Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Resident Evil Village Gold y la expansión de los Winters, ¿es oro todo lo que reluce?

Análisis Resident Evil Village Gold

Casi un año y medio después del lanzamiento de Resident Evil Village llega la edición Gold que, tal y como sucedió con anteriores juegos de la saga, reúne todo el contenido adicional y nuevas opciones. Pero, ¿merece la pena en esta ocasión? ¿Añade suficiente contenido y de calidad? Vamos a verlo.

Lanzado en mayo de 2021, Resident Evil Village cerró la historia Ethan Winters, pero en su universo aún quedaban historias que contar, y ahí es donde entra en juego Resident Evil Village Gold, que al igual que otros juegos de la serie, viene a ser la versión definitiva del juego con todos sus contenidos.

Como vamos a ver en este análisis de Resident Evil Village Gold, este nuevo contenido llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC se puede adquirir de dos formas: si tienes el juego original, puedes comprar el DLC "Expansión de los Winters" por 19,99 euros, y acceder así a todas las novedades, actualizando así tu juego a la versión Gold.

Si no tienes el juego base, puedes comprar directamente la edición Gold por 49,99 euros, que incluye Resident Evil Village y el DLC con el nuevo contenido. No tiene mucho misterio, ¿verdad?

De la historia y todo lo que ofrece el juego base, Resident Evil Village, no vamos a decir nada, porque ya lo contamos todo en nuestro análisis de la versión de PS5, y ahí podéis encontrar toda la información, novedades que introdujo, el uso del Dualsense y otros muchos aspectos.

De hecho, a pesar de llevar el juego casi año y medio a la venta, Capcom ha pedido a la prensa que nos abstengamos de mostrar determinadas zonas del juego, para no desvelar las sorpresas a quienes aún no lo hayan probado, incluidos los jefes finales. Tranquilos, que aquí no mostraremos nada de eso.

Sólo diremos que, como survival horror, Resident Evil Village siguió la tendencia de Resident Evil 7, repitiendo la vista en primera persona y reuniendo distintas zonas o áreas que venían a abrazar distintos estilos de terror, incluida una suerte de casa encantada que se convertía más en un macabro "escape room" que otra cosa.

De este modo, Resident Evil Village lograba fusionar con acierto hombres lobo, muertos vivientes, muñecas vivientes, zombis cibernéticos y otras aberraciones, sin que la mezcla "cantara" , todo sazonado con la habitual mezcla de acción, exploración y puzles.

Pero hombre Ethan, no me des ahora la espalda...

Así, tras terminar la aventura, el arco de Ethan Winters se daba por concluido... aunque muchas preguntas sin respuesta se quedaron en el aire. A algunas de ellas da la réplica ahora Resident Evil Village Gold y la expansión de los Winters, aunque no a todas.

Prueba de ello es que algunas de estas posibles respuestas e historias extra se han quedado por el camino, tal y como confirmó Capcom tras cancelar un DLC protagonizado por Chris Redfield.

Así pues, la expansión de los Winters (o RE Village Gold), añade tres pilares o elementos, en torno a los cuales se concentran todas las novedades de esta nueva edición del juego.

Resident Evil Village Gold review en español

Si vamos de menos a más, el menos interesante de estos tres elementos de la Expansión de los Winters es el nuevo modo en tercera persona, que permite jugar tanto la aventura principal como el nuevo episodio protagonizado por Rose, viendo la espalda y parte del cuerpo del protagonista.

Con este simple cambio, Resident Evill Villlage transmite unas sensaciones más parecidas a las de Resident Evil 4... al tiempo que minimiza el "motion sickness" o "mal cuerpo" entre los jugadores que físicamente no aguantan los juegos en primera persona y los giros de cámara desde esta perspectiva.

A título personal, los juegos en primera persona no me marean, y jugar en tercera persona tampoco me ha supuesto un cambio enorme. Si has jugado a RE4, es prácticamente lo mismo, con una salvedad: en las escenas de vídeo la cámara vuelve a ser en primera persona.

Opinión Resident Evil Village Gold

Tiene detalles simpáticos, como que por mucho que lo intentes no lograrás ver la cara de Ethan, y algún que otro fallito, como que en ciertos momentos, las animaciones de los brazos resulten algo toscas o que, por las colisiones con paredes u enemigos, pueden darse situaciones extrañas, como que el personaje se quede congelado unos instantes (nos pasó en la historia de Rose).

Pero lo dicho, si eres de los que te mareas jugando en primera persona, este modo te permitirá disfrutar del juego sin que te vaya la salud en ello. Para el resto, no deja de ser una curiosidad o anécdota, y una forma ligeramente diferente de disfrutar de la aventura... pero poco más.

