Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Hobby Consolas

Los mejores juegos de GBA

Seleccionamos los 20 mejores juegos de Game Boy Advance (GBA), la recordada portátil de Nintendo. Una consola que se caracterizó por contar con un fabuloso catálogo repleto de joyas que son tesoros hoy día.

Considerada una de las mejores portátiles de todos los tiempos, y sin duda una de las máquinas más queridas por los jugadores, hoy repasamos los 20 mejores juegos de Game Boy Advance, la  sucesora Game Boy Color (aquí podéis ver los 20 mejores juegos de Game Boy y Game Boy Color). 

El 22 de junio de 2001 llegaba a toda Europa, incluida España, enarbolando una pantalla rectangular (en lugar de cuadrada) a todo color, gatillos y un procesador de 32-bit como grandes novedades, así como retrocompatibilidad con todo el catálogo de Game Boy y Game Boy Color.

Llamaba también la atención el nuevo y fabuloso rediseño de los cartuchos de sus juegos, que se redujeron casi a la mitad de su tamaño, adoptando un formato mucho más rectangular y apaisado, que demostró ser mucho más práctico y ligero.

Una maquinita revolucionaria a todas luces... Aunque también hay que reconocer que el modelo original pecó de ciertos problemas, como la ausencia de retroiluminación que hizo que nos dejásemos los ojos (especialmente con Castlevania). Tiempo después se acabó lanzando una revisión, con pantalla iluminada y un diseño tipo "concha": la también mítica GBA SP.

Una genialidad tecnológica con un auténtico poder gráfico perteneciente a la sexta generación que no tardó en convertirse en una de las portátiles más vendidas de todos los tiempos gracias a su sensacional catálogo, uno de los mejores que ha tenido nunca una consola

La selección de los 20 mejores juegos de Game Boy Advance ha estado más reñida que nunca, pero finalmente este ha sido el resultado. 

Los 20 mejores juegos de GBA

1. WarioWare, Inc.: Minigame Mania (2003, Nintendo)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

El primer título de la saga WarioWare y el segundo protagonizado por Wario en GBA que supuso todo un exitazo. El peculiar Wario, percatándose de que los videojuegos son un negocio de lo más rentable, decide crear su propia compañía: WarioWare, Inc. 

Pero la cosa resulta ser más difícil de lo que pensaba, así que decide pedir ayuda a sus amigos Jimmy, Mona, Dribble… Quienes rápidamente se ponen en marcha para crear los microjuegos más divertidos para su compañía. 

Un título que recopilaba un total de 231 microjuegos diferentes de lo más divertidos y con dos modos de juego (el modo juegos y el modo parrilla), que hacían de WarioWare, Inc.: Minigame Mania uno de los grandes juegos de lanzamiento de GBA. Una locura que derrocha simpatía y originalidad a raudales y que, más de 20 años después, resulta difícil de olvidar...

2. Metroid Fusion (2003, Nintendo)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

La cuarta entrega de la saga Metroid y la mejor historia galáctica que hizo su aparición en Game Boy Advance. Un título que nos adentraba en una aventura de acción shooter plataformera en la que, como siempre, controlábamos a la heroína Samus Aran

Recién salvada de una muerte casi segura por la infección del misterioso parásito X, Samus debía investigar los extraños acontecimientos que estaban teniendo lugar en una estación espacial... Con multitud de zonas ocultas por descubrir, nuevos enemigos, gráficos espectaculares y una BSO que es de las mejores de GBA.

Sin duda, Metroid Fusion es uno de los imprescindibles de GBA.

3. Mario & Luigi: Superstar Saga (2003, AlphaDream/Nintendo)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

En Mario & Luigi: Superstar Saga viajamos hasta el reino Judía, donde nos esperaban nuevos personajes y enemigos como la malvada bruja Jijí y su esbirro Fawful, que robaron la voz de la Princesa Peach y la sustituyeron por un vocabulario explosivo con la intención de despertar la poderosa Judía Estelar que concedía cualquier deseo. 

Por suerte, los hermanos más famosos del universo de los videojuegos entraban en acción para enfrentarse a estos malhechores y todos sus secuaces para impedir sus propósitos y devolver la tranquilidad al reino. 

Mario & Luigi: Superstar Saga es un RPG de lo más divertido, con combates que mezclan turnos (al estilo Final Fantasy) con los habituales saltos de Mario, exploración, todo tipo de habilidades y objetos, jefazos... Se merece a lo grande estar en este top 20 de los mejores juegos de GBA.

4. Pokémon Esmeralda (2004, Game Freak)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Uno de los juegos más vendidos de GBA, y que junto a las ediciones Zafiro y Rubí, demostraba que Pokémon seguía en tan buena forma como siempre. 

