Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que arruinaron a sus franquicias

Luis López Zamorano

Duke Nukem Forever
Os presentamos 10 juegos que arruinaron a sus franquicias con este reportaje especial que nos lleva a pensar que hay veces que es mejor no exprimir la gallina de los huevos de oro siendo mejor quedarse en la cima que arriesgarse a bajar a los infiernos.

Desde que se inventaron los videojuegos, hemos visto nacer grandes sagas que han cautivado a miles y miles de usuarios, pero muchas de ellas han acabado en el olvido por múltiples motivos. Hoy nos hemos puesto nostálgicos y hemos decidido recopilar 10 juegos que arruinaron a sus franquicias.

A continuación descubriréis algunos de esos títulos que hubiera sido mejor que no llegasen nunca al mercado para que pudiésemos conservar un mejor recuerdo de las sagas a las que pertenecen.

Burnout Crash

Burnout Crash! ya tiene fecha y precio

Si os gusta la conducción arcade, seguramente hayáis jugado u oído hablar de la saga Burnout. Estos juegos ofrecían una conducción salvaje con una gran sensación de velocidad y unos espectaculares accidentes a cámara lenta que eran todo un gozo para la vista. Por desgracia, todo quedó arruinado en 2011 con Burnout Crash. Podría decirse que este título digital lanzado para PS3, Xbox 360 e iOS sólo conservaba de Burnout el nombre ya que cambió la vista a una cámara aérea y sólo proponía causar accidentes.

Dead Space 3

Avance de Dead Space 3: Awakened

Durante la pasada generación de consolas EA y Visceral Games nos sorprendió con Dead Space, un survival horror espacial como hacía tiempo no veíamos. Su éxito fue tal que no tardó en recibir una secuela y a ésta le siguió una tercera entrega que lo cambiaría todo. Las dosis de terror se redujeron drásticamente con Dead Space 3 y las microtransacciones tampoco ayudaron a que la popularidad de la saga siguiera intacta. Como resultado, la franquicia Dead Space murió ahí y nosotros nos quedamos con las ganas de ver más a Isaac Clarke y su increíble traje espacial.

Dino Crisis 3

Dino Crisis 3

Y hablando de survivals horror que se arruinaron con su tercera entrega, ¿quién no recuerda la saga Dino Crisis? A finales de los 90, Capcom nos fascino con el primer Dino Crisis, un juego de terror a lo Resident Evil pero con dinosaurios en lugar de zombis. Aquello molaba tanto que Regina, su protagonista, no tardó más de un año en volver a la acción. Por desgracia, Capcom tomó una muy mala decisión cuando decidió lanzar Dino Crisis 3 en exclusiva para la primera Xbox en 2003, olvidándose de nuestra querida Regina y llevando la acción al espacio.

Un despropósito que provocó el enfado de todos los fans de la franquicia y que hayamos pasado 15 años suplicando por el regreso de Dino Crisis con Regina y su planteamiento original. Algo que tal vez ocurra pronto porque Capcom se está planteando el regreso de Dino Crisis.

Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever

La saga Duke Nukem es una de las más queridas por los fans de la acción en primera persona por su descarado sentido del humor adulto y la brutalidad de sus enfrentamientos, aunque el lanzamiento de Duke Nukem Forever fue todo un jarro de agua fría. El golpe de este título se veía venir desde lejos ya que fue retrasado numerosas veces (fue anunciado en 1997 y no se lanzó hasta 2011) y pasó incluso por varias desarroladoras. El resultado final fue un juego irregular y lleno de errores que no estaba para nada a la altura del nombre de la franquicia.

Banjo-Kazooie Baches y Cachivaches

Banjo-Kazooie Baches y Cachivaches

Danjo-Kazooie había sido una saga de referencia en el género de las plataformas 3D gracias al buen hacer de Rare con sus entregas para Nintendo 64 y Game Boy Advance pero cuando lanzó Banjo-Kazooie Nuts & Bolts en Xbox 360 todo cambió. Pese a que mantenía las mecánicas clásicas de la franquicia e incorporaba algunas nuevas para intentar actualizarla a los tiempos que corrían, esta entrega no terminó de convencer y la franquicia Banjo-Kazooie pasó a mejor vida.

