Análisis de Persona 5 Royal para PS4, una joya en español

Análisis de Persona 5 Royal
Análisis de Persona 5 Royal para PS4. El galardonado JRPG de Atlus está de vuelta, con aún más contenido y -por primera vez en la saga principal- traducido al español. Repasamos las novedades que incluye y valoramos si merece la pena volver a dejar que los Ladrones Fantasma nos roben el corazón.

El análisis de Persona 5 Royal probablemente sea uno de los más fáciles a los que nos hemos enfrentado en Hobby Consolas, porque Persona 5 era un JRPG colosal, una auténtica joya que fue alabada en todo el mundo por su historia, combates y arrebatador estilo (en esta santa casa nos deshicimos en halagos). Así que no hacía falta darle muchas vueltas para saber que Persona 5 Royal, versión con aún más contenido y muchas novedades, entre las que destaca la traducción al español, es también un "must have".

Siendo así, vamos darle la vuelta al análisis y vamos a empezar por el final, respondiendo las dos preguntas clave que se estarán haciendo ahora mismo los dos tipos de "persona": por un lado los que nunca han jugado a ningún título de la saga y por otro los que jugaron y completaron Persona 5, parándonos a repasar en cada caso los aspectos más importantes.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

¿Debería jugar a Persona 5 Royal si no he jugado a ningún Persona?

La respuesta es un rotundo SÍ. Como suele pasar con los Final Fantasy, no hay relación directa entre las historias de un Persona y otro, así que podéis jugar a Persona 5 Royal sin miedo, porque no os vais a perder nada.

Ahora bien, un aviso MUY importante si va a ser vuestro primer contacto con esta sub-saga derivada de Shin Megami Tensei: pese a que lo catalogamos como un juego de rol japonés, Persona 5 Royal no es un JRPG tradicional. Es decir, no entréis esperando un Final Fantasy, porque os podríais llevar una pequeña decepción. Todos los Persona tienen un fuerte componente de simulador social. Y cuando decimos "fuerte", nos referimos a un 50% del juego aproximadamente.

Persona 5 Royal

Esto quiere decir que en Persona 5 Royal asistimos de forma constante a situaciones en las que lo único que se nos pide es leer cuadros de diálogo y pulsar el botón X para seguir leyendo cuadros de diálogo. Hay que ir a clase, hay que estudiar, hay que hacer exámenes, hay que trabajar, hay que quedar con los colegas y, si hay tiempo libre, lo podemos dedicar a cosas productivas como leer o hacer ejercicio.

Antes de que huyáis aterrados, tened en cuenta en primer lugar que nada de esto es en sentido literal; son acciones que elegimos realizar, y que nuestro personaje lleva a cabo de forma automática a través de una pequeña escena. En segundo lugar, tened en cuenta que esta parte, que sobre el papel suena tan aburrida, termina siendo tan interesante (¡o incluso más!) como la tradicional, pues el hecho de implicarnos tanto en la vida de un adolescente de instituto, convirtiéndonos en los jueces de su vida, hace que nos sintamos parte de ese mundo como muy pocos juegos han logrado.

Persona 5 Royal

Vais a planificar vuestro día a día con rigurosa exactitud para aprovechar al máximo el tiempo, os vais a preocupar por mantener y crear nuevas relaciones con familiares y amigos, y vais a sentir la presión en el cogote cuando veáis que se acercan los exámenes y todavía no habéis empezado a estudiar. Es increíble... Y muy enriquecedor: nos invita a pensar en cómo gestionamos nuestro tiempo en la vida real.

El otro 50% de Persona 5 Royal es la parte que podríamos definir como JRPG tradicional, y es donde asumimos la identidad de Ladrones Fantasma para explorar y participar en combates por turnos. Esta parte tiene lugar en los Palacios, que son enormes mazmorras, únicas, con diseños sorprendentes y originales, en los que nos infiltramos a lo largo de la historia. También tenemos Mementos, una mazmorra cuyo diseño se genera de forma aleatoria en cada visita (como el Tartarus de Persona 3 o el Midnight Channel de Persona 4) y es donde respondemos a las solicitudes, que son tareas opcionales.

Persona 5 Royal

En cuanto a los combates, hacen gala de un sistema por turnos muy tradicional pero increíblemente ágil y que exige mucha planificación (conocer las debilidades del enemigo y explotarlas es esencial). El estilazo inspirado en las historias de ladrones (en especial de Arsène Lupin), la tremenda banda sonora acid jazz y esa interfaz de usuario que debería estar en un museo, consiguen que sea imposible cansarse de los enfrentamientos de Persona 5 Royal. Son absolutamente fantásticos.

Lo realmente bonito es que, además de brillar por su calidad, ambas facetas se complementan; no se entiende Persona 5 sin una de ellas. Las acciones que llevamos a cabo en el día a día del estudiante, como estrechar la relación con un personaje, se traducen en útiles habilidades o en la posibilidad de crear Personas más poderosas para el Ladrón Fantasma. Por su parte, las visitas a Palacios y Mementos siempre se ven recompensadas (dinero, objetos, Personas...), pero también nos quitan gran parte del valioso tiempo libre.

