Elden RIng

¿Os encanta explorar cada rinconcito del mapa? ¿Sois aventureros de pro? Pues aquí vas a conocer 10 grandes juegos con los que perderte en sus grandes mundos abiertos. Eso sí, ten cuidado porque podrías quedarte atrapado en ellos... a lo Jumanji.

Los videojuegos han ido evolucionando con el paso de las décadas. Primero vimos una transición del puro entretenimiento a la experiencia narrativa... y ahora esto ha trascendido hacia el aspecto jugable.

Desde la generación de PS3 y Xbox 360 (y, en especial, desde PS4 y One) los juegos de mundo abierto han imperado sobre las experiencias lineales. Es más, algunas sagas como Metal Gear Solid adoptaron esta fórmula.

VIDEO

Cyberpunk 2077 — Gameplay de nueva generación en PS5 y Xbox Series X

Lógicamente, en la presente generación de consolas seguimos viendo muchos títulos de mundo abierto. No importa la ambientación (fantasía, espacial, postapocalíptica...), porque la gracia viene de los factores jugables.

Un ejemplo reciente, por supuesto, es Elden Ring. FromSoftware ha llevado la fórmula Dark Souls a un gigantesco mapeado, brindando a los jugadores una experiencia inmersiva y amoldada al jugador.

Los juegos de mundo abierto que todo el mundo está deseando jugar en 2022 y más allá

Starfield

Echando la vista atrás, también recordamos muchos clásicos del género. Grandes IPs como GTA, Red Dead Redemption o The Legend of Zelda están en este reportaje, junto a alguna que otra sorpresita.

Sin más dilación, vamos a conocer esos 10 juegos con un mundo abierto vivo en el que pasar cientos de horas, ya sea en tu PC, PlayStation, Xbox o Nintendo Switch.

NO MAN'S SKY

No Man's Sky

En sus comienzos sufrió un sonoro tropiezo por la ausencia de funciones online... pero la redención de No Man's Sky ha sido legendaria. Hello Games ha sabido levantar el vuelo y actualmente es uno de los grandes juegos de mundo abierto en el espacio. Podéis jugarlo en PlayStation, Xbox y PC.

No Man's Sky nos permite explorar montones de planetas, así como la fauna y flora que habitan en estos lugares. Cuenta con modo multijugador (8 en consolas y 32 en PC), expediciones, distintos modos de juego y un amplio bestiario de alienígenas. No dudes en probarlo.

OUTER WILDS

Outer Wilds

Aunque menos orientado a la acción que el caso anterior, Outer Wilds es uno de los mejores sandbox espaciales del mercado. Este indie desarrollado por Mobius Digital te pone en la piel de un explorador que debe recorrer una serie de planetas de punta a punta, tras la explosión del Sol.

Outer Wilds cuida al máximo los detalles de cada uno de los cinco planetas, proporcionando puzles, especies alienígenas y coleccionables que encontrar. Sin mencionar, claro, su inmersiva trama de ciencia ficción. Si prefieres jugar tú solo, Outer Wilds es una grandísima elección de mundo abierto.

SEA OF THIEVES

Sea of Thieves

El auténtico rey del multijugador en Xbox. Rare dio el salto al género de piratas de forma algo discreta, pero con el paso de los años fue mejorando la experiencia de Sea of Thieves. Hoy por hoy, el juego de mundo abierto de Microsoft es todo un vicio que engancha a millones de jugadores.

Eso sí, el encanto de Sea of Thieves reside en el multijugador. Crea tu pirata, únete a un escuadrón y surca los mares en busca de nuevas aventuras. Cada isla está plagada de cofres, tesoros ocultos, enemigos, jefes y desafiantes experiencias. ¿Siempre has querido ser un pirata? Pues aquí lo tienes.

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM

Skyrim

Bethesda es uno de los mejores estudios a la hora de crear juegos de mundo abierto y RPG en primera persona. Al margen de la saga Fallout, The Elder Scrolls V: Skyrim es una de sus obras maestras... que aún perdura más de diez años después de su lanzamiento. Y bien lo merece.

Skyrim está disponible en diferentes versiones (Anniversary Edition es la más reciente), y una de sus mejores virtudes es el soporte para mods. Crea tu personaje y vive una épica aventura de fantasía, mientras descubres Tamriel, hablas con sus habitantes, cumples misiones y matas dragones.

