Logo Hobbyconsolas.com

John Romero, padre de la saga DOOM, estará en Gamelab 2016

Javier Parrilla

John Romero

John Romero, diseñador y desarrollador de videojuegos considerado el padre de sagas como DOOM, Quake o Wolfenstein, asistirá a Gamelab 2016 en Barcelona. Tras la presencia anunciada hace unos días del icónico Ron Gilbert, y las ponencias ya confirmadas de nombres tan destacados como Peter Moore, Minh Le o Jens Bergensten, entre otros, la XII edición de este congreso internacional revela la asistencia de John Romero, otra pieza clave de la industria del videojuego y artífice de la concepción actual del género shooter en primera persona, también conocido como FPS.

Su obra maestra, DOOM, fue creada por él mismo y John Carmack en 1993, revolucionando el concepto de los juegos de acción en primera persona, llegando a considerarse una obra emblemática que sobrepasó el mundo del videojuego hasta alcanzar todos los estratos de la cultura y la sociedad en los años 90. Entre las claves del DOOM original del año 1993 se encuentra su entorno 3D y la posibilidad de jugar en red. De hecho, el propio John Romero está considerado precursor del término ‘deathmatch’, modalidad multijugador consistente en eliminar a los contrincantes mediante armas propias del juego en un escenario cerrado. Ahora, 23 años después, acaba de salir al mercado el reinicio de DOOM, pero sin la presencia de sus creadores originales.

John Romero es uno de los máximos defensores del videojuego como expresión artística. Según sus propias palabras: “Programar es una forma de arte. Diseñar niveles es una forma de arte. Modelar y animar también lo son. Escribir es una forma de arte. Si las ponemos y engarzamos juntas, creamos una especie de forma de arte suprema, compleja y rica, especialmente si se hace bien. En el futuro, los museos estarán llenos de videojuegos y la gente comprenderá que son realmente la forma de arte definitiva”.

Gamelab 2016 cabecera

John Romero cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector, acumula hitos como la fundación en 1991 de id Software, una de las empresas desarrolladoras más influyentes de EE. UU. y creada junto al programador John Carmack, el diseñador Tom Hall y el artista gráfico Adrian Carmack. Durante el lustro que permaneció en la compañía, John Romero estuvo involucrado en el desarrollo de títulos tan importantes como Commander Keen, Wolfenstein 3D, DOOM, DOOM II: Hell on Earth o Quake.

En la actualidad, John Romero y su equipo se encuentran trabajando en un nuevo proyecto: Blackroom. Se trata de un shooter clásico que aunará exploración y velocidad, dos señas de identidad de este desarrollador. John Romero aseguró que será un juego de acción y disparos tan rápido y duro como los de antes. Por su parte, el creativo repasará su trayectoria profesional y su forma de diseñar videojuegos en Gamelab 2016.

Gamelab 2016, Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, se celebrará en la Ciudad Condal del 29 de junio al 1 de julio. La convocatoria a los IX Premios Gamelab está abierta hasta el próximo miércoles 1 de junio tras ampliarse el plazo. Podéis enviar vuestra candidatura a través de este enlace. El evento cuenta con el apoyo principal de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por último, colabora la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.