Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Persona 5 Royal para PC, Nintendo Switch y Steam Deck: vive uno de los mejores J-RPG de la historia en cualquier parte (o a 4K@120fps)

Persona 5 Royal análisis PC, Nintendo Switch y Xbox

Persona 5 Royal se convierte esta semana en juego multiplataforma, un hito que muchos jugadores ajenos a PlayStation llevaban esperando mucho tiempo. Nosotros hemos probado las versiones de PC y Switch, y os contamos si merecen, o no, la pena.

Una de las grandes sagas roleras exclusivas de PS4 da el salto multiplataforma, y no sólo el título más moderno, Persona 5 Royal, el título que se lanzó hace dos años y medio ya, y que nos ocupa en este análisis. 

Es algo que se confirmaba a principios de verano, y que ponía fin a uno de los rumores que más vueltas había dado hasta entonces: la serie Persona llegaba a Xbox y PC, y poco después, se anunciaba también ports para PS5 y Nintendo Switch

En este análisis de Persona 5 Royal para PC, Nintendo Switch y PC, nos vamos a centrar en la versión de Steam, la que hemos podido probar a fondo, e incluso vamos a contaros cómo rinde en Steam Deck, el PC portátil de Valve con forma de consola, así como algunas pinceladas sobre la versión de Switch, que también hemos podido probar.

Lanzado en marzo de 2020, Persona 5 Royal era la versión ampliada y revisada de una de las grandes joyas recientes del J-RPG, de la que podéis leer nuestro análisis para PS4.

Sobre ella se han escrito ríos de tinta, pero lo habitual es encontrar calificativos como obra maestra, sobresaliente J-RPG y otros elogios que lo han aupado a lo más alto del género, hasta considerarlo como uno de sus mejores exponentes recientes. Y razones no le faltan.

En este análisis de Persona 5 Royal no vamos a entrar en excesivo detalle en todas esas cualidades, porque podéis encontrarlas en el análisis de PS4 que hemos mencionado, o incluso en el de Persona 5 "a secas", la primera edición del juego, que aunque tiene los textos en inglés y menos cantidad de contenido, es casi igual de colosal.

Persona 5 Royal, o cómo rolear con la psicología

Como anteriores juegos de la serie Persona, P5 Royal es una entrega única, que no requiere haber jugado a los anteriores juegos de la saga. Si es el primer Persona que tocas, debes saber que se trata de una saga especial y distinta a otros juegos de rol...

Sí, combina elementos de los J-RPG más tradicionales, como los combates por turnos a la gestión de equipo o diálogos con decisiones, con otros aspectos más propios de los simuladores sociales. Y lo cierto es que la fórmula funciona.

Así, en el papel de un estudiante transferido a otro instituto tras un "incidente", pronto empezarán a sucedernos cosas extras: un app que no podemos eliminar de nuestro móvil, visiones extrañas en una celda mientras dormimos, visitas a lugares irreales o "palacios" donde personas de nuestro entorno muestran su verdadero ser y reflejan problemas como los abusos y el maltrato...

Análisis Persona 5 Royal PC Nintendo Switch Xbox

De este modo, debemos alternar la vida "normal" de un estudiante, acudiendo a clase, respondiendo las preguntas de los profesores, estrechando lazos con compañeros que acabarán siendo aliados en nuestras aventuras... con nuestro alter ego de Ladrón Fantasmal, adentrándonos en los mencionados "palacios" o en Memento, una mazmorra aleatoria generada procedimentalmente.

En líneas generales, el juego pone el foco en esas dos mitades, por un lado gestionar nuestro tiempo como estudiante y decidir qué hacemos en nuestros ratos libres, con la exploración de mazmorras repletas de enemigos y combates, mientras descubrimos más sobre los personajes del juego..

Pero lo que verdaderamente hace única a la serie Persona es que explora la psique y el comportamiento humano, según la psicología analítica de Carl Gustav Jung. Es algo que estaba presente en anteriores entregas, como Persona 4 Golden.

Opinión Persona 5 Royal PC Nintendo Switch Xbox

De hecho, el "persona" que da pie al título de la serie viene a ser la máscara que nos ponemos según el contexto o las personas con las que nos movemos, y que en el juego también tienen un papel importante cuando sacamos nuestro alter ego justiciero, los Ladrones Fantasma y simbólicamente nos quitamos nuestra máscara.

Una aventura que en su primera versión, "P5 a secas", ya daba para más de 100 horas, y que con la versión Persona 5 Royal, da para más de 150 horas, gracias a los generosos extras y añadidos que incluye.

P5R, la edición definitiva, más definitiva que nunca

El más agradecido de estos extras es la traducción al castellano, que en esta versión multiplataforma parece haber sido revisada, y hay menos errores que en la primera versión. Es una traducción cuidada, con expresiones adaptadas ("mazao", "pellas"...) a nuestra forma de hablar.

