Logo Hobbyconsolas.com

GTA San Andreas - Introducción

Samuel Sánchez

GTA San Andreas

Acciones básicas

En esta sección te resumimos las acciones básicas que puede realizar CJ para moverse, sobrevivir y cumplir misiones en GTA San Andreas.

Como desplazarse por San Andreas

  • Correr: mantén pulsado el botón X, CJ realiza un "sprint" cuya duración varía en función de su Resistencia (una de las Habilidades básicas del personaje). Si en lugar de mantener pulsado el botón X, lo pulsamos deprisa y repetidamente, CJ correrá aún más deprisa (y también se cansará antes, claro está).
  • Nadar: CJ nada en la dirección en la que mueves el stick izquierdo. Si pulsas repetidamente X, aumenta su velocidad durante un tiempo que también viene determinado por la Resistencia. Presionando círculo, CJ se sumerge y bucea, y la X sirve para avanzar bajo el agua. No obstante, fíjate bien en la parte superior derecha de la pantalla: una barra azul indica el tiempo que CJ puede estar sumergido. Si esa barra se agota, C.J. empezará a perder vida rápidamente... Para emerger, nada hacia arriba pulsando el stick izquierdo.
  • Montar en bici: Si mantenemos pulsado el botón X, CJ empezará a pedalear pausadamente, hasta alcanzar una velocidad de "paseo". Si, por el contrario, pulsas repetidamente X, CJ pedaleará aún más rápido, y se pondrá de pie sobre la bici, pero cuidado, que también se cansará antes (de nuevo está limitado por su parámetro de Resistencia). Pulsando atrás o adelante en el stick izquierdo, CJ desplazará el peso de su cuerpo, pudiendo hacer caballitos y "nose wheelies". Por otra parte, si pulsas L1, CJ saltará con la bici (cuanto más aprietes el botón, más alto será el salto). Por último, con Cuadrado, frenamos y andamos con la bici hacia atrás.
  • Conducir o pilotar vehículos: pulsando Triángulo, Carl puede subirse a cualquiera de los vehículos de tierra, mar o aire que encuentre en el juego, siempre y cuando no estén cerrados o bloqueados hasta que no cumplamos un requisito previo, como por ejemplo ciertos aviones de los aeropuertos, que requieren tener la licencia de piloto. El Botón X sirve para acelerar, y el cuadrado para frenar y usar la marcha atrás en el caso de los vehículos terrestres. Otros vehículos tienen controles especiales, como las avionetas que giran con los botones L2 y R2, o incluso pueden tener acciones especiales, como los coches de bomberos, con los que podemos lanzar fuertes chorros de agua pulsando círculo. También puedes activar sirenas o hacer que suene el claxón pulsando L3. También es posible realizar maniobras especiales con ciertos coches, como hacer ruedas pulsando X + cuadrado. Y un último detalle. Si ves que el coche empieza a arder después de darle unos cuantos golpes, sal corriendo del vehículo y aléjate todo lo que puedas...

Guardar partidas

  • Las partidas se guardan en las residencias y pisos francos que vayamos comprando a lo largo de la aventura. Dentro de ellos encontrarás un icono con forma de disquete, que es el que nos permite salvar los avances. Al principio del juego, el único piso franco, y por lo tanto el único punto para salvar, está en la casa de los Johnson. Después, irás comprando más pisos francos con el dinero que vayas ganando en las misiones, las guerras de bandas o incluso apostando tus ahorros. Al guardar las partidas, se rellenará automáticamente nuestra barra de salud y pasarán seis horas en el reloj del juego.

La barra de salud: perder y recuperar vida

Así se pierde vida...

  • CJ puede perder salud de dos maneras: por las heridas que le causan disparos, impactos, explosiones o cualquier otro ataque directo, o por no comer lo suficiente. En este segundo caso, primero disminuirá la barra de su característica Musculatura, y cuando esta llegue a cero su salud descenderá lentamente hasta que vuelva a alimentarse. Cuando tu nivel de salud llega a cero, la partida no acaba: apareces en el hospital más cercano, con la barra de salud rellena al máximo, pero con 100 dólares menos y, lo que es más fastidioso, sin las armas y objetos que portabas. Si no tienes esa cantidad de dinero, no te preocupes: te curarán de igual modo y tu contador de dinero se quedará a cero.

...Y así se recupera.

