Shattered Skies - Análisis para PC

Jorge S. Fernández

shattered skies
Con el análisis para PC de Shattered Skies hemos tenido el placer de poder jugar a un título que promete hacer las delicias de los amantes de los RPG survival multijugador. Con una mecánica de juego que nos ha recordado mucho a otros títulos recientes como por ejemplo H1Z1.

El género survival es uno de los más pujantes en la actualidad, un género que siempre estuvo ahí, pero que se ha visto engrandecido por las innumerables ficciones televisivas y cinematográficas que nos han acercado a la vida del post apocalipsis, ya sea acompañados de zombies o bien por algún cataclismo natural de dimensiones inimaginables. En este último caso se basa el mundo que habitaremos en Shattered Skies.

Y la Luna se hizo pedazos

La vida, o lo que queda de ella en Shattered Skies está condicionada por un desastre natural de proporciones inimaginables. Nada menos que la Luna ha saltado en cientos de pedazos, cayendo todos estos fragmentos en forma de pequeños meteoritos sobre la superficie de la tierra, con todo lo que ello conlleva. Un absoluto caos que ha borrado de la faz de nuestro planeta la vida humana tal y como la conocíamos y que la ha convertido en un lugar hostil e inhóspito del que sólo los más valientes e ingeniosos sobreviven.

Shattered Skies análisis PC

Con este panorama os podéis imaginar que lo que tenemos por delante se parece más a una historia de The Walking Dead que a otra cosa. Aunque con un pequeño matiz bastante importante, como es que entre los trozos que han caído desde la Luna se encuentran extraños fragmentos, al parecer de origen extraterrestre que están enviando criaturas a tocar un poco las narices en nuestro planeta. Así que como dicen por ahí, hay que temer más a los vivos que a los muertos, y en este caso, todo lo que nos rodea, en su gran mayoría, tendrá una actitud hostil hacia nosotros.

Camino se hace al andar

Shattered Skies es un juego eminentemente multijugador, y sin esta modalidad de juego no se entendería su desarrollo. Además según se vaya desarrollando las partidas nos daremos cuenta que no podemos hacer la guerra solos por nuestra cuenta, sino que es mejor estar bien avenidos con todos los jugadores que podamos. En un mundo como el de Shattered Skies, la vida vale muy poco, y la nuestra no es una excepción.

Comenzamos sin nada que llevarnos a la boca y sin nada con lo que poder defendernos. Por lo que desde el minuto uno debemos hacer todo lo posible por encontrar los objetos necesarios para poder sobrevivir primero y para defenderse después. De momento lo que podemos hacer es un poco de looteo por las decenas de edificios y casas en estado de ruina con los que nos vamos a encontrar. Lo mejor es abrir el mapa para hacernos una idea de dónde nos encontramos.

Shattered Skies análisis PC

En Shatteres Skies hay tres facciones, y nuestros actos nos acercarán a cada una de ellas y nos alejarán de las otras. Por eso debemos pensar bien qué es lo que hacemos en cada una de las instalaciones asociada a estas facciones. En un principio debemos acercarnos a uno de los puestos avanzados que hay en el mapa, un lugar equivalente al típico mercadillo de otros RPG, donde podemos comprar y vender armas, objetos, alimentos y cocinarlos o fabricar nuevos artilugios.

La primera vez que lleguemos a uno de estos puestos avanzados podremos obtener una bolsa de bienvenida, que contendrá alimentos y armas para que podamos salir adelante los primeros días. Aunque de camino lo más lógico es que te puedas hacer con suficientes objetos para no moverte en inferioridad respecto de otros jugadores. A partir de aquí toca sobrevivir y escoger de lado de quién queremos luchar.

Un enorme y solitario mundo abierto

Shattered Skies ha llegado hoy a Steam, por lo que es de esperar que sus servidores se vayan animando en los próximos días con más jugadores. Algo que sin duda beneficiará al juego, ya que a día de hoy puedes pasar perfectamente diez minutos andando y nos encontrarte a nadie, salvo a algún Alien que pasaba por allí.

Dentro de este mundo podemos esperar varias cosas, por un lado los lanzamientos de avituallamientos mediante paracaídas que nos van a permitir renovar nuestro inventario con preciados objetos. Estos lanzamientos de víveres estarán marcados en la brújula del juego y se irán dando cada pocos minutos.

