Guardianes de la Galaxia - Análisis de la aventura de Marvel y Telltale Games

Clara Castaño Ruiz

Guardianes de la Galaxia

Tras conquistar las pantallas de cine con sus películas de superhéroes, Marvel quiere hacer lo mismo en nuestras consolas para lo que cuenta entre sus aliados con Telltale Games, Square Enix o Insomniac Games. El primer juego con el que pretende expandir sus universos de ficción más allá de los cómics y la gran pantalla es Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series, una aventura gráfica con la que nos reencontramos con Star-Lord, Gamora, Drax el destructor, Rocket Racoon y Groot en una nueva misión.

En el año 2015, los contadores de historias que nos han emocionado con The Wolf Among Us o The Walking Dead, anunciaban que estaban trabajando en un nuevo juego en colaboración con Marvel. Durante un par de años, el proyecto se mantuvo en secreto y hasta se llegó a pensar que se había cancelado, pero durante The Game Awards 2016 se hacía oficial que los Guardianes de la Galaxia liderados por Peter Quill eran los protagonistas de la aventura gráfica que saldría en 2017. Sin duda, una buena elección si tenemos en cuenta que estos casi desconocidos arrasaron en taquilla con su primera película y que a finales de abril estrenarán su secuela con el nombre Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

¿No tienes el Blu-Ray de Guardianes De la Galaxia?

Enredados en la melancolía

A raíz de una épica batalla, el grupo de superhéroes formado por Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot ha descubierto un poderoso artefacto que es pieza cotizada por multitud de villanos en todos los rincones de la galaxia. A partir de ese momento, Thanos, el legendario Titán Loco, no es el único problema al que deben enfrentarse los Guardianes de la Galaxia para proteger la reliquia y que no caiga en malas manos. Por si esto fuera poco, el equipo debe lidiar con sus problemas personales para lograr permanecer unidos en la batalla más allá de los intereses personales de cada uno.

Aunque es una historia nueva, Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series tiene cierta continuidad con el argumento de la película y el universo del cómic, lo que resultará de interés para todos los fans de la patrulla. Eso sí, Telltale Games ha tenido total libertad para desarrollar su propia narrativa y así poder plantearnos en este primer episodio una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un equipo y una familia? Algo que, por cierto, también hablará de alguna manera la secuela cinematográfica de Guardianes de la Galaxia. Con esto en mente, viajamos desde la Tierra a la estación Sapiencial a bordo de la Milano, mientras nos labramos un lugar en el podio de los héroes y tratamos de no caer en el intento.

La caracterización de los personajes está bien realizada con un Star-Lord carismático, aunque no tanto como Chris Pratt, una Gamora más humana y sentimental de lo habitual, un Rocket irónico y mala leche, un Drax que sólo quiere venganza y un Groot que, bueno, es Groot. Héroes por casualidad que tienen que asumir el papel que les ha tocado dentro del grupo.

Guardianes de la Galaxia de Telltale Games

Soy Telltale

Guardianes de la Galaxia es la segunda experiencia de Telltale Games con una licencia de cómic, tras el lanzamiento de Batman: The Telltale Series. Fue en la aventura de el Caballero Oscuro en la que el estudio californiano introdujo mayor número de cambios en las mecánicas al añadir mayor exploración, así como un modo detective para poder investigar en profundidad los escenarios. En la aventura de Marvel, Telltale toma muchos de esos elementos y trata de ofrecer algunos cambios en su fórmula habitual, aunque no termina de convencer del todo.

La primera novedad que nos encontramos en la aventura de Guardianes de la Galaxia es un escáner que Star-Lord puede utilizar brevemente para reproducir algunas escenas y así encontrar objetos especiales. Esto está tomado directamente de la aventura de Batman en donde Bruce Wayne contaba con un modo de detective para investigar determinados escenarios del crimen. La segunda novedad es una radio de comunicación. Cuando estamos alejados del grupo, podemos pulsar L2 y hablar con alguno de nuestros compañeros. La tercera novedad, y tal vez la más interesante, es la posibilidad de volar con Star-Lord gracias a su traje. Si pulsamos arriba o abajo en la cruceta del mando, nuestro personaje ascenderá o descenderá. No os emocionéis, los escenarios no nos permiten recorrer grandes distancias y, al menos en este primer episodio, hay pocos puntos para interactuar.

Por supuesto, no faltan momentos de conversaciones con otros personajes y toma de decisiones en las dos horas que dura este primer episodio. Al no tener más contenido, no sabemos qué consecuencias tendrán los caminos que hemos tomado, aunque no ha sido demasiado dramático dar la razón a Gamora o Rocket para que dejaran de pelearse.