Hay muchas más novedades, como nuevos personajes que aparecen en la historia desde el principio, mecánicas de combate revisadas y ampliadas, nuevo contenido como un nuevo semestre que prolonga la historia más allá del juego original, nuevas Personas que podemos equipar, enemigos, ítems...

 

Siguiendo una analogía con Final Fantasy X, Casi podríamos estaba hablando de un "Persona 5-2", dado el calado y profundidad de las novedades. Es un RPG enorme, con un estilazo y estética como no hay otro igual (algo presente incluso en el menú de combate), y que, por tener, tiene hasta unas cuidadas escenas de animación.

Y ahora viene la pregunta del millón: si en PS4 ya era bueno, ¿cómo rinde en PC? Pues la respuesta es simple: Persona 5 Royal rinde en PC de maravilla. Atlus no se ha vuelto loca a la hora de adaptar el juego a PC, pero cuenta con las opciones justas para que podamos aprovechar nuestro equipo.

Análisis Persona 5 Royal PC - opciones gráficas

Si el juego en PS4 corría a 1080p y 30 fps (4K dinámico y 30 fps en PS4 Pro), en PC podemos jugar a resoluciones 4K, activar distintos niveles de calidad de las sombras y, lo más importante, ajustar la tasa de frames hasta 120 fps.

Nosotros hemos jugado en el PC que usamos para las reviews, como ha sido el equipo que hemos usado en nuestro reciente análisis de RTX 4090. Pero, en esta ocasión, la tarjeta que hemos usado ha sido de la anterior generación, una RTX 3080.

Así hemos jugado a 4K y sin limitar los FPS, y hemos tenido una experiencia óptima, sin problemas, con una tasa de frames constante, sin petardeos, ni siquiera en los momentos con más carga gráfica (como puedan ser los pasillos del instituto con decenas de personajes) o de efectos visuales, como sucede mientras recorremos la ciudad en un día lluvioso.

Todo es muy suave, desde las transiciones a los combates a las cortinillas de carga cuando cambiamos de zona... Es un port que está bastante bien adaptado, y no presenta fallos de ningún tipo.

Jugando en portátil a P5 Royal: Steam Deck y Nintendo Switch

Si hablamos de su desempeño en Steam Deck, nos encontramos ante una situación muy habitual: Persona 5 Royal no aparece aún como verificado, pero funciona a las mil maravillas.

Lo mejor de todo es que con las opciones por defecto, sin tocar nada, mantiene los 60 fps constantes, sin caídas de ningún tipo.. Podéis verlo debajo de estas líneas (hemos puesto el indicador de fps en la esquina superior izquierda).

No podemos decir lo mismo de la versión de Nintendo Switch, que también hemos podido probar brevemente. Como era de esperar se mueve a 30 fps y con un evidente bajón gráfico. 

No en vano ocupa casi un tercio del espacio que requiere en PC (14 GB frente a 40), en parte al reescalado de los vídeos y secuencias de anime, así como las texturas en alta resolución, que en PC están en 4K. Pero no deja de tener mérito que el juego sea el mismo, ocupando un tercio.

¿Es mala versión la versión de Nintendo Switch? Por lo poco que hemos podido ver, para nada: es perfectamente jugable y los 30 fps son muy estables (tanto explorando el entorno como en combates), sólo que técnicamente queda algo por debajo, pero sin llegar a las grandes diferencias que vimos en el caso de The Witcher 3

Solo por el contenido, es un claro candidato a estar entre los mejores juegos de rol de Switch, sobre todo si juegas en portátil, donde da bastante el pego. Y, sobre todo, si agradeces jugar a juegos de estas dimensiones tan descomunales en un dispositivo portátil, a tu ritmo y en ratos libres.

Dicho esto, que Persona 5 Royal llegue a otros sistemas es una gran noticia para los fans del rol. Es un juego enorme, único en su especie y muy divertido. Si no tuviste la suerte de jugarlo en PS4, ahora no tienes excusa, porque esta semana estará disponible en todas las plataformas actuales.

VALORACIÓN:

Si te gusta el rol y no lo jugaste en PS4, no pierdas el tiempo: es uno de los juegos imprescindibles del género. Así de simple. Da igual que lo juegues en PC (un gran port, a 4K y 120 fps) o en portátil en Steam Deck o Nintendo Switch (con sus diferencias técnicas). Es uno de esos juegos que, cuando empieces, te resultará imposible dejar.

LO MEJOR:

Un JRPG enorme, colosal, rebosante de contenido y muy duradero (150 horas). Los 4K 120 fps de la versión de PC. Gran traducción.

LO PEOR:

Que no quieras invertir 150+ horas en su universo. Los sacrificios técnicos en Nintendo Switch (30 fps, escenas a resolución más baja).

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

97

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.