Para encontrar mejor el lugar donde aterrizan estos contenedores se lanzan bengalas desde el punto donde supuestamente caerán. Como decimos la mayor parte del tiempo en Shattered Skies estás andando de un pueblo a otro y haciendo todo el looteo posible para hacerse con el mayor número de objetos que podamos.  Ahora bien, de nuestros actos depende la cercanía o lejanía respecto de una determinada facción.

Por otro lado cada varias horas se da una batalla por el reactor, que es uno de los elementos clave donde se reúnen todos los jugadores para enfrentarse a vida o muerte, como es lógico quien capture el reactor obtendrá unas jugosas recompensas.

Podemos sabotear instalaciones de determinadas facciones (La Hermandad del Caos, el Gremio de Comerciantes o Dominion) para acercarnos a su facción enemiga y viceversa, o como es lógico acabar con alguno de los integrantes de estas facciones. Todas estas acciones nos dan puntos de experiencia que se traducirán en subidas de nivel, que nos darán acceso a otros objetos, armas y elementos de crafteo. Las estaciones de comunicaciones son el lugar perfecto para perpetrar nuestros sabotajes, no hace falta más que disparar a ciertas zonas de las instalaciones para que estas salten por los aires.

Pero no sólo eso, hay otros tipos de misiones que van estando disponibles con el paso de los minutos, que al igual que en otros RPG nos van aportando puntos de experiencia. La valoración PK es otro de los indicadores que aumentaremos cuando eliminemos a enemigos, aliens o concretemos alguna misión, esto nos dará acceso a las personalizaciones cosméticas que nos darán un toque distinto respecto de otros jugadores.

Shattered Skies análisis PC

El mapa de Shattered Skies se desarrolla entre montañas y zonas boscosas, ideales para esconderse de nuestros enemigos si es que damos con ellos. Su tamaño es bastante grande y nos llevará bastantes minutos atravesarlo de un lado a otro.

La cooperación es clave

Como en casi todos los juegos de este tipo tenemos que cooperar con otros jugadores para ganar peso en el mapa y poder controlar el mayor número de enclaves posible. Cada mapa está compuesto de varias ciudades y pueblos que podemos controlar con la ayuda de otros jugadores. Con estos otros jugadores podemos enfrentarnos con más garantías a otras facciones y hacernos con sus recursos, que es al fin y al cabo de lo que se trata, de que los suministros no nos falten y que en todo caso los necesiten las demás facciones y quieran comerciar con nosotros.

Este es uno de los puntos fuertes, la posibilidad de crear todo tipo de objetos a partir de las diferentes materias primas y a partir de ahí crecer y crear objetos de valor con los que podamos comerciar y ganar dinero para poder comprar mejoras. Shattered Skies es un juego que prima mucho la cooperación, aunque si somos lo bastante espabilados y sobre todo cautos podemos ganarnos la vida en el juego e ir subiendo de nivel sin tener que significarnos con alguna de las tres facciones.

Shattered Skies análisis PC

Como os decía de momento los servidores no tienen la suficiente vida como para albergar grandes disputas, grandes trifulcas o escaramuzas entre las diferentes facciones, sólo nos encontramos de vez en cuando con algún buen jugador bien apostado en un punto alto y que no dudará en volarnos la cabeza en cuanto nos vea. Es muy pronto todavía para ver hasta qué punto las luchas entre facciones son trascendentes y sobre todo divertidas.

Aunque siempre podemos ir a nuestro rollo y fortificarnos dentro de una de las zonas de combate marcadas en el mapa y en las cuales todo vale, sin duda una gran oportunidad para poder obtener los puntos de XP necesarios.

Juega en tercera o primera persona

Shattered Skies nos permite jugar en ambas perspectivas, en primera persona es ideal para combatir contra otros jugadores, pudiendo además apuntar con el botón derecho del ratón con mucha más precisión. Por otro lado en tercera persona podemos explorar de una forma más sencilla e intuitiva, siendo esta la perspectiva por defecto mientras nos movemos por el mapa, aunque como es lógico podemos cambiarla cuando queremos.

Shattered Skies análisis PC

Los controles responden bastante bien, aunque de momento es preferible jugar con teclado y ratón, ya que muchos de los comandos no están bien implementados en el mando y nos obliga a estar pulsando teclas, por ejemplo para recoger objetos. En general la curva de aprendizaje del juego es muy corta, y en pocos minutos nos podemos encontrar ya con muchos objetos y manipulando nuestro inventario.

Muchas luces, pero también bastantes sombras

Mientras que Shatteres Skies en general es un juego bastante apetecible e interesante, peca de varios fallos que pueden terminar por perder el interés de los jugadores. El primero de ellos es la monotonía de muchos de sus escenarios. Mientras que cada vez que llegamos a un pueblo o ciudad abandonada tenemos la sensación de encontrarnos en un lugar totalmente distinto, cuando nos adentramos en estos lugares nos damos que la distribución interior de los edificios son idénticos en todas las ciudades.

Todas las estaciones de servicio son idénticas en su interior, todas las casas, complejos e instalaciones, etc. Todo es muy parecido entre sí, hasta el punto de que los objetos como estanterías o muebles se ubican en el mismo lugar, teniendo muchas veces la sensación de haber estado ya en ese sitio antes, aunque no lo hayamos hecho. Sin duda adolece de una falta de creatividad en el desarrollo de los escenarios bastante importante, y eso es algo que le resta interés con el paso de los minutos.

Shattered Skies análisis PC

Por otro lado hay algunas situaciones un tanto chocantes, como la de encontrarte con un alien de morros, y que nos demos cuenta que siempre corremos más que él y sólo necesitamos hacerlo con el botón Shift para dejarlo atrás y librarnos de él. Vamos, que si estamos sin balas lo mejor es salir “por patas” porque nos va a salir más a cuenta. O como los golpes desde las alturas, ya puedes caer desde varios metros de altura que nuestro personaje no se va a inmutar lo más mínimo. Son una serie de fallos que te dan la sensación de que todavía faltan por pulir bastantes cosas, porque estamos seguros que esas situaciones son indeseadas en la versión final que llega hoy a Steam.

Apartado técnico

Aquí el juego se ha portado bastante bien, con unos gráficos que sin llegar a dejarnos con la boca abierta sí consiguen meternos de lleno en la acción. Además los diferentes ajustes gráficos que hemos tocado han dado siempre buenos resultados, mostrándose el juego fluido en todo momento. Eso sí, a costa de unas texturas y detalles gráficos un poco simples, pero que al fin y al cabo, dada la orientación masiva multijugador es normal.

Una falta importante es que al menos en esta versión que hemos jugador no está traducido al español, aunque en las opciones aparece nuestro idioma, pero todavía permanece bloqueado. El sonido es correcto y ayuda a meterse en la inhóspita atmósfera del juego.

Conclusión

Nos quedamos principalmente con que Shattered Skies es uno de esos juegos que después de echar las primeras partidas te pide más, te pide explorar más lugares e ir puliendo las estrategias de recolección de objetos y de su protección respecto de otros jugadores, cuanto más jugamos más sigilosos somos, y más queremos conocer del mundo que nos rodea. Otro punto fuerte es que no hay micropagos, pagamos el juego una vez y el resto se consigue por puntos de experiencia, por lo que el equilibrio es total.

Shattered Skies análisis PC

Pero hay puntos oscuros en este juego, como por ejemplo la falta de jugadores, algo que esperamos mejore a partir de hoy, ya que sin ellos el juego pierde mucho y se convierte en un hastío de recolección de objetos y disparos a Aliens que además están en peor forma que nosotros. Necesita pulir los controles de su mando y en general un hervor que haga más interesantes sus misiones y esporádicos combates. Además de que debe corregir algunos fallos en cuanto a la balanza de fuerzas y daño que recibimos en determinadas situaciones.

En definitiva se trata de una excelente base para que el juego crezca y un buen contrincante para títulos como H1Z1, pero que necesita de mucho más contenido y participantes en los primeros días para que no se pierda rápidamente el interés en él. Así que os recomendamos que cojáis vuestra mochila y salgáis ahí fuera a explorar el lo que queda de nuestro satélite.

Shattered Skies es una excelente base para un survival de acción que puede y debe crecer mucho en el futuro con tal de ofrecer una experiencia de juego plena. Echamos en falta más variedad de misiones, pero cuenta con ese punto de misterio que nos invita a explorar sus amplios valles y moribundos pueblos.

Libertad movimientos, mundo abierto, la evolución del personajes, crafteo, exploración mundo post apocalíptico, vista en primera y tercera persona.

Misiones algo repetitivas, escenarios monótonos, pasas demasiado tiempo deambulando solo por el mapa, control con el mando, gráficos mejorables.

PC