Entre exploración y charla, también hay acción. Este primer episodio nos ofrece un par de peleas importantes, una de ellas de lo más emocionante en la que saltamos de un personaje a otro de forma automática, mientras trabajamos en equipo para terminar con nuestro enemigo. Las mecánicas de las peleas son las habituales: quick time events, pulsar varios botones al mismo tiempo, mover el joystick de un lado a otro... No resultan difíciles y suenan familiares si has jugado a otros títulos de Telltale Games como el anteriormente mencionado Batman o Tales from the Borderlands

It’s only rock n’roll

Guardianes de la Galaxia está desarrollado con el motor Telltale Tool que se mejoró expresamente para Batman, aunque empieza a mostrar sus limitaciones y sería buena idea desarrollar uno nuevo completamente desde 0. Sí que hay mayor nitidez en toda la aventura, incluso algunos paisajes son muy vistosos, demostrando el gran trabajo realizado por el equipo de arte de Telltale Games. Sin embargo, todo se viene un poco abajo cuando sufrimos tirones y ralentizaciones en algunas escenas, fallos en sincronizaciones labiales y cortes mal hechos en el montaje de algunas escenas cinemáticas en las que se nos muestran dos veces lo mismo con el agravante de que, la segunda vez, Star-Lord tiene la cara con un bug.

Ante los sinsabores gráficos, una gran alegría: su banda sonora. Al igual que en la película, la aventura de Guardianes de la Galaxia respira rock por sus poros desde que aparece el menú del juego y empieza a sonar Livin’ Thing de Electric Light Orchestra para pasar por You make my dreams de Daryl Hall & John Oates. Y, para rematar, todos los trofeos que nos saltan en la aventura tienen nombre de canciones como Goodbye yellow brick road de Elton John o We're Only in It for the Money de The Mothers of Invention. Sin duda, lo mejor del juego.

La Banda Sonora de Guardianes de la Galaxia es un Awesome Mix

Como nos tiene acostumbrados Telltale Games desde que lanzara Minecraft: The Story Mode, la aventura nos llega en inglés con subtítulos en español de lanzamiento. Las voces de los personajes principales son todo un lujo con Scott Porter (Star-Lord), Emily O'Brien (Gamora), Nolan North (Rocket), Brandon Paul Eells (Drax) y Adam Harrington (Groot).

Pero aquí también nos hemos encontrado un grave y recurrente problema en los últimos juegos de la compañía. Aunque Telltale Games va atinando cada vez más con la localización de cada país, los subtítulos siguen teniendo fallos y no sólo de traducción. En determinados momentos de la aventura, los textos van saltando del español al inglés como quién no quiere la cosa y a su libre albedrío con el consiguiente despiste al perder el hilo de las conversaciones. Este aspecto debería ser más cuidado para los próximos episodios ya que da la sensación de cierta dejadez por parte del estudio.

Conclusión

A pesar de contar con uno de los arranques más tímidos que recordamos en un juego de Telltale Games, sin contar el de Minecraft, la aventura de Guardianes de la Galaxia te invita a querer seguir jugando y disfrutar de este particular grupo de héroes. Esperamos que en los próximos episodios evolucione positivamente y nos ofrezca mayores momentos de acción, además de arreglar los errores anteriormente comentados.

El primer episodio de Guardianes de la Galaxia: The Telltale Games está disponible en formato digital para PS4, Xbox One y PC al precio de 4,95€. Si sois de los que preferís la versión física, tendréis que esperar hasta 5 de mayo de 2017 para conseguirla al precio de 29'95 €. Os recordamos que este formato sólo incluye el primer episodio y un pase de temporada con el que descargar los cuatro restantes.

Nota: El próximo vídeo es un avance del episodio 2 que se desbloquea tras completar el primer episodio de Guardianes de la Galaxia: The Telltale Games y tiene spoilers. Podéis verlo bajo vuestra responsabilidad.

Guardianes de la Galaxia de Telltale Games se estrena de forma tímida, pero con potencial para recuperarse en los próximos episodios. Su buena narrativa y un universo lleno de posibilidades hacen que alberguemos esperanza para creer que así será. A nivel gráfico necesita un buen repaso.

La representación de los personajes es fiel al cómic de Marvel y a la película. Sus toques de humor y genial banda sonora con auténticos temazos.

Aunque intenta innovar, las mecánicas empiezan a estar algo desgastadas. Fallos constantes con la traducción de los subtítulos y caídas de FPS.

Xbox One,