Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de PS4 y PS4 Pro de la historia

- Actualizado:
Mejores ps4 noviembre 2022

La lista con los mejores juegos para PS4, actualizada con los últimos lanzamientos, tanto exclusivos como multiplataforma, hasta noviembre de 2022. Estos son los juegos imprescindibles del catálogo de la consola de Sony.

Actualizamos nuestra lista de mejores juegos de PlayStation 4 y PS4 PRO con nuevo títulos recientes como God of War Ragnarok o Call of Duty Modern Warfare 2, que se han lanzado en noviembre de 2022. 

PS4 es la segunda consola  de sobremesa más vendida de la historia (detrás de PS2) y ya supera los 117 millones de unidades en todo el mundo. Aunque está en el final de su ciclo de vida, PlayStation 4 todavía es una excelente opción para jugar. 

9 años después de su lanzamiento, no sólo es una de las consolas con una vida más larga, sino que cuenta con un catálogo de juegos imbatible, que no para de crecer. 

PS4 fue la consola que introdujo novedades como el mando DualShock 4, con panel táctil y una luz en el frontal, y el botón Share para compartir capturas y vídeos de nuestros juegos. Y aquí os adelantamos nuestra selección.

Aunque la consola haya convivido con el lanzamiento de PlayStation 5 todavía se lanzan numerosos juegos para PS4 y PS4 PRO que merecen la pena. Por eso hemos decidido actualizar nuestro reportaje con el top de juegos para la plataforma.

Entre los mejores juegos de PS4 hemos incluido tanto juegos exclusivos de PlayStation como títulos multiplataforma, que se han lanzado también en Nintendo Switch, PC o Xbox One y Series X. En todos ellos incluimos un enlace para que podáis leer el análisis y la nota de Hobbyconsolas

ELDEN RING

El último juego de Hidetaka Miyazaki, con la colaboración de George RR Martin (Juego de tronos) es también uno de los mejores juegos de PS4. Elden Ring es un gigantesco -y dificilísimo- juego de rol que combina las mecánicas de los Dark Souls con un mundo abierto. 

En cierto modo, es más accesible que los anteriores desarrollos "souls like" ya que nos permite explorar libremente para subir de nivel antes de enfrentarnos a los temibles enemigos finales. De todos modos, aquí os dejamos la guía y trucos de Elden Ring

Tanto por su narrativa emergente, como por el brutal diseño artístico de escenarios y enemigos, merece la pena este viaje a las Tierras Intermedias. Cada paso que damos en nuestra cruzada resulta enormemente satisfactorio. 

Elden Ring para PS4 es una obra maestra, y por ahora uno de los más firmes candidato a GOTY, aquí podéis ver los mejores juegos de 2022

Análisis de Elden Ring

HORIZON 2 FORBIDDEN WEST

La secuela de Horizon Zero Dawnnos vuelve a poner en la piel de Aloy, esta vez con una amenaza mucho más temible, que ronda las tierras del Oeste. Todas las mecánicas de mundo abierto del juego anterior se han recuperado y mejorado, y se añaden nuevas posibilidades.

Horizon Forbidden West es un juego enorme, que además destaca como uno de los mejores de PS4 por su espectacular acabado visual (uno de los mejores aspectos técnicos que hemos visto en la consola). 

De nuevo, los gigantescos animales mecánicos son auténticos protagonistas de la aventura, pero os podemos adelantar que nos aguarda mucho más, como la riqueza del mundo subacuático o las secuencias de "hackeo" de cuellilargos. 

Además, Horizon 2 consagra a Aloy, su protagonista, como una de las heroínas más emblemáticas de los últimos tiempos. A medida que profundizamos en su pasado y su destino, como esperanza de las últimas tribus, nos conquista más. 

Análisis de Horizon 2 Forbidden West 

GRAN TURISMO 7

Después de Gran Turismo Sport, la saga de conducción de PlayStation regresa a su concepto original. Gran Turismo 7 es una celebración del automovilismo en todas sus facetas: la competición, el coleccionismo, la mecánica o la conducción por placer. 

Si GT Sport estaba pensado específicamente para las carreras multijugador, su sucesor se centra, principalmente, en los modos para un jugador de toda la vida, con un gran énfasis en el coleccionismo de vehículos.

En total, Gran Turismo 7 incluye 424 coches, todos ellos recreados con precisión tanto externa como internamente. Además, se ha ampliado la variedad de categorías y la antigüedad .