Más acción, más escenarios, más... mercenarios

La segunda novedad tiene que ver con el modo Mercenarios, el arcade de acción en el que debemos superar algunas zonas del juego eliminando a un número de enemigos, e intentando conseguir conseguir la mayor puntuación posible (con combos bajas) y llegando a la meta lo más rápido que podamos.

Es un modo que rompe con la dinámica de la aventura y abraza la acción más "descerebrada", en la que también hay habilidades (como que los disparos a la cabeza causen más daño, o seamos más resistentes a los impactos), mejora de armas o incluso jefes finales y enemigos especiales.

Pues bien, en el juego base, este modo ofrecía un total de 3 escenarios con distintas versiones (con más o menos niveles cada una), a los que Resident Evil Village Gold añade las nuevas "órdenes adicionales".

Se trata de dos nuevas zonas (Aldea Sangrienta y Río Sangriento), aunque lo más interesante es que a Ethan se le añaden tres nuevos personajes jugables: Chris Redfield, Alcina Dimitrescu y Karl Heisenberg.

Cada uno de estos personajes cuenta con habilidades y herramientas distintas, lo que cambia por completo la forma de encarar los desafíos de cada nivel del modo Mercenarios. 

Así, Dimitrescu puede usar sus garras o invocar a Cassandra para que la ayude, mientras que Heisenberg cuenta con su letal martillo, o sus poderes magnéticos para lanzar objetos como sierras.

Análisis Expansion de los Winters Resident Evil Village

Y Chris Redfield, el tercero en discordia, ofrece una alternativa al estilo de Ethan, con otras armas de fuego, además de un gran poder de combate cuerpo a cuerpo, o un ataque especial diferente (un ataque con artillería, como el que vemos en la campaña individual).

Es un modo con cierto espíritu "speedrunner", que jugarás y rejugarás para mejorar tus puntuaciones con cada personaje, hasta conseguir la calificación SSS en cada nivel, con lo que podrás desbloquear armas locas como el sable laser LZ, también conocido como el sable de Star Wars.

Eso sí, si no jugaste en su día al modo Mercenarios en RE Village o llegas de nuevas a Gold Edition o La expansión de los Winters, de primeras no podrás jugar con estos personajes, ni acceder a los nuevos niveles, algo que sin duda da un poco de bajón.

 

Así, para desbloquear los niveles, como mínimo, tendrás que conseguir el rango A, algo que de primeras es posible que no consigas, al no saber por dónde pueden aparecer los enemigos, o qué armas mejorar para conseguir las puntuaciones más altas.

Y es que este modo gira justo en torno a eso: repetir y mejorar tu forma de jugar para conseguir rangos más altos, que están ligados a distintos arcos de puntuación, y que van desbloqueando todo el contenido (dinero extra al empezar el nivel, armas, habilidades...).

Como decimos, es un poco "bajón" que todo lo nuevo no esté disponible de primeras, pero habrá gente a la que le resulte un aliciente, dado que la verdadera la gracia del modo Mercenarios está en ir desbloqueándolo todo. Como en otras muchas cosas, es una cuestión de gustos.

Shadows of Rose o el epílogo de la historia de Village

El tercer y último pilar es el modo Shadows of Rose, una nueva aventura que hace las veces de epílogo del juego, y que sucede 16 años después de concluir RE Village. Está protagonizado por Rose, la hija de Ethan... y un misterioso ente que la va guiando, con mensajes en paredes, suelos y objetos.

La premisa es muy sencilla: Rose desea librarse de sus poderes y convertirse en una chica normal para poder llevar una vida normal y descubre que puede conseguirlo, gracias a un cristal especial que está en la zona del castillo de Dimitrescu.

Análisis Shadows of Rose - expansión de los Winters de Resident Evil Village

Sin entrar en demasiados detalles para no destripar las sorpresas, Shadows of Rose es un DLC que reutiliza muchos escenarios de la aventura principal, como el propio castillo de Alcina Dimitrescu, aunque no podemos acceder a todas las estancias, ni todas están igual que en nuestra primera visita.

Una sanguinolenta y densa sustancia recubre el suelo de muchos pasillos y habitaciones, y reacciona cuando nos acercamos, haciendo que surjan unas criaturas que, cual dementor, intentarán succionarnos la vida con una puesta en escena muy similar.

Pronto conseguiremos armas de fuego (pistola y escopeta) y aprenderemos a canalizar los poderes de Rose, que tienen diversos usos: podemos anular unos nodos de los que emanan unos sanguinolentos tentáculos (a menudo bloquean el paso), ralentizar a los enemigos o zafarnos de ellos si nos han agarrado.

Como en el juego base, por los entornos nos esperan mecanismos que, por ejemplo, nos obligan a encontrar tres máscaras repartidas por el escenario o puzles en los que debemos colocar cuadros en un determinado orden, junto a otras situaciones que replican en gran medida lo visto en RE Village.