  • Comiendo en los numerosos restaurantes que hay dispersos por las ciudades y pueblos (y que vienen señalados en el mapa con porciones de pizzas, hamburguesas...). Allí podrás elegir entre diferentes menús que recuperarán más tu barra de vida cuanto más caro te cuesten: 2 dolares, 5 dólares o 10 dólares. En todos hay incluso un menú "light", que te proporcionará menos grasa corporal...
  • Comiendo en otros lugares, como puestos de perritos calientes, o en las máquinas de comida y bebida que puedes encontrar en los establecimientos 24:7, en algunos bares, en la calle... Usarlas las sólo cuesta un dólar.
  • Salvando las partidas en tus pisos francos.
  • Recurriendo a las mujeres de "malvivir" que frecuentan las calles de las ciudades, y a las que podemos distinguir con sus provocativos atuendos y su peculiar forma de andar. Para el coche cerca de una de ellas y espera a que te hagan una proposición, que debes aceptar pulsando Derecha en la cruceta. La chica subirá, y tú debes aparcar en un lugar tranquilo, y a ser posible, oscuro (cualquier sitio que no sea una carretera por el que no pasen coches ni gente). Mientras la muchacha te hace un "trabajito fino", tú vas recuperando vida a la vez que baja tu dinero. Algo malo tenía que tener... Por cierto, si quieres recuperar la pasta que te has gastado o incluso ganar más, elimina a la muchacha nada más bajar del coche...
  • Recogiendo los iconos con forma de corazón que aparecen en ocasiones durante las misiones. Es frecuente que los veas en las guerras de bandas.
  • Por último, también encontraremos protecciones como chalecos antibalas, que activarán una barra blanca en la parte superior derecha de la pantalla que representa el nivel de armadura. Los impactos que recibamos irán mermando esta barra hasta que desaparezca, pero mientras tanto no perdemos salud. Ayuda bastante a sobrevivir en tiroteos complicados.

Mantenerse en forma

  • Aunque ya hemos dicho que comer es fundamental para que CJ sobreviva en GTA San Andreas, hacerlo en exceso es malo para el personaje, que comenzará a engordar y por lo tanto se volverá más lento y se cansará antes. La manera de bajar el nivel de Gordura es comer dietas equilibradas (elige de vez en cuando el menú "light" con ensalada en los restaurantes) y, sobre todo, hacer cualquier tipo de ejercicio: correr, nadar, montar en bici y, por supuesto, usar las máquinas de los gimnasios. Siempre que puedas, sobre todo al principio del juego, evita los paseos largos en coche y hazte con una bici... Aunque lleve más tiempo, tu salud lo agradecerá.
Introducción

Nociones básicas de combate

  • Independientemente de que ataquemos con los puños, con un arma blanca o con un arma de fuego, primero hay que seleccionar el icono de arma o el de puño usando los botones L2 y R2 (fíjate en la parte superior derecha de la pantalla). Después, para fijar la vista de CJ en el enemigo, mantén pulsado el botón R1 y, para cambiar de objetivo entre todos los posibles, pulsa L2 y R2.
  • La lucha cuerpo a cuerpo: para golpear a un enemigo con los puños o con armas blancas, disponemos de dos tipos de ataques básicos: con círculo descargamos un ataque normal, y con triángulo uno especial. cuadrado nos sirve para cubrirnos. Cuando el enemigo está agachado o caído en el suelo, si pulsamos repetidamente círculo le pisoteamos. También es posible ejecutar ataques en carrera, pulsando R1 mientras corremos y a continuación triángulo o círculo.
  • Armas de fuego: Tras apuntar (ya sea a un objetivo concreto fijándolo con R1, o contra cualquier punto si usamos la puntería manual), abrimos fuego con Círculo o L1. Además, si nos agachamos pulsando L3, nuestros disparos serán más precisos (y será más difícil que nos den los del enemigos). Si estás muy cerca del enemigo al disparar, apuntarás a la cabeza.

Otras habilidades básicas

  • Hablar: En ocasiones, mantendremos conversaciones con algunos personajes en las que podemos dar dos tipos de contestaciones: negativas pulsando a la izquierda en la cruceta, y positivas pulsando a la derecha. Normalmente, responder de forma positiva nos hace avanzar en el desarrollo de una misión en curso, mientras que las negativas suelen quedar relegadas para tareas opcionales que no te apetezca hacer.
  • Los objetos que no son armas, como la cámara, el spray de pintura, las flores, etc., se usan de la misma manera: se apunta con R1 y se utilizan con Círculo. Eso sí, mira bien a quien manchas con el spray o quien es el "afortunado" al que le sueltas el ramo de flores...

Sistema de habilidades

Uno de los elementos más interesantes y novedosos de GTA San Andreas es la posibilidad de ir mejorando una serie de características y habilidades de CJ, al más puro estilo juego de rol (pero aplicado al universo GTA). Las hemos dividido en dos grupos: características primarias, que están en relación con el estado físico y el respeto que impone CJ, y que se mejoran acabando misiones, comprando objetos o haciendo ejercicio, y las habilidades secundarias, relacionadas con el manejo de vehículos o armas, y que mejoran con la experiencia.