Así, hay todo tipo de vehículos que datan desde 1929 hasta la actualidad. Hay utilitarios, hipercoches, monoplazas, prototipos de Le Mans, turismos GT3, coches de rally… Es uno de los mejores juegos de velocidad de todos los tiempos.

Análisis de Gran Turismo 7

FAR CRY 6

La última entrega de la saga Far Cry propone que nos convirtamos en Dani Rojas y lideremos la revolución en una república bananera. Es una historia que nos resulta muy familiar, pese a que localización y protagonistas sean de ficción,  y que podemos resumir de forma sencilla: liderar ungrupo de guerrilleros para derrocar al dictador Antón Castillo. 

Far Cry 6 se desarrolla en Yara. Se trata de una isla en Centroamétrca que ha quedado "congelada en el tiempo" tras la revolución de 1967. Y si esto os recuerda a Cuba, durante la dictadura de Castro, es que estáis en el buen camino. 

El mapa de juego, un mundo abierto. no sólo es enorme en tamaño, sino también en la cantidad de actividades que surgen al paso. Lo principal es llevar la revolución a buen puerto. También debemos tomar puestos de control en las principales carreteras, volar por los aires las defensas antiaéreas , reducir a cenizas los campos de viviro y destruir la propaganda del gobierno.

Si tuviésemos que ponerle algún "pero"  a Far Cry 6 es que resulta muy continuista respeto a la entrega anterior, y la ambientación no parece tan "fresca". Pero sigue siendo un "sandbox" de libro, y uno de los juegos más largos y entretenidos de PS4.

Análisis de Far Cry 6

PSYCHONAUTS 2

El desarrollo de Psychonauts 2 es un cóctel clásico de plataformas en 3D y acción, con mucho peso argumental (y la verdad es que es una historia bastante loca y a la vez intrigante). Y tenemos la impresión de que es uno de los juegos más valientes y "libres" del género. 

Cuando decimos libres, nos referimos a que cada nivel está diseñado sin miedo a experimentar. Esa es la ventaja de que muchos niveles transcurran en la cabeza de los personajes. No hay reglas y nunca sabemos qué nos espera detrás de la siguiente puerta.

Por último, queremos hablar de los enemigos que nos esperan. Parte de la genialidad de la que os hemos hablado está en el modo de convertir procesos mentales en los "malos" del juego. 

Así nos encontramos con censores (el mecanismo mental para reprimir los pensamientos que no deberían estar ahí), remordimientos (con un peso sobre nuestro estado de ánimo)  bagaje emocional, recuerdos, fobias... con un aspecto tangible y divertido. 

Análisis de Psychonauts 2

DEVIL MAY CRY 5

Esta es la historia de Dante, Nero y V, los miembros de la "crew," mientras hacen frente a las huestes del infierno. Podemos resumirlo en que se trata de un juego de acción frenético, que no da un segundo de respiro... ni opción al fallo. 

Devil May Cry 5 presenta la jugabilidad más profunda y variada que se ha visto en un "hack'n slash" hasta la fecha, sin sacrificar por el camino ni un ápice de diversión. Porque el sistema de combate, con ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y especiales, es de una profundidad abrumadora. 

Cada uno de los tres personajes originales de Devil May Cry V cuenta con un estilo personal. Nero alterna el uso de su espada Red Queen, el revólver Blue Rose y su brazo explosivo Devil Breaker. 

Por su parte Dante, el héroe original de Devil May Cry, empuña una espada y sus dos pistolas gemelas, con la posibilidad de alternar su estilo incluso en medio de los combos. Y para terminar el equipo V, compensa su debilidad física con artes arcanas, que le permiten invocar criaturas que luchaban en su lugar. 

Análisis Devil May Cry 5

GOD OF WAR

El reboot de God of War para PS4 es una obra maestra, donde cada aspecto individual del juego se combina para completar una aventura violenta, conmovedora e inolvidable, cuya ambientación nórdica (en lugar de la mitología griega) nos ha conquistado. 

La historia bascula sobre otro arco argumental, a un nivel más bajo que la batalla entre los dioses. La relación entre Kratos y su hijo Atreus. Ambos comienzan como extraños: el guerrero espartano se esfuerza por educarle en el combate y ganarse cierta empatía, mientras que Atreus se debate entre el amor hacia su padre y el rencor.

Ambos unen sus fuerzas en el combate (Atreus va armado con un arco, que lanza diferentes tipos de flechas) y en la resolución de algunos puzles. Y por otra parte, Kratos debe proteger a su vástago cuando cae en manos de trolls, ogros y draughrs. 

Y todo está resuelto con uno de los mejores apartados técnicos que hemos visto en PS4, en plano secuencia. God of War es un auténtico "vendeconsolas", que resulta muy difícil de superar. 

Análisis de God Of War

DEATH STRANDING

Aunque no es un juego para todo el mundo, por su desarrollo atípico, Death Stranding es uno de los mejores títulos disponibles para PS4. Y su grandeza se aprecia aún más después de terminarlo y entender la historia que le da forma.

Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, nos propone una aventura que trata sobre conectar en diferentes sentidos: conectar con otras personas en un mundo al borde de la extinción, conectar con otros jugadores en el modo online asíncrono y conectar con nuestro pasado. 

Su ritmo pausado y las revelaciones que surgen al paso son algo imposible de recrear en ningún otro medio que no sea un videojuego. 

Death Stranding brilla tanto en su ejecución técnica como en historia y planteamiento. Mención especial para la interpretación de actores como Norman Reedus (Sam Porter Bridges) y Mads Mikkelsen (Cliff Unger). La versión del director es también uno de los mejores juegos de PS5.

Análisis de Death Stranding

IT TAKES TWO

Nos encontramos, nada menos, ante el GOTY de 2021, elegido como juego del año en la ceremonia de The Game Awards. Un juego que se disfruta exclusivamente en modo multijugador (online o en modo local).

Al igual que A Way Out, It Takes Two, el último juego de Hazelight Studios es una aventura puramente cooperativa. Cuenta la historia de una conflictiva pareja, Cody y May, que han sido convertidos en muñecos mediante un hechizo.

No obstante, no todo está perdido, ya que esta nueva experiencia puede ayudarles a recomponer su relación. Gracias al Dr. Hakim, quien nos desafía a diferentes retos, podemos vivir una aventura cargada de experiencias, plataformas y minijuegos de lo más variados.

Lo mejor de todo es que el desarrollo cambia radicalmente en cada nivel, con habilidades que se modifican constantemente y unas situaciones muy divertidas. 

Análisis It Takes Two

RED DEAD REDEMPTION 2

Ambientado en el salvaje Oeste a finales del siglo XIX, Red Dead Redemption 2 es toda una joya de los videojuegos, un título que permanecerá para siempre como uno de los mejores juegos de PS4. Es la demostración del mimo con que Rockstar trata sus lanzamientos.

Un mapa enorme que está abierto desde el principio, una historia que nos ofrece todas las mecánicas imaginables y todos los elementos de las mejores películas de western y una gran variedad de misiones que van desde el sigilo, caza o pesca, hasta aventuras románticas, son sólo algunos de los elementos de un juego casi redondo.

Si Breath of the Wild es una aventura orgánica, en que no hacen falta un montón de iconos para seguir nuestra aventura, RDR 2 es "natural" en el sentido de que basta quedarse quieto para ver cómo se van produciendo eventos en un mundo en constante cambio.

Las relaciones con los miembros de nuestra banda, los diálogos y la ambientación (que parece sacada de películas como Los odiosos ocho o Django desencadenado) le ponen la guinda. Hay tanto por hacer que lo mejor es echar un vistazo a nuestra Guía y trucos de Rede Dead Redemption 2.

Análisis Red Dead Redemption 2

FINAL FANTASY VII REMAKE

Los fans llevaban suplicando el regreso de Cloud, Tifa, Aeris y los demás durante años, y por fin, se hizo realidad. FFVII Remake es es uno de los mejores juegos de rol de PS4, y recupera una historia inolvidable, que disfrutamos por primera vez en PSX.

Final Fantasy VII Remakees la revisión de uno de los JRPG más queridos de la historia. Square Enix rescató la parte de Midgar (un segmento que en el original no dura más de cuatro horas) y la convirtió en un juego completo. 

Pero no penséis que tiene mucho "relleno". En realidad es una oportunidad de profundizar sobre unos personajes y ambientación que nos encantan, y completa la obra original de un modo sobresaliente.

Con novedades argumentales en todos los frentes, un sistema de combate a medio camino entre los turnos y la acción y un apartado audiovisual para soñar. El resultado es tan bueno que no palidece ante el original. 

Análisis Final Fantasy VII Remake

RESIDENT EVIL 2 REMAKE

Si, nos encontramos con otro "remake" entre los mejores juegos de PS4 (no será el último), pero creednos cuando decimos que merece la pena regresar a Resident Evil 2 con los cambios visuales y jugables.