Junto a esto hay otras situaciones que son lo mejorcito de esta historia extra y que consiguen disparar la tensión de una manera bastante chula, a veces con el sigilo de por medio, pero como decimos, mejor no vamos a destripar nada.

También hay nuevos enemigos, un nuevo jefe, un nuevo objeto que permite recuperar los poderes de Rose, momentos bastante tétricos y toneladas de pastosa hemoglobina; incluso enemigos que emergen de las paredes y suelos, creando algunas huidas y persecuciones agobiantes.

Expansión de los Winters Resident Evil Village - análisis y opinión

En líneas generales, Shadows of Rose, aunque es bastante previsible, no es un mal extra... pero tampoco es uno que vayas a recordar por los siglos de los siglos. Primero, porque es bastante corto: una primera partida puede durar entre las 3 y las 4 horas. A un servidor le ha durado 3 horas 20 minutos.

Este dato de duración es un poco tramposo, por doble motivo. Por un lado, tiene un par de momentos que son puro ensayo y error, que aun sabiendo que es lo que tienes que hacer, bien acabarás repitiendo más de una vez, bien porque las indicaciones no son muy claras, o porque se oculta el camino a seguir de manera "tramposa".

Por otro, no tengo del todo claro que este tiempo extra de las repeticiones se sume al contador final, por lo que puede que la duración aumente un poco, aunque sea de manera "artificiosa" (cada vez que morimos, podemos ver una secuencia como la imagen debajo de estas líneas). 

Opinión de Shadows of Rose DLC Resident Evil Village

En segundo lugar, porque aunque se nota un esfuerzo por introducir algunas novedades, la sensación de "dejá vù" es bastante frecuente, y no solo por los escenarios. Otras situaciones son prácticamente un calco de lo visto en el juego base, pero con otra "plantilla" y ligeras variaciones.

Ni siquiera el final es un un momento explosivo, y para mi gusto incurre en los mismos fallos que el juego base: empieza muy bien, pero el desenlace no es nada llamativo, ni por el diseño del enemigo, ni del propio combate.

Silent Hill

Conclusiones de RE Village Gold: ¿oro, plata... o chapado en oro?

Esto nos lleva a la pregunta, ¿realmente merece la pena Resident Evil Village Gold, o en su defecto, el DLC independiente? Pues dependerá mucho de lo que te guste el universo de RE Village, pero en términos puramente objetivos, es una edición Gold más floja que la de anteriores juegos de la saga.

Sirva como ejemplo Resident Evil 7: tuvo un pase de temporada con dos entregas extra de contenido, las grabaciones inéditas 1 y 2, cada una con dos secuencias macabras más, además de un tercer contenido, que era un modo de juego extra cada uno. 

Aparte, tuvo el epílogo El fin de Zoe, protagonizado por un personaje nuevo que luchaba cuerpo a cuerpo, y un modo extra gratis, "No soy un héroe", con Chris Redfield. Estos 8 contenidos extra fueron los que llegaron con la edición Gold de Resident Evil VII.

Resident Evil Village Gold

Dicho de otro modo: los extras y añadidos de Resident Evil Village Gold son bastante más escuetos y parcos en comparación con los de su precursor Gold. Quizá porque no ha tenido DLC adicional previo, quizá porque es el final de esta "subsaga"... pero lo cierto es que queda esa sensación: poco contenido nuevo en comparación con otras ediciones Gold. 

Y es una pena, porque Capcom podía haber hecho maravillas con los personajes y el universo del juego, empezando por los villanos del juego y en especial, la responsable de que hayan corrido ríos de tinta, Dimitrescu. Sólo con ella, podían haber hecho 8 juegos.

Aun con esta queja, y dado que el juego base a día de hoy sigue costando 35 euros, y la edición Gold puede encontrarse a partir de 10-15 euros más según la tienda, Resident Evil Village Gold no es una mala opción para quienes quieran disfrutar de la experiencia completa del, por ahora, último gran  survival de la saga reina de Capcom.

VALORACIÓN:

La expansión de los Winters es un añadido interesante, si bien palidece frente a lo que hizo Capcom con Resident Evil 7. Incluye bastante menos contenido, menos variado y sorprendente. Y es una pena, porque Capcom tenía bastante de donde coger para contar nuevas historias o poner el foco en otros personajes, empezando por Lady Dimitrescu.

LO MEJOR:

La historia de Rose, aunque previsible, tiene momentos molones.Si te gustan los mercenarios, con el nuevo contenido te espera acción de la buena.

LO PEOR:

Un gran survival, con algo más de contenido, aunque como edición Gold, es floja.El modo tercera persona debería ser gratis para todo el mundo.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.