Características primarias:

  • Respeto: Ganamos respeto cumpliendo las misiones, eliminando a miembros de las otras bandas, protegiendo nuestro territorio e invadiendo el de las bandas rivales, y realizando acciones concretas como pintar los tags o grafittis de los Ballas en Los Santos. El respeto es fundamental para reclutar miembros de nuestra banda en algunas misiones, como se detalla en el apartado correspondiente.
  • Resistencia: Marca el tiempo durante el que podemos "sprintar", nadar a toda velocidad, pedalear sobre la bicicleta...  es decir, la duración de nuestros esfuerzos físicos. La manera de aumentar la resistencia es hacer todos estos tipos de ejercicios, y usar máquinas del gimnasio como la cinta o la bicicleta. Si realizamos poca actividad física, perderemos Resistencia. Por eso, sobre todo al principio del juego, no abuses de los vehículos a motor...
  • Musculatura: el volumen muscular no sólo cambia el físico de CJ, sino que hace que sus ataques con los puños o armas blancas sean más contundentes. Ganamos musculatura haciendo ejercicio físico (corriendo, motando en bici, nadando...) pero sobre todo, utilizando los dos tipos de pesas disponibles en los gimnasios. Si dejamos de entrenar, o si no comemos durante mucho tiempo, la Musculatura bajará. Si esto ocurre, no dudes en pasarte por un gimnasio a darte la "paliza"...
  • Gordura: una característica contraría a la musculatura. Si CJ tiene un índice de Gordura alto, es porque hace poco ejercicio y come mucho. Además de cambiar su aspecto, será mucho más lento y aguantará menos "sprintando", pedaleando... Así que ya sabes, a hacer ejercicio con regularidad y no pasarse comiendo (prueba a pedir los menos con ensalada).
  • Sex-appeal: Para subir la barra de esta habilidad, debes mejorar tu aspecto: tener un cuerpo escultural (tira de gimnasio), llevar peinados chulos, tatuajes y ropa cara... Todo con tal de tener un mayor tirón con las chicas, y te será más fácil echarte novia.

Habilidades secundarias:

  • Habilidad de conducción: Sube con la experiencia conduciendo, y si no alcanza cierto nivel no podremos participar en algunos retos, como carreras de competición. Ya sabes, a echar horas al volante de cualquier trasto con 4 ruedas...
  • Habilidad con motos: Aumenta cuanto más conducimos este tipo de vehículos. Cuanto mayor sea, mayores será nuestra capacidad para no caer de la moto.
  • Habilidad de vuelo: Otra habilidad que sube en función de nuestra experiencia manejando vehículos, en este caso voladores.
  • Habilidad con bicicleta: Cuando más alta esté esta característica, más rápido nos impulsaremos para saltar más alto, e iremos hacia atrás con mayor velocidad sin caernos. Aumenta con el uso de la bici.
  • Capacidad pulmonar: Marca el tiempo que resistimos bajo el agua. Para aumentarla, tenemos que bucear.
  • Salud máxima: Esta habilidad aumenta la capacidad máxima de nuestra barra de salud. La incrementamos haciendo ejercicio.
  • Habilidad con las armas: Se incrementa independientemente en tipo de arma (ametralladoras, pistolas, escopetas, subfusiles, rifle de francotirador...), en función de lo mucho que las usemos. Al subir, mejora la precisión y el alcance de nuestros disparos. Hay tres grados en estas habilidades: Cutre, Gánster y Asesino. Si alcanzamos este tercer grado, podremos manejar un arma tipo pistola, con cada mano.

Introducción

Cómo ganar dinero

Para salir adelante entre los criminales de San Andreas, el dinero es fundamental. Si queremos que nos respeten, tenemos que vestir con elegancia, comprar propiedades, mejorar nuestro vehículo...En dos palabras, aparentar. Y para ello, hace falta pasta, mucha pasta. Estos son las maneras de ganarlo.

  • Arrebatándoselo a los transeúntes: podemos hacernos con pequeñas sumas eliminando a los transeúntes y recogiendo el dinero que dejan caer. Por lo general, los miembros de las otras bandas son los que manejan más pasta. Un caso especial es el de los "traficantes" que pululan por Los Santos, la ciudad de CJ donde comienza el juego. Si eliminamos a uno, dejará caer 2000 "pavos".
  • Realizando misiones R3: Son las misiones que se activan cuando montamos en ciertos vehículos y pulsamos R3. Se trata básicamente de trabajos normales, completamente legales, como taxista, conductor de ambulancias... Cuando completas en su totalidad las misiones R3 de un tipo, comienzas a recibir cantidades fijas si pasas por unos lugares concretos cada 24 horas de juego. En su correspondiente apartado te explicamos este proceso con detalle.
  • Robando pisos: Es un tipo de misión R3 especial. Tras superar la misión Home Invasion en Los Santos, podrás practicar esta actividad delictiva, que también detallamos en su correspondiente apartado.
  • Participando en eventos especiales: Como por ejemplo las carreras urbanas o la competición de 8-Track en el Estadio de Los Santos. Son eventos únicos en los que, en ocasiones, si te alzas con la victoria, se gana mucha pasta.
  • En apuestas y juegos de azar: a lo largo de todo el estado San Andreas, podrás participar en todo tipo de apuestas y juegos de azar, desde los juegos de los casinos de Las Venturas a las apuestas en carreras de caballos, o en partidas de billar, carreras ilegales...
  • Cumpliendo misiones: Lo normal es que al acabar una misión ganes un incremento de Respeto, pero en otras, sobre todo cuanto más avances en el juego, también recibirás sumas de dinero.
  • Conduciendo de manera extrema (poniendo los coches a dos ruedas, realizando grandes saltos, haciendo caballitos con en bici o moto, prolongando las frenadas...) consigue sumas de dinero en función de la distancia que cubras con la maniobra y las piruetas que ejecutes (giros, vueltas de campana...). Eso sí, son cantidades discretas, no te van a dar para mucho.
  • Ganando territorios en las guerras de bandas. En función del número de territorios que tengas, cada cierto tiempo recibirás una cantidad de dinero si pasas por tu casa. Además, los miembros de la banda rival dejarán dinero y armas que te ahorrarán el tener que pasar por Ammu-Nation a comprar refuerzos. Una de las mejores maneras de ganar cantidades interesantes en la primera parte del juego.

Perseguidos por la "pasma"

La policía y el nivel de búsqueda:

Naturalmente, las fuerzas del orden (corruptas o no) no se van a quedar quietas mientras CJ se labra una carrera delictiva. De hecho, las calles de San Andreas están llenas de policías que patrullan en coche, moto o hasta helicóptero. Y, lógicamente, se lanzan a por ti cuando sacas los pies del tiesto y te ven cometiendo un delito, ya sea disparando, golpeando o atropellando a alguien, provocando accidentes con el coche, robando vehículos o entrando a hurtadillas en la casa de alguien... Eso sí, en San Andreas son permisivos con las armas, y si un poli te ve con una desenfundada no hará nada a no ser que apuntes a alguien.  Esta regla se rompe si entras en una comisaria, donde también puedes recoger armas gratis, pero procura no llevar ninguna equipada mientras que estás en su interior...

Cuando seas detectado con las manos en la masa, una serie de estrellas en la parte superior derecha de la pantalla indicará la intensidad con la que te busca la policía. En un primer momento se iluminará una sola estrella, que indica que la policía intentará detenerte si te ve. Si en tu huida cometes más actos delictivos, el nivel de búsqueda subirá a dos estrellas, y ya se mandarán efectivos expresamente para detenerte. Con tres estrellas, te seguirán helicópteros, con cuatro aparecerán furgones de policía, y con cinco y seis (el máximo) verás como se forman barricas para detenerte y llegan los SWAT que te intentarán pararte con métodos aún más rudos. Eso sí, a la hora de subir el nivel de estrellas de búsqueda, ten en cuenta una cosa: eliminar a un policía supone subir directamente una estrella, mientras que acabar con un peatón no siempre implica un aumento en el nivel de búsqueda... No lo olvides en tus huidas precipitadas, para que no atropelles a quien no debes.

Si finalmente eres atrapado por la policía, te llevarán a la comisaría más próxima, pero tras un soborno de 150 dólares, saldrás a la calle. Pero, como no podía ser de otra manera, perderás todas las armas y objetos que llevaras al ser capturado.

Como rebajar el nivel de búsqueda:

Para que el nivel de búsqueda baje, hay varios métodos: Permanecer fuera de la vista de la policía y esperar a que baje completamente el nivel. Podemos ocultarnos en pisos francos y otros establecimientos y, siempre que la poli no nos vea entrar, porque si no nos esperará fuera y dispará en cuanto nos vea salir. Eso sí, si en un piso franco salvas la partida, el nivel de búsqueda bajará automáticamente.

Introducirnos en un taller de pintura "Pay & Spray" (señalados con un spray en el mapa): Por cien dólares, cambian el color de tu vehículo y cuando sales la policía ya no te busca. Eso sí, las estrellas quedan parpadeantes, y si comentes algún delito antes de que desaparezcan del todo, el nivel de búsqueda volverá a ser automáticamente el que tenías antes de entrar en el taller. Recogiendo iconos de estrella: Si recoges uno de los iconos en forma de estrella que verás por la calle, bajará en una estrella tu nivel de búsqueda.

