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Análisis de las microtransacciones de Pirates: Treasure Hunters

Microtransacciones Pirates Treasure Hunters

Pirates: Treasure Hunters ya está disponible tanto en PS4 como en Steam de manera gratuita. Lo nuevo de Virtual Toys es un MOBA enfocado a la acción que nos propone frenéticas partidas de unos 20 minutos donde hasta doce héroes únicos pelean por la conquista de las bases enemigas.

Sin embargo, ahora no venimos a hablaros de las mecánicas jugables del juego, algo que ya tocamos en las impresiones de Pirates: Treasure Hunters, sino de las microtransacciones, una palabra tan temida como común en la actualidad del mundo de los videojuegos.

En ocasiones se montarán buenas trifulcas en algún punto del mapa.
En ocasiones se montarán buenas trifulcas en algún punto del mapa.

Cuando los jugadores leemos que un juego tendrá microtransacciones encendemos, de manera automática, todas las alarmas. Sin embargo, no todas las microtransacciones son malas, intrusivas, una forma abusiva de conseguir más dinero con los videojuegos o que, directamente, favorecen sobremanera al jugador que paga frente al que no (esto en el caso de los juegos free to play).

Es cierto, y esto, aunque sea una obviedad, hay que decirlo, que hay dos tipos de microtransacciones: las que están bien implementadas y las que no. En los juegos 'premium' (los que compramos) se están dando casos últimamente de microtransacciones bien llevadas (lejos de casos como las de Dead Space 3, por ejemplo). Halo 5: Guardians, Uncharted 4 y Overwatch tienen microtransacciones, sí, pero son cosas que no favorecen al jugador que paga ya que todo se puede conseguir jugando y consiguiendo puntos dentro de la partida (en el caso de Halo 5 si puede favorecer al que paga pero los puntos que conseguimos por partida son 'generosos' mientras que en Overwatch, directamente, se trata de elementos puramente estéticos).

Sin embargo, en los juegos llamados 'freemium', los free to play, los micropagos sí pueden decantar la partida hacia el lado del jugador que paga. DC Universe y, sobre todo, Hawken (por poner dos ejemplos 'recientes'), son dos de los juegos donde, de forma evidente, se favorece sobremanera al jugador que se deja una pasta en la tienda del juego, permitiendo comprar consumibles con efectos muy importantes en las partidas, mechas y armas.

En Overwatch, por ejemplo, hay micropagos pero no afectan a las partidas.
En Overwatch, por ejemplo, hay micropagos pero no afectan a las partidas.

Afortunadamente, también hay juegos free to play donde se limita lo que los jugadores podemos comprar con dinero real en la tienda del juego. Ese es, por suerte, el caso de Pirates: Treasure Hunters. Cuando visitamos los estudios de Virtual Toys en Madrid, nos dijeron que el juego se alejaría del modelo de negocio ''pay to win''. Claro, en teoría eso está muy bien, pero sabiendo que iba a tener micropagos debíamos esperar a tener la versión final para comprobar la certeza de dicha afirmación.

Con la versión final en la mano y habiendo invertido varias horas tanto a la versión de Steam como a la de PS4, podemos afirmar que Pirates: Treasure Hunters no es un pay to win, aunque tendremos que echarle mucho tiempo al juego para conseguir lo que un jugador puede adquirir en la tienda de forma instantánea. En las siguientes líneas analizaremos los micropagos de Pirates en PS4, contando qué podemos comprar con dinero real, qué podemos adquirir con dinero del juego y cuáles son los distintos packs de contenido que se pueden comprar en la Store de PS4.

Comenzaremos hablando de la tienda ingame y del dinero (monedas de plata) que conseguimos en cada partida. Dentro de la tienda hay siete categorías de contenido: Hunters, skins, amuletos, hechizos, mejoras, emblemas y 'otros'. 

De momento hay muy pocos piratas, pero irán rotando con el tiempo.
De momento hay muy pocos piratas, pero irán rotando con el tiempo.

¿Cuánto dinero consigo en cada partida?

Este es un dato crucial. Cuando completamos una partida ganada conseguiremos 175 monedas de plata mas algún pequeño, pequeñísimo, plus de monedas que recogemos abatiendo enemigos en las partidas. Cuando realicé las capturas de pantalla en PS4 había jugado unas cuantas partidas, era nivel 4 y sólo tenía 2.000 monedas de plata.

Hunters

Los hunters son los héroes, lo que ''mola'' de Pirates: Treasure Hunters. El diseño de todos y cada uno de los piratas es diferente, detallado y con bastante calidad (chapeau por los diseñadores de Virtual Toys). Sin embargo, hay algunos que están algo 'rotos' o desequilibrados (en cuestión de poder ataque/defensa, claro), aunque esto es harina de otro costal. De momento hay 18 héroes que irán rotando con el tiempo y sólo 6 que se pueden utilizar en estos momentos (son diferentes entre versiones PC/PS4). Son pocos, sí, pero cada uno tiene una serie de habilidades que nos ''animarán'' a controlarlos durante varias partidas seguidas.

Los héroes se pueden comprar tanto con dinero real como con monedas ingame.
Los héroes se pueden comprar tanto con dinero real como con monedas ingame.

Sin embargo, si hay héroes que os gustan y no están disponibles de forma gratuita en este momento, siempre se podrán comprar. ¿Cómo? En este caso con dinero tanto real como ingame. Pongamos un ejemplo. Imaginad que quiero comprar a Gladus, The Red. Este personaje cuesta 7.000 monedas de plata o 750 monedas de oro (la moneda 'real'). Por lo tanto, tendría que jugar 40 partidas para poder comprar este personaje con la moneda del juego, o pagar unos 7€ de dinero real. Este personaje es un ejemplo, ya que hay otros que 'sólo' cuestan 4.000 monedas de plata.

¿Desequilibra esto la partida? La respuesta rotunda es que no. Hay personajes de pago demasiado poderosos, aunque hay otros gratuitos en este momento que también tienen unas características excelentes. Por lo tanto, el comprar personajes con dinero real no desequilibra la partida.

Skins

Los skins, o aspectos, sólo se pueden comprar con monedas de oro, comenzando por 990 monedas, lo que significan unos 9€. Eso sí, también las hay más caras. Esto, definitivamente, no afecta a la partida, ya que es un artículo de lujo que sólo sirve para tener una apariencia distinta (aunque mucho más atractiva).

Los aspectos, o skins, son caros pero sólo tienen valor estético. Eso sí, nuestros piratas molarán mucho más.
Los aspectos, o skins, son caros pero sólo tienen valor estético. Eso sí, nuestros piratas molarán mucho más.

Amuletos

Los amuletos son artefactos que podemos equipar en nuestros piratas para aumentar su defensa, habilidades mágicas ofensivas y defensivas, su poder de ataque y otros valores. Aunque la mejora que producen es mínima en la partida, se agradece, y mucho, que todos y cada uno de los amuletos solo se puedan adquirir pagando con moneda ingame. En un par de partidas tendremos suficiente para comprar un amuleto.

Los amuletos tendrán efecto en las partidas y sólo se pueden comprar con dinero ingame
Los amuletos tendrán efecto en las partidas y sólo se pueden comprar con dinero ingame

Hechizos

Lo mismo pasa con las cartas de hechizos. Se trata de elementos muy baratos que podrían decantar una partida y que solo se pueden comprar con la moneda de plata. Tanto los hechizos como los amuletos son muy buenos ejemplos de objetos que tienen una incidencia directa, sea mayor o menos, en la partida y que solo se pueden adquirir jugando al juego, sin 'meter' dinero real.

Hechizos de Pirates Treasure Hunters

Mejoras

Por otro lado encontramos las mejoras, elementos que solo podemos comprar con monedas de oro y que nos permitirán ganar más monedas o experiencia por partida y día (dependiendo de qué mejora compremos). ¿Afecta directamente a la partida? No, pero si es cierto que un jugador que pague tendrá al terminar el día muchísimas más monedas de plata que yo, que no he pagado, lo que significa que podrá comprar grandes cantidades de hechizos y amuletos.

Mejoras de Pirates Treasure Hunters

Sin embargo, aunque esa es la teoría, los hechizos son tan baratos que con una partida normal podremos comprar cinco, como mínimo, con monedas de plata y los amuletos... bueno, ya hemos dicho que no tienen demasiada incidencia ingame, por lo que comprar mejoras con dinero real tampoco es algo que desequilibre las partidas.

Emblemas y otros

Aquí encontramos elementos que sólo podemos comprar con dinero real (y alguno es bastante caro). Los emblemas son los avatares que nos podemos equipar, un mero elemento estético, y en la pestaña ''otros'' encontramos elementos de todo tipo, desde paquetes que nos harán ganar más monedas de plata y artefactos hasta un reinicio de estadísticas o posicionamiento en el ranking mundial.

Emblemas de Pirates Treasure Hunters

Packs en PlayStation Store

Ya hemos quedado en que los micropagos de Pirates: Treasure Hunters no desequilibran la balanza. Sin embargo, también os hemos dicho que hay posibilidad de utilizar moneda real para comprar algunos elementos. Vamos a ver cuáles son los precios y qué obtenemos por lo que comprarmos.

En PlayStation Store vemos dos tipos de packs, los especiales y los de monedas. Los de monedas nos darán desde 600 monedas de oro hasta 10.000, por precios desde los 5,99€ hasta los 89,99€. La configuración de la cantidad (600, 1.200, 2.500...) nos obliga a comprar siempre más monedas de las que necesitamos si queremos adquirir, por ejemplo, un personaje o un skin. Esto, guste más o menos, es comprensible y pasa en casi todos los juegos (que se lo digan al FUT de FIFA).

En PS Store hay diferentes packs de contenido y monedas para Pirates: Treasure Hunters.
En PS Store hay diferentes packs de contenido y monedas para Pirates: Treasure Hunters.

Hay otros elementos de pago (desde los 4,99€ hasta los 99,99€) que son packs donde se mezclan monedas de oro, plata, hunters, artefactos y mejoras de experiencia. El juego no requiere PlayStation Plus para jugar, pero si estamos suscritos al servicio recibiremos un pack de contenido por valor de 4,99€ donde nos darán un hunter, su skin, mejoras de experiencia y 2.000 monedas de plata, que no está nada mal.

Conclusión

Pirates: Treasure Hunters, efectivamente, no es un free to play del estilo pay to win. Es cierto que conseguiremos monedas jugando y podremos comprar nuevos personajes de esta forma, aunque tardaremos un montón, pero lo importante son los amuletos y hechizos, y ahí Virtual Toys hace bien su trabajo al no permitir que estos elementos se compren con dinero real (de forma directa), poniendo, además, un precio muy barato en monedas de plata.

Mi opinión es que no compréis nada, ni hechizos ni amuletos, hasta que se abra la liga, tanto en PS4 como en Steam, ya que ahí si podríamos necesitar de esa ayuda extra de los objetos. Mientras tanto, probar todos los personajes disponibles y disfrutar de la divertida jugabilidad de Pirates: Treasure Hunters.

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