Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 juegos de terror imprescindibles que debes jugar sí o sí

Silent Hill

El género de terror es uno de los más antiguos de la historia de los videojuegos. Lo admitimos: nos encanta pasar miedo, al mismo tiempo que exploramos cada rincón, hacemos frente a extrañas criaturas y hasta resolvemos puzles. 

Y es que menudas hemos pasado con sagas como Resident Evil, Silent Hill, Project Zero o Alien, así como muchos otros títulos emblemáticos que siempre estarán en nuestros corazones. Si no te importa desempolvar tus viejas consolas, quizá quieras adentrarte en este túnel del horror, que repasa los 20 juegos de terror imprescindibles que debes jugar sí o sí.

¿Os encantan los videojuegos de terror? Pues entonces este será vuestro reportaje favorito, y es que hay muchos juegos que nos han helado la sangre... y se han quedado grabados en nuestros corazones.

A menudo se dice que fueronSilent Hill y Resident Evil quienes dieron el pistoletazo al terror en los videojuegos, pero lo cierto es que Alone in the Dark fue quien comenzó la leyenda del survival horror, que tiene otros ejemplos como Clock Tower.

Con el comienzo del siglo XXI, tuvimos grandes juegos de terror como Resident Evil Code Veronica o Silent Hill 2, a los que le siguieron obras tan particulares como Eternal Darkness, Project Zero, Siren y muchos otros.

Tampoco podemos olvidarnos de la ciencia ficción. Desde que Ridley Scott resucitase el género de serie B con Alien, una obra maestra, ambos géneros han ido ligados. Hay ejemplos