En la región de Hoenn, debíamos elegir entre Treecko, Torchic o Mudkip para iniciar nuestro viaje para convertirnos en los campeones de la liga. Pokémon Esmeralda contaba con 135 Pokémon nuevos y multitud de novedades más, como enfrentarnos al equipo Magma y Aqua o probar nuestras habilidades como entrenadores en el Frente de Batalla.

Pokémon Esmeralda es uno de los Pokémon más completos y entretenidos, y logró eclipsarnos durante horas en GBA.   

5. Golden Sun: La Edad Perdida (2002, Camelot)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

La segunda entrega de Golden Sun y uno de los mejores RPG de Game Boy Advance, Golden Sun: La Edad Perdida nos permitía vivir una historia legendaria que nos llevaba a recorrer todo Weyard para encender los faros de Júpiter y Marte, acompañando a un nuevo grupo de héroes liderados por el hermano de la entrañable Nadia, el guerrero Félix. 

Con nuevas psinergias, nuevos Djinn e invocaciones y un amplio mundo para explorar lleno de enemigos y mazmorras, Golden Sun 2 nos ofrecían el sistema de combate propio de la saga, convirtiendo a este título en una mejorada y ampliada entrega en casi todos sus aspectos, superando a su brillante predecesor y proclamándose como uno de los mejores juegos de GBA.

6. The Legend of Zelda: The Minish Cap (2004, Capcom)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

En 2004 llegaba a GBA The Minish Cap, una nueva y épica historia de la saga The Legend of Zelda protagonizada por Link, en la que tuvimos que enfrentarnos al temible hechicero Vaati para romper el pétreo hechizo que congelaba a la princesa Zelda. 

Con los poderes del fantástico gorro Minish, con el que Link podía reducir su tamaño a voluntad, debíamos explorar mazmorras llenas de secretos ocultos, resolver enigmáticos puzles o enfrentarnos a gigantescos enemigos hasta reunir las cuatro piedras elementales que tenían el fabuloso poder de restaurar la legendaria Espada Cuádruple. 

Un título co-desarrollado entre Capcom y Flagship que dejó un apartado gráfico sublime y una jugabilidad excelente, y que más de 20 años después sigue siendo considerado una de las obras maestras de Game Boy Advance.

7. Advance Wars 2: Black Hole Rising (2003, Intelligent Systems)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Una vez más la guerra volvía a estallar en nuestras GBA con la saga táctica Advance Wars. La segunda entrega del clásico de estrategia militar nos transportaba al territorio de Macro Land, con el objetivo de ir ganando batallas mediante nuestras propias estrategias en los cuatro países: Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet. 

El objetivo final era el Ejército de Black Hole, liderado por el poderoso y vengativo Oficial Jefe Sturm. Una maravilla de título que nos deleitó con toneladas de contenido en forma de misiones bélicas a punta pala, unidades de todo tipo y nuevos y sorprendentes poderes para los oficiales.  

8. Mario Kart Super Circuit (2001, Intelligent Systems)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

El primer juego de la saga Mario Kart que apareció en una consola portátil y que de nuevo nos puso en la piel de la mascota de Nintendo para competir contra siete personajes de la serie Mario en sorprendentes circuitos. 

Uno de los juegos más adictivos de Game Boy Advance que contaba con un modo para un jugador con tres modalidades diferentes: Mario GP, Time-Trial y Quick Race, así como un modo multijugador de lo más sorprendente. 

Mario Kart Super Circuit una de las mejores competiciones portátiles sobre el asfalto que GBA podía ofrecer.

9. Castlevania: Aria of Sorrow (2003, Konami)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

La saga de Konami pasó por GBA con tres auténticos juegazos que nos metieron de lleno una vez más en la eterna lucha entre el clan Belmont y Drácula. En este caso concreto resulta difícil quedarse con uno sólo, porque los tres Castlevania de GBA son fantásticos

En el caso de Aria of Sorrow, tras ser transportados al tenebroso castillo de Drácula en la piel de Soma Cruz, tuvimos que explorar la siniestra morada del conde a través de sus interminables salones y pasillos, mientras luchábamos contra todo tipo de monstruosas criaturas y recolectábamos sus almas para desatar nuevos y devastadores poderes para enfrentarnos a Drácula. 

Una misteriosa y enigmática historia con la esencia pura de la saga Castlevania que nos cautivó a todos en GBA.    

10. Sonic Advance (2001, Sonic Team)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Sonic Advance supuso la primera aparición del entrañable erizo azul en la nueva portátil de Nintendo, con un clásico plataformas que retenía la esencia de sus juegazos de Mega Drive. 

Una vez más el malvado Dr. Eggman había robado las 7 esmeraldas del Caos para robotizar a los animales y dominar el mundo, por lo que Sonic, ayudado de sus inseparables amigos Tails, Knuckles y Amy, debía impedir que llevara a cabo sus maquiavélicos planes. 

Una aventura única en la que tuvimos que usar un montón de habilidades, recorrer a toda velocidad escenarios de lo más animados y coloridos, derrotar a enemigos por doquier y llegar hasta el maléfico Doctor para recuperar las poderosas gemas.

11. Mario vs. Donkey Kong (2004, Nintendo)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

La eterna rivalidad entre Mario y Donkey Kong revivía de nuevo en GBA. Cuando el simio gigante robaba todos los Mini-Mario de la fábrica de juguetes, Mario aparecía para pararle los pies pero, como siempre, salía pitando...

Fue entonces cuando nos pusimos a perseguirle para atraparlo a través de distintos y dificultosos niveles hasta recuperar el saco lleno de Mini-Marios. Un aventura que seguía las disputas entre el fontanero y el simio gigante en mundos llenos de puzles en los que Mario tenía que dar lo mejor de sí para detener a Donkey Kong antes de que el tiempo se agotara. 

Sin duda Mario vs. Donkey Kong es uno de los juegos más divertidos y entretenidos que se pueden jugar en GBA.

12. Final Fantasy VI Advance (2006, TOSE/Square-Enix)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

FInal Fantasy VI es para muchos el mejor JRPG de todos los tiempos. Y, aunque en Europa no pudimos disfrutar del lanzamiento original para Super Nintendo, sí que pudimos paladear este port para GBA. 

Final Fantasy VI nos invitaba a unirnos a los Replicantes para enfrentarnos al Imperio, un poderoso grupo militar que, tras encontrar y extraer los poderes de un Esper congelado, comenzaba a experimentar con la magia, llevando a cabo una campaña aniquiladora que destruía cualquier resistencia y sometía a las distintas naciones del mundo…

Uno de los mejores juegos de GBA y uno de los más elogiados de su catálogo por su gran variedad de personajes jugables, excelentes gráficos y apasionantes combates por turnos que, hoy día, siguen haciendo de Final Fantasy VI Advance una de las mejores aventuras roleras que se puede disfrutar en una portátil (con permiso de Final Fantasy VII en Nintendo Switch).

13. Gunstar Super Heroes (2005, Treasure)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

La continuación de las aventuras de los guerreros de colores más famosos del mundo de los videojuegos renacía con todo su esplendor en Game Boy Advance. Todo comenzó cuando la malvada organización Imperio construyó una quinta luna causando el caos y la destrucción. 

Fue entonces cuando los Gunstar Super Heroes entraban en acción para recuperar las gemas robadas a lo largo de cada luna hasta enfrentarnos al maquiavélico líder del Imperio. 

Eligiendo a Rojo o a Azul nos vimos inmersos por completo en la secuela de uno de los juegos más celebres de Mega Drive, con una vertiginosa e intensa acción, así como impresionantes bosses finales que lo convirtieron en uno de los mejores shoot’em ups con scroll lateral de GBA.  

14. Final Fantasy Tactics Advance (2003, Square-Enix)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Final Fantasy Tactics tampoco llegó a Europa en su lanzamiento original para PlayStation, pero por suerte, esta fabulosa nueva entrega se lanzó en exclusiva para GBA (de ahí la coletilla "Advance") y logró mantener su excelente sistema de combates por turnos, regidos a su vez por un sistema de leyes.

Final Fantasy Tactics Advance nos ponía en la piel de Marche y sus amigos en la fantástica tierra de Ivalice, donde tuvimos que hacernos con un montón de aliados para que nos ayudaran en la aventura y encontrar el camino para volver a casa. 

FFTA nos ofrecía unas batallas de lo más sorprendentes cargadas de estrategia en las que controlábamos a un montón de personajes (con características y habilidades únicas) a través de una enorme cuadrícula. Un mundo lleno de fantasía con centenares de misiones, logró borrarnos las huellas de los pulgares jugando en nuestra Game Boy Advance. 

15. F-Zero: Maximum Velocity (2001, Nd Cube)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Transcurridos 25 años después de la competición del F-Zero original de Super Nintendo, la continuación de las carreras futuristas que hicieron historia llegaba hasta nuestras portátiles con más velocidad que nunca. 

Esta vez, la nueva generación de pilotos no era partidaria de que este tipo de competiciones cayera en el olvido y estaban dispuestos a enriquecerse como pilotos de F-Zero. Maximum Velocity poseía unos gráficos de infarto y nos invitaba a probar nuestras habilidades sobre ruedas en cinco modos diferentes de juego: Grand Prix, Training, Multipak Link, Single-Pak Link y Championship.

F-Zero: Maximum Velocity era una inyección de velocidades supersónicas y diversión que sólo el combustible de nuestra GBA podía poner freno…  Sin duda, uno de los mejores juegos de velocidad de Game Boy Advance.

16. Kirby: Nightmare in Dream Land (2002, HAL Laboratory)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

La primera aventura en GBA de la famosa y adorable bola rosa que nos dio cuerda para rato. Una nueva historia en la que la tranquilidad y la armonía de Dream Land dependían como siempre de Kirby, ya que el malvado rey Dedede, no contento con robar la Varita Estelar y bañarse en la Fuente de los sueños dejando a todos sus habitantes sin sus sueños, también rompió la varita en pedazos...

Con un total de 8 fantásticos niveles a través de escenarios llenos de color y fantasía, tuvimos que enfrentarnos a un jefe final para recuperar un trocito de la Varita Estelar y así devolver los sueños a Dream Land. 

Un título de una jugabilidad extraordinaria con un modo multijugador cooperativo de hasta 4 jugadores y un montón de minijuegos que hacían de Kirby: Nightmare in Dream Land una joya de GBA. 

17. Fire Emblem: The Sacred Stones (2004, Intelligent Systems)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Fire Emblem: The Sacred Stones, el octavo título de la sagaFire Emblem y último de GBA, también es, por derecho propio, uno de los mejores juegos de GBA. 

Nos deleitó con una magnifica aventura y su característico sistema de rol estratégico típico de la saga. Una épica historia que comenzaba con la invasión del reino de Grado al reino de Renais para apoderarse de su piedra sagrada y en la que, debido a los peligrosos acontecimientos, el rey Vari les encomendaba a Seth y su hija Eirika que pidieran ayuda al reino vecino de Frelia…

Un juego único que nos envolvió en una aventura legendaria, invitándonos a recorrer el continente en busca de nuevos aliados formando nuestro propio ejército para salir victoriosos en cada uno de los mapas/capítulos que se sucedían e impedir a toda costa que las cinco piedras sagradas se rompieran y liberaran su oscuro y gran poder.

18. Wario Land 4 (2001, Nintendo)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Cuando el carismático Wario lee en el periódico que han descubierto una misteriosa pirámide en la profundidad de la selva llena de tesoros, se monta en su fabuloso descapotable y hacia allí que se dirige sin pensárselo dos veces. 

La historia estaba servida y controlar al rival de Mario a través de escenarios de lo más definidos y coloridos, con un total de cuatro niveles donde recolectar todas las monedas posibles así como las cuatro piezas del diamante para poder enfrentarnos a los cuatro jefes finales, resultaba todo un desafío. ¡Un espléndido título que valía su peso en oro!

19. Mega Man Zero (2002, Inti Creates/Capcom)

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

El título que daba inicio a una nueva subsaga de la franquicia Mega Man, protagonizado por el amnésico androide Zero que despertó de un letargo de nada más y nada menos que cien años, pero con el mismo espíritu justiciero y luchador de siempre, para enfrentarse a la organización Neo Arcadia.

Un juego que nos trajo acción, plataformeo y mucha exploración con monstruosos jefes finales, misiones a mansalva y un nivel de dificultad sólo apto para lo más exigentes. Mega Man Zero es la joya de la saga y uno de los mejores juegos de GBA que no podía faltar en nuestra lista.

20. Ninja Cop (2003, Hudson)

Ninja Cop

Una de las joyas ocultas de GBA, Ninja Cop, un adictivo juego de acción y plataformas que llegó muy al final del ciclo de vida de la consola, y que pasó bastante desapercibido pese a su enorme calidad (tanto técnica como jugable). 

En él encarnamos a un ninja ¿policía? que debe cumplir todo tipo de misiones, que comparten un planteamiento similar: nos internamos en intrincados niveles 2D repletos de rehenes y enemigos, y debemos superar la situación haciendo uso de nuestras armas y habilidades ninja (un gancho para balancearnos, una catana para eliminar cuerpo a cuerpo, shurikens...).

Añade puertas cerradas que requieren llaves, enemigos de todo tipo (jefes finales incluidos) y el resultado es un juego que remite a clásicos como Rolling Thunder y engancha cosa mala (y que hoy día está bastante cotizado... por algo será).

Hasta aquí nuestro repaso a los mejores juegos de Game Boy Advance (GBA), la la mítica consola de Nintendo.. ¡Pero también hemos recopilado los 20 mejores juegos de muchas otras consolas! Aquí los tenéis:


 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.