Xbox One S All-Digital Edition (rumor)
Reportaje

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2020

Por Álvaro Alonso
¡Los mejores juegos de Xbox One ya están aquí! Continuamos nuestro repaso a los mejores juegos de la generación eligiendo los títulos que, a día de hoy, deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola de Microsoft en sus modelos Xbox One, S, X o Xbox One All Digital.  

En 2020 llegará el final de ciclo de Xbox One, con el lanzamiento de su sucesora, Xbox Series X, y ¿qué mejor momento para repasar los mejores juegos de Xbox? Han sido unos años muy intensos en que la consola de Microsoft ha recibido sucesivos rediseños y mejoras. A lo largo de estos años hemos disfrutado con el modelo original -que incluía Xbox Kinect en su lanzamiento- y luego con el modelo S, con HDR y reproductor Blu Ray 4K.

Xbox One S

Pero sin duda el modelo más revolucionario sería Xbox One X, la consola más potente que existe a día de hoy, capaz de reproducir juegos a una resolución 4K nativa. Hay mucho más, ya que la consola de Microsoft también ha tenido una versión sin unidad de disco, All Digital, y sobre todo ha estallado con dos nuevos servicios para la comunidad de jugadores: la retrocompatibilidad con juegos de Xbox y Xbox 360 y el servicio de "tarifa plana" de juegos por suscripción GamePass. 

 

Ya sea a través de Game Pass o comprando los juegos del modo "tradicional" -en formato físico o mediante descarga de Xbox Live Store- seguro que queréis saber cuáles son los mejores juegos disponibles para la consola.

Qué es GamePass y cómo se usa en Xbox One

Aquí está nuestra lista, actualizada hasta comienzos de 2020. Pero no olvidéis que este año también podremos disfrutar de lanzamientos como Ori and the Will of the Wisps y sobre todo Halo Infinite. ¿Cuáles son los mejores juegos de Xbox One que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado? 

Antes de entrar con el repaso de los mejores juegos de esta generación (que no están ordenados por ningún elemento en concreto) quizá os interese ver cuáles fueron los mejores juegos de Microsoft en las generaciones anteriores. 

Kingdom Hearts 3

Bosque de los 100 Acres Kingdom Hearts 3

La tercera entrega de Kingdom Hearts es uno de los juegos más divertidos, entretenidos y variados que nos hemos echado a la cara en mucho tiempo. La base jugable es prácticamente la misma de siempre: exploración y combates en tiempo real con algún elemento RPG. Hay puntos de experiencia, materiales para forjar nuevos objetos, armas, protecciones... Se ha conservado el sistema de progreso de personajes de las entregas numeradas, es decir, que se adquieren habilidades a medida que subimos de nivel y se activan usando PH.

Obviamente no es un juego de rol profundo ni complejo, pero Kingdom Hearts nunca ha aspirado a serlo; siempre se ha caracterizado por ser más "action" que "RPG". Y es en la acción donde está la gracia: el sistema de combate de Kingdom Hearts 3 es una fusión de todos los elementos que se han introducido a lo largo de la serie: desde los comandos contextuales de Kingdom Hearts 2, hasta el tiro certero y los estilos de comandos de Birth By Sleep, pasando por el modo acróbata de Dream Drop Distance.

Monster Hunter World

Monster Hunter World PC

La última entrega de la saga de Capcom, Monster Hunter World es más que un juego de caza. Es la traslación perfecta de todos los elementos de la cinegética a un videojuego. Hay otros títulos que se centran en la muerte del animal, o que, como mucho, incorporan el seguimiento de rastros o el sigilo. Pero en este caso nos encontramos ante una fórmula que se ha perfeccionado hasta el límite. Empezando por la creación de nuestro personaje, sin duda, uno de los mejores juegos de Xbox One. 

En cuanto llegamos al Nuevo Mundo -en el arranque del juego- tenemos que crear un personaje con la ayuda de un completo editor. Tenemos muchas opciones, pero ya os advertimos de que lo que hará único al cazador es el equipo que iremos construyendo y mejorando más adelante. De inicio, sólo podemos cambiar su aspecto, escoger entre dos tipos de armadura y seleccionar a su camarada Felyne (un compañero gatuno que nos ayudará a seguir rastros, a combatir e incluso se encargará de curarnos).  

En lo que respecta a las armas, Monster Hunter World ofrece 14 tipos básicos. Desde un pesado, pero muy poderoso, martillo de guerra a los espadones de hueso, arcos y ballestas... el arma de un cazador es su "alma". Y claro, no hay una elección correcta: cada una de ellas tiene un gameplay determinado, y se adapta mejor a un tipo de monstruo. 

Celeste

Celeste nació en apenas cuatro días, cuando sus creadores, Matt Thorson y Noel Berry, crearon un prototipo durante una Game Jam (prototipo que, por cierto, es posible desbloquear dentro del juego). Pero ya en esta versión para la máquina virtual PICO-8 se podían contemplar las que serían las bases de Celeste: un plataformas compuesto por fases pequeñas y muy desafiantes, al estilo Super Meat Boy, con unos controles ajustados al milímetro que dan especial importancia al dash (desplazamiento rápido, por traducirlo de alguna forma).

Porque, las cosas como son, Celeste no revoluciona las plataformas, al menos no en lo que a mecánicas se refiere. Madeline, la muchacha pelirroja/peliazul que protagoniza la aventura puede saltar, agarrarse a superficies verticales durante períodos cortos de tiempo y es capaz de realizar un dash, tanto en el suelo como en mitad del aire. Y sin embargo aquí ya encontramos varios detalles que denotan un diseño inteligente y realizado con maestría, maestría alcanzada tras una vida dedicada al género de plataformas.

celeste

La combinación de argumento, saltos y puzles convierten a Celeste en uno de los juegos "indies" más recomendables para Xbox One.

Final Fantasy XV

La última entrega de la saga J-RPG de Square Enix ha llegado a Xbox One cargada de novedades y cambios en los fundamentos de la saga. Así, Final Fantasy XV nos encontramos con enorme mundo abierto para explorar y con combates en tiempo real. La relación de amistad entre Noctis, Gladiolus, Ignis y Prompto nos ha conquistado, así como sus sistema de combates, la libertad de acción y los guiños a pasadas entregas de Final Fantasy. 

Ori and the Blind Forest

Único. Original. Imprescindible. Clásico. Ori and the Blind Forest es de esas obras que llegan sin hacer demasiado ruido y terminan por instalarse en los corazones de todos aquellos dispuestos a alejarse de la sangre y las explosiones que abundan en la industria actualmente. Una aventura que retoma el estilo clásico, en el que un pad y un botón bastan para llevarnos hasta un mundo de fantasía en el que los colores dan vida a situaciones de ensueño. Una historia única, y un motivo de peso para comprarse una Xbox One.

Halo 5 Guardians

El Jefe Maestro vuelve por la puerta grande, y lo hace acompañado por el Spartan Locke, un personaje que le pondrá contra las cuerdas. 343 industries firma Halo 5 Guardians, la nueva entrega de la legendaria saga que incluye más opciones cooperativas que nunca, una cantidad de contenido bestial y un modo zona de guerra que todavía nos tiene enganchados. 

Assassin's Creed Origins

 

Assassin's Creed Origins

Assassin's Creed: Origins es la prueba definitiva de que cuando se hacen con tiempo, las cosas siempre salen bien. Y da miedo pensar que si el equipo ha logrado un juego de este calibre con un año extra de desarrollo... ¿De qué serían capaces con más? Lo mejor, sin duda es Egipto y su choque de culturas, así como el nuevo sistema de combate, los cambios en el de desplazamiento y el apartado gráfico. Hemos introducido Origins por su ambientación, pero si preferís la Grecia clásica, A.C. Odyssey podía ocupar su lugar entre los mejores juegos de Xbox One.

Project Cars

Son grandes tiempos para los amantes de la conducción y los usuarios de Xbox One. Por si no fuera suficiente con todo lo que ofrece la saga Forza, Project Cars ha llegado pisando fuerte dispuesto a arrebatar la corona a todos los grandes simuladores de conducción. Con un control impecable, atención al detalle enfermiza y contenido para aburrir, Project Cars se postula como uno de los mejores juegos que han pasado por consola.

Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil 7: Biohazard

Resident Evil 7 Biohazard es la última entrega de la saga con la que Capcom ha querido volver a las raíces de la franquicia manteniendo ciertas características, pero presentando novedades: vuelta de las hierbas curativas; perspectiva en primera persona; menos enemigos, pero más fuertes; es la primera entrega que tiene compatibilidad con la realidad virtual, entre otras muchas. 

Cuphead

Otro desarrollo independiente que llega a la lista de mejores juegos de la consola de Microsoft, y que destaca por su diseño artístico y elevada dificultad. Cuphead y Mugman han sido engañados por el diablo: se han jugado sus almas a los dados y han perdido, por lo que ahora deben eliminar a varios "deudores" de este para que los perdone. ¿Y cómo haremos eso? Básicamente, en tres tipos de retos.

Cuphead
Cuphead

Por un lado, hay niveles "run and gun" en los que, al estilo Contra, debemos superar muchos saltos a la vez que disparos a la lluvia de enemigos que nos asaltan. Antes de acabar suele haber un "minijefe" relativamente sencillo. También hay algunos niveles en los que Cuphead y Mugman se suben a un avión y nos toca superar retos tipo shooter de scroll lateral. El matiz está en que, nada más empezar, hemos de enfrentarnos a un jefe final. Al derrotarlo, superamos el reto. Suena más sencillo de lo que es, ya que cada jefe se va transformado varias veces y, con ello, altera sus rutinas de ataque.

Forza Horizon 4

La nueva entrega de la saga de Playground Games para Xbox One y Windows 10 nos lleva hasta las tierras de Gran Bretaña para disfrutar nuevamente con una experiencia de conducción en mundo abierto tan divertida como extensa, que ofrece una gran variedad de contenidos para los amantes del motor. La gran novedad de esta entrega es su nuevo sistema de climatología basado en las estaciones del año, el cual amplía enormemente la experiencia con un mundo dinámico, que cambia con cada estación para ofrecer una jugabilidad muy diferenciada en función del clima.

Forza Horizon 4

Pero esta no es la única novedad con la que cuenta Forza Horizon 4 para conquistar a los jugadores. Desde las distintas actividades y los modos de juego, hasta las opciones de personalización, el acabado gráfico, o el diseño de su mundo, FH 4 logra mejorar en todos los aspectos a la anterior entrega de la saga.

GTA V

Sí, ya, Grand Theft Auto V es de la pasada generación, bla, bla, bla. Pero es de esos juegos en los que las partidas siempre son distintas y cualquier cosa puede pasar. Desde que nos persigua la policía a toda velocidad por las calles de Los Santos, hasta que el tipo menos pensado nos de una paliza y nos robe el coche. Es la magia de RockStar en su máxima expresión

Fallout 4

La última maravilla de Bethesda se llama Fallout 4, y no hemos tenido más remedio que caer rendidos a sus pies. Un yermo post-apocalíptico se abre ante nosotros ofreciéndonos horas y horas de juego plagadas de exploración, creación de armas y equipo, gestión de estructuras y pateo de culos super-mutantes. Porque la guerra nunca cambia, y eso nos encanta.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption II tiene tanta profundidad, lecturas, y una capacidad de transmitir sensaciones como no hemos encontrado hasta ahora. Retuerce todas las reglas de los mundos abiertos para que experimentemos la tristeza, la furia y sobre todo la libertad de ser un forajido a finales del siglo XIX. Arthur Morgan es un héroe de los que dejan huella. Está retratado con humanidad, con sus luces y sus sombras; y como decía antes, a medida que jugamos con él se va transformando de personaje en "persona". Para conseguir que este forajido alcance tanta trascendencia, se combinan tres herramientas clave.

La primera es argumental: Red Dead Redemption II es un western puro, que toma elementos del cine (y también aprovecha lo que sabemos del juego anterior) para modelar a este pistolero, que lucha contra la extinción de su modo de vida. El segundo elemento son sus relaciones: con otros personajes, con los animales -en particular su caballo- y con el entorno. Nada construye mejor a Morgan que verle reaccionar ante un mundo dinámico, en que no dejan de ocurrir cosas. 

Porque RDR2 nos hace un retrato perfecto de la época: el fin de los forajidos, los problemas de los nativos confinados en reservas, la lucha de las sufragistas para conseguir el voto femenino, las secuelas de la guerra civil en los estados del Sur... el avance implacable de la civilización frente a una naturaleza salvaje. 

Por último, la libertad de acción es esencial para construir un protagonista "humano". No hay un juego que dé tantas posibilidades y que además tenga semejante respaldo técnico. Y no nos referimos sólo al enorme territorio que se despliega frente a nosotros, sino a las opciones de juego a un nivel mucho más bajo: Morgan puede entretenerse en las tareas más sencillas (como despellejar un animal, bañarse o realizar el mantenimiento de sus armas) y nosotros disfrutaremos de unas animaciones detalladas que hacen que cualquier actividad parezca casi real. 

Batman Arkham Knight

Se puede ser de Marvel o de DC, de Spiderman o de Superman, de Cola Cao o de Nesquick... Pero hay algo en lo que todos coincidimos, y se llama Batman. RockSteady pone el broche de oro a la mejor saga súper heroica de los últimos años (y de la historia, para qué negarlo) con un Caballero Oscuro más cabreado que nunca y un Batmóvil que acapara todo el protagonismo.

Dark Souls III

Dark Souls 3

Hidetaka Miyazaki volvió a tomar las riendas de la saga Souls, y el resultado fue inmejorable. Dark Souls III refina la fórmula que convirtió al primer juego en un clásico moderno, y nos invita a explorar la oscuridad y los innumerables secretos del reino de Lothric, todo mientras sobrevivimos a la muerte... Que aguarda en cada esquina. Un sistema de combate apasionante, un diseño artístico y un nivel de desafío que nos obliga a no perder la concentración ni un segundo, convierten a Dark Souls III en una de las mejores entregas de la saga.

The Witcher III Wild Hunt

El Brujo nos ha convencido, sea en la plataforma que sea. La épica aventura de Geralt de Rivia en The Witcher 3: Wild Hunt es inmensa, y succionará literalmente cientos de horas a aquellos que pretendan completarla al 100%. Es uno de los juegos más relevantes de la generación, y la versión de Xbox One X, además, ofrece un espectacular rendimiento. Uno de los juegos imprescindibles del catálogo de la consola (también en Game Pass). 

Gears of War 5

Gears 5

Kait Díaz toma el testigo de J.D. Fenix en esta última (por el momento) entrega de Gears of War, que lleva la guerra de Sera un paso más allá e incorpora mecánicas de mundo abierto junto a los emocionantes tiroteos en tercera persona con coberturas. No sólo es uno de los juegos que mejor luce en el hardware de Xbox One, sino que tiene un argumento cuidado que nos ofrece una perspectiva global del conflicto

Además del modo campaña, que es el principal atractivo del juego, Gears 5 incorpora el modo multijugador "versus", la horda contra oleadas de Locusts y el nuevo modo Escape para tres jugadores simultáneos. Este juego es, además, una promesa de todo lo que podrá ofrecer Xbox Series X en el futuro.

Sekiro Shadows Die Twice

La historia de Sekiro está tallada en el sufrimiento. Es una travesía, de cachorro a lobo, que se forja a golpes de espada. A base de caídas y de volver a levantarse. Nana korobi ya oki ("si caes siete veces, levántate ocho"). Activision y From Software nos traen la versión más depurada de la fórmula Dark Souls, ambientada en el Japón del S XVI y con una mezcla única de combate e infiltraciónSekiro Shadows Die Twice era uno de los mejores juegos de Xbox One, y el GOTY de 2019. 

Hidetaka Miyazaki, el responsable de From Software, ha "suavizado" la parte narrativa. Para descubrir el argumento de los Souls o de Bloodborne teníamos que hilar en nuestra cabeza las conversaciones con los NPC, la descripción de los objetos y el lugar en que se encontraban... Sekiro tiene una parte de eso, y es algo que nos encanta, pero también recurre a las secuencias CG, y a las conversaciones con el Escultor (animado por una botella de sake) para contarnos una historia sencilla, pero llena de detalles. 

Sekiro

Como en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, a medida que Sekiro avanza hacia su objetivo, también se va sumergiendo en un mundo más oscuro. Descubre el poder de la sangre del heredero, y una extraña enfermedad que corrompe a quienes se encuentran a su alrededor, la dracogripe; es una versión retorcida de la era sengoku en que samurais y señores feudales conviven con monstruos y criaturas aterradoras. 

Metal Gear Solid The Phantom Pain

Los mejores juegos de Xbox One

El último trabajo de Hideo Kojima (dentro de la saga Metal Gear) no ha dejado indiferente a nadie. En la piel de Venom Snake y liderando a los Diamond Dogs aceptamos todo tipo de misiones y trabajos sucios con un único objetivo: vengarnos. La pregunta es... ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar el final del camino? Metal Gear Solid V The Phantom Pain es el simulador de guerra definitivo, uno de los más grandes juegos de infiltración de la historia y uno de los mejores juegos de Xbox One.

Y ahora, como siempre, es vuestro turno: contadnos que pensáis de los mejores juegos de Xbox One, cuáles son los vuestros y cuáles habéis echado en falta en nuestra lista, pero recordad: NO ES LA DEFINITIVA DE MEJORES JUEGOS DE XBOX ONE, LA IREMOS ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE LLEGUEN AL MERCADO NUEVOS LANZAMIENTOS. Dicho esto... Nos vemos en los comentarios.

Y además