Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Alejandro Oramas Monzón

Los 20 mejores juegos de PlayStation
Sony Computer Entertainment logró que su PlaySation se convirtiera en la consola más exitosa de la quinta generación, gracias en parte al soporte CD-ROM que tan poco éxito tuvo en otras consolas como la Neo Geo CD o Mega CD. Recordad que este reportaje no es un ránking, tan sólo una lista. Dicho esto, disfrutad con este repaso a los 20 mejores juegos de PlaySation. 

ACTUALIZADO (01/12/2014): Con motivo del 20º aniversario de PlayStation, volvemos a recordar cuáles fueron los veinte mejores juegos de la primera consola de Sony.

ACTUALIZADO (24/10/2014): Incluímos un vídeo recopilatorio con imágenes de los 20 mejores juegos de PlayStation.

[brightcove:3856195719001]

ACTUALIZADO (01/12/2014): Con motivo del 20º aniversario de PlayStation, volvemos a recordar cuáles fueron los veinte mejores juegos de la primera consola de Sony.

ACTUALIZADO (24/10/2014): Incluímos un vídeo recopilatorio con imágenes de los 20 mejores juegos de PlayStation.

El origen de la consola es bastante curioso: la ruptura del acuerdo que mantenían Sony y Nintendo. Este acuerdo consistía en que Sony desarrollaría CD-ROM para la SNES CD, pero dado el poco éxito que tenía el soporte CD-ROM en aquel momento se canceló el proyecto y Sony se decidió a lanzar su propia consola. La jugada no salió nada mal dada la experiencia que había adquirido trabajando codo con codo con Nintendo. Sony PlayStation se convirtió en la consola más exitosa de la quinta generación con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La consola de Sony de 32 bits, PlayStation, salió a la venta en 1994 en Japón, y en 1995 en Estados Unidos y Europa.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

El mando original de PlayStation no incluía joysticks. Estos se añadieron más adelante con el mando analógico debido al constante crecimiento de los juegos en 3D, y del que luego saldría una versión Dualshock que también llevaría consigo la función de vibración. Otro de sus accesorios era la Memory Card con la que podíamos guardar nuestras partidas. Además, con el tiempo, se creó un Multitap para que pudieran jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo. Una de las principales características de PlayStation y uno de los motivos de su éxito, fue su enorme catálogo de juegos, de los cuales hemos hecho una selección con los que para nosotros son los 20 mejores juegos de PlayStation.

¡Ah! Por si no ha quedado claro, esta lista NO ES UN RÁNKING, es eso: una lista. Por tanto, la posición 1 no es mejor que la 20. Simplemente, hemos numerado los juegos apra que resulte más cómodo de leer, para qu sepáis cuántos os quedan. ¡Bueno, vamos allá!

1. Metal Gear Solid (Konami, 1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Metal Gear Solid es la tercera entrega de la saga creada por Hideo Kojima tras Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, y la primera aventura en la consola de Sony, PlayStation. Metal Gear Solid iba a ser desarrollado inicialmente para la consola 3DO y su lanzamiento estaba previsto para 1994 bajo el nombre de Metal Gear Solid 3. Debido a la falta de apoyo económico para la creación del juego, éste fue desarrollado para PlayStation y salió a la venta como Metal Gear Solid el 3 de septiembre de 1998 en Japón y el 21 de octubre en Estados Unidos. El 24 de junio de 1999 el juego también llegó a Europa. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

El argumento gira entorno a Solid Snake, un soldado que deberá infiltrarse en las instalaciones de un grupo de élite conocido como FOXHOUND en la isla de Shadow Moses, en Alaska. Solid Snake tendrá que rescatar rehenes, aniquilar terroristas y evitar un lanzamiento nuclear, todo ello en una trama que se caracteriza por su complejidad y la inmersión del jugador con todo lo que le rodea dentro de la aventura. Metal Gear Solid fue el primer juego de la saga en hacer uso de los gráficos 3D. De hecho, el apellido "Solid" no sólo es por el protagonista de la aventura, también hace referencia a los entornos tan "sólidos" que la tecnología de la época permitió crear para el juego. Además, esta tercera entrega de la saga Metal Gear utilizó el mismo motor del juego para las numerosas cinemáticas de la aventura. Es uno de los juegos más recordados de esta consola, gracias también, en buena parte, a su mítico doblaje en el que Alfonso Vallés ponía voz al protagonista.

2. Soul Reaver (Crystal Dynamics, 1999)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Soul Reaver fue el segundo juego de la saga Legacy of Kain, y salió a la venta en PlayStation en 1999. Los hechos de esta segunda entrega ocurren 1500 años después de Blood Omen: Legacy of Kain, y relatan cómo Raziel, hijo de Kain, se convierte en un segador de almas guiado por una fuerza divina, y por si fuera poco, tiene la difícil misión de devolver el equilibrio natural a la ciudad de Nosgoth. El juego fue todo un éxito, y contando con todas las entregas de la saga, las aventuras de Kain y Raziel han vendido más 3,5 millones de copias en todo el mundo

Los 20 mejores juegos de PlayStation

La importancia del argumento, un diseño artístico espectacular y unos jefes finales impresionantes fueron algunas de las claves del éxito de uno de los mejores juegos de PlayStation. Sin olvidar el sistema de combate que nos obligaba a utilizar el entorno para alzarnos con la victoria y las enormes dimensiones de Nosgoth, abierta a la exploración, con muchísimas zonas ocultas y secretos que descubrir.

3. Dino Crisis (Capcom, 1999)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Dino Crisis fue desarrollado bajo la batuta del creador de Resident Evil, Shinji Mikami. Fue desarrollado por Capcom para su lanzamiento en PlayStation en 1999, aunque más adelante se realizaron versiones para Sega Dreamcast y Microsoft Windows en el año 2000. Su mezcla de survival horror con dinosaurios fue un éxito, y el juego consigió entrar en las listas de los más vendidos durante el año de su lanzamiento, vendiendo cerca de 2 millones y medio de copias. La aventura gira entorno a Regina, una agente de inteligencia miembro de las fuerzas especiales SORT. Regina y tres miembros más del equipo son enviados a una isla donde se encuentra una base secreta del gobierno que ha sido atacada por dinosaurios. El equipo deberá escapar de allí y rescatar al Doctor Edward Kirk. El juego tiene varios finales en función de algunas decisiones que tomemos con nuestra protagonsita. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Dino Crisis toma prestados numerosos aspectos de la mecánica de juego de Resident Evil, aunque en este caso Capcom deja a un lado los muertos vivientes y los sustituye por dinosaurios. Durante la trama teníamos que recorrer numersas instalaciones desoladas mientras resolvíamos acertijos y conseguíamos claves de seguridad para acceder a nuevas zonas. Todo ello mientras éramos atacados por los dinosaurios. El juego utilzaba gráficos en 3D, algo que era muy novedoso para una época acostumbrado a los gráficos prerrenderizados.

4. Crash Bandicoot 3: Warped (Naughty Dog, 2002) 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

La tercera entrega de la saga Crash Bandicoot es considerada por muchos como la mejor. Aclamada por la crítica, también fue un éxito en ventas con más de cinco millones y medio de copias vendidas desde su lanzamiento en PlayStation en julio de 2002. Más adelante, Crash Bandicoot 3: Warped también estuvo disponible para descarga en PlayStation Portable y PlayStation 3 a través de PlayStation Network. La aventura narraba como Crash y Coco Bandicoot viajaban a través del tiempo con la complicada misión de recoger todos los cristales que normalmente se encontraban al final de cada nivel. Había 25 cristales en total.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Naughty Dog desarrolló nueva tecnología en el motor gráfico para la creación de Crash Bandicoot 3: Warped, lo que permitió una notable mejora en las texturas con respecto a las anteriores entregas y una mayor profundidad en los escenarios. Además, se idearon nuevos motores para la mecánica de juego con el fin de facilitar la experiencia de cara a los niveles en los que debíamos conducir avionetas o motos de agua. Por ejemplo, se programó a los aviones enemigos para que salieran antes que el de nuestro personaje y así nos diera tiempo a dispararles antes de que éstos se dieran la vuelta y acabaran con nosotros.

5. FIFA 98 (EA Sports, 1997)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Está considerada como una de las entregas más importantes de FIFA, ya que además de un nuevo motor gráfico, FIFA: Rumbo al Mundial 98 también incluyó por primera vez opciones tácticas, banda sonora oficial, estadios reales y nuevas ligas. Otra de las características de este FIFA 98, es la inclusión del modo de juego "Rumbo al Mundial", que nos permitía pasar la fase de clasificación y jugar el Mundial con cualquiera de las selecciones reconocidas por la FIFA en aquel entonces, un total de 173. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

FIFA 98 salió a la venta en siete plataformas distintas entre 1997 y 1998, fue la tercera edición con gráficos 3D de la quinta generación de consolas. En FIFA 98 podíamos disfrutar de 11 ligas nacionales, y jugar por primera vez en estadios reales, ya que anteriormente los campos de FIFA eran ficticios. FIFA 98 también fue pionero al introducir canciones reales para su banda sonora. Seguro que aún recordáis su tema principal de Blur, Song 2, que sonaba mientras navegábamos por los menús del juego. Además, fue la primera vez que participaron locutores en otros idiomas, en España fueron Manolo Lama y Paco Gonzáles los encargados de comentar y amenizar los partidos. Sólo unos meses más tarde, salió otro juego de la saga, centrado en el campeonato mundial.

6. Driver 2 (Infogrames, 2000)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Driver 2 salió a la venta en PlayStation durante el año 2000 de la mano de Infogrames. El juego mejoraba notablemente los gráficos de la primera entrega de la saga, y mantenía la posibilidad de visitar cuatro ciudades diferentes, eso sí, en este caso el nivel de detalle era mayor y el juego aprovechó al máximo la potencia de PlayStation. Además, la variedad de vehículos también es mucho mayor en Driver 2, en el que además de los coches, teníamos camiones, furgonetas y autobuses. Las misiones se mejoraron con respecto a la primera entrega, en su secuela son más variadas y no siempre comenzaban en el piso franco de nuestro personaje como ya ocurriera en Driver, aquí las misiones podían empezar en cualquier punto de la ciudad.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

La historia se cuidó al detalle, y sus creadores querían que el jugador se sintiera dentro de la trama. Así pues, la aventura gira en torno a Tranner y su compañero Jones, quienes se encuentran en medio de una guerra de mafiosos. Para resolver la intrincada trama que se nos presenta, Tranner deberá pasar por diferentes ciudades, como La Habana, Las Vegas o Río de Janeiro y poner fin a las organizaciones criminales enfrentadas.

7. Gran Turismo (Sony Computer Entertainment 1997,1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Gran Turismo es la primera entrega de una de las sagas de conducción más importantes, de hecho el primer Gran Turismo es el juego más vendido de PlayStation con cerca de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. El juego salió a la venta en Japón en 1997, y Estados Unidos y Europa en mayo de 1998. En Gran Turismo podíamos ponernos al volante de 170 coches, y disfrutar de los 11 circuitos del juego. Eso sí, para poder jugar con todos los vehículos debíamos superar diferentes pruebas, ya que no todos estaban disponibles desde el comienzo.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Gran Turismo introduce numerosas novedades, como por ejemplo la utilización del sistema de control Dualshock y una vibración realista nunca antes vista en PlayStation. Gráficamente era bastante espectacular para la época, y si no recordad la superficie de los coches y como brillaba cuando la luz se reflejaba sobre ellos. Además, en Gran Turismo podíamos cambiar la configuración original de los coches, dándole al juego un pequeño plus de personalización. Por otro lado, los coches presumían de un comportamiento muy realista tanto en las curvas, como en los momento de aceleración y frenado.   

8. Resident Evil 2 (Capcom, 1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Aunque también se sopesó una versión para Saturn, Resident Evil 2 acabó saliendo en PlayStation en 1998, aunque más adelante se realizarían versiones para otras consolas como Nintendo 64 y Sega Dreamcast. La historia de Resident Evil 2 se sitúa dos meses después de los acontecimientos de la primera entrega de la saga en la Mansión Spencer, cuando los zombies han invadido Raccoon City. Y es ahí donde los destinos de Leon S. Kennedy y Claire Redfield se cruzarían y tendrían que sobrevivir juntos a las aterradoras criaturas que habían tomado la ciudad.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Resident Evil 2 para PlayStation presumía de unas secuencias de video en 3D prerrenderizadas espectaculares. Además, gráficamente superaba con creces lo visto en la primera entrega, destacando el diseño de los escenarios y el modelado de los personajes. Resident Evil 2 también tuvo una versión Dualshock que incluía el soporte para mando analógico con vibración, y que además añadía un modo "novato" al juego.

9. Spyro The Dragon (Insomniac Games, 1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Spyro es uno de los iconos de PlayStation, y su primera entrega fue muy popular. La aventura estaba protagonizada por el dragón Spyro y una libélula llamada Sparx, aunque el verdadero héroe aquí es el primero. Spyro es el elegido para salvar a su raza y tendrá que que recorrer seis mundos con varios niveles cada uno para ir recolectando gemas, salvando a los demás dragones y preparándose para enfrentarse al malvado Gnasty Gnorc

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Las animaciones del juego eran increíbles y el juego puede presumir de haber tenido uno de los mejores gráficos de PlayStation. Spyro The Dragon aprovechó al máximo las capacidades de la consola en su momento, que dotaban al juego de unos escenarios bastante grandes sin que con ello se perdiera calidad gráfica. Colorido, original y detallista, no podía faltar en la lista uno de los mejores plataformas 3D de PlayStation

10. Final Fantasy VII (Square, 1997) 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Fue el primer Final Fantasy para PlayStation y el primero en ver la luz en el mercado europeo. La séptima entrega de la saga fue pionera en la introducción de secuencias animadas, así como en la utilización de gráficos 3D. Durante la aventura teníamos que ponernos en la piel de Cloud Strife, y junto al grupo ecoterrorista AVALANCHE, detener a la Corporación Shinra, que utilizaba la vida del planeta como fuente de energía. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Gráficamente, Final Fantasy VII exprimía al máximo el potencial de PlayStation, la introducción del 3D en la saga supuso un gran paso, aunque en ocasiones esta tridimensionalidad era parcial, por ejemplo en los escenarios con fondos prerrenderizados. Eso sí, durante sus espectaculares combates por turnos el 3D era completo. Además, toda la aventura estaba acompañada de una banda sonora épica, con melodías para el recuerdo.

11. Doom (Id Software, 1995) 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Originalmente fue creado para funcionar en el sistema operativo DOS. Este shooter en primera persona nos ponía en la piel de un marine durante una misión en una de las lunas de Marte, pero todo se complica cuando las puertas del infierno se abren dejando libres a todos tipo de criaturas demoníacas, por lo que nuestro principal objetivo era sobrevivir a toda costa a lo largo de los niveles del juego.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

El Doom para PlayStation salió a la venta en 1995, y lo hizo como una conversión de las dos primeras entregas de la saga realizada por Williams Entertainment. Para su versión en PlayStation se usó el mismo motor gráfico aunque con algunas actualizaciones, como por ejemplo la profundidad de colores. Eso sí, también se eliminaron algunos enemigos del juego original y para optimizar el título en PlayStation se redujeron algunas áreas del mapa y algunas texturas.

12. Medal of Honor (DreamWorks Interactive, 1999)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Medal of Honor, primer juego de la saga, fue uno de los pocos títulos en tratar el conflicto de la Segunda Guerra Mundial durante la generación de PlayStation. El juego fue creado y producido por Steven Spielberg, cuyo deseo de tratar la Segunda Guerra Mundial se vio cumplido por partida doble, ya que en un año estrenó la película Salvar al soldado Ryan y este primer videojuego de la saga. Medal of Honor se centra en el soldado Jimmy Patterson, con quien tendremos que cumplir numerosos objetivos, como destruir posiciones enemigas, todo ello bajo el marco de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1944 y 1945. De hecho, la saga no abandona la temática de la Segunda Guerra Mundial hasta 2010 con el juego Medal of Honor para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Otro de los aspectos destacables fue la banda sonora del juego creada por el compositor Michael Giacchino, quién por ejemplo ha sido el artífice de la música que acompañó a Jack y al resto de supervivientes durante sus aventuras en la serie Perdidos. Giacchino comentó en su momento la importancia de Jimmy Patterson, el protagonista del juego, quién no sólo se enfrenta a la trama principal de la aventura, también tiene que lidiar con dilemas personales. 

13. MediEvil (ECS, 1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

En el juego nos poníamos en la piel de Sir Daniel, un caballero resucitado por la magia del malvado hechicero Zarok, y que tendrá la difícil misión de liberar al reino de Gallowmere que Zarok ha conquistado con un ejercito de muertos vivientes y demonios de las sombras. Durante el juego no sólo teníamos que hacer frente a numerosos enemigos, también había tramos de complejas plataformas y zonas secretas. Además, disponíamos de muchísimos objetos y runas que debíamos recoger y que en ocasiones eran los que nos permitían acceder a la siguiente zona del mapa. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

MediEvil se caracterizaba por la increíble variedad de su mecánica de juego. Teníamos tramos de plataformas, acción y resolución de puzles. Gráficamente no fue de lo mejor que pasó por la consola de sobremesa de Sony, pero sí tenía un diseño de niveles muy cuidado y aunque los personajes eran algo toscos, los efectos de luz y fuego eran bastante realistas.

14. Tomb Raider II (Eidos Interactive, 1997)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Lara Croft, una de las primeras heroínas de los videojuegos y un símbolo de sensualidad y erotismo, que acompañada de aventuras increíbles se convertía en una mezcla explosiva. La segunda entrega de la saga Tomb Raider salió a la venta en PlayStation en noviembre de 1997. Desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive, fue un gran éxito comercial llegando a vender más de ocho millones de copias en todo el mundo. Tomb Raider II, aunque también se conoce como Tomb Raider: La Daga de Xian, contaba las aventuras de Lara Croft mientras buscaba la Daga de Xian, una búsqueda que le llevaría por numerosas localizaciones a lo largo del planeta, como Venecia o China. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Gráficamente, Tomb Raider II fue creado con el mismo motor de la primera entrega, aunque con algunas mejoras. Una de las más importantes es el movimiento de la coleta de Lara. Además se añadieron nuevas armas, como el lanzagranadas o un rifle M16, nuevos movimientos y algunos niveles con pequeños tramos en los que teníamos que conducir una lancha o una moto. Por otro lado, en Tomb Raider II también pudimos disfrutar de niveles más grandes que en su primera aventura, así como mayor cantidad de enemigos. Muchos recuerdan también el final con ducha incluída...

15. Parasite Eve (SquareSoft, 1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Parasite Eve, aventura de terror con toques de rol que no llegó a nuestro país, aunque curiosamente su secuela sí que lo hizo y además, traducida. La historia del juego está basada en un libro de Hideaki Sena. A pesar de que el título sólo salió a la venta en Japón y en Estados Unidos, Parasite Eve fue un éxito y posteriormente se desarrolló Parasite Eve II. La historia giraba en torno a Aya Brea, una inexperta policía de Nueva York de 25 años, que cuando se dispone a disfrutar de la ópera durante la Nochebuena casi todas las personas que se encuentran con ella en el teatro estallan en llamas. A partir de ahí comienza una aventura de terror, con toques de rol y unas cinemáticas cuanto menos espectaculares. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

No era lo mejorcito de la época en cuanto a gráficos se refiere, pero la sencillez de su conjunto dotaban a la aventura de la calidad gráfica necesaria para meternos en su historia y disfrutar de un título único. Además, una vez acabada, podíamos volver a repetir la historia en un modo llamado EX Mode, en el que podíamos disfrutar de un nuevo nivel de dificultad, un nivel de juego adicional y un final alternativo. De hecho se consideró el verdadero final del juego ya que el primero que podíamos ver no gustó del todo, y parecer ser que ni siquiera a sus creadores.

16. Silent Hill (Konami, 1999)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

El juego nos ponía en la piel de Harry Mason, quien tenía que encontrar a su hija adoptiva desaparecida en la zona turística de Silent Hill, y para ello contaría con la ayuda de una policía llamada Cybil Bennet. Su compleja historia y su terrorífica atmósfera, donde la niebla y la oscuridad nos rodea constantemente, convirtieron a este survival horror en todo un éxito, que continuó durante su dos secuelas, también aclamadas por la crítica. Con Silent Hill 4: The Room, las ventas de la franquicia empezaron a caer. Aún así, la saga ha tenido dos adaptaciones cinematográficas y gran cantidad de novelas y cómics ambientados en el universo Silent Hill.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Otra de las características de Silent Hill era el uso de varios finales, uno de ellos bueno, otro malo y uno con ciertos toques de "humor" en los cuales los protagonistas tienen un encuentro con extraterrestres. Cabe destacar también su cuidada banda sonora, que ayudaba, y mucho, a meternos por completa en la atmósfera de terror y tensión que se respiraba en el juego. 

17. Broken Sword II: Las fuerzas del mal (Revolution Software, 1997) 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Secuela de una de las aventuras gráficas más exitosas, Broken Sword II salió a la venta en 1997 gracias al increíble éxito que tuvo el juego en su versión para PC. Eso sí, durante el traspaso a la consola de Sony, se perdieron algunos aspectos de la calidad gráfica del juego, tales como las animaciones faciales, aunque su estética de dibujo animado a pantalla completa en PlayStation funcionaba muy bien.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

La historia giraba en torno a George, que tras ver cómo secuestraban a su novia Nicole, debe embarcarse en una cruzada por rescatarla y enfrentarse a conspiraciones de cultos mayas relacionados con un eclipse solar. En esta segunda entrega se incluyó la posibilidad de controlar tanto a George Stobbart como a Nicole Collard, y aunque sus gráficos 2D apenas sufrieron mejoras respecto a la aventura original, sí se introdujeron pequeñas mejoras como el humo o cambios en el menú de inventario.

18. Tekken 3 (Namco, 1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Fue el útimo juego de la saga para la consola de Sony. Gráficamente superó a sus antecesores gracias a un nuevo motor que nos permitió disfrutar de unos luchadores mejor realizados y de unas texturas que apenas sufrían ninguna relentización. Además, se añadieron 15 nuevos personajes, como Forest Law y Ling Xiaoyu, que se unían a los ya conocidísimos Yoshimitsu, Kuma o Nina Williams.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

El motor mejorado permitió un combate aéreo más controlable, facilitó esquivar los golpes enemigos y permitió realizar espectaculares combos. Eso sí, para Tekken 3 se redujo la altura a la que podíamos saltar, dándole un aspecto más realista a estos movimientos. En el apartado sonoro, se complementó el juego con música más moderna y más "cañera".

19. Tenchu: Stealth Assassins (Activision, 1998)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Una de las principales características de esta aventura de sigilo ambientada en Japón es que todos los niveles ocurrían de noche debido a las limitaciones gráficas de la época y a la potencia de PlayStation, por lo que los escenarios no tenían grandes horizontes y teníamos que superarlos con visibilidad reducida. Eso sí, su increíble historia y la oportunidad de convertirnos en ninja durante las misiones compensaba el apartado gráfico poco espectacular.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Fue pionero en incorporar el sigilo en los juegos de ninja, así como aspectos tradicionales de las artes marciales. Aunque Tenchu también se alejó de realidad en algunos momentos del juego, añadiendo elementos fantasiosos y de la mitología japonesa. En esta aventura podíamos elegir con cual de los dos personajes realizar las misiones, y según usáramos a RikimaruAyame, las secuencias de video sufrían pequeñas variaciones.

20. Syphon Filter 2 (989 Studios, 2000)

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Syphon Filter 2 continuaba con la historia justo donde lo había dejado la primera entrega de la saga, y salió a la venta en febrero del año 2000, tan sólo unos meses después que su antecesora. Aún así, y a pesar del poco tiempo que tuvieron los chicos de 989 Studios para desarrollar este shooter en tercera persona, superaron con creces al original, con una historia mas larga y emocionante y unos escenarios mucho más amplios. Por si fuera poco, en Syphon Filter 2 se incluyó un modo de juego para dos jugadores, y aunque consistía simplemente en acabar con nuestro amigo en escenarios cerrados en partidas uno contra uno, era muy divertido. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Las animaciones eran bastante decentes y el personaje se movía con agilidad por los escenarios. Gráficamente no sufrió muchos cambios con respecto al original, aunque si se notaban mejoras en los efectos de luz y texturas. Especial mención a las cinemáticas del juego, algunas bastante violentas, y que nos ayudaban a desentrañar la trama.

Hasta aquí nuestro repaso a la mítica consola de Sony... ¡Pero también hemos recopilado los de muchas otras consolas! Aquí los tenéis:

Los 20 mejores de Mega Drive

Los 20 mejores de NES

Los 20 mejores de Nintendo 3DS

Los 20 mejores de NDS

Los 20 mejores de Game Boy Advance

Los 20 mejores de Wii

Los 20 mejores de GameCube

Los 20 mejores de N64

Los 20 mejores de SNES

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.