Si el Resident Evil 2 original de PS1 ya era bueno, este "remake" es espectacular. Sin duda sabe aprovechar la historia clásica; el encuentro del policía novato Leon S. Kennedy y Claire Redfield en la ciudad de Raccoon infestada de zombies, y que le dota del "barniz" de un gameplay actualizado y un apartado técnico puntero. 

La nueva perspectiva, desde el hombro del protagonista, hace que sea más aterrador, y el apartado visual (con RE Engine) es apabullante. Y no faltan guiños al original, extras o coleccionables.

Resident Evil 2 Remake recupera las dos historias paralelas, las persecuciones de Mr. X y la aterradora aparición del Licker, y los moderniza de un modo impecable. 

Análisis Resident Evil 2 Remake

ASSASSIN'S CREED VALHALLA

En cierto modo AC Valhalla es el fin de una trilogía que comenzó con el lanzamiento de Assassin's Creed Origins, ambientado en el antiguo Egipto, fue seguido por Assassin's Creed Odyssey (Grecia) y culminó en 2020 con el lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla.

Esta última entrega refina todos los cambios que se introdujeron en la saga y finaliza el proceso de conversión al género RPG, y lo hace todo aún más interesante gracias a una ambientación vikinga especialmente cuidada.

Acompañar a Eivor (masculino o femenino) en la conquista de las islas es una gozada. Una aventura épica que se completa con numerosos minijuegos, extras, y misiones secundarias muy cuidadas.

En definitiva: Assassin's Creed Valhalla es una de las mejores entregas de la saga AC, y uno de los mejores juegos de PS4 (y PS5, puesto que es intergeneracional).

Análisis de Assassin´s Creed Valhalla

DISCO ELYSIUM: THE FINAL CUT

Tras cosechar críticas espléndidas y numerosos premios con su lanzamiento original, en octubre de 2019,  llegaba a PS4, PS5 y PC Disco Elysium: The Final Cut, la versión mejorada del RPG desarrollado por ZA/UM. Una versión que incluye voces para los cerca de 300 personajes, nuevas misiones con alto contenido político, nuevas animaciones, nuevos artes y nuevas melodías.

Es, simplemente, la adaptación perfecta de un juego de rol de mesa. Nosotros somos el jugador, sentado frente al tablero y con los dados listos en la mano, y ZA/UM es el Game Master encargado de guiar la partida, adaptándola con sabiduría a cada decisión que tomamos. 

La gran diferencia de Disco Elysium es que elimina los combates de la fórmula. Aquí, todo se desarrolla a través de exploración y diálogos. Aunque, de nuevo, eso sería una reducción: detrás de cada diálogo, de cada posible respuesta ante la que nos encontramos, y detrás de cada tirada de salvación, hay en juego una gran cantidad de sistemas

Si os gustan los juegos de rol de la vieja escuela, con gran carga política y social no os perdáis este juego único y arriesgado.

Análisis Disco Elysium Final Cut

BATMAN ARKHAM KNIGHT

Fue uno de los primeros juegos en demostrar de qué era capaz PS4, y aún a día de hoy, el juegp de Rocksteady luce estupendamente. Batman Arkham Knight puede presumir de ser uno de los mejores juegos de PS4

El caballero oscuro se enfrenta a un mundo abierto, la ciudad de Gotham. Un entorno oscuro en que villanos como el Espantapájaros, Enigma o el propio Gotham Knight campan a sus anchas. Y además debe plantar batalla a sus "demonios interiores" que toman la forma de Joker.

Mención especial para el uso del Batmóvil, que no sólo sirve para recorrer las calles a toda velocidad, sino que se convierte en la herramienta para resolver pruebas de Enigma, diseñadas como puzles.

Tanto en lo argumental como en lo técnico, es un juego brillante -el mejor título que ha protagonizado Batman hasta la fecha- incluso por encima de Gotham Knights.

Análisis de Batman Arkham Knight

SEKIRO SHADOWS DIE TWICE

Los juegos de FromSoftware e Hidetaka Miyazaki, creadores de la trilogía Dark Souls o Elden Ring, han sido los más influyentes de esta generación. Pero Sekiro: Shadows Die Twice cambia ligeramente las normas.

El "lobo de un sólo brazo" se enfrenta a una aventura que sacrifica algunos elementos de RPG y en su lugar pone énfasis en el sigilo y en un combate muy exigente, basado en detener los ataques del enemigo en el momento justo. Así les restamos "postura" a nuestros rivales, lo que nos permite asestar golpes fatales. 

Sekiro también es el juego de From que tiene una narrativa más "tradicional" y una ambientación en la era Sengoku (una versión oscura repleta de monstruos y localizaciones que ponen los pelos de punta).

Sekiro Shadows Die Twice es un juego difícil, bello y emocionante, que merece estar en esta lista de los mejores juegos de PS4. Aunque también os advertimos que es uno de los juegos más difíciles que nos hemos echado a la cara.

Análisis Sekiro Shadows Die Twice

NIER AUTOMATA

En NieR Automata los alienígenas han invadido la Tierra y la última esperanza de la Humanidad son dos androides enviados a darles caña. Pero os advertimos que nada es lo que parece... y no descubriremos su verdadero sentido hasta habernos pasado el juego varias veces.

Automata es un juego de acción con tintes RPG que se desarrolla en un mundo abierto, pero que encierra muchos estilos diferentes, y nunca deja de sorprender al jugador. 

Su arrebatadora personalidad es uno de los puntos fuertes de un juego de acción concebido con el inconfundible estilo de Yoko Taro, el artífice de Drakengard y NieR Replicant. 

Surrealismo, humor y acción "a la japonesa" os esperan en NieR: Automata, uno de los juegos más espectaculares y carismáticos del catálogo de PlayStation 4. 

Análisis NieR Automata

RESIDENT EVIL 3 REMAKE

Si,  ya sabemos que este es el segundo "remake" de un Resident Evil que se cuela en la lista, pero es que es igualmente bueno. Capcom decidió traer de vuelta también la odisea de Jill Valentine en Raccoon City aplicando las mismas mejoras que en el anterior. 

Resident Evil 3 Remake presenta un apartado gráfico renovado, diversas novedades que mejoran la jugabilidad (como la posibilidad de ralentizar el tiempo al esquivar en el último segundo) y a un Nemesis que es aún más terrorífico e implacable que en el juego original.

De hecho, los ajustes en la historia hacen que esta versión nos guste aún más que el original. Y volvemos a insistir en el enorme poder que despliega el RE Engine (el motor que se ha usado en las últimas entregas y en DMC V).

Tanto RE2 Remake como RE3 Remake se actualizan de forma gratuita a PS5, así que os dejamos un motivo más para haceros con él. 

Análisis de Resident Evil 3 Remake

BLOODBORNE

Para muchos, es el mejor de los juegos exclusivos de PS4,  Bloodborne  es fruto de la colaboración del estudio de Hidetaka Miyazaki con el desaparecido Sony Japan Studios, y el resultado es impresionante 

Bloodborne retoma las bondades de la saga Souls y las pone en práctica en un universo completamente nuevo, que es al mismo tiempo un homenaje al horror de las novelas de HP Lovecraft y a la sangre. 

La ambientación victoriana y el diseño de enemigos, los combates contra jefes finales y la narrativa "oculta" en la descripción de cada objeto e incluso en el nombre de los niveles, funcionan de maravilla.

Encuentra tu valía en el mundo de la vigilía en el que sin lugar a dudas es uno de los mejores juegos para PlayStation 4 y PS4 PRO. 

Análisis de Bloodborne

PERSONA 5 ROYAL

Persona 5 ya era un JRPG colosal; una auténtica joya que fue alabada en todo el mundo por su historia, combates y arrebatador estilo, y Persona 5 Royal es la versión ampliada, con diálogos en español, y contenido adicional. 

El juego nos ofrece un nuevo semestre, un personaje jugable extra, cambios en los palacios... pero conserva el desarrollo en que debemos leer cuadros de diálogo en situaciones cotidianas como ir a clase, estudiar, hacer exámenes, trabajar o quedar con los colegas.

El otro 50% de Persona 5 Royal es la parte de JRPG tradicional, y es donde asumimos la identidad de Ladrones Fantasma para explorar y participar en combates por turnos. Esta parte tiene lugar en los Palacios, que son enormes mazmorras, únicas, con diseños sorprendentes y originales.

El estilo, la tremenda banda sonora acid jazz y esa interfaz de usuario que debería estar en un museo, consiguen que sea imposible cansarse de los enfrentamientos de Persona 5 Royal, que fue el juego mejor valorado de 2020 en Metacritic

Análisis de Persona 5 Royal

GTA V

Es el segundo juego más vendido de todos los tiempos, uno de los pocos que se ha lanzado en tres generaciones sucesivas, y el espejo en que se miran todos los "sandbox". En efecto os hablamos de GTA V.

La versión de PS4 de GTA 5 incluye gráficos mejorados respecto al original, y la posibilidad de jugarlo en primera persona. La historia de Michael, Trevor y Franklin sigue siendo un reflejo fiel e irónico de la sociedad actual.

Los Santos es un área gigantesco y lleno de actividades secundarias. Y una vez que lo hayamos exprimido, tenemos acceso a GTA Online, que es uno de los mundos persistentes más activos que se pueden encontrar. Desde carreras multijugador a los sensacionales golpes. 

El juego de Rockstar ya forma parte de la historia, y también se ha lanzado en PS5 con mejoras adicionales. 

Análisis de GTA V para PS4

 THE LAST OF US PARTE II

Hay pocos juegos tan ambiciosos en lo técnico y lo argumental como The Last of Us 2. Es todo un ejercicio para demostrar que los videojuegos son capaces de brindarnos sensaciones que ningún otro medio es capaz de reproducir. 

Naughty Dog se propuso continuar la historia de su juego más aclamado y el resultado fue The Last of Us Parte II, una segunda entrega que cambia los papeles y nos pone en la piel de Ellie en una trama que gira alrededor de la venganza y sus consecuencias. 

Eso sí, advertimos que es un juego muy duro, que nos obliga a hacer cosas que no queremos, y que algunos fans de la primera entrega van a encontrar como "demasiado rompedor". Con todo, merece la pena jugarlo.

Sobrecogedor en lo técnico, brillante en lo jugable y tremendamente arriesgado en lo narrativo, The Last of Us Parte II es uno de esos juego que pretende remover conciencias. Y vaya si lo consigue. 

Análisis The Last of Us parte II

RESIDENT EVIL 7 BIOHAZARD

Capcom se atrevió a cambiar la perspectiva de juego en Resident Evil 7 Biohazard(pasando de tercera a primera persona) y así consiguió un juego aterrador, inspirado en obras como La matanza de Texas.  

Es una aventura de terror (el más aterrador de la saga) que convierte un viaje a los pantanos de la América profunda en una pesadilla, llena de huídas, puzles y enfrentamientos contra las impresionantes criaturas de Umbrella.

Además, en el caso de la versión para PlayStation 4, se puede disfrutar del juego en realidad virtual con PS VR. Esta opción es aún más intensa, y también se ha convertido en uno de los mejores juegos de realidad virtual que existen.

Pese a todas las novedades, sin embargo, RE7 Biohazard es fiel a los originales. Los jugadores viven una experiencia con elementos de exploración, puzles y atmósfera crispada; y con el clásico sistema de inventario con espacio limitado.

Análisis de Resident Evil 7 Biohazard

DARK SOULS III

Con Dark Souls III tenemos la sensación de reencuentro con un viejo amigo al que hace años que no veíamos: hay una sensación de familiaridad constante y, al mismo tiempo, de que todo ha evolucionado y mejorado con el paso del tiempo.

Miyazaki perfeccionó la fórmula de los Souls con estadísticas mucho mejor equilibradas y definidas, unos escenarios sobrecogedores, el nivel de dificultad (elevado pero satisfactorio) que esperaban los fans y una gran historia por desenmarañar.

El combate ganó en profundidad gracias a las técnicas de batalla, habilidades asociadas a cada arma y escudo que consumen una pequeña cantidad de Puntos de Ceniza, y ganó una agilidad que hasta entonces sólo habíamos visto en Bloodborne.

Es encomiable que aun después de tantos juegos, y tratándose de una aventura cuya base nos sabemos mejor que la palma de la mano, consiga sorprender de la forma que lo hace. Porque Dark Souls III sorprende, y mucho

Análisis de Dark Souls III

GHOST OF TSUSHIMA

El estudio Sucker Punch, responsable de las sagas Infamous o Sly Cooper, aborda su desarrollo más ambicioso: un "sandbox" ambientado en la era de los samurais, durante la invasión de los mongoles a la isla de Tsushima. 

Nosotros encarnamos a Jin Sakai, uno de los últimos guerreros capaces de hacer frente al invasor, que se debate entre el camino del honor de su familia y el del shinobi (convertirse en un asesino entre las sombras).

Ghost of Tsushimaofrece exploración por unos entornos de exquisita belleza, un sistema de combate muy profundo (inspirado en juegos como Sekiro o Nioh), y un buen puñado de minijuegos basados en la filosofía del bushido como el tameshigiri, componer haikus, rezar en santuarios inari... 

Este mundo abierto ofrece un innovador sistema de indicadores, ya que en Ghost of Tsushima no tenemos que seguir iconos en el escenario, sino que nos guían elementos de la naturaleza, como el viento, los pájaros o los zorros que nos cruzamos por el escenario. En PS5 podemos disfrutar de Ghost of Tsushima Director´s Cut.

Análisis de Ghost of Tsushima

MARVEL'S SPIDER-MAN

Marvel´s Spider-Man es asombroso, espectacular, sensacional y superior a cualquier otro juego del trepamuros. Se trata de un juego de mundo abierto (en la ciudad de Nueva York) en que usar nuestros superpoderes para combatir a villanos como Kingpin, Mr Negativo, Scorpion...

Es una gozada recorrer la gran manzana balanceándonos con telas de araña, esquivar los ataques usando el sentido arácnido, o explorar "pegados" a paredes y techos como haría el verdadero Spider-Man (queremos decir, el de los cómics).

Marvel´s Spider-Man cuenta además con una selección de trajes que harán salivar a los fans del personaje (incluyendo los de las tres sagas de películas), y numerosos coleccionables y minijuegos.  

Y si os quedáis con ganas de más Spider-Man, no dudéis en echarle un ojo a Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Una aventura más corta, que cuenta con las mismas virtudes del original (con una nueva historia igualmente interesante) o a la versión remasterizada para PC y PS5.

Análisis de Marvel´s Spider-Man

THE WITCHER 3: WILD HUNT

El RPG basado en el personaje de Sapkowski ya ha vendido más de 40 millones de unidades en todo el mundo. La última aventura del brujo Geralt de Rivia, por el momento, es un juego de mundo abierto, escrito con maestría, y con un genial catálogo de monstruos y personajes secundarios. 

El lobo blanco se enfrenta a la Cacería Salvaje, para tratar de recuperar a Ciri y "salvar el mundo". Pero esto es sólo una pincelada de las tramas que encierra The Witcher 3: Wild Hunt.

Aunque el juego de CD Projekt RED apareció al comienzo de la generación, fue uno de esos títulos que demostraba de qué eran capaces las consolas como PS4, y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos de la consola.

Si os habéis enganchado con la serie de Netflix, o simplemente tenéis curiosidad por saber qué esconde esta aventura, es un juego imprescindible. Y la versión con mejoras para PS5 y Xbox Series X llegará en diciembre.

Análisis de The Witcher III Wild Hunt

UNCHARTED 4 EL DESENLACE DEL LADRÓN

Nathan Drake vive su última gran aventura en un estupendo estado de forma. Los chicos de Naughty Dog han conseguido sorprendernos de nuevo con este Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón que eleva todos los elementos de la saga. 

Drake está en plena madurez, no sólo por su edad, sino también porque ha mejorado cada uno de los aspectos jugables que conocíamos, con especial atención a la exploración en coche y en lancha por zonas abiertas que funcionan como pequeños "sandbox".

Regresan los escenarios exóticos, persecuciones que quitan el aliento, tiroteos con coberturas y unos puzles muy ingeniosos, basados en manipular objetos del escenario. Pero además, El desenlace del ladrón es también un cierre argumental perfecto. 

Si habéis dado el salto a la nueva generación, podéis disfrutar de Uncharted 4 en el recopilatorio Uncharted Colección Legado de los ladrones.

Análisis de Uncharted 4 El desenlace del ladrón

DRAGON QUEST XI S: ECOS DE UN PASADO PERDIDO - EDICIÓN DEFINITIVA

Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido, la nueva aventura de Yuji Horii publicada por Square Enix supone la culminación de los más de treinta años de la saga, y también el regreso a su vertiente más tradicional.

Se trata de una historia prototípica del género, que se ha visto multitud de veces en la propia serie. Sin embargo, según vas avanzando te vas percatando de cómo Dragon Quest XI se mueve dentro de estos márgenes para contar con maestría pequeñas historias más personales e incluye giros inesperados.

Si el original ya era uno de los mejores juegos de PlayStation 4, la versión S, que añade novedades muy interesantes a su ya de por sí mastodóntica oferta de contenido, como el modo 2D o la misión Draconiana, es todavía mejor. 

Sin duda, una de las mejores experiencias JRPG de los últimos tiempos, que puede presumir de unos personajes inolvidables y mecánicas implementadas con maestría. 

Análisis de Dragon Quest XI S Ecos de un pasado perdido

RESIDENT EVIL 8 VILLAGE

Siguiendo los pasos de la entrega anterior, es decir, con un desarrollo en primera persona y un enfoque más cerca del terror que la acción, Resident Evil 8 Village, nos propone un viaje hasta los Cárpatos, para experimentar el miedo basado en el folclore local: brujas, vampiros y hombres lobo.

Resident Evil 8 trae de vuelta a Ethan Winters, quien se embarca en una aventura "familiar" y que por primera vez en la saga apuesta por un desarrollo más abierto, con un pueblo que sirve como elemento de unión entre los niveles: el castillo, la presa, la fábrica...

Sin duda, uno de los mayores atractivos del juego es el elenco de enemigos finales a los que tendremos que hacer frente, encabezado por Lady Alcina Dimitrescu, una enorme mujer vampiro y sus hijas. Os contamos cómo lidiar con ellas en nuestra guía de Resident Evil 8.

Resident Evil 8, que en 2022 ha recibido la edición Gold con mejoras, también experimentaba con el terror psicológico, la "nueva carne" y otras tendencias del género, consiguiendo un equilibrio perfecto.

Análisis Resident Evil 8 Village

METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN

Aunque el juego recibiese criticas por lo caótico de su segundo capítulo (en que se repiten misiones sin un objetivo claro hasta que desbloqueamos el episodio final)  Metal Gear Solid V The Phantom Pain es brillante en su planteamiento y apartado técnico.

Hideo Kojima se despide de la saga por todo la alto, con una una carta de amor a los fans que le han acompañado durante todo este tiempo. Es un juego cargado de guiños y referencias,  que volverá loco a cualquiera que haya seguido las aventuras de Solid Snake y Big Boss. 

Y en cuanto a las mecánicas, a día de hoy sigue siendo el mejor exponente de un juego de infiltración, que otorga una enorme libertad a los jugadores.

Puede que su historia os haya emocionado hasta haceros llorar u os haya decepcionado enormemente, pero una cosa es indudable: MGS V The Phantom Pain debería estar en la colección de todo jugón. 

Análisis Metal Gear Solid V The Phantom Pain

GOD OF WAR RAGNAROK

Kratos y Atreus protagonizan el cierre de su saga nórdica. Como el título del juego indica (el Ragnarok es el fin del mundo según la mitología), se trata del enfrentamiento final de los dioses, en que está en juego el destino de Asgard y los Nueve Reinos

God of War Ragnarok es un juego mucho más grande que el primero, y que introduce combates más ágiles, unos puzles extraordinarios integrados en el escenario y nuevos mapas abiertos que explorar a pie o en vehículos; una canoa y trineos tirados por lobos.

Armado con el Hacha Leviatán y las Espadas del Caos, Kratos ofrece un sistema de combate brutal, que incorpora la escala gigantesca de enemigos que era tan característica de la saga original, ambientada en la Grecia clásica.

Desde el punto de vista técnico, God of War Ragnarok es, junto con The Last of Us parte II, el desarrollo que consigue un mayor rendimiento de la consola. Santa Monica Studios consigue que la máquina de Sony ofrezca un apartado visual y sonoro sin precedentes. 

Análisis de God of War Ragnarok

CALL OF DUTY MODERN WARFARE 2

Activision e Infinity Ward han rescatado a los integrantes de la Task Force 141 para llevar a cabo una misión muy arriesgada: recuperar el prestigio de la saga después de las ventas, menores, que tuvo  COD Vanguard en 2021. 

Call of Duty Modern Warfare II es un juego inmenso, que ofrece una campaña trepidante, con el ritmo de las superproducciones de Hollywood, un multijugador "tradicional" en modo competitivo y cooperativo en Spec Ops. 

Además, el lanzamiento de Modern Warfare 2 (el juego de 2022 que más ha recaudado en el primer fin de semana) llega acompañado del "free to play" Call of Duty Warzone 2.

Tanto en los aspectos técnicos, como en el diseño de mapas y modos de juego, se trata de una de las mejores entregas de la franquicia, y uno de los mejores shooter de PS4.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2

Y con este tíitulo, cerramos nuestra lista de los mejores juegos de PS4 (actualizada en noviembre de 2022). Una selección de juegos imprescindibles de la consola de Sony, que iremos ampliando conforme se vayan lanzando nuevos títulos.

En los comentarios, al pie de este reportaje, podéis dejarnos vuestras impresiones, y aprovechar para recomendar juegos de PS4 y PS4 PRO que nosotros hayamos pasado por alto. 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.