rtx 3080 analisis

Este es nuestro análisis de la Nvidia RTX 3080, la nueva tarjeta gráfica de Nvidia que, por fin, permite el juego al máximo nivel a resolución 4K con ray tracing y a 60 frames por segundo. Un auténtico monstruo que ponemos a prueba a continuación con algunos de los juegos más exigentes del mercado.

En 2018, Nvidia se plantó en Gamescom para hablar del trazado de rayos. Es una tecnología que lleva años ahí, pero que solo se había utilizado en vídeos pre-renderizados debido al enorme consumo de recursos que conlleva ejecutarlo en tiempo real.

Sin embargo, con la familia RTX es posible calcular esos trazados de rayos, o ray tracing, en videojuegos. Aunque al principio no había muchos títulos compatibles (siendo Battlefield V el primero, y el que pagó el precio de, precisamente, ser el primero), poco a poco han ido llegando más.

Las RTX no solo introducían el ray tracing, también una serie de núcleos -Tensor- para realizar cálculos de inteligencia artificial y ofrecer un anti-aliasing muy avanzado llamado DLSS que no perjudica tanto el rendimiento como las soluciones convencionales.

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Unboxing de la Nvidia RTX 3080, la bestia para 4K60 fps con ray tracing

Sin embargo, no todo era de color de rosa y el rendimiento con ray tracing no era el mejor. Tampoco había un salto generacional con las GTX, por lo que esas primeras RTX 2080 fueron una pequeña decepción. Tras ellas llegaron los modelos TI. Eran mucho más potentes, sí, pero también carísimos. Y seguramente quien se haya comprado una RTX 2080 Ti se esté acordando de Nvidia en estos momentos, ya que con las RTX 3000 superan, por la mitad de precio, el rendimiento en todos los aspectos de esos modelos tope de gama.

rtx 3080 analisis

Nosotros llevamos unos días analizando la nueva RTX 3080 Founders Edition y, antes de detallar juegos, os contamos en qué equipo hemos hecho las pruebas:

 Mi PC
PlacaMSI Gaming Plus Z490
ProcesadorIntel Core i7-10700K
Memoria RAM32 GB DDR4
GPURTX 3080 // RTX 2080
SSDSSD SATA de 550 MB/s

Se trata de un PC tope de gama en el que no hay posibilidad de cuellos de botella. Lo único que podría entorpecer un poco es el SSD, pero como RTX IO, del que hablaremos más adelante, no está implementado, no nos preocupa mucho.

Es una configuración muy potente en la que hemos pinchado, además, una RTX 2080 para hacer una comparativa. Ya que teníamos una por casa, queríamos ver cómo rinde en comparación. Y sí, también tenemos una GTX 1080 con la que pensábamos comparar la nueva GPU, pero en cuanto iniciamos el primer juego vimos que no tenía mucho sentido.

rtx 3080 analisis

De hecho, no hemos jugado a 1.080p. Lo sentimos si tenéis un monitor 1.080p y queréis ver cómo va la RTX 3080, pero es innecesario probar la GPU en esa resolución porque la cifra de fps con todo activado sería ridículamente alta. Por eso, nos hemos ceñlido a probar un montón de juegos tanto a 4K como a 2K.

Por supuesto, tenemos todos los drivers instalados y acceso beta a algunos juegos con ray tracing, como Fortnite o Minecraft. Sin más dilación, vamos con nuestro análisis y opinión de la RTX 3080, pero antes, un repaso a las características técnicas:

 RTX 3080
Cuda cores8.704
Frecuencia OC1,71 GHz
Frecuencia estándar1,44 GHz
Memoria10 GB GDDR6X
Bus320 bits
Ancho de banda760 GB/s
Velocidad de la memoria19 Gbps
Trazado de rayosSegunda generación
Núcleos TensorTercera generación
ArquitecturaAmpere
Potencia recomendada750 W
Temperatura máxima93º
Conexión de potencia12 pines en un solo conector | Adaptador de 6 + 6 PCI
Dimensiones285 mm de largo, 112 mm de ancho, dos ranuras de alto
Precio720 euros

Y, ahora sí, el análisis del 'bicho'.

Qué dicen los benchmarks y comparativa de RTX 3080 vs RTX 2080

Y empezamos el análisis de la RTX 3080 con un repaso a lo que dicen los benchmarks. Cuando analizo un PC simepre digo lo mismo: esto nos permite comparar sistemas o elementos, pero lo realmente importante es cómo se desenvuelven en juegos.

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Hemos pasado dos test básicos, el de 3D Mark con DirectX12 y el de Cinebench y, con el mismo procesador, podéis ver la diferencia entre una GPU y otra.

