Análisis

Naruto la película - Crítica con mucha voluntad de fuego

Por Thais Valdivia
-

Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō dattebayo!! es el título completo de la primera película de Naruto. Aquí tenéis nuestra crítica.

Argumento: Después de un tiempo sin actividad, el Equipo 7, formado por Naruto, Sasuke, Sakura y Kakashi, debe afrontar una misión muy importante. Su trabajo consiste en proteger a toda costa a la heredera del trono del País de la Nieve, lugar que se encuentra amenazado por el tío de dicha princesa. Muy pronto los ninjas más poderosos de Konoha se ven en medio de una guerra en la que tendrán que luchar con todo lo que tienen. ¿Podrán conseguir su objetivo?

Aunque la historia principal de Naruto haya llegado a su fin, eso no quiere decir que la franquicia vaya a decir adiós así como así. Prueba de ello es el spin-off protagonizado por Boruto que verá la luz el próximo 9 de mayo y que ha puesto de nuevo en primera línea la historia de un joven que por conseguir ser reconocido por el resto es capaz de hacer cosas impensables. Además del manga y la posterior adaptación animada, Naruto también dio el salto a la gran pantalla con una serie de películas que vamos a ir analizando a partir de hoy mismo.

Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō dattebayo!! se estrenó en Japón el 21 de agosto de 2004 y llegó a recaudar más de once millones de dólares. Dirigida por Tensai Okamura, la cinta contó con el reparto original de la serie de televisión al que se unieron nuevas voces. El padre del manga, Masashi Kishimoto, es quien se encargó de la historia. 

Hora de abrigarse

Naruto, la Película: ¡El Rescate de la Princesa de la Nieve!, que es como se conoce en castellano, no se sitúa en ningún punto de la trama principal, por lo que se puede decir que no es canónica. Aparte, y tal y como podemos ver, todo transcurre durante la primera parte de la serie, por lo que tenemos al Equipo 7 al completo. Gracias a este pequeño detalle somos partícipes de momentos hilarantes a la par que épicos entre los miembros de dicha unidad, en especial del dúo formado por Sasuke y Naruto. Sobre este último es quien recae todo el peso de la cinta en determinado momento de la aventura, siendo a la vez protagonista, salvador, salvado y última esperanza. Nada nuevo si tenemos en cuenta que es él la "estrella principal" de la franquicia, aunque no por ello es algo agradable en determinadas ocasiones, pues se podrían distribuir los momentos más importantes para que todos tuvieran una escena clave e inolvidable. Eso no ocurre en ¡El Rescate de la Princesa de la Nieve! (se intenta, eso sí).

A lo largo del filme, además de disfrutar con los personajes que todos conocemos y de reírnos con ellos, debemos soportar los sinsentidos que salen de la boca de la malcriada Koyuki Kazahana, la mujer a la que deben escoltar hasta que se haga con la corona. Resulta tan pesada su participación en la obra que no es de extrañar en que se piense más de una vez que ojalá la misión del Equipo 7 no llegue a buen puerto y se acabe todo de una vez. Pero como eso no ocurre a corto plazo, se nos presentan unos combates en la nieve que, si bien no ofrecen sorpresas en cuanto a su desenlace, sí que nos hacen pasar un rato muy entretenido frente al televisor viendo cómo se desenvuelven en la nieve los ninjas de Konoha.

Argumentalmente, Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō dattebayo!! es bastante simple y fácil de seguir, aparte de que posee una trama que bien podría formar parte de los interminables episodios que forman el conocido "rellenuto". Asimismo, esta es la primera de una serie de historias cinematográficas de Naruto en las que el recurso de proteger a una personalidad importante (actriz, princesa, sacerdotisa, etc.) es el pilar básico de la aventura. 


El mejor momento de Naruto

No queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de la calidad de la animación de esta primera película de Naruto. Siguiendo la estela de la buena animación de los primeros episodios de la serie de televisión, Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō dattebayo!! da un paso más al ofrecer unas secuencias fluidas y bien hiladas en las que es muy difícil encontrar algún error gráfico, todo lo contrario a lo que ocurre actualmente con el anime Naruto Shippuden.

Otro punto fuerte del filme es su banda sonora en la que podemos escuchar los temas más importantes del anime y composiciones exclusivas que casan a la perfección con cada instante de la cinta. Mención aparte merece la canción principal de la película, Home Sweet Home, la cual está interpretada por Yuki. Dicho tema fue reemplazado en su versión en inglés por Never Give Up, de Jeremy Sweet. Una decisión que a muchos seguidores no les agradó en absoluto.


Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō dattebayo!! es una película que, si bien no es la panacea, se deja ver perfectamente ofreciendo una aventura fresca (nunca mejor dicho) en la que poder seguir disfrutando del Equipo 7 en su mejor momento. A modo de curiosidad, uno de los extras que se incluyó cuando el filme salió en formato doméstico fue la OVA Naruto: El festival deportivo de Konoha. Durante los once minutos (aproximadamente) que dura el especial Naruto tendrá que hacer todo lo posible por aguantarse las ganas de ir al servicio.

Valoración

Primera incursión de Naruto en el mundo del cine con una historia que flojea en determinados momentos. A pesar de ello, se disfruta gracias a las ocurrencias de Naruto.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Ver al Equipo 7 en su mejor etapa. Los combates en la nieve.

Lo peor

Trama predecible que bien podría servir para episodios de relleno.

Lecturas recomendadas