F-Zero GP Legend

F-Zero GP Legend

Los fans occidentales de Nintendo llevan años pidiendo el regreso de la saga F-Zero, pero parece que el lanzamiento de F-Zero GP Legend para Game Boy Advance arruinó la franquicia. El título no era malo, pero no vendió nada bien en nuestro territorio y esto llevó a Nintendo a tomar la decisión de no lanzar la siguientes entrega de la franquicia, F-Zero Climax, fuera de Japón. Por ahora seguimos sin noticias sobre si F-Zero regresará pronto, pero el buen funcionamiento de Nintendo Switch nos hace conservar la esperanzo por correr a toda velocidad de nuevo con el Capitán Falcon y compañía.

Golden Axe Beast Rider

Golden Axe Beast Rider

Golden Axe Beast Rider arruinó la franquicia por una razón muy obvia: el cambio de género. Secret Level, desarrolladores del título, decidieron que Golden Axe Beast Rider fuese un hack and slash en 3D, en lugar de un beat 'em up como las primeras entregas, y esto provocó numerosas críticas negativas. Por ello no hemos vuelto a saber de esta saga desde 2008 y no parece que vayamos a hacerlo por ahora. Aunque quién sabe, si SEGA ha anunciado el lanzamiento de Streets of Rage 4, ¿por qué no?

Medal of Honor Warfighter

Análisis de Medal of Honor Warfighter

Medal of Honor fue una de las sagas de acción en primera persona más populares durante la década de los 2000, pero con Warfighter todo se vino abajo. Medal of Honor Warfighter se lanzó en 2012 para PC, PS3 y Xbox 360 con la intención de revolucionar la saga, pero el resultado fue un juego plagado de errores, con una IA muy pobre y un pobre apartado visual. Lógicamente, las ventas no acompañaron y Electronic Arts prefirió dejar Medal of Honor de lado y centrarse en la saga Battlefield.

Red Faction Armageddon

Red Faction Armageddon (noticia anuncio)

Red Faction tenía todos los ingredientes para convertirse en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos pero THQ no acertó con su ejecución. Tras Red Faction Guerrilla, la compañía decidió cambiar su planteamiento al lanzar Red Faction Armageddon, olvidándose del mundo abierto para ofrecer un juego de desarrollo lineal que no gustó nada a los fans. Las bajas ventas del juego llevaron a la bancarrota a la compañía, que fue adquirida poco más tarde por Nordic Games que, por ahora, no ha mostrado interés en recuperar la franquicia.

Silent Hill Book of Memories

GAMESCOM: Silent Hill Book of Memories

Una de las sagas más queridas por los fans del survival horror es Silent Hill, pero parece que tardaremos mucho en ver una nueva entrega, si es que algún día la vemos. Con Silent Hill Book of Memories para PS Vita, Konami se alejó del terror y probó con el hack and slash, mostrando grandes señales de agotamiento. Más tarde, Konami encargó a Hideo Kojima un reinicio de la saga con Silent Hills, un juego que nos aterró (en el buen sentido) con su demo P.T. pero las discrepancias entre creativo y empresa llevó a su cancelación. Visto lo visto, parece que en Silent Hill reina la niebla más que nunca. Pero si queréis entenderlo mejor, no os perdáis nuestro análisis de Silent Hill Book of Memories.

Ahora que ya conocéis estos 10 juegos que arruinaron a sus franquicias, os invitamos a comentar cuáles de ellas os gustaría ver de vuelta. Además, si queréis dar a conocer algún otro culpable de que sagas populares llegasen a su fin, podéis hacerlo en la sección de comentarios de este mismo reportaje.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.