ELDEN RING

Elden Ring

¿Amante de los juegos difíciles? ¿Te encantan los Souls? FromSoftware y Hidetaka Miyazaki han dado un giro de tuerca a la saga Dark Souls, ofreciendo un enorme juego de mundo abierto ambientado en las Tierras Intermedias. Elden Ring es una de las obras maestras de este año 2022.

Ojo, porque no es una experiencia apta para todos. En Elden Ring es importante ser hábil, pero también ir bien equipado. Las Tierras Intermedias te castigarán con sus enemigos y poderosos jefes finales... y te engancharás desde el primer minuto a explorar su mundo. El Souls definitivo, sin duda.

CYBERPUNK 2077

Cyberpunk 2077

Night City te está esperando, así que coge tu moto y conduce a toda pastilla bajo esas luces de neón. Así es Cyberpunk 2077, el genial RPG de ciencia ficción desarrollado por CD Projekt (The Witcher), y que ha mejorado mucho desde su lanzamiento en 2020. Es más, parece un juego distinto.

CD Projekt ha solventado muchos de los errores de Cyberpunk 2077. No solo funciona mucho mejor en PS4 y Xbox One, sino que se ha lanzado en PS5 y Xbox Series X|S (con prueba gratuita disponible). Vive una cardiaca aventura cyberpunk en la piel de V, y descubre su fascinante y futurista universo.

RED DEAD REDEMPTION 2

Misterios Red Dead Redemption 2

Una de las obras cumbres de Rockstar. Pensábamos que con GTA 5 habían tocado techo, pero la magnífica aventura de Arthur Morgan nos despejó cualquier duda. Red Dead Redemption 2 es un excelente juego de mundo abierto que desprende amor por la literatura y el cine western.

Ten clara una cosa: en Red Dead Redemption 2 asistirás a una larga aventura, que no solo se apoya en la trama principal (una maravilla), sino en todo lo que rodea al Salvaje Oeste: pescar, cazar, montar a caballo, comerciar, dar golpes... Además, cuenta con la variante Red Dead Online.

THE WITCHER 3: WILD HUNT

The Witcher 3

Otra absoluta genialidad de CD Projekt. Si te gusta la fantasía oscura o la serie de Netflix, The Witcher 3 es uno de los mejores títulos que puedes jugar hoy por hoy. Acompaña a Geralt de Rivia (conocido como El Brujo) en su búsqueda de Yennefer y protege a Ciri de la temible Cacería Salvaje.

The Witcher 3 Wild Hunt es un RPG de los de toda la vida. Su trama es excelente, pero quizá prefieras cumplir misiones secundarias, explorar cada rincón, farmear como un loco o vivir la cacería a tu manera. Cuidado, porque es fácil perderse cuando vas a lomos de Sardinilla.

GTA V

GTA V

Uno de los videojuegos más importantes de la historia. No en vano, han pasado ocho años desde su lanzamiento y sigue siendo de los más jugados (y vendidos) en pleno 2022. GTA V es un sandbox gigantesco que, además, cuenta con el aliciente de GTA Online. Pruébalo y no podrás salir de él.

En Grand Theft Auto V recorrerás Los Santos y sus alrededores con hasta tres personajes: Michael, Franklin y Trevor. Cada uno tiene sus características, habilidades, personajes y misiones. Os daremos un consejo: sed unos gamberros y no descuidéis la historia principal. El resto vendrá solo.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

Nintendo Zoom Breath of the Wild

La saga The Legend of Zelda siempre fue un referente si hablamos del género de mundo abierto y RPG. Sin embargo, Nintendo tiró la casa por la ventana con Breath of the Wild, una obra maestra absoluta que redefinió el género en Nintendo Switch. De hecho, fue GOTY 2017 por su calidad.

Aún se sigue hablando de Breath of the Wild. De su precioso y extenso Hyrule, de sus secretos ocultos, de su trama, de sus referencias y guiños, y de la experiencia en general. Es uno de esos videojuegos que debes probar sí o sí. Y date prisa, porque su secuela llegará en primavera de 2023.

Juegos de mundo abierto en Game Pass: estos son los mejores que puedes jugar

Sea of Thieves A Pirate´s Life

Estamos hablando no solo de grandes juegos de mundo abierto, sino de títulos excelentes. Todos ellos cuentan con una enorme calidad, y encantarán a cualquier jugador que se sumerja en sus aventuras.

¿Cuál de estos juegos te ha gustado más? ¿Crees que falta alguno en la lista? Ya sabes lo que toca: coge tu equipo, explora cada rincón y conviértete en el gran viajero que cada tierra, reino o planeta necesita.

Y además

Elden Ring

Elden Ring Ficha

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: