Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de GameCube

Samuel Sánchez

Los 20 mejores juegos de GameCube
Seguimos publicando el mejor top 20 de cada consola de Nintendo, seleccionado por los expertos de la revista oficial Nintendo con motivo de los 20 años de la revista. Publicado la semana pasada el top 20 de N64, ahora os ofrecemos el top 20 de su sucesora, la Nintendo Game Cube.

ACTUALIZADO 21/5/2014: Ahora podéis ver los 20 mejores juegos de GameCube en un vídeo resumen. Disfrutad de Zelda, Mario Sunshine y compañía a continuación.

Atendiendo a muchas de las características de un juego en sí (apartado gráfico, sonoro, jugabilidad, originalidad…) y teniendo en cuenta otros muchos factores como la crítica que recibió o el tiempo que corría en el momento de su lanzamiento, nuestros expertos de la revista Oficial Nintendo han hecho la mejor selección de los 20 mejores juegos de cada consola de Nintendo considerando todos estos criterios. Así pues, hemos elaborado nuestro top 20 particular que queremos compartir con todos vosotros.

Como era de esperar, publicado el top 20 de N64 ahora le tocaba su debido turno a la cuarta consola de sobremesa de Nintendo, la mítica GameCube, esa caja cuadrada en la que por primera vez pudimos disfrutar de los juegos en mini-disc, despidiéndonos de los legendarios cartuchos que (mal que le pese a muchos) pasaron a la historia…

Los 20 mejores juegos de GameCube

Con un procesador central basado en un IBM PowerPC, ATI para la GPU gráfica y utilizando incluso tecnología DVD en un lector de Matsushita supuso un impacto en el momento de su debut el 14 de septiembre de 2001 en Japón, superando a su anterior generación de consolas.

Con un pad de lo más creativo y original hasta entonces, incluía dos sticks analógicos además de la típica cruz, con botones muy grandes que facilitaban el control del juego y que al igual que el de N64 gracias al rumble pak nos transmitía inesperadas vibraciones adentrándonos en los fabulosos juegos del amplio catálogo de esta consola, pero sólo estos 20 han sido los seleccionados para nuestro top 20 de GC. ¿qué opináis?

Los 20 mejores juegos de GameCube

1. Metroid Prime (Retro Studios, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

La heroína futurista de Nintendo: Samus Aran volvía con más fuerza que nunca en GameCube. Con un regreso de lo más espectacular en 3D incorporando toda la esencia de posteriores entregas, esta vez los piratas espaciales volvían hacer de las suyas e intentaban inocular A.D.N de Metroid en diferentes especies autóctonas de Tallon IV para convertirlas en monstruos temibles y gigantescos. Con un uso magistral de la exploración y la acción, nos transportaba en una galáctica aventura en primera persona que hicieron de este título una obra sublime y el más espectacular de GC

 

2. Zelda Wind Waker (Nintendo, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Tras el impactante Majora’s Mask de N64, Legend of Zelda debutaba en GameCube ofreciéndonos una legendaria historia con las características propias de la saga pero que nos ofrecía un montón de novedades en el “manejo” de Link, combates o minijuegos. En un compendio de islas separadas por el océano, con la hermana de LInk secuestrada, y un sin fin de tesoros ocultos, en Leged of Zelda Wind Waker nos vimos envueltos en una épica y emocionante aventura donde teníamos que movernos en la sabia barca “Rey de los leones rojos” para enfrentarnos a enemigos por doquier. Un juego que sobresale prácticamente en todos sus apartados y que lo convierten en un título exclusivo de NG.

 

 3. Resident Evil 4 (Capcom, 2005)

Los 20 mejores juegos de GameCube

De los mejores juegos del catálogo de GC y con la mecánica de juego propia de la saga y los survival horror, en RE4 nos encontramos en la piel de Leon S. Kennedy con la misión de rescatar a Ashely Grahan, viajando a una extraña aldea rural para encontrar alguna pista sobre su paradero hasta que nos vimos rodeados por ingentes cantidades de aldeanos violentos…Con gran variedad de minijuegos y armas, un motor gráfico de infarto y espectaculares escenarios que nos hicieron disfrutar del juego a tope, hace que este terrorífico título ¡esté en los primeros puestos de nuestra lista!

 

4. Pikmin 2 (Nintendo, 2004)

Los 20 mejores juegos de GameCube


El videojuego de estrategia en tiempo real por excelencia de Nintendo y uno de los mejores títulos de GC. Con nuevos retos y nuevos personajes tuvimos que volver otra vez al fabuloso planeta de los pikmins para traer más chapas gigantes y salvar la deuda de la empresa de nuestro querido Olimar. Uno de los juegos con un diseño de escenarios, objetos y criaturas de lo más innovador que nos adentró de lleno en un gran jardín que esperaba ser explorado de inmediato, asegurándonos entretenimiento para rato y esta vez ¡sin límite alguno!

 

5. Zelda Twilight Princess (Nintendo, 2006)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Parece que como este juego fue uno de los títulos de lanzamiento de Wii en las navidades de 2006, su versión de GameCube no existe. O al menos casi nadie la recuerda cuando era, tal vez, la que permitía a los fans de Zelda disfrutar muchísimo más gracias a su control tradicional con el pad de la consola. A su ostracismo también ayudó que se vendieron muy poquitas unidades del juego y, ahora mismo, es uno de los objetos de coleccionismo más deseados. Esta versión de The Legend of Zelda Twilight Princess cuenta con otro detalle que la hace ser única, y es que todo el mundo representado dentro del juego está al revés de la versión de Wii. Una especie de modo 'mirror' de esos que son tan típicos en otro tipo de títulos como, por ejemplo, los circuitos de Ridge Racer. ¿Os acordáis?

 

6. Super Smash Bros Melee (Nintendo, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Tras el éxito de Super Smash Bross en N64. Los personajes más famosos de Nintendo volvían a la carga en GC con fantásticos combates en nuevos escenarios de batalla y nuevos modos de juego. Con un mejorado modo multiplayer, 14 personajes a elegir más 11 ocultos como Mewtwo o Pichu, fases con características de Mario, Zelda o F-zero, nos enfrentábamos utilizando ataques especiales y nuevas técnicas defensivas en ávidos combates que ¡nos suministraron una buena dosis de diversión!

 

7. Resident Evil (Capcom, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Con Raccon City asediada por terroríficos muertos vivientes, el cuerpo de élite de la policía de Raccoon, Chris Redfiel y Jill Valentine fueron a parar a una mansión abandonada que parecía el origen del mismísimo infierno donde nos encontramos cara a cara con multitud de zombies…Con unos gráficos que daban una ambientación espeluznante nos invitaban a explorar la tenebrosa mansión de la mano de Chris y Hill para resolver todos los enigmas. Un fantástico remake para GC de la aventura original con entornos inéditos, nuevos elementos jugables y muchas novedades más que ¡nos mantuvo pegados a la pantalla durante horas!

 

8. Metal Gear Solid: The Twin Snakes (Konami, 2004)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Al llegar a una base militar en medio de la gélida Siberia desprovistos de armas y con tan solo la ayuda de un transmisor (CODEC), un grupo terrorista (con Liquid Snake como cabecilla) amenazaba con un devastador ataque nuclear que llevaría a cabo un mecha llamado Metal Gear sino se le entregaban los restos mortales de Bigg Boss…nos puso en verdaderos aprietos nada más empezar a jugar a este bélico título de tan emblemática saga. Con escenarios de lo más vistosos con una magistral ambientación, gran variedad de armamento, infinidad de ítems ocultos por doquier y muchas novedades más que este remake nos traía, ¡nos hizo sentirnos como unos verdaderos espías infiltrados!


 

9. Soul Calibur 2 (Namco, 2003)

Los 20 mejores juegos de GameCube

En el 2003 Namco nos sorprendió con Soul Calibur II para GC, el tercer juego de la saga Soul Edge y el segundo de la saga Soul Calibur. Cuatro años más tarde de los acontecimientos ocurridos en la entrega anterior, kilik, Xianghua y Maxi llegaban para evitar que Nightmare completara el ritual para restaurar Soul Edge definitivamente…fue entonces cuando tuvimos que desenfundar la master sword y encontrar los Soul Calibur antes de esperarnos lo peor…Con un elenco de personajes nuevos como Cassandra Alexandra o Necrid e invitados exclusivos como Link o Spawn además de fabulosos modos de juego como el “Maestro de Armas” que desbloqueaban partes concretas del juego, todo ello acompañado de una buena dosis de acción hicieron de este título ¡una auténtica maravilla y una delicia para los amantes del género fighter!

 

10. Star Wars Rogue Leader (LucasArts, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Considerado por muchos como uno de los mejores shooters aéreos que nos llevó a vivir de cerca las famosas batallas galácticas de una de las sagas más emblemáticas de todos los tiempos. Con la misión de guiar al Squadron de élite de la Alianza Rebelde a través  de distintas misiones contra el Imperio como escoltar naves aliadas, destruir objetivos específicos o robar naves enemigas nos adentramos de lleno en un título de impresionante apartado técnico, jugabilidad extraordinaria y una magistral ambientación del universo que ningún fanático a la guerra de las galaxias podía perderse, y que ¡ni mucho menos podía quedar fuera de nuestro top 20!

 

11. F-Zero GX (Nintendo, 2003)

Los 20 mejores juegos de GameCube

El magnífico título de la saga de carreras futuristas F-zero donde nuestro principal objetivo era ganar a toda costa cada una de las seis copas por las que competíamos. Pilotando un vehículo de plasma de alto rendimiento (a elegir el que más nos gustara entre varias opciones) con cuatro niveles distintos de dificultad, desafiábamos a la gravedad en recorridos similares a una montaña rusa ¡alcanzando nada mas y nada menos que 2000km/h!. De un apartado gráfico notablemente bueno y una excelente jugabilidad hacían de este título una de las mejores entregas de la saga F-zero y de los mejores juegos de GC que ¡rápidamente añadimos a nuestra lista!

 

12. Super Mario Sunshine (Nintendo, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

En su viaje de vacaciones a la paradisíaca Isla Delfino, nuestro famoso fontanero se vió envuelto en una nueva misión sin esperárselo. Un Mario oscuro estaba usurpando la identidad del verdadero Mario ensuciando toda la isla y llenándola de grafitis siendo el verdadero Mario acusado de ello…por lo tanto teníamos que explorar toda la isla de principio a fin, ayudados del artefacto ACUA, recuperar los 120 soles que daban brillo a la isla y desenmascarar al falso Mario. Una nueva aventura platoformera de Mario en impresionantes gráficos 3D con escenarios llenos de colorido y de lo más animados que nos entretuvo para rato en nuestra GC.

 

13. Prince of Persia Las Arenas del Tiempo (Ubisoft, 2004)

Los 20 mejores juegos de GameCube

En el 2004, Ubisoft nos trajo este mítico título para GC que nos teletrasportó a las misteriosas tierras de Persia. Desatada la maldición de las Arenas del Tiempo por un inesperado accidente y los monstruos de arena sueltos por todo el palacio imperial nos vimos envueltos en una historia de leyenda encarnando al legendario príncipe a través de un viaje donde nos esperaban diversidad de aventuras llenas de emocionantes combates y enfrentamientos a punta pala que tuvimos que superar hasta deshacer el entuerto…De una jugabilidad extraordinaria, apartado gráfico brillante y la magistral mezcla de elementos de acción, aventura, plataformas y combates hacen de este título uno de los mejores juegos de GC que ¡no podía quedar fuera del top 20!

14. Paper Mario y la Puerta Milenaria (Nintendo, 2003)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Conocido por ser una de las aventuras más originales y entretenidas “del cubo”. Paper Mario: la puerta milenaria nos invitaba a descubrir el mundo de la papiroflexia situándonos en la periferia de una versión de papel del reino Champiñón donde teníamos que doblar al fontanero en forma de avión, barco o aplanarlo al máximo para que pudiera acceder por cualquier rendija superando todos los obstáculos  a la vez que consiguiamos todos los cristales estrellas y nos enfrentábamos con hordas de enemigos, todo claro está por rescatar a la adorable princesa Peach…De un apartado grafico diferente que nos llamó la atención desde el primer momento y muchas novedades más convierten a este título en ¡uno de los mejores juegos de la saga Mario para GC!


 

15. Luigi's Mansion (Nintendo, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Una “escalofriante” nueva historia en la que Luigi esta vez era el protagonista. En la mansión embrujada de cinco pisos (repleta de Boos y fantasmas retrato) que ganó misteriosamente Luigi en un concurso, debíamos de buscar a Mario, pero no sin antes hacernos con la aspiradora Poltergust 3000 y la linterna para eliminar a los fantasmas hasta enfrentarnos al Rey Boo y liberar a Mario del cuadro donde había sido recluido. Con un innovador gameplay, gráficos muy definidos o su rejugabilidad al terminarlo al acceder a la mansión oculta hicieron de este título uno de los juegos más vendidos y populares de GC

16.  Metroid Prime 2 (Retro Studios, 200x)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Contratada por la Federación Galáctica, nuestra heroína Samus Aran se embarcaba en la misión para investigar la desaparición de un grupo de soldados en el planeta Aether, donde  aterrizábamos cerca de las últimas coordenadas de los soldados  y empezábamos a explorar sus enigmáticos alrededores…Con el uso de la primera persona para desarrollar este magistral título de aventura, exploración y plataformas, un modo de juego alternativo al modo aventura de un solo player o dos players, multitud de armas, ítems y muchas novedades más hicieron de este título ¡una de las joyas de GC!

 

17. Beyond Good and Evil (Ubisoft, 2004)

Los 20 mejores juegos de GameCube

Un maravilloso título que nos trasladaba al año 2435 donde encarnando a la joven periodista Jade (armada en todo momento con su cámara de fotos) y la ayuda de Zerdy nos vimos envueltos en la misión de desvelar el arma más poderosa para triunfar: la verdad, la verdad que el gobierno mundial nos ocultaba y derrotar al emperador Domz…Una sigilosa aventura llena de ingenio e innovación con la que Ubisoft nos sorprendió en GC, ofreciéndonos entretenimiento y diversión para rato...

 

18. StarFox Adventures (Rare, 2002)

Los 20 mejores juegos de GameCube

El primer y último juego de Rare para GameCube. En la galáctica historia donde el planeta Dinosaur Planet era amenazado por el general Scales, (líder de la tribu de los SharpClaw) y con la liberación de los espíritus sagrados del planeta…el general Pepper contacta con el equipo más eficiente de toda la galaxia, el equipo Fox para que resuelvan la situación. Fox además de contar como siempre con la ayuda del general Pepper, Slippy y Peppy esta vez también contábamos con la de Tricky, el joven el joven príncipe de la especie de los EarthWalker que nos facilitó enormemente las cosas con sus imprescindibles habilidades para progresar en la historia. De escenarios amplios, animación extraordinaria y un apartado sonoro que nos transmitió una ambientación dinosáurica de lujo hacían de este título una obra emblemática de la saga StarFox.

 

19. Tales of Symphonia (Capcom, 2003)

Los 20 mejores juegos de GameCube

En 2003 Capcom nos deleitó con Tales of Symphonia para GC. Una épica aventura donde en la piel de Lloyd, junto a Genis y la profesora Raine teníamos que acompañar a Collete ("la elegida") en su viaje de regeneración del mundo antes del agotamiento del maná, la principal fuente de energía...Un fantástico juego que combinaba puzles, mazmorras, acertijos y sobre todo un ¡buen sistema de combate con unas opciones multijugador! El magnifico RPG clásico que resurgió la saga Tales y que cualquiera que tuviera una gamecube debió jugar.

 

20. Pokémon Colosseum (Nintendo, 2004)

Los 20 mejores juegos de GameCube

El primer juego de la saga pokémon llevado a la gran pantalla que nos permitió jugar una historia tradicional y que al mismo tiempo rompía la costumbre en cuanto a capturas de pokémon y combates. En la región Aura, al lado de umbreon y espeon (los dos pokémon con los que empezábamos la aventura) y una chica (que nos seguia constantemente y que era capaz de identificar los pokémon oscuros) teníamos que robar un total de 48 pokémon oscuros a los entrenadores para después purificarlos y acabar con Cífer y el equipo Cepo de una vez por todas. Con espectaculares combates de dos contra dos en unos gráficos en 3D de lo más atractivos y la posibilidad de conectar Pokémon Colosseum con otras ediciones de GBA como pokémon rubí o zafiro hacían de este juego un título exclusivo que no podía perderse ningún pokemaníaco.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.