Crítica de La momia de Lee Cronin, folk horror repulsivo del que revuelve las tripas

Crítica de La momia de Lee Cronin, la nueva película del director de Posesión infernal: El despertar. Estreno el 17 de abril.
Podéis sacaros de la cabeza todas las expectativas respecto a La momia de Lee Cronin, su nuevo trabajo después de Posesión infernal: el despertar. Hace la película suya llevándola al terreno precisamente de las posesiones y sacándole un gran partido tanto a la puesta en escena como a su entregado reparto en el que Jack Reynor, Laia Costa, May Calamawy y la debutante Natalie Grace hacen verdaderos papelones.
Vaya por delante que es una propuesta tutti frutti: las partes que se desarrollan en clave de terror guarrindongo y como thriller policial son las más sólidas mientras que el humor irrumpe casi como exabrupto, rompiendo la tensión y despertando carcajadas con lo que eso supone para el crescendo del horror. Un pinchazo.
Sea como fuere es una propuesta arriesgada que tiene la capacidad de atrapar la atención de la audiencia durante sus 133 minutos de metraje, que no es poco.
Pringue para parar un carro
Una familia egipcia guarda a buen recaudo un antiguo sarcófago que tienen la mala idea de abrir en mala hora. Pronto se desata el caos y la matriarca debe actuar.
Cerca de allí una familia está a punto de recibir un mazazo espantoso cuando su hija desaparece en extrañas circunstancias. En cuanto empiezan a indagar descubren que la pequeña estaba siendo engatusada con golosinas y se ponen manos a la obra para dar con su paradero pero sus esfuerzos son inútiles.
Ocho años después, los hechos se precipitan cuando el cuerpo de su hija aparece envuelto en vendas en el interior de un sarcófago que estaba siendo transportado de forma ilegal. Su estado de salud es precario pero está tan deteriorada que su madre, enfermera, da un paso al frente para trasladarla al hogar familiar y hacerse cargo de ella.
Su padre, mientras tanto, seguirá su instinto peridístico para tratar de comprender qué le pasó a su hija años atrás y cómo poder ayudarla.

La momia de Lee Cronin es un buen divertimento pero nos deja la espinita clavada de poder ser algo más... mucho mejor como película de terror, sobre todo teniendo en cuenta lo turbia y desagradable que puede llegar a ser. Los amantes del cine gore, de los protésicos y los momentos de alta intensidad, van a disfrutar de lo lindo. Al resto hay que recomendarle que vaya con el estómago vacío y tenga muy en cuenta que es una propuesta bastante bruta.
La varita mágica de James Wan parece bien asentada en el proyecto en las partes más destinadas a crear terror atmosférico, pero ofrece una ensalada de lo más extraña por el mix de géneros, sobre todo cuando se apropia de la cinta el humor, justo en uno de los momentos álgidos de la narración, para más INRI.
La baza ganadora es la de las interpretaciones, aunque en este plano también hay cosas que comentar por la "doble velocidad" a la que se mueve la dirección actoral: a veces están pasando cosas risibles (el momento de la dentadura postiza es de traca como, en general, todo lo que tiene que ver con la abuela materna) mientras todos los demás a su alrededor siguen metidos en sus papeles con total fiereza.

Y a todo lo anterior hay que sumar el tema identitario. Que una película como La momia de Lee Cronin se ambiente en un Egipto próximo en el tiempo aunque con sus vínculos con el pasado, permite actualizar la trama pero, por supuesto, que nadie le pida fidelidad histórica a la narración, que crea su propia mitología.
Por otra parte, hay cierta confusión con las nacionalidades de los personajes: nuestra querida Laia Costa, que trabaja de fábula, por cierto, interpreta a una mujer mexicana pero las amigas de su madre hablan perfecto castellano. En fin, que a grandes rasgos es un pequeño guirigay aunque todo confluya para generar un metraje tan caótico como disfrutón a su modo.
La película es extrema, con momentos realmente desquiciados en los que podemos llegar hasta a perdernos un poco. Normal, si tenemos en cuenta que alcanzaba inicialmente las tres horas y media... ¡Menuda locura!
Valoración
Nota 68
Cuatro películas en una: thriller policiaco, terror gore, drama familiar y comedia loca: a pesar de su larga duración, la película ofrece un tren de la bruja imparable de principio a fin.
Lo mejor
Está muy bien dirigida y todo el elenco funciona muy bien, niños especialmente.
Lo peor
Dentro de esta peli hay una magnífica peli de terror que sería para cagarse encima: tendrían que haber renunciado a alguna otra idea para ello porque en la fase de brainstorming entró TODO.
La momia de Lee Cronin (2026)
Título original
Lee Cronin's The Mummy
Género
Misterio, Terror
Idioma original
Inglés
Duración
2h 14m

Raquel Hernández Luján
Redactora
Raquel Hernández es redactora y crítica de HobbyCine desde 2010. Está especializada en cine, series y literatura así como familiarizada con las tendencias culturales de actualidad.
