Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Nier: Automata The End of YoRHa Edition - El megaclásico, ahora en Nintendo Switch

Nier Automata - The End of Yhora

Uno de los mejores juegos de JRPG y acción de la generación PS4 - One llega al fin a Switch. Revive la aventura de 2B con Nier Atomata: The End of YoRHa Edition. Veamos en qué ha cambiado respecto al lanzamiento original.

La de Platinum Games es una trayectoria irregular, en la que alternan algún paso en falso con juegos que cuando calan, calan. Tal fue el caso de Nier: Automata, que se lanzó hace ya 5 años para PS4 y PC y que más adelante llegó a Xbox. Ahora es el turno de Nintendo Switch.

La consola de la gran N recibe Nier: Automata The End of YoHRa Edition, que es una versión con todos los extras descargables que se han ido lanzando hasta ahora, lo que nos da un buen extra de atuendos, coliseos y accesorios. ¡Como si el juego base fuera poco gigantesco de por sí!

Para los que no lo conozcáis, Nier: Automata es una especie de fusión de juego de rol japonés con un hack and slash al estilo Bayonetta. Nosotros ayudamos a los androides 2B, 9S y A2 a dar esperanzas a la Humanidad en un mundo futuro asolado y cubierto de máquinas.

Aunque a grandes rasgos, el objetivo es ir acabando con los enemigos con los que nos crucemos a base de espadazos, patadas o disparos de nuestro bot asistente, por el camino tenemos muchos tramos de exploración, de búsqueda y resolución de misiones secundarias... ¡o incluso momentos de shooter a bordo de nuestro mecha!

Como suele ser habitual en Platinum, los duelos contra los jefes finales son los momentos álgidos y nos brindan batallas colosales y muy espectaculares. Lógicamente, os hablamos de todo esto con mucha más profundidad en nuestro análisis original de Nier: Automata, pero ahora queremos centrarnos en esta versión de Switch.

Como era de esperar, el desarrollo no ha variado nada, pero sí hay diferencias en el rendimiento técnico. Cuando salió en su momento, el juego original no era el tope de gama en cuanto a su despliegue gráfico (aunque a nivel artístico sí es muy destacable) y eso ha servido para que la versión de Switch mantenga la gran mayoría de los detalles.

Nier Automata: The End of Yhora

Aún así, la diferencia de potencia ha hecho que los desarrolladores hayan tenido que aceptar algunos sacrificios. El primero que llama la atención es la bajada de 60 a 30 frames por segundo, pero hay que reconocer que son súper estables y las batallas se sienten de lo más fluidas.

A nivel de resolución, tenemos 720p en modo portátil y 1080p en el modo televisión, pero irónicamente, resulta más satisfactorio jugar en modo portátil. ¿Por qué? Pues debido a que en modo TV, especialmente si tenéis una pantalla grande, "cantan" más los defectos de esta versión, con texturas que han bajada notoriamente su nitidez o algún momento de popping importante.

También hay que destacar unos tiempos de carga bastante largos si nos matan, aunque es cierto que no hay muchas circunstancias así durante el propio desarrollo

Como decimos, en el fragor de la batalla todo resulta muy satisfactorio y no nos fijamos tanto en esos detalles, pero es cierto que, a poco que se pare la acción o que entremos en las zonas de shooter, podemos apreciar cómo las sombras, algunos objetos o esas texturas se quedan por debajo de lo que se puede ver en otras versiones.

Sin embargo, en la pantalla de Switch, al jugar en modo portátil, todo queda mejor representado y no "cantan" tanto esos defectos. Es cierto que la configuración de botones por defecto para ciertos ataques (como el uso del láser del bot) queda algo más incómoda al colocar las manos en el modo portátil, pero tiene fácil solución.

Nier Automata: The End of Yhora

Por otra parte, si os pilla de nuevas el juego, quizá os choque lo "áspero" que puede ser al lanzar de cabeza contra algunos combates duros, al usar un extraño "input lag" al pulsar el botón de salto o en las zonas de exploración que pueden ser muy, muy abiertas, obligándonos a recorrer muchos metros antes de llegar a nuestro objetivo.

Pero una vez os acostumbréis al extraño mundo concebido por Yoko Taro, no querréis salir de él, gracias a unos personajes con los que es imposible no encariñarse o con una historia llena de momentos emotivos y giros emocionantes.

La propia dinámica de combate también va de menos a más y pronto pasaréis de algo de frustración a la satisfacción que da dominar los timings para esquivar y contraatacar a los enemigos. ¡Y ojo a la INCREÍBLE música que nos acompaña!

Nier Automata: The End of YoHRa Edition es, por tanto, un port muy convincente, del que esperábamos los sacrificios que finalmente se han dado. Merman ligeramente la experiencia, pero eso no impide que sea una de las aventuras de rol y acción que podéis encontrar actualmente en el catálogo de Nintendo Switch.

VALORACIÓN:

Una más que digna conversión de un juego que ha dejado huella. Todos sus ingredientes principales siguen ahí, aunque el rendimiento se ve algo resentido

LO MEJOR:

Sus apasionantes historia, personajes y desarrollo.

LO PEOR:

Parecía inevitable hacer sacrificios en Switch, que son más notorios en modo TV.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.