spyro reignited trilogy
Análisis

Análisis de Spyro Reignited Trilogy para Nintendo Switch

Por Javier Sólvez López

Versión comentada: Nintendo Switch

En nuestro análisis de Spyro Reignited Trilogy para Nintendo Switch os vamos a contar si este port merece o no la pena, si tiene algunos problemas técnicos (o no) y si deberías elegir la plataforma de Nintendo para reencontrarte con las tres primeras aventuras del joven dragón.

La nostalgia es uno de los puntos fuertes de las estrategias comerciales y eso, las compañías lo saben. Crash BandicootMediEvil y en este caso Spyro son sólo algunas de las míticas sagas de PSX que han vuelto a la vida en forma de remasters o remakes.

Sagas míticas que tras un largo tiempo de barbecho se han rescatado del olvido para insuflarles nueva vida en las plataformas de la actual generación, con importantes lavados de cara ponerlos en sintonía con las actuales máquinas y atraer tanto a nuevo público como para los fans que siguen soñando con nuevas entregas de los personajes de su infancia (o que quieren revivir sus recuerdos del pasado).

Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PS4 y Xbox One

Spyro Reignited Trilogy llegó a PS4 y Xbox One el pasado 13 de noviembre de 2018 y ahora, cerca de 10 meses después, le toca el turno a Nintendo Switch. Una buena oportunidad para revivir las aventuras del pequeño (pero matón) dragón que nos hará disfrutar con sus vuelos y nos retará en esta recopilación a superar sus tres primeras aventuras, con unos gráficos impresionantes que retienen su jugailidad clásica. La versión de Xbox One y PS4 ya nos pareció un disfrute en cuanto a calidad técnica pero, ¿gozará de la misma suerte la versión de la máquina portable de Nintendo? Vamos a verlo.

spyro reignited trilogy

Plataformeo clásico puesto al día

Si lo que te preocupa es si podrás respirar la esencia del auténtico Spyro en esta puesta al día, puedes estar tranquilo. De hecho, este nuevo port retiene una de las características clave de las otras versiones, y es que podremos disfrutar de los vuelos y planeos de Spyro a 60 frames (casi estables).

La experiencia no es la misma que en los originales de PSX: es mucho mejor, ya que tal y como comentamos en el análisis de Spyro The Dragon Reignited de las versiones de Xbox One y PS4, aunque la jugabilidad es la misma, la suavidad de movimientos, la fluidez con la que nos movemos por el entorno y el control son todavía mejores.

spyro reignited trilogy

Los niveles de Spyro son fáciles de superar, pero siguen siendo todo un reto cuando nos proponemos conseguir el 100% de los coleccionables. Si lo que buscas es hacerte con todos los objetos, quizá el número de horas que necesitarás en Spyro Reignited Trilogy se verá incrementada exponencialmente.

Animaciones y aspecto visual renovados

Este remake cogió la esencia de los Spyro originales de finales de los 90 y principios de los 2000, y le dio un lavado de cara propio de Activision Blizzard. La paleta de colores, el estilo y gusto de sus animaciones y la iluminación de sus escenarios se ven espectaculares, incluso en la pantalla de 6,2 pulgadas de Nintendo Switch.

Esto a priori podría parecer un simple elogio estético, pero la perfecta incorporación de nuevas animaciones más fluidas, junto con el buen rendimiento en la máquina híbrida de Nintendo, hacen mucho más fácil y satisfactorio disfrutar y superar los niveles que componen esta recopilación de tres juegos.

spyro reignited trilogy

¿Más plataformas "clásicos" remakeados? Pues ahí va nuestro análisis de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy para Switch

Como juego portátil en Nintendo Switch

Quizá sea una de las diferencias clave de esta versión de Nintendo Switch respecto a las que se lanzaron el año pasado para PS4 y Xbox One, y una de las razones por las que quizá estabas esperando para comprarlo en la consola de Nintendo. ¿Se mueve bien al jugarlo en modo portátil? ¿Se notan mucho las diferencias con las otras versiones? ¿Sacrifica muchas cosas?

Puedes estar tranquilo, porque a pesar de las diferencias técnicas y del supuesto menor poderío técnico de la consola de Nintendo, el juego luce y se mueve de lujo en Nintendo Switch. Si bien es cierto que el juego disfruta de una tasa de frames por segundo fluida durante la mayoría del tiempo, en algunos puntos veremos que la imagen "petardea" un poco.

spyro reignited trilogy

No es algo especialmente frecuente, ni incluso "haciendo" perrerías como giros bruscos de cámara continuos, pero lo cierto es que ha mantenido el tipo. Estos "petardeos" han sido especialmente evidentes jugando en modo Dock, aunque también pasa en modo portátil. Son pequeños parones que, aunque molestos, no arruinan la experiencia.  

Algo más incómodos sí son los tiempos de carga, más largos que en las otras versiones... aunque eso es algo habitual en Nintendo Switch en este tipo de ports. En lo jugable, no hay nada negativo que destacar: se mueve y maneja igual de bien.

spyro reignited trilogy

Un título para revivir viejos recuerdos estés donde estés

Sin duda Spyro Reignited Trilogy de Nintendo Switch es una apuesta segura para disfrutar y pasar las horas muertas allá donde estés (en el metro, como copiloto en el coche, en el salón, en el señor Roca...), ya seas un jugador nuevo en la serie o alguien que quiere revivir sus recuerdos. Y lo mejor, es que esas horas las disfrutarás a un nivel que poco o nada tiene que envidiar al de otras plataformas.

spyro reignited trilogy

El nuevo aspecto visual, las animaciones fluidas, los mapas rediseñados y la esencia clásica de los originales hará que cojas cariño a este remake tan bien llevado. Como hemos comentado, los frames por segundo pueden tener caídas en ciertos puntos (donde también parece que a veces hay menos detalle), aunque resultan más molestos, por decirlo de alguna manera, sus tiempos de carga.

Aun con todo, nada consigue empañar que este port de Spyro Trilogy Reignited mantenga el tipo y divierta a lo grande. Seas un nostálgico en busca de revivir ciertas emociones, o un nuevo aventurero, no te defraudará. 

Valoración

Si la versión de PS4 ya nos pareció notable, ahora tenemos la oportunidad de llevarnos a Spyro en la mochila. La versión de Nintendo Switch de Spyro Reignited Trilogy mantiene el renovado aspecto visual que culminó Activision Blizzard en las consolas de sobremesa, con el que resulta una delicia rememorar las aventuras del pequeño dragón.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Tres buenas aventuras que siguen divirtiendo. Poder jugarlas en cualquier parte. Visualmente mantiene el tipo, sobre todo jugando en modo portátil.

Lo peor

Tasa de Frames inestable, sobre todo jugando en modo TV. Tiempos de carga mayores a otras consolas. Se le notan los años, como al resto de versiones..

Y además