It Takes Two análisis Nintendo Switch

It Takes Two, el GOTY o juego del año en los últimos The Game Awards, llega a Nintendo Switch adaptando su estilo único y  jugabilidad puramente cooperativa a la consola que más apuesta por el concepto de compartir el juego. Pero ¿estamos hablando de un port a la altura o uno que esquivar? Vamos a verlo en nuestro análisis.

A estas alturas, hablar de It Takes Two, es hablar de la historia de consagración de Hazelight Studios, el estudio de Josef Fares (mundialmente conocido por su espídico "fuck the Oscars"), que desde sus orígenes ha estado completamente orientado a los juegos con cooperativo. 

Así, siguiendo el clásico dicho "a la tercera va la vencida", tras Brothers y A Way Out, el estudio alcanzó la gloria internacional con It Takes Two, alzándose como GOTY o juego del año 2021 en los premios The Game Awards del año pasado.

Una aventura lanzada hace año y medio y que conquistó a público y crítica con su enfoque atípico, ya que es una aventura que sólo se puede jugar en cooperativo, con otro jugador, ya sea en modo local o por Internet. Y el port para Nintendo Switch de esa misma aventura es la que nos ocupa hoy.

Para quien no lo sepa aún, la trama de It Takes Two nos cuenta las desventuras de un matrimonio que, estando a punto de divorciarse, se ven atrapados en el cuerpo de dos pequeños muñecos de su hija, y tendrán que cooperar para poder volver a su forma original. Un viaje que, además, puede salvar su relación.

VIDEO

It takes Two, así se ve y mueve la aventura cooperativa en Nintendo Switch

Una aventura con sabor a comedia romántica que da para más de 10 horas de juego (calcularlo es difícil, porque puede variar bastante según la habilidad de cada jugador) y que por supuesto, gira en torno los escollos que debe superar la pareja para volver a reencontrarse. 

Un bonito mensaje que, reproches y humor al margen, es un canto a las segundas oportunidades, a recuperar el amor perdido... aunque sea a través de una surrealista aventura cooperativa en la que ambos personajes deben coordinar sus distintas habilidades para avanzar, y en la que tan pronto estamos hablando con un libro de pareja o con ardillas belicistas

Plataformas, acción, tiros, puzles... It Takes Two es una entretenida amalgama de géneros que dejan una aventura única y entrañable pero, sobre todo muy divertida. Aunque, insistimos, no podrás jugarlo solo: es una experiencia diseñada para ser jugada con otra persona, y cooperar con ella para avanzar.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Además hay un total de 25 minijuegos para dos jugadores, como el clásico "whack-a-mole" o tirar de la cuerda, que guardan el ratio de victorias de cada jugador, algo que puede lleva el pique a otro nivel (y puede acabar desembocando en divorcios reales).

Todo eso os lo contamos en nuestro primer análisis de It Takes Two, en el que cubríamos las versiones para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Pero hoy, toda hablar de la versión para Nintendo Switch. 

It Takes Two ¿es el port para Nintendo Switch bueno, o uno a evitar?

Pues lo cierto es que la híbrida de Nintendo sigue en buena racha, y a los más que notables ports de Nier Automata The End of YoRHa o Persona 5 Royal, se une ahora esta adaptación de It Takes Two.

El port a Nintendo Switch de It Takes Two es obra de Turn Me Up Games, un estudio que ya ha demostrado su buen hacer adaptando títulos de terceros a Nintendo Switch, entre ellos Borderlands Legendary Collection, Tony Hawk's Pro Skater 1+2 o el mencionado Brothers A Tale of Two Sons.

Para nuestro primer análisis de It Takes Two jugamos en Xbox Series X|S, y evidentemente, como en otros ports similares, se nota un pequeño bajón en los gráficos y nivel de detalle

Análisis It Takes Two en Nintendo Switch

Esto es especialmente evidente en algunas texturas o detalles, que están algo más pixelados. Este pequeño bajón es más evidente jugando en una tele o pantalla de grandes dimensiones, y en los primeros planos y escenas de vídeo. 

Aun con todo, lo cierto es que se ve bastante bien, y no hay un abismo insalvable respecto a otras versiones. Pero si juegas en modo portátil, It Takes Two da aún más el pego, la verdad.

Incluso se da en ocasiones una "súbita" carga de texturas y detalles en las escenas de vídeo, o algún que otro desajuste en la iluminación de ciertas escenas (según el enfoque, puede verse bastante más oscuro de lo que debería). Pero, dejando esas minucias, estamos hablando de un port fabuloso, por muchas razones.

Primero, porque conserva todas las opciones de juego de las otras versiones y añade nuevas opciones específicas de Nintendo Switch que aprovechan las características únicas de la consola híbrida de la gran N.

It Takes Two review español en Nintendo Switch

Así pues, podemos jugar en modo local a pantalla partida (tanto en la tele como en modo sobremesa), además de jugar Online. Como en el resto de versiones para consola, esto último requiere una suscripción activa a Nintendo Switch Online.

También sigue aquí presente el sistema de "pase de amigo", gracias al cual podemos invitar a uno de nuestros contactos para que se nos una y pueda jugar sin haber adquirido una copia de It Takes Two para Nintendo Switch (nada de juego cruzado).

Además, a estas opciones se une también la posibilidad de jugar en red local, cada uno con su propia consola, algo que no es posible en las demás plataformas dada la naturaleza portátil de Nintendo Switch.

Los mejores juegos de Nintendo Switch de la historia

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Lo mejor de todo es que el juego se mueve de manera fabulosa, elijas la opción que elijas. Para este análisis de It Takes Two hemos estado jugando en el televisor, con la consola en el dock, y se mueve a 1080p y 30 fps constantes, sin aparentes caídas o petardeos. El juego va fluido y fino, incluso a pantalla partida.

En modo sobremesa, y jugando en cooperativo (cada uno en su consola), el juego logra mantenerse también a 30 fps sin caídas, logrando que la experiencia sea tan fluida como en el resto de plataformas, lo cual no es poca cosa.

Esta fluidez se mantiene en el modo Online, donde he podido jugar con un compañero, a través de Internet, y el juego no se resiente. Es como si le tuviera al lado. Eso sí, el juego no permite jugar con desconocidos, sólo con gente de tu lista de amigos, tengan o no el juego (puedes compartir el pase de amigo). 

Valoración It Takes Two en Nintendo Switch

Del mismo modo, tampoco integra chat de voz directamente (no es como Fortnite, no basta con conectar unos cascos con micro), y para poder hablar con nuestro compañer@ de fatigas tendremos que utilizar el app de Nintendo en un teléfono móvil o realizar una llamada de audio por aplicaciones como Whatsapp o similares.

Además, pese al diseño de Nintendo Switch y sus mandos extraíbles, pensados para ser compartidos, para jugar a It Takes Two cada jugador necesita dos Joy-Con o un mando Pro en su defecto. 

Puede incluso que, de primeras, tengas que meterte en los ajustes y modificar la sensibilidad de la cámara: por defecto está muy alta, y un leve toque al stick derecho hará que la cámara gire demasiado, y demasiado rápido. Pero reduciendo la sensibilidad, la cosa mejora.

Y hemos dejado una de las grandes novedades de It Takes Two de Nintendo Switch para el final: el juego llega con doblaje al castellano, algo que no estaba presente en las anteriores versiones.

Y estamos hablando de un doblaje muy cuidado y profesional, con reconocibles voces como la de Abraham Aguilar, quien presta su voz al señor Garrison en South Park o Krusty y Lenny en Los Simpson, entre otros muchos personajes. 

Y lo cierto es que el doblaje era una de las cosas que faltaban en las anteriores versiones, y ahora terminan de redondear un juego que sigue siendo sobresaliente, divertido y único, que merece la pena ser jugado con tu pareja al lado.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Esta soberbia aventura plataformera cooperativa llega a Nintendo Switch con un gran port que no tiene casi nada que envidiar al resto de versiones. Incluso añade novedades, como un cuidado doblaje al español con voces muy reconocibles. Si tienes Switch y te van los juegos cooperativos,no te lo deberías perder por nada del mundo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Es un port cuidado. No hay caídas de frames, el bajón visual es leve... Incluso la experiencia jugando online es de 10, como el nuevo doblaje.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Jugando online necesitarás el app de Nintendo para móvil para hablar (o whatsapp o similares). Sólo puedes jugar con gente de tu lista de amigos.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

88

Muy bueno

Y además

It Takes Two

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: