It Takes Two Análisis de la aventura cooperativa para PS4, PS5, Xbox One, Series X y PC

it takes two

El análisis de It Takes Two nos ofrece una experiencia cooperativa de Hazelight Studios (creadores de A Way Out) que apuesta por la variedad de situaciones y un tono de comedia romántica. Una aventura que requiere multijugador, local u online.

A lo mejor los juegos de Josef Fares no están a la altura de sus declaraciones, sobre todo después de aquel famoso "fuck the Oscars" que soltó en The Game Awards o de ofrecer 1.000 dólares a cualquiera que se aburriese jugando a It Takes Two, pero hay que reconocer que sabe imprimir un sello personal a sus trabajos. 

El fundador de Hazelight Studios parece obsesionado con la experiencia de juego cooperativa, y en ese sentido consigue darle una vuelta de tuerca a los modos tradicionales. 

Como ocurrió con su anterior colaboración con EA Originals (A Way Out), It Takes Two es un juego necesariamente cooperativo, ya sea en modo local -a pantalla partida- u online que puedes jugar en Xbox One, Xbox Series X, PS4, PS5, PC, y ahora también en Switch, por lo que si eres usuario de la consola híbrida te recomendamos que te pases también por nuestro análisis de It Takes Two para Nintendo Switch.

VIDEO

EMBARGO It Takes Two Análisis y Gameplay

Esto es un arma de doble filo; si lo jugamos con un amigo o con nuestra pareja (mejor todavía, por el argumento) lo vamos a pasar el doble de bien, pero no se puede disfrutar en solitario, y hacerlo con un desconocido pierde una gran parte de la gracia.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

It Takes Two consigue alcanzar un buen equilibrio entre narrativa y gameplay. Cada uno de los desarrollos que afronta -y no son pocos, a lo largo de 5 largos capítulos- está muy cuidado: plataformas, conducción o disparos se van dando el relevo para que no perdamos la capacidad de sorpresa.

EMBARGO It Takes Two

La historia de May y Cody

Pero antes de profundizar más en el gameplay, permitidnos que os presentemos a May y a Cody, los dos héroes de It Takes Two. Se trata de un matrimonio en crisis; una pareja que se ha visto arrastrada por la rutina y ha decidido divorciarse, sin tener en cuenta el daño que su decisión puede hacer a su hija Rose. 

EMBARGO It Takes Two

Es precisamente Rose, con sus lágrimas, la culpable de que la pareja acabe convertida en un par de muñecos -May es de madera y Cody de barro- y se metan en un lío de proporciones "reducidas". Su objetivo es llegar hasta la habitación de Rose para romper el hechizo y recuperar su forma humana.

EMBARGO It Takes Two

Pero esto no es nada fácil cuando apenas mides unos centímetros, y estas atrapado en el cobertizo. Para colmo,  el Libro de amor, un maestro de ceremonias bastante pesado, va poniéndonos "piedras en el camino" para que recuperemos la pasión.

Unidle a este cóctel que Cody y May no están en su mejor momento, y no paran de echarse cosas a la cara... y tenemos los ingredientes para una historia muy divertida, que tiene un poco de Cariño, he encogido a los niños y un mucho de comedia romántica. 

EMBARGO It Takes Two

No soy precisamente fan del género, pero It Takes Two está tan bien escrito que me he encontrado peleando por ese "final feliz" casi sin querer, e incluso ha habido momentos en que ha conseguido conmoverme. Con todo, su mayor atractivo no está en la historia, sino en el modo de jugar. 

Mucho más que plataformas

It Takes Two está diseñado como un juego de plataformas 3D en que los elementos cotidianos se convierten en obstáculos gigantes. La pareja se abre paso entre las herramientas del cobertizo, el jardín (custodiado por peligrosas ardillas y un enjambre de avispas), la habitación de Rose y otros niveles más especiales, como un reloj de cuco, una caja de música o una bola de nieve.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Cody y May pueden realizar doble salto, darse impulso y rebotar en las paredes, y responden estupendamente a los controles. Sin embargo, la habilidad no nos permitirá más que avanzar unos pasos. Hay que tomarse cada nivel como un puzle en que combinar las acciones de los dos protagonistas. 

EMBARGO It Takes Two

La mayor parte de obstáculos requiere que colaboremos. Ya sea de manera simultánea o alternativamente (uno activa interruptores que abren el paso a su compañero y viceversa). Y con todo, sólo hemos rascado la superficie. 

La "magia" de It Takes Two está en la impresionante variedad en el desarrollo, que cambia con las habilidades de los personajes en cada nivel. En el primer nivel, May puede utilizar un martillo -con que romper objetos o colgarse- y Cody puede lanzar clavos. 

EMBARGO It Takes Two

El segundo escenario se transforma en un "shooter" en que Cody puede "regar" a los enemigos con néctar inflamable, mientras que su compañera se encarga de incendiarlo con un lanzador de cerillas, y a partir de ahí la cosa no hace más que mejorar, con niveles en que controlamos el tiempo, podemos cambiar el tamaño o jugar con la atracción y repulsión de los dos polos de un imán. ¡Hasta hay niveles que se juegan como un Diablo en perspectiva aérea y minijuegos musicales a lo Guitar Hero!

EMBARGO It Takes Two

En un desarrollo de más de 10 horas apenas tenemos tiempo para acostumbrarnos a una forma de jugar. Y todas funcionan estupendamente bien. Por si esto fuera poco, no faltan fases de conducción, enemigos finales y zonas aéreas o acuáticas, con movimiento completamente tridimensional. 

EMBARGO It Takes Two

It Takes Two es el resultado de un diseño de niveles milimétrico, en que tenemos la sensación de que no sobra nada. Cada variante en el juego dura lo justo para que dominemos el desarrollo, pero se acaba antes de que nadie pueda aburrirse. 

Siempre con una sonrisa

El sentido del humor es otra de las claves que construyen el juego. Por una parte, el hecho de que los niveles estén construidos con objetos gigantescos tiene su gracia. No hay coleccionables que recoger, pero si exploramos por los escenarios podemos encontrar curiosidades como una cámara instantánea en que hacernos una sesión de fotos, y guiños a videojuegos como A Way Out, Plants vs Zombies o Mario Kart. 

EMBARGO It Takes Two

Los diálogos de May y Cody (en inglés) son bastante ingeniosos. A veces se apoyan y otras se echan en cara su forma de  actuar, y seguro que algunas parejas se encuentran reflejadas en este "tira y afloja". Para soltar un poco de presión, siempre podemos competir en minijuegos, desde tirar de la cuerda a competir en un rodeo.

Lo único que nos ha fallado es el personaje del libro, y esto es una apreciación personal, que más que gracioso termina por resultar insufrible. 

EMBARGO It Takes Two

La ejecución técnica de It Takes Two también es muy notable. En nuestro caso, hemos jugado en xbox Series X (en resolución 4K y 60 FPS) y sólo nos hemos cruzado con ocasionales fallos en la cámara, que nos han puesto las cosas más difíciles en algún salto. Destaca especialmente la banda sonora en el último capítulo, que se acompasa con el desarrollo. 

Dos son compañía

Ya lo hemos dicho al comienzo del análisis; jugar en modo cooperativo es una gozada. Para realizar este análisis he compartido la partida con mi mujer y mi hijo; y resulta doblemente divertido tratar de encontrar la solución a un puzle o investigar el modo de acabar con un enemigo entre dos.

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Las habilidades de Cody y May son siempre diferentes, pero están equilibradas y los dos personajes protagonizan grandes momentos. Y el juego mantiene esa inquietud por descubrir qué nos espera a continuación. 

EMBARGO It Takes Two

Contra todo pronóstico, hasta ha conseguido emocionarme en algunos momentos (hay que tener en cuenta que aunque sea fantasía, la ruptura de una familia es un tema muy real). En modo local, como ocurría con A Way Out, hay pocos juegos que brinden una experiencia tan fantástica.

Para que lo disfrutemos en modo online, si no tenemos a un segundo jugador al lado, It Takes Two incluye friend pass, que nos permite jugar con cualquiera sin necesidad de que compre un segundo juego. 

VIDEO

It Takes Two - Tráiler de Cody y May

Ahora bien, hay que ser consciente de que encontrar un compañero dispuesto a jugar con nosotros es una dificultad añadida. No se trata de partidas cortas e independientes, como en otros juegos multijugador, sino de un desarrollo lineal y bastante largo. Si encontráis ese compañero, la diversión está asegurada. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un excepcional juego de plataformas -estrictamente coperativo- que apuesta por la variedad en el desarrollo y un gran sentido del humor. Cada escenario es un puzle en que los dos jugadores deben coordinar sus habilidades, lo que resulta desafiante y muy divertido.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La variedad en el desarrollo y las acciones que requieren trabajo en equipo. Incluye Friends Pass para compartirlo.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es necesariamente cooperativo, y eso evitará que muchos puedan disfrutarlo.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

88

Muy bueno

Y además

It Takes Two

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: