas escenas, con la reutilización de planos de las primeras películas, reproducidos con animación, los personajes de turno y las localizaciones convenientes. Pero, lejos de quedar pobre, logra el efecto deseado, volver a narrar una aventura espacial en lugar de una tragedia griega con Jedis de por medio (aunque algún sable de luz seguirá viéndose, ojo).

Ahora bien, ¿estamos ante una serie perfecta e ideal, una producción revolucionara que marcará una forma de hacer dibujos animados durante una década? Pues, hombre, tampoco es eso. Star Wars Rebels es una serie infantil, después de todo. Y eso se nota, precisamente, en su guión. La trama, facilonga en más de una ocasión, sigue la tendencia marcada por numerosas producciones destinadas al público más jóven, que es el de dar por hecho que los niños no van a entender ciertas complejidades. Y ese es su principal defecto, el de subestirmar al público con construcciones pobres de argumento, haciendo énfasis en cosas que ya están explicadas y omitiendo otras que sí necesitarían explicación.

Durante los cuarenta minutos que duran los dos episodios, en ningún momento veremos una construcción sólida de villanos y héroes, sino clichés y arquetipos situados convenientemente para hacer un programa destinado a un público infantil. El problema de ésto, es que los propios clichés demuestran que estan hechos para "vender muñequitos", presentándonos estereotipos. Aunque claro, lo mismo esta percepción luego cambia a medida que la serie avance... o no.

Resumiendo, que Star Wars Rebels no es la debacle que muchos de los fans más integristas corrieron a señalar en su momento. Tampoco es que sea una producción especialmente revolucionaria, pero, oye, tiene algo. Quizá sea el hecho de que los más viejos volvemos al Star Wars que más o menos creíamos conocer, quizá sea que se nota que está hecha con mucho cariño o que quizá Disney se haya andado con píes de plomo para ganarse la aceptación del exigente fandom.

Ahora, si nos preguntáis a nosotros, lo que pensamos es queDisneyha cumplido su objetivo y con creces. Con Star Wars Rebels ha conseguido llegar a nuestro niño interior, el mismo que en su día se maravilló con aquello de "Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana..." y eso no se logra todos los días.

Star Wars Rebels es la primera serie de animación Disney basada en Star Wars para televisión. Tras la proyección de La Chispa de la Rebelión, la serie procederá a emitirse en el canal Disney XD a partir del día 19 de octubre, de manera semanal y en horario aún por determinar.

Correcto arranque para una serie infantil que trata de aunar el sabor clásico de Star Wars con el estilo de la anterior serie, Clone Wars. Satisfará hasta a los más cínicos.

Los diseños de Ralph McQuarrie y el trabajo de animación. Supera con creces a su antecesora.

Guión a veces demasiado facilón. Incluso para una serie "de niños".