Logo Hobbyconsolas.com

Cómo conectar el mando de la PS4 para jugar en el PC

PS4, Yoshida confirma el Remote Play con PC y Mac
Hay varios motivos por los que querrías jugar a tus juegos de PS4 desde el PC. Es posible gracias a la funcionalidad Remote Play de Playstation. Te explicamos cómo configurar tu ordenador y el mando DualShock para poder hacerlo.

 Digamos que estás jugando tranquilamente en el salón de casa, con tu super pantalla de más de 50 pulgadas. De repente alguien de tu familia quiere hacer uso del televisor. Horror, pues estás en mitad de una partida de tu juego favorito.

Seguramente si llevas los suficientes años jugando a videoconsolas te ha ocurrido esto alguna vez. Ahora se puede solucionar, al menos si eres usuario de Playstation. En las dos últimas de sus consolas, Sony ha habilitado la funcionalidad Remote Play, ideal para jugar a los juegos de PS4 desde el PC.

También es posible hacerlo desde la PS Vita o algunos móviles de la compañía japonesa, como por ejemplo su tope de gama, el Sony Xperia XZ.

Gracias al control remoto de Playstation 4, puedes desviar la señal de la videoconsola a tu ordenador a través del WiFi. La principal ventaja es que es la PS4 la que ejecuta el juego, por lo que se puede jugar en un PC no demasiado potente sin problemas. Más que jugar a los juegos de PS4 desde el ordenador, lo que hace Remote Play es emitir en streaming la partida.

Sigue siendo una opción interesante si las pantallas de TV en tu casa son limitadas, aunque al precio al que están los monitores ahora mismo, quizás te interese más aprovechar alguna oferta y hacerte con uno.

A continuación te explicamos cómo configurar Remote Play en PS4 o PS4 Pro.

Estos son todos los accesorios para PS4 que puedes encontrar en Amazon España

Qué necesitas para utilizar Remote Play de Sony

El WiFi, la primera clave

En primer lugar necesitas una buena conexión WiFi. Ten en cuenta que la señal se emite en streaming desde la consola hasta el PC, por lo que si la velocidad o el ancho de banda no dan para mucho, la calidad de la emisión tampoco.

Tu capacidad para jugar a la PS4 desde el PC va a depender de la calidad de la conexión. Ésta depende la cantidad de dispositivos que haya conectados a la red, del ancho de banda que utilicen y también de la distancia que haya entre la consola y el ordenador.

Para mejorar la conexión, puedes asegurarte de disponer de un ordenador con WiFi AC, portátil o sobremesa. Se trata de un estándar de conexión mucho más veloz. Sólo necesitar un router compatible con las bandas 5G y una tarjeta de red que acepte esta frecuencia. De no tenerla, puedes comprar un adaptador WiFi que te solucione el problema.

Esto es todo lo que deberías saber sobre el WiFi AC

Un ordenador compatible

Hay que aclarar que el equipo debe utilizar Windows 8.1, Windows 10 o macOS. El programa desarrollado por Sony para sincronizar la PS4 o Playstation 4 Pro con ordenadores sólo funciona en el SO de Microsoft. Si no lo tienes aún o no has actualizado, puedes comprar una licencia en Ebay por apenas 10€.

Aunque no es necesario un procesador y una gráfica demasiado potentes, si vas a emitir la señal en alta resolución sí que tendrás que tener un PC medianamente competente. Si no lo tienes, seguro que has comprobado que lo pasa mal a la hora de reproducir vídeo en 720 o 1080p. Hoy por hoy ni los portátiles ni los equipos de sobremesa gaming son caros. De hecho puedes comprarlos configurados por menos de 700€.

Cómo conectar tu DualShock

Otro elemento necesario es, como no podía ser de otra forma, un mando DualShock de Playstation 4. Puedes conectarlo a tu ordenador de dos formas: mediante un cable USB o gracias al adaptador DualShock que Sony vende en tiendas como Amazon.

¿Cuál es el problema de hacerlo por cable? Los drivers. A veces no funcionan tan bien como debería, siendo imposible hacer funciona los mandos en algunos equipos. Por eso es recomendable invertir tu dinero en el adaptador si vas a recurrir a Remote Play habitualmente.

PS4 Remote Play

Cómo conectar tu mando de Playstation 4 al ordenador

Procedamos ahora a explicar lo más importante: sincronizar videoconsola y PC sin problemas. Si ya tienes todo lo que hemos mencionado en el punto anterior, todo debería ir como la seda. Sólo hay que instalar un programa y listo. Te lo resumimos.

Activa Remote Play en los Ajustes

Por defecto, el Control Remoto de Playstation está desactivado. Para habilitarlo sólo tienes que acceder a los Ajustes desde el menú principal. Allí selecciona Playstation Network y dentro accede a Ajustes de Conexión del Uso a Distancia, donde verás la opción Activar el Uso a Distancia. Marca la primera casilla del listado y vuelve al menú principal.

Ahora el ordenador debería detectar a la primera tu consola, aunque no adelantemos acontecimientos.

Remote Play de PS4

Configura tu PC para jugar a PS4

Sony es la encargada de proporcionar el software necesario para poder sincronizar la PS4 y el ordenador, es decir, el programa que hace de cliente. Se puede descargar totalmente gratis desde la web de la compañía japonesa, a través de este enlace.

Una vez lo hayas instalado en tu PC con Windows, configura en sus ajustes qué calidad de imagen quieres tener. Si utilizas la versión estándar de PS4, podrás ir hasta los 720p. Si tienes la PS4 Pro, podrás jugar a 1080p sin problemas, aunque como hemos mencionado antes no todos los ordenadores se llevan bien con esta resolución.

Estos son los que consideramos como los mejores juegos para Playstation 4 de la historia

Conecta tu consola y mando y ¡a jugar!

Sólo resta enlazar el hardware de forma remota. Para hacerlo, sitúate en la pantalla principal del programa y conecta tu DualShock. Presiona el botón de sincronización del mando y espera a que la aplicación haga el resto.

A continuación, has click en el botón Empezar de la propia aplicación y aguarda hasta que el programa encuentre y sincronice tu PS4 con el ordenador. En cuanto lo haya hecho, verás que la pantalla principal de Playstation 4 aparece en una nueva ventana de tu PC, el último requisito para poder jugar sin límites.

Remote Play de PS4

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.