Persona 5 Royal

Con todo esto aclarado, volvemos a insistir en que Persona 5 Royal es un juego esencial, de esos que deberían estar en todas las estanterías. Si decidís darle una oportunidad, sólo podemos desearos que disfrutéis del viaje.

¿Debería jugar a Persona 5 Royal si ya he jugado a Persona 5?

En la gran mayoría de casos, cuando estamos frente a la versión definitiva de un videojuego, la respuesta a esta pregunta suele ser un vago "bueeeeeeno" o "depende de si te gustó". Con Persona 5 Royal la respuesta es, de nuevo, un rotundo SÍ. Y ojo, porque no hablamos de un juego de una tarde: hablamos de un juego que, en el caso del original, llegaba a las 100 horas de duración, y que en la versión Royal se va sin ningún problema a las 150.

Persona 5 Royal

La idea de volver a pasar más de 100 horas quizás tire para atrás a los compradores del original, pero os aseguramos que la cantidad de novedades incluidas en Persona 5 Royal es tan gigantesca, que hasta cierto punto vais a sentir que estáis ante un juego completamente nuevo.

Hay nuevos objetos, zonas de ocio (el barrio de Kichijoji), Personas, actividades, minijuegos (dardos y magnate), situaciones (visitar lugares con Caroline y Justine), personajes, ataques especiales, diálogos de NPCs, cambios en la fusión de Personas (además de habilidades, ahora cuentan con un atributo), dos nuevos confidentes, personajes que antes no eran confidentes y ahora sí lo son (Akechi), temas musicales (en las batallas por emboscada suena Take Over, mientras que en las normales se sigue escuchando Last Surprise), escenas animadas que se han visto ampliadas, ligeras mejoras gráficas... Incluso los retratos de las conversaciones han sido redibujados y ahora muestran más expresión y detalles.

Persona 5 Royal

No vamos a cubrir todas estas novedades, pero sí vamos a entrar en detalle sobre las más trabajadas y las que suponen un cambio importante respecto al original. Y una de las más evidentes la encontramos en las batallas.

¿Recordáis el baton pass? Esta mecánica, que en Persona 5 Royal se conoce como relevo, ha sufrido una renovación importante: para empezar, ya no es necesario desbloquearla aumentando el rango de confidente; todos los integrantes de los Ladrones Fantasma la poseen en cuanto se unen al grupo. En su lugar, el relevo ahora tiene varios rangos que mejoran sus efectos, y que podemos ampliar jugando a los dardos.

Persona 5 Royal

Pero lo más interesante es que en Persona 5 Royal el relevo se puede pasar hasta cuatro veces (en lugar de tres). Si logramos que todos los miembros del grupo participen en el relevo, el último podrá realizar un ataque que, además de ser más poderoso de lo normal, no consume ni PE ni PS. Como os podéis imaginar, esto le pega un importante vuelco a la estrategia que seguimos en combate, ¡y está presente prácticamente desde el principio del juego! Para rematar, uno de los jefes finales de los palacios cuenta ahora con una nueva fase que nos invita a explotar esta mecánica.

Otra novedad que encontramos en combate son las sombras catastróficas: de vez en cuando, nos topamos con un enemigo que está rodeado por un aura de color púrpura. Si le atacamos, responde de forma automática con un dañino contraataque, pero si logramos derrotarlo salta por los aires, causando daño al resto de enemigos. Es decir, que añaden otro punto (más) de estrategia a las batallas.

Persona 5 Royal

Los Palacios también presentan importantes novedades, y es que pese a que la estructura de muchas habitaciones se mantiene, otras han sufrido cambios o se han renovado por completo, incluyendo puzles y otras situaciones que no estaban en el original. Esto atiende a la inclusión del gancho, objeto que nos permite alcanzar puntos concretos del escenario (con mucho estilo). Así que incluso aunque os sepáis el mapa de un palacio de memoria, os vais a llevar unas cuantas sorpresas... Todos los palacios esconden ahora tres semillas de deseo, un objeto que le podemos entregar al pequeño Jose a cambio de accesorios tremendamente útiles.

Jose es uno de los nuevos personajes que presenta Persona 5 Royal (también el más misterioso), y sirve de guía en la Guarida de los Fantasmas, una ubicación ajena al juego en la que podemos volver a ver escenas de vídeo y tráileres, contemplar arte, escuchar música, participar en Magnate (un juego de cartas)... Pero la verdadera utilidad de Jose la encontramos en Mementos.

Persona 5 Royal

Junto a Jose, en los pasillos cambiantes de esta mazmorra subterránea encontramos ahora flores y sellos. Las flores son muy habituales, y podemos intercambiarlas en la tienda de José (que aparece en distintos pisos) por un surtido de objetos; si abandonamos Mementos las flores desaparecen, así que conviene "gastarlas" antes de hacerlo.

Los sellos son más limitados y no se encuentran con tanta facilidad, pero su utilidad es mucho mayor: también desde la tienda de Jose, podemos entregárselos para que haga "su magia", aumentando los porcentajes de la cantidad de dinero, experiencia u objetos que obtenemos tras un combate. Vamos, que su inclusión supone un soplo de aire fresco para Mementos, facilitando la exploración y aumentando las recompensas.

Por cierto, el hecho de que sea un personaje de aspecto y comportamiento infantil, y que se desplace a todas partes en un coche que sirve también de tienda, ha hecho que nos recuerde bastante al Emil de NieR: Automata. ¿Coincidencia?

Persona 5 Royal

Para no agobiarnos con tanta novedad, se ha incluido una nueva ayuda (activada al presionar el panel táctil) que nos dice la actividad o confidente más recomendables en base a nuestras estadísticas, y sigue estando disponible la posibilidad de consultar lo que han hecho el resto de jugadores. Persona 5 Royal también amplía considerablemente el tiempo que tenemos para realizar actividades, lo que nos lleva a hablar de la última gran novedad: Kasumi y el tercer semestre.

Como ya sabréis, Kasumi Yoshizawa es un personaje completamente nuevo de esta edición, que actúa como nuevo confidente (de arcano Fe) e integrante de los Ladrones Fantasma. Pero en lugar de presentarla por arte de magia, Kasumi aparece desde el principio de Persona 5 Royal, uniéndose al instinto Shujin prácticamente a la vez que Joker.

Persona 5 Royal

De esta forma, a lo largo de todo el argumento original de Persona 5 tienen lugar multitud de escenas y situaciones completamente nuevas en las que Kasumi está involucrada e interactúa con el resto de protagonistas, aunque su entrada oficial en el grupo de ladrones se hace de rogar.

Esto es aplicable también a Takuto Maruki, el segundo nuevo confidente (de arcano Consejero) y terapeuta al que contar nuestras inquietudes. Tanto Kasumi como Takuto están integrados muy inteligentemente dentro del argumento principal, de forma que sus intervenciones no resultan forzadas en ningún momento... Más bien al revés.

Persona 5 Royal

Y es que en muchas de estas nuevas escenas también se ha aprovechado para desarrollar más a los personajes que ya conocemos, algo que hacía bastante falta en ciertos casos (*ahem* Haru *ahem*).

Y por si tener multitud de novedades a lo largo de todo el juego no fuese suficiente, Persona 5 Royal también añade un tercer semestre. Es decir, una sección que empieza donde lo dejaba el original y que a efectos prácticos es una continuación de la historia de Persona 5, con muchas novedades... y aún más sorpresas.

Persona 5 Royal

Pero no nos vamos todavía, porque no podemos hacerlo sin hablar de la que es sin duda la mayor novedad para el mercado español: la traducción de Persona 5 Royal. Han sido muchos años de espera, pero por fin podemos disfrutar de una entrega principal de Persona con textos en nuestro idioma.

La popularidad de la saga ha crecido como la espuma en los últimos años (si echamos la vista atrás, Persona 3 fue prácticamente un juego de nicho), algo que probablemente ha contribuido a que al fin haya llegado este día.

Persona 5 Royal

No es una traducción perfecta, y siendo honestos nos hemos topado con varios errores: el más común es ver palabras pegadas, sin espacios, pero también hay alguno más grave, como traducciones literales de frases hechas. No queremos ponernos excesivamente quisquillosos con el tema, porque no hay que olvidar la incontable cantidad de diálogos que tiene Persona 5 Royal, así que lo raro sería que hubiese salido a la perfección.

Y también porque el nivel general de la traducción es muy bueno, y conseguirlo no era fácil ni mucho menos. El equipo de traducción y localización ha sabido adaptar muy bien las peculiares formas de hablar de los personajes, tirando de expresiones actuales para reflejar el argot de los estudiantes de instituto, así como juegos de palabras muy ingeniosos y frases muy populares de la historia de nuestro país que os van a sacar una buena carcajada. ¡Si hasta se han traducido las onomatopeyas! Sin duda un grandísimo trabajo, motivo de celebración y razón de peso para volver a "robar" esta joya.

Si Persona 5 era un diamante, la versión Royal, con sus inabarcables añadidos, cambios y mejoras, es el codiciado tesoro del palacio. La traducción al español es la capa de oro que lo recubre, y el detalle que lo convierte en una joya invaluable para cualquier ladrón, ya sea veterano o neófito.

La mastodóntica cantidad de nuevo contenido y todas las mejoras respecto al original (que ya era magnífico). Persona, por fin en español.

Que es... ¿demasiado largo? Habrá quien no pueda permitirse dedicarle 150 horas (¡o más!) a un único juego.

Nintendo Switch,