Dreamfall
Análisis

Dreamfall Chapters - Análisis de la aventura para PS4 y Xbox One

Por Hobbyconsolas.com
-

Versión comentada: PS4

Dreamfall Chapters nos trae recuerdos de dos grandes aventuras: Dreamfall y The Longest Joureny. Pero puede que aquellos títulos se mantuviesen mejor en nuestra memoria que en la realidad.

La historia de Dreamfall Chapters no es sencilla. Sus orígenes se remontan a The Longest Journey, una aventura gráfica para PC de 1999, que causó una estupenda impresió. Después llegaría una secuela mucho menos trabajada, Dreamfall. Pero Red Threat, el equipo de desarrollo, no se rindió, y lanzó una campaña de kickstarter para continuar la historia. Del éxito de la campaña, nació un juego por episodios: Dreamfall Chapters, que ahora analizamos (recopilado) en PS4 y Xbox One.  

Dreamfall Chapters

Y pese a que Dreamfall Chapters conserva el sabor del original, los cambios en la jugabilidad y un cierto estancamiento técnico no le han sentado del todo bien. Pero no precipitemos los acontecimientos. ¿Dónde nos sitúa el juego? El argumento apuesta por dos ambientaciones muy diferentes.

Zoe Castillo es una aventurera que vive su odisea en un mundo futurista de inspiración cyberpunk: Europolis, la capital de Stark. Su "alma gemela", el otro protagonista del juego es Kian Alvane, que se enfrenta a la historia en el reino de Arcadia (un mundo de magia y fantasía). 

Dreamfall Chapters 2

Como jugadores, tenemos que alternar en el control de ambos, a lo largo de cinco capítulos, que nos pueden durar unas 25 o 30 horas, y cuya historia nos ha gustado mucho. Sin embargo, mientras que la parte narrativa de Dreamfall Chapters está muy cuidada, lo que respecta al gameplay no le acompaña. A imagen de las aventuras de Telltale Games (The Walking Dead, Juego de Tronos, Batman, Tales of the Borderlands...) pasamos la mayor parte del tiempo escuchando diálogos (en inglés) y tratando de seleccionar la respuesta adecuada.

Dreamfall Chapters 4

De hecho, el resultado de las conversaciones será lo que determine el camino que van a seguir Zoe y Kian. En Dreamfall Chapters no hay demasiadas secuencias de acción y los puzles son irregulares: algunos demasiado sencillos -basados en la mecánica de puerta y llave- y otros muy poco intuitivos.  

En general, todo el diseño del juego sufre altibajos. Los controles fallan, y el comportamiento de los NPC deja bastante que desear. Pero lo que es innegable es la calidad de la historia, la ambientación (especialmente los niveles futuristas inspirados en Blade Runner)  y unos diálogos muy maduros y profundos. 

Dreamfall Chapters 5

Gráficamente, de nuevo nos encontramos con el contraste entre los personajes protagonistas (muy expresivos y bien ejecutados) con algunos entornos simples y unas animaciones que fallan, más aún si tenemos en cuenta que el juego es un port de la versión de PC de 2014 y en algunos momentos rinde peor. La banda sonora cumple, aunque es escasa.   

Dreamfall Chapters 7

Un factor que no podemos pasar por alto es la conexión con los juegos anteriores. Si ya habíais disfrutado de esta historia en The Longest Journey y Dreamfall, acabarla es casi imprescindible. Aunque ya os advertimos que los cambios le han robado algo de "personalidad".

Si no conocéis la saga, aunque se puede disfrutar de manera independiente, no le vais a sacar todo el partido, y puede que os queden demasiados cabos sueltos al final. 

Dreamfall Chapters 3

Valoración

El argumento, a partir de un desarrollo episódico, tiene momentos brillantes y otros en que la acción decae. Técnicamente puede resultar algo flojo, y las mecánicas también son demasiado simples, tras la estela de los juegos de Telltale Games. No nos ha enganchado tanto como las primeras entregas: The Longest Journey y Dreamfall.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

La historia es sorprendente en algunos momentos. Los dos personajes protagonistas: Kian Alvane y Zoe Castillo, en dos universos paralelos.

Lo peor

No ha evolucionado respecto a los anteriores; resulta demasiado fácil y el apartado técnico es "sencillo".

Lecturas recomendadas