Crash Bandicoot N Sane Trilogy
Análisis

Análisis de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy para Nintendo Switch

Por David Martinez

Versión comentada: Nintendo Switch

Crash bandicoot N sane Trilogy nos permite jugar los tres juegos originales de PlayStation en Nintendo Switch, con un apartado visual renovado y la misma jugabilidad de los clásicos. Activision y Vicarious Visions nos traen un pedazo de historia de las plataformas.

Crash Bandicoot es una leyenda de las plataformas. Ya han pasado más de veinte años desde que el marsupial ideado por Naughty Dog (responsables del próximo The Last of Us II y la saga Uncharted) nos hizo vivir momentos inolvidables frente a nuestra primera PlayStation. Y de hecho, la nostalgia es el principal valor de su regreso en Crash Bandicoot N Sane Trilogy en Nintendo Switch

Hace un año pudimos disfrutar del juego en PS4, que se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la plataforma, y ahora llega al resto de consolas, con un aspecto rediseñado, pero con toda la "ingenuidad" de los clásicos. De hecho, este es uno de los juegos que más no ha hecho dudar entre el significado de "remake" y "remaster". No es que se haya aumentado simplemente la resolución, sino que todos los elementos se han creado de nuevo, con más polígonos, mejores texturas... pero Vicarious Visions (también encargados de Spyro Reignited Trilogy) ha respetado el desarrollo de los tres juegos originales al dedillo. 

crash switch 2

Análisis de Crash Bandicoot N Sane Trilogy

La trilogía Crash Bandicoot se recordaba por una enorme diversión, el estilo colorido de los gráficos y un desarrollo limitado: durante el juego avanzamos hacia el fondo de la pantalla, por lo que no se puede decir que se trate de un plataformas 3D puro, es lo que sus creadores denominaban como el "juego del culo de Sonic" en una referencia al erizo azul de Sega. Claro, esta mecánica fue mejorando con el tiempo, y ya que tenemos los tres juegos en un sólo cartucho para Switch, se puede observar cómo se introdujo más variedad en Crash Bandicoot 2 y sobre todo en Warped (niveles submarinos, carreras en moto, en moto de agua y en avión o el uso del bazooka lanzamanzanas). 

crash switch 13

Plataformas con estilo  

Crash Bandicoot N sane Trilogy conserva el estilo frenético de los niveles, su sentido del humor y un buen catálogo de personajes que recordamos con cariño (no se puede olvidar que se convirtió en la mascota no oficial de la consola), pero también es cierto que conserva un control duro, una cámara que a veces se vuelve traicionera. Especialmente en el prime juego, nos vamos a encontrar con enemigos que aparecen de repente, o saltos que requieren una precisión milimétrica. Comparado con los juegos más actuales, la verdad es que resulta bastante exigente. 

Pero no es necesario que profundicemos en todo lo que ofrece este cartucho, porque en esencia es el mismo juego de PS4, cuyo análisis tenéis linkado un poco más arriba. Lo interesante son las novedades que ofrece la versión de Switch respecto a sus "hermanas mayores". En este caso tenemos una noticia buena y una mala.

crash switch 6

Las diferencias en Nintendo Switch

Por la propia naturaleza del hardware, la versión de N Sane Trilogy de Switch es la menos potente; corre a 30 FPS bastante estables, pero la resolución sufre un bajón: en modo dock (en la TV) alcanza 720p. mientras que en modo portátil se mantiene a 480p. No os alarméis, porque la verdad es que se ve bastante bien en la pantalla de la propia consola.

crash switch 12

Lo bueno, también sujeto al hardware, es que nos lo podemos llevar a cualquier parte, para jugar en modo portátil o desktop y que podemos sentir la vibración HD mientras conducimos los vehículos o nos enfrentamos a los enemigos finales que se han empeñado en hacerle la vida imposible al marsupial. 

crash switch 14

Desde luego hay juego de plataformas mejores en Switch (y protagonizados por estrellas de Nintendo como Donkey Kong Tropical Freeze o Super Mario Odyssey) pero ninguno tiene la carga nostálgica de esta trilogía. Vicarious Visions ha hecho un gran trabajo de actualización y os ha devuelto las mejores sensaciones del pasado con un aspecto actual y pequeñas mejoras (como el doblaje al castellano o la posibilidad de controlar a Coco, la hermana de Crash, en las dos primeras entregas).

crash switch 19

Si sois de esos que pasaron las tardes de 1996 frente a un televisor de tubo, jugando con Crash Bandicoot a la salida del cole, seguro que se os salta una lagrimilla (por la nostalgia... y también por esos saltos tan %&$# que nos hemos encontrado en algún nivel). Pero es importante que recordemos que el control no se ha actualizado -no es como en Yooka-Laylee, por ejemplo- y que os llevará un tiempo cogerle el punto. 

crash switch 4

Valoración

Su valor histórico es innegable: tres juegos de plataformas únicos, que han envejecido un poco mal en términos jugables, pero ahora lucen un apartado visual renovado. La menor resolución en Nintendo Switch se compensa por la posibilidad de jugar en modo portátil.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Tres juegos históricos, con el sabor de los originales y un aspecto renovado. Y en Switch, además, portátiles.

Lo peor

Conserva los controles duros y la cámara "tramposa" de los juegos originales de Naughty Dog. La resolución a 720p en modo dock y 480p en portátil.