Las armas y cómo conseguirlas

Distintos tipos de armas:

CJ usa armas y objetos de doce categorías, y sólo puede llevar una de cada tipo a la vez, así que si encuentra una de una categoría ya ocupada, para cogerla debe pulsar L1 y sustituirla por la que ya tenía. Estas son las 12 categorías:

  • Puño ( y Puño americano)
  • Armas de Melee (bates, porras de policía, palas...)
  • Armas de mano (como pistolas)
  • Escopetas.
  • Armas automáticas.
  • Rifles de asalto.
  • Rifles.
  • Armas pesadas.
  • Armas arrojadizas (como granadas)
  • Objetos (spray, cámara de fotos)
  • Regalos (como las flores)
  • Objetos especiales (como el paracaídas)

Habilidades con las armas

Muchas de las armas que usas en el juego te permiten potenciar con la experiencia tu habilidad al manejarlas. Hay tres niveles: comienzas en nivel Cutre, cuando logras más o menos un 30% pasas a nivel Gánster (y aumentas así la preción y alcance de los disparos) y si llegas al 100% alcanzas el nivel Asesino. Este último nivel no sólo vuelve a aumentar alcance y precisión, sino que, en el caso de algunas armas de una mano, te permite disparar con dos a la vez (con una en cada mano, claro está).

¿Cómo consigo armas?

  • Arrebatándoselas a los personajes armados del juego: a la policía, los miembros de otras bandas, muchos de los transeuntes... Acaba con ellos y podrás recoger sus armas. Para evitar que las saquen y las utilicen contra ti, lánzate contra ellos en un coche a gran velocidad.
  • Comprándolas en armerías Amu-Nation y similares (que aparecen en el mapa señaladas con un icono de pistola). Además, desde la misión "Nines and Asks", encontrarás siempre una pistola gratis en el callejón de Emmet, muy cerca de la casa de CJ.
  • Encontrando las que están repartidas por todos los escenarios del juego. En esta misma guía, al final, podrás encontrar un mapa con la localización de todas estas armas "gratuitas" en Los Santos y el campo.

Los vehículos

Vehículos en general:

CJ puede manejar cualquiera de los cientos de vehículos que encontrará durante todo el juego. Esto implica que pilotaremos coches de todo tipo, motos, bicicletas, camiones, vehículos 4x4, quads, barcos, helicópteros, avionetas, aviones, trenes y hasta tanques... La lista completa es de varios cientos, y para entrar en cualquiera de ellos, sólo hay que acercarse y pulsar Triángulo.

El problema surge si hay alguien en el vehículo, ya que al desalojarlo, puede reaccionar de tres maneras: salir huyendo, intentar alcanzar el vehículo para sacarnos del él e introducirse de nuevo, o alcanzarnos, sacarnos del coche y dispararnos o golpearnos. Esta última opción es la de los pandilleros, los policías, y también la de muchos ciudadanos amantes de la seguridad que llevan sus propias armas. Afortunadamente, una vez nos metemos en el vehículo, es fácil pisar el acelerador y dejar atrás a estos antiguos propietarios que buscan venganza.

Los coches Low-Rider:

Se trata de un tipo de coches altamente"tuneables" que debes usar en alguna competición concreta, como las apuestas de "baile de coches" que se celebra en el barrio El Corona de Los Santos (para este tipo de apuesta, necesitas que el coche tenga la Suspensión Hidráulica, así que si cuando lo encuentres no la tiene, debes ponérsela en un taller de "tuneo" de Low-Riders). Esta es la lista de coches Low-Rider:

  • Blade
  • Broadway (si pulsas R3 en él, iniciarás las misiones de chulo)
  • Remington
  • Savanna
  • Slamvan
  • Tornado
  • Voodoo

Los talleres de Tuning

En el mapa aparecen señalados con el icono de una llave inglesa roja, y en ellos no se reparan los vehículos, pero puedes "tunear" unos sesenta coches del juego (no se puden tunear camionetas, camiones, etc.). Hay dos tipos de talleres: los que "tunean" coches Low-Rider y los que "tunean" el resto de coches. Casi todas las mejoras son meramente estéticas, excepto el Nitro que sirve para aumentar la velocidad del vehículo durante un corto espacio de tiempo y la Suspensión Hidráulica que hace a los coches capaces de "bailar" moviendo el stick derecho.

Talleres de pintura

En estos talleres, indicados con un icono de un spray de pintura en el mapa, puedes reparar un coche averiado, por muy hecho polvo que esté, por unos módicos 100 dólares. Además, meterse en ellos sirve para despistar a la policía, ya que el coche sale pintado de otro color (no puedes elegir cuál) y las estrellas de tu nivel de búsqueda quedan parpadeantes. La policía ya no te persigue, pero si cometes algún delito antes de que las estrellas dejen de parpadear, volverás a tener el nivel de búsqueda anterior a la entrada al taller.

Las apuestas en los santos

En la ciudad de Los Santos hay varios sitios donde puedes apostar tu dinero con la esperanza de multiplicarlo o, simplemente, para pasar el rato:

El billar de The Green Bottle.