 RTX 3080 a 4KRTX 3080 a 1.440pRTX 2080 a 4KRTX 2080 a 1.440p
3D Mark16.111 total | 17.279 vinculado a GPU | 11.650 vinculado a CPU-10.240 total | 10.057 vinculado a GPU | 11.418 vinculado a CPU-
Cinebench OpenCL207 fps-189,36 fps-
Boundary RTX36,8 fps70,1 fps18,4 fps37,3 fps
Bright Memory Infinite34 fps73 fps19 fps38 fps

Son test con unos años a sus espaldas y seguramente no utilicen al 100% la GPU, pero ahí están y la diferencia es palpable. Donde mejor se ven esas diferencias es en los test que están basados en juegos o en motores gráficos.

Hemos tenido acceso a una demo de Boundary, un test que exprime la GPU a nivel de ray tracing debido a una implementación completa de las soluciones de iluminación global, oclusión ambiental, etc, pero también al benchmark de Bright Memory, juego que llegará a Xbox Series X.

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Son test muy, muy bestias y el rendimiento en 2K es perfecto, pero en 4K también se portan con más de 30 fps en ambos casos. La generación anterior desfallece en estos test, ofreciendo la mitad de puntuación, prácticamente, tanto en 2K como en 4K. Repetimos: son test sintéticos en el caso de 3D Mark y Cinebench y basados en Unreal en el caso de Boundary y Bright Memory, pero en este caso es un reflejo de lo que obtenemos en los juegos.

Una bestia, así de simple. El ray tracing llega a la resolución 4K con ray tracing

Os hemos contado todos los detalles de la gráfica,  y os hemos hecho una comparativa de benchmarks en la que podéis adivinar por dónde irá la cosa, pero sí, la RTX 3080 cumple en juegos al máximo. Los primeros test filtrados ya hablaban de un 40%-50% más que la RTX 2080 y un 20-30% más que la 2080 Ti y, por nuestras pruebas, esos números son así en casi todos los juegos.

Hemos probado la GPU con lo más potente que tenemos. The Witcher 3 y Crysis siguen siendo auténticos devoradores de recursos hoy día, así como el plato fuerte de Red Dead Redemption 2, un Destiny 2 que sigue siendo exigente y diferentes juegos con ray tracing.

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Análisis de RTX 3080 - Red Dead Redemption 2

Antes de comentar casos individuales que debemos matizar, os dejamos las pruebas de rendimiento en juegos de la RTX 3080 y la comparamos con la RTX 2080. Las pruebas en 4K han sido realizadas sin anti-aliasing (los juegos con DLSS han sido probados con DLSS en la configuración 'Calidad') y en 2K activamos el AA excepto, de nuevo, en los juegos con DLSS.

En todos los casos, los demás parámetros están en ultra y la escala de renderización está al 100% en los juegos que nos permiten elegir.

FPS de mediaRTX 3080 a 4K sin AARTX 3080 a 1.440p con AARTX 2080 a 4K sin AARTX 2080 a 1.440p con AA
The Witcher 359,9116,362,389,3
Overwatch184,9206,8115,5118,5
StarCraft II202281142163,6
Red Dead Redemption 267,64836,458,3 sin AA
Crysis 3646643,955,4
Death Stranding con DLSS89156,277,9130
Destiny 2851374998
Doom Eternal14530681140.7
Con ray tracing    
Quake 256,6130.829,166,4
Battlefield V5489,940,459,6
Control78,211040.,856
Metro Exodus81,8124,841,863,3
Fortnite32,481,320,136,8
Minecraft59.86041,860

En los juegos sin ray tracing, como veis, la RTX 3080 nos da esa experiencia 4K60 como mínimo, rindiendo más que una RTX 2080 que, ajustando algunos parámetros, también se acerca mucho en casi todos los juegos a la experiencia 4K60.

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Análisis de RTX 3080 - Battlefield V

Red Dead es un caso especial y no nos hemos equivocado a la hora de introducir las cifras: en 4K sin AA rinde mejor que en 2K con AA, pero realmente se ve menos 'bonito'. Me explico: Red Dead es una auténtica bestia y no se conforma con solo una solución de anti-aliasing, tiene tres. Activando los valores máximos en las tres en la API Vulkan, incluso a la RTX 3080 le cuesta moverlo. Para jugar a 2K en la RTX 2080 tuvimos que desactivar este AA porque se iba a tasas de 20 fps.

