Simpson 6x10
Análisis

Los Simpson 06x10: El abuelo contra la impotencia sexual

Por Javier Cazallas
-

A lo largo de todas las temporadas, muchos episodios empezaron con un argumento, pero al ir desarrollando la idea acabaron dando importancia a otro que se les presentó en el proceso, como será el caso de este episodio de la sexta temporada de Los Simpson. Bill Oakley y Josh Weinstein, guionistas habituales de Los Simpson, se encargaron del libreto, mientras que Wes Archer, que ha dirigido alguno de los mejores episodios de la serie, se encargó de la dirección. Los Simpson 06x10 se estrenó el 4 de diciembre de 1994 bajo el título de El abuelo contra la impotencia sexual.

Marge y Homer atraviesan por problemas en la cama, cuando no es la tele, es el cansancio y cuando no son los niños, el caso es que no consiguen avivar su llama. Intentarán buscar ayuda con libros que traten el tema, entre ellos un audiolibro que parecía más útil de lo que en realidad tuvo la misma utilidad que una piedra. Intentarán visitar el Motel Aphrodite, que es una referencia al Motel Madonna, con varias habitaciones temáticas, pero tampoco resultará. En última instancia, Abe Simpson le ofrece a Homer un tónico de su invención que hace que el apetito sexual se dispare... ¡y vaya si funciona!

La historia secundaria se basa en Bart, quien en su visita a la librería junto a sus padres compra un libro de ufología y comienza a teorizar sobre la existencia de ovnis. Lisa compra un libro escrito por Al Gore, el por entonces vicepresidente de Estados Unidos, quien para celebrar la venta escuchará el Celebration de Kool & the gang. Tanto ahora, como más adelante, escucharemos una parodia del tema de Expediente X relacionado con esta historia secundaria.

El tónico milagroso

Aunque a Homer no le hace nada de gracia pasar tiempo con su padre, ambos deciden embotellar el tónico y venderlo a todas esas parejas que necesitan un empujoncito. Vemos que visitan el Condado de Escupilajo, que ya visitó Homer en Coronel Homer cuando visitó aquel bar sureño. A pesar de estar ganando bastante dinero, se nota que la relación entre Homer y su padre no es buena. Dan Castellaneta, quien dobla a ambos personajes, tuvo algunos problemas en grabar tantas líneas de diálogo con Abe, ya que su voz es muy forzada. Con todos los adultos de Springfield disfrutando de los momentos de placer del tónico, -incluyendo a los solteros- Bart ve fundada su teoría, aunque Lisa da una mucho más inquietante. Hay una referencia a El profesor chiflado cuando el profesor Frink bebe el tónico.

Homer y Abe visitan la vieja granja de los Simpson, donde Homer revivirá varios recuerdos de su infancia -mortal la marca de Homer en la pared frente a la tele-. Al regresar a casa Abe le dirá a Homer que fue un accidente, y este le dejará tirado en una referencia a la película Terminator. La granja de los Simpson está basada en la que aparece en la película Como uña y carne de 1993. Ambos Simpson intentarán seguir con su vida por separado, como ya vimos en episodios como Dinero viejo.

Tanto Homer como Abe volverán por separado a la granja, y acabarán, por separado también, provocando incendios sin querer y quemando la estructura por completo. Los dos cabezotas terminan el episodio reconciliándose y...rodando por el suelo para apagar las llamas, y no las que aviva el tónico precisamente.

Valoración

Un episodio muy divertido con dos secciones muy marcadas y una buena historia secundaria. Se profundiza en la relación entre Abe Simpson y Homer.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

Los recuerdos de la niñez de Homer. Lo diferentes, e iguales, que son Homer y Abe.

Lo peor

Dan Castellaneta tuvo que forzar mucho su voz para grabar todas las líneas de Abe Simpson.

Lecturas recomendadas