En cada una de las tres ciudades del juego, hay un bar en el que puedes jugar al billar (como The Green Bottle en Los Santos, el bar que hay en hacia el oeste, siguiendo todo recto en la acera de la derecha según sales por la única carretera que nace del barrio donde vive CJ). La apuesta mínima de 50 dólares y una máxima de 1.000. Las reglas son las del billar americano y el control es muy sencillo: el stick analógico izquierdo se usa para apuntar con el taco. El botón Select, para cambiar la vista. Después, pulsa X para pasar a la posición de tiro, usa el stick izquierdo para colocar la punta del taco y golpea la bola con el derecho. Por cierto, si pierdes, puedes pegarle una paliza a tu contrincante y recuperar el dinero...

Los "bailes" de coches Lowraider.

También en la misión "César Vialpando" te tocará participar en una curiosa competición de "baile" de coches Low-Rider, que se mueven al ritmo de la música gracias a su sistema de suspensión hidráulica. Tras esta misión, podrás volver siempre que quieras al barrio La Corona, concretamente a la Union Station (la estación de tren) y buscar a una persona apoyada en una pared y que tiene delante un círculo rojo como el que da paso a las misiones. Si hablas con ella, te dirá que la pandilla de los Low-Rider está reunida justo detrás. Una vez con ellos, podrás apostar entre 50 y 1.000 dólares en un minijuego de "baile" de coches como el que probaste en la misión. Cuanto mayor sea la cantidad que apuestes, mayor será la dificultad... pero nosotros te recomendamos que apuestes siempre el máximo, ya que a menos que seas muy torpe, resulta bastante facilito. No obstante, por si no sabes como se te da este tipo de minijuegos, mejor salva la partida antes...

Apuestas en las carreras de caballos.

En la casa de apuesta de Dowtown Los Santos (indicada en el mapa con un símbolo de un caballo), se realizan apuestas en carreras de caballos. Acércate a una de las máquinas y elige el caballo que quieras en función de cómo están las apuestas previas. Claro está, si apuestas por un caballo con menos posibilidades puedes ganar m*s dinero, pero el riesgo es mayor... Hay una manera de aumentar tu suerte en este tipo de juegos: encontrar las 50 Herraduras escondidas, pero sólo están en Las Venturas (la última ciudad del juego, de la que daremos cumplida cuenta el mes que viene).

Desvalijando pisos

Una de las nuevas maneras de ganar dinero en GTA San Andreas es entrar en pisos por la noche y robar sus pertenencias. La técnica la aprendes en la misión Home Invasion (antes no puedes). Para llevarla a la práctica, debes conducir de noche una furgoneta negra de transporte como la de la misión (siempre hay una muy cerca del gimnasio en Los Santos, en una urbanización de pisos azules). Para poder activar esta misión, debes esperar a las 20:00, cuando empieza a anochecer (antes es imposible). Al pulsar R3, en las casas en las que puedes entrar aparece una marca amarilla (un triángulo invertido) cerca de la puerta.

Lo mejor es que entres agachado (pulsando L3) y andes muy despacio y con extremo cuidado, vigilando siempre que no se llene la barra de ruido para no despertar a los habitantes de la casa, y así ir retirando las pertenencias valiosas, como televisores, equipos de sonido y hasta consolas, con tal sólo pulsar Triángulo.

EL sigilo una nueva técnica criminal

Entras las muchas habilidades de CJ, está la del infiltrarse en silencio y acabar con sus enemigos por la espalda, que descubrimos en la misión Madd Doggs Rhymes. Agachándose con R3, Carl puede acercarse por la espalda a los enemigos, apuntarles con R1 y pulsar Círculo para acabar con ellos por la espalda. Además, en las zonas interiores también disponemos de un radar en la parte inferior izquierda de la pantalla que nos indica en forma de flechas rojas la posición de los enemigos y la dirección en la que miran, para que sea más fácil pillarlos por sorpresa. La última técnica que usamos para que no nos vean los enemigos es ocultarnos en las sombras. Tras superar la mencionada misión, podemos usar la táctica sigilosa en cualquier momento, pero el cuchillo y la pistola con silenciador son las únicas armas con las que eliminarás a los enemigos en silencio y de al instante. No lo olvides porque puede serte útil a la hora de dejar atrás a los polis.

Minijuegos

Además de los minijuegos de apuestas, en Los Santos también podemos disfrutar de otros en los que no nos jugamos dinero, pero sí que sirven para pasar un rato divertido. Aquí tienes algunos de ellos:

  • Videojuegos: en diversos puntos de la ciudad, Carl encontrará máquinas de videojuegos en los que echar una partidita. En la consola de su casa podrá disfrutar del "matamarcianos" They Crawled from Uranus. En el bar cercano, The Green Bottle, hay dos máquinas recreativas, Let´s Get Ready to Rumble, en la que manejamos a una abeja que ha de recoger flores, y otro "matamarcianos", Go Go Space Monkey. Y en el 24:7 de Little México, también hay una máquina de They Crawled from Uranus y un tercer "matamarcianos", Duality.
  • Baloncesto: en las canchas de baloncesto de la ciudad en las que veas un balón, podrás echarte unos "tiritos" si te acercas y pulsas Triángulo. Una marca roja te indicará la posición desde la que debes tirar, cada vez más alejada. Mantén pulsado X para que Carl salte y suéltalo en el punto más alto del salto para que tire. Empiezas con un minuto de tiempo, pero cada vez que metes un tiro ganas cinco segundos. A medida que los tiros son más difíciles, aumenta su puntuación. Ah, y no hace falta que te coloques en el centro de cada marca roja para tirar, con que la toques ligeramente el tiro será válido.
  • Unas curiosidades más: si pulsas Cuadrado, Carl hará rodar el balón por sus hombros, y si pulsas círculo, lo hará girar sobre su dedo. Por último, prueba a correr hacia la canasta y pulsar X cuando estés cerca para hacer un mate. También puedes encontrar una canasta al lado de la casa de CJ, en el porche de la casa de su hermano Sweet.

El respeto

El respeto es una característica fundamental si quieres "conquistar" las calles de Los Santos. Cuanto más nivel de respeto tengas, más hombres de tu banda te seguirán con sus armas dispuestos a ayudarte en los tiroteos de las guerras de bandas. Sólo superando las guerras de bandas podrás conquistar territorios, una de las mejores formas de ingresar "pasta" en la cuidad de Los Santos. El respeto se obtiene de muy diversas formas, que pasamos a detallar a continuación: Cumpliendo las misiones que te ofrecen los miembros de tu banda (36%), controlando territorios (6%), teniendo dinero (6%), poniéndote "cachas" en el gimnasio (4%), "triunfando" con las mujeres (4%) y vistiendo la ropa adecuada, llevando siempre en ella el color verde de tu banda (4%).

Bonificadores

Al porcentaje anterior hay que sumar una serie de situaciones, que cuando se produzcan harán subir tu nivel de respeto:

  • Tomas posesión de un territorio (+30%)
  • Eliminas a un miembro de una banda rival (+0,5%)
  • Eliminas a un traficante de droga (+0,005%)

Penalizadores

Son aquellas situaciones que, cuando se producen, te hacen perder algo de respeto:

  • Pierdes el control de un territorio (-3%)
  • Cae un miembro de tu banda (-2%)
  • Eliminas a un miembro de tu banda (-0,005%)

Como ves, la mejor forma de obtener respeto es conquistando territorios. Para conquistarlos, lo mejor es que vayas acompañado de otros miembros de tu banda. El número de aliados que podrás "reclutar" para ayudarte en los tiroteos depende precisamente de tu nivel de respeto. Cuanto más te respeten en tu banda, mayor será el número de hombres que te seguirá en la batalla, hasta un máximo de siete:

  • Respeto por encima del 1%   = Puedes reclutar 2 miembros de tu banda
  • Respeto por encima del 10% = Puedes reclutar 3 miembros de tu banda
  • Respeto por encima del 20% = Puedes reclutar 4 miembros de tu banda
  • Respeto por encima del 40% = Puedes reclutar 5 miembros de tu banda
  • Respeto por encima del 60% = Puedes reclutar 6 miembros de tu banda
  • Respeto por encima del 80% = Puedes reclutar 7 miembros de tu banda

Introducción

Guerra de bandas (o cómo conquistar territorios)

A partir de que cumplas la misión llamada Doberman (que te encarga tu hermano Sweet), podrás provocar las llamadas guerras de bandas. El objetivo de estas "guerras" es asumir el control de los territorios de las bandas enemigas, para así aumentar tu respeto y tus ingresos. A partir de ese momento, verás en el mapa que los distintos territorios están marcados con una serie de colores. Las zonas verdes son las que "pertenecen" a tu banda, los Grove Street, mientras que el resto de los territorios que están marcados con otros colores están bajo el control de bandas enemigas.

Reclutando "peña"

Para provocar una guerra de bandas, basta con que entres en un territorio enemigo y elimines a unos cuanto pandilleros rivales. Pero antes de llegar, asegúrate de llevar contigo un buen arsenal y de que te acompañen algunos miembros de tu banda, ya que serán un buen apoyo durante los tiroteos. El número de aliados que puedes reclutar depende del nivel de respeto que tengas (mira en el apartado anterior). Para reclutarlos, basta con que les apuntes y pulses arriba en la cruceta de tu Dual Shock 2. Una vez reclutado el número máximo de hombres posibles, puedes darles 2 sencillas órdenes: pulsa ARRIBA en la cruceta para que te sigan y ABAJO si quieres que mantengan su posición actual. Ten cuidado de no alejarte mucho de ellos o los perderás. Por ello, lo mejor si tienes que hacer con ellos un desplazamiento es ir en coche (elige el modelo en función del número de pandilleros que vayan contigo), ya que además al llegar podrás empezar el tiroteo desde el vehículo, lo que te dará una ligera ventaja al principio.

Atacando territorios enemigos

Una vez que hayas llegado a un territorio enemigo, tendrás que buscar y eliminar a algunos miembros de esa banda enemiga (normalmente es suficiente con tres). Empezará una guerra de bandas. Para superarla, tendrás que resistir el ataque de los enemigos, que vendrán en tres oleadas. En la primera oleada, vendrán pocos enemigos y "sólo" decentemente armados. En la segunda el número irá aumentando, al igual que su potencia de fuego. Y la tercera será la más difícil, ya que serán más enemigos y muchos de ellos portando temibles AK-47. Durante las oleadas, no pierdas de vista el mapa, ya que así podrás saber cuántos enemigos te atacan y por donde vienen, y buscar así la posición más ventajosa.

Entre oleada y oleada, tendrás un breve periodo de descanso. Aprovéchalo para recoger rápidamente las armas y el dinero que hayan dejado los enemigos caídos. Además, estate atento porque durante las guerras de bandas suelen aparecer por la zona chalecos antibalas y corazones que te pueden venir muy bien en caso de apuro.

Si te eliminan durante la guerra, el territorio seguirá en manos de la banda correspondiente, al igual que si huyes de la "zona de guerra". Si sobrevives a las tres oleadas de enemigos, el barrio es tuyo. Por cada barrio obtenido, subirá tu nivel de respeto y la cantidad de pasta, que puedes "cobrar" en la puerta de la casa de los Johnson. El barrio conquistado aparecerá en verde en el mapa y ahora en esa zona verás "paseando" a los de tu banda en vez de a los hostiles miembros de pandillas enemigas.

Defendiendo tu territorio

Pero ten mucho cuidado, ya que igual que tú puedes atacar los territorios de los "gangs" enemigos, ellos también pueden atacar los tuyos. Cuando esto se produzca, recibirás el mensaje "¡Están atacando nuestro barrio!" en la parte superior izquierda de la pantallas. Si entonces miras el mapa. verás la zona atacada parpadeando en rojo y un icono morado que marca dónde se localiza el "epicentro" del ataque. Entonces tendrás que ir para allá a defender tu territorio (si llegas tarde o no respondes a este ataque perderás respeto y el territorio en cuestión). La mejor manera de afrontar el ataque es llegar a toda velocidad con un coche y llevarte a cuantos enemigos puedas por delante. Ellos dispararán al vehículo para hacerlo explotar, así que ten cuidado y bájate del coche antes de que esto ocurra. Busca un lugar con una buena cobertura y empieza a disparar, pues tendrás que eliminarlos a todos para que ese territorio siga siendo tuyo.

Las propiedades

Los Pisos Francos

Desde el comienzo del juego, CJ es propietario de un Piso Franco: la casa de su madre en Ganton que, entre otras cosas, es el único punto en el que podemos guardar las partidas al principio. Pero, según vaya ascendiendo en el escalafón criminal y ganando "pasta", CJ podrá ir adquiriendo las propiedades que en el mapa aparezcan marcadas con una casa de color verde. Para ello, tiene que ir hasta ellas y pulsar L1 para comprarlas (si dispone del dinero necesario, claro esta). En un primer momento, sólo habrá unas pocas disponibles, y tendremos que superar misiones concretas para ir desbloqueando más. Estas propiedades serán nuestros nuevos pisos francos, y en ellas podremos grabar la partida. Además, todas tienen un ropero en el que dispondremos de toda la ropa que vayamos comprando a lo largo del juego. Y muchas tienen garaje, en el que se pueden guardar uno o varios vehículos para asegurarnos que los encontramos dentro la próxima vez que vayamos. Además, si los vehículos entran dañados, tras salvar la partida podemos volver al garaje y encontrarlos impolutos.

Propiedades en Los Santos y el Campo

Esta es la lista de propiedades que puedes comprar en Los Santos y el campo:

  • Casa de los Johnson en Ganton. Gratis. Con garaje
  • Casa en Verdant Bluffs. 10.000 dólares. Sin garaje
  • Casa en Willowfield. 10.000 dólares. Sin garaje.
  • Casa en Jefferson. 10.000 dólares. Sin garaje
  • Piso en Verona Beach. 10.000 dólares. Sin garaje
  • Chalet en Mullholland. 120.000 dólares. Con garaje
  • Casa en Santa María Beach. 30.000 dólares. Con garaje

Las siguientes propiedades sólo puedes comprarlas tras superar las misión Green Sabre:

Zona de guardado de Angel Pine. La consigues automáticamente tras la misión Green Sabre.

  • Casa en Angel Pine. 20.000 dólares. Sin garaje
  • Granja en Wheatstone. 100.000 dólares. Sin garaje.
  • Casa en Dillimore. 40.000 dólares. Con garaje.
  • Apartamento en Blueberry. 10.000 dólares. Sin garaje.
  • Casa en Palomino Creek. 35.000 dólares. Con garaje.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.