En los juegos sin RT rinde de maravilla, pero es en los que tienen trazado de rayos, independientemente de que sea un trazado de rayos total (como Control) o parcial (como Metro con oclusión ambiental o Battlefield con GI y reflejos), donde la tarjeta brilla y nos ofrece esa experiencia con todo en ultra, incluyendo el ray tracing, de 4K60.

En algunos es cierto que obtenemos una media algo menor, pero es lo que tiene una media: casi todo el tiempo vamos a esos 60 fps o más, pero en zonas puntuales bajamos un poco, lo que nos 'revienta' la media. 

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Análisis de RTX 3080 - Control

Consumo alto...

En este análisis de la RTX 3080, casi todas son buenas noticias. El rendimiento ya habéis visto que es, sencillamente, espectacular. En unos párrafos os contamos qué tal se porta en materia de disipación de calor, y es algo que tiene mérito teniendo en cuenta que el consumo es bastante algo.

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Análisis de RTX 3080 - Minecraft con ray tracing

En todas las pruebas, daba igual el juego, la resolución y si tiene o no ray tracing, la RTX 3080 consume unos 320-330 W en carga. Es un consumo elevado que explica que necesitemos una fuente de 750 W para estar seguros, pero teniendo en cuenta el rendimiento y que prácticamente cualquier PC gaming de hoy día cuenta con una fuente con esa potencia, no es algo a reprochar.

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Como comparación, la RTX 2080 consume unos 220-230 W en carga. No dejan de ser 100 W menos, pero lo bueno es que, en este caso, más consumo no se traduce en más calor.

...pero con una temperatura bastante contenida para ser una tarjeta Founders Edition

La comparativa entre la RTX 3080 y la RTX 2080 en esta ocasión no es justa debido a que el modelo Founders Edition de Nvidia es un auténtico monstruo en lo que a disipación se refiere. Tradicionalmente se le echaba en cara a la compañía que sus gráficas no disipaban bien, o no tan bien como la de ensambladores, pero en esta ocasión se han lucido.

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Análisis de RTX 3080 - Crysis 3 a 4K

Decimos que no es justa la comparativa porque la RTX 2080 que tenemos es blower, con cámara de vapor, mientras que la RTX 3080 Founders mezcla el sistema blower con esa misma cámara de vapor y un sistema de soplado directo al disipador. Así, mientras un ventilador está metiendo aire fresco, el otro expulsa el caliente fuera del equipo.

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La Founders de la RTX 2080 que analizamos en Computerhoy en su día expulsaba ese calor dentro de la caja, lo que era un error bastante grave. Nvidia tomó nota y, además de los dos ventiladores con sistema híbrido, tenemos un gigantesco disipador de aluminio.

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Análisis de RTX 3080 - Quake 2 RTX

¿Temperatura de la RTX 3080 vs la temperatura de la RTX 2080 que tenemos? Aquí os la dejamos:

Temperatura máximaRTX 3080RTX 2080
The Witcher 37886
Overwatch8085
StarCraft II7684
Red Dead Redemption 28186
Crysis 38085
Death Stranding con DLSS7985
Destiny 28085
Doom Eternal7986
Con ray tracing  
Quake 27886
Battlefield V7984
Control8185
Metro Exodus8186
Fortnite8079
Minecraft7884

Los números hablan por sí mismos y tenemos menos grados en todas y cada una de las pruebas. Es decir, lo que comentábamos: consume más, sí, pero rinde hasta un 50% más en algunos juegos calentándose algo menos.

Es sorprendente, sobre todo, que las gráficas suelen calentarse más con el frame-rate desbloqueado. Si lo hubiésemos fijado a 60, como en Minecraft, se calentaría menos, pero en DOOM Eternal, llegando a picos de más de 300 fps, tenemos una temperatura máxima de solo 79 grados.

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Análisis de RTX 3080 - Death Stranding

Es una auténtica locura y tenemos muchas ganas de ver qué idean los ensambladores para mantener más fresca su GPU personalizada, ya que Nvidia ha puesto el listón alto.

Reflex, menor latencia para juegos como Apex, Fortnite o Valorant

Algo que estaba activo durante nuestras pruebas de la RTRS 3080 estos días es Reflex. Se trata de una tecnología que agiliza el proceso de la GPU para ofrecer una menor latencia en juegos compatibles. Valorant, Apex y Fortnite son los que, de momento, podemos probar con Reflex, siendo Valorant y Fortnite.

La serie RTX 30 es la compatible con Reflex y es una tecnología que no supone un motivo de compra para la mayoría de usuarios, pero que siempre suma. 

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Análisis de RTX 3080 - Metro Exodus

Y es que, es para títulos muy concretos (Destiny 2 también entra en el saco, y en este hay mejoras notables) y a frecuencias altas. Este año aparecerán monitores de 360 Hz y es donde los jugadores más entusiastas con equipo para mover los juegos a esa tasa de fps verán las mejoras.

Tecnologías que llegarán en el futuro para rivalizar con las consolas: RTX IO con Direct Storage

La tecnología que sí tengo muchas ganas de ver es RTX IO. Desafortunadamente, no hemos tenido acceso en este análisis porque aún no se ha implementado, pero es, básicamente, lo que van a ahcer las nuevas consolas.

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RTX IO se basa en la API Direct Storage que Microsoft introducirá en DirectX12 y que, de hecho, está basado en Xbox Velocity Arquitecture. Lo que hace Reflex es pasar por encima del procesador para comunicarse con el SSD.

Es decir: el SSD tiene el juego instalado, con todas sus texturas y demás. Lo que hacen los juegos en un proceso normal es pasar la info al CPU y a la GPU al mismo tiempo. En algunos casos, el SSD pasa la info a la CPU, que la devuelve, y luego va a la CPU.

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Xbox Series X Velocity Architecture

Lo que hace RTX IO es prescindir de la CPU para ciertas operaciones. Gracias a sus núcleos CUDA y al mayor ancho de banda, el SSD se comunica directamente con la GPU para acelerar tiempos de carga y carga de assets.

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¿Hasta qué punto ofrecerán una experiencia como la de consolas? Es un misterio, pero nos alegra ver que Nvidia está preocupándose también por esto, ya que el SSD no es un elemento tan extraño para muchos jugadores y, de hecho, estamos viendo unidades (las M.2 PCIe NMVe) cada vez más rápidas.

Es un salto generacional para jugar a 4K sin sacrificar el ray tracing

Llegamos al final del análisis de la RTX 3080 y la conclusión está clara. Bueno, hemos llegado a dos conclusiones. la primera es que la tarjeta es una auténtica fantasía. Por casi la mitad que lo que Nvidia pide por una RTX 2080 Ti, tenemos la verdadera experiencia 4K60 con ray tracing y todos los parámetros de los juegos en ultra.

Esto es importante porque tengo ganas de ver dónde llega tanto PS5 como Series X. Son consolas que van a permitir ray tracing y juego a 4K60, pero ya estamos viendo algunos títulos que nos van a hacer elegir entre rendimiento y calidad, como el nuevo Ratchet. 

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Análisis de RTX 3080 - Doom Eternal

Esto se irá mitigando a medida que avance la generación y los desarrolladores optimicen y conozcan el hardware, pero tener, ahora mismo, una gráfica como la RTX 3080 que nos permita jugar a 4K a 60 fps estables en casi todos los juegos con la solución de ray tracing en ultra (y algunos como Metro con Physx y Hairworks) y todos los demás parámetros también en ultra es una auténtica delicia. Si no tenéis un monitor 4K siempre podéis jugar a una altísima tasa de frames en un monitor 2K.

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La temperatura máxima de la GPU es algo que también me ha gustado porque se nota que Nvidia ha cuidado este aspecto incluyendo una solución de disipación activa híbrida y un gran disipador de aluminio. Tenemos más rendimiento y más consumo que en una RTX 2080, pero también menos calor, y realmente eso es más importante que el consumo porque muchos dispositivos, sobre todo los de este tipo, mueren por el calor.

¿Vale la pena actualizar de la RTX 2080 a la RTX 3080? Sí, sin duda. La RTX 2080 fue una gráfica que llegó en 2018 y que era más potente que la GTX 1080, pero tampoco había una diferencia abismal. Lo que marcaba la diferencia era el ray tracing, pero tampoco es que hubiera demasiados juegos compatibles en sus primeros meses.

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Ahora tenemos más títulos compatibles con ray tracing, mejores implementaciones de DLSS que van a ir mejor en la 3080 debido al mayor número de Tensor Cores y, sobre todo, un rendimiento que sí es una diferencia generacional. Si os gastasteis más de 1.200 euros en la RTX 2080 Ti puede que no merezca la pena ir a por la RTX 3080 en este momento.

Y la segunda conclusión es que las RTX 3090 deben ser una auténtica gozada, pero en mi opinión, en este momento y viendo el precio/rendimiento de la 3080, son innecesarias. Están bien como dispositivo aspiracional, pero la RTX 3080 va a cubrir todas vuestras necesidades, al menos a corto-medio plazo. Y ojo, tenemos una mejora con drivers de juegos que no se han optimizado en algunos casos.... y sin títulos que usen RTX IO, que cuando llegue habrá que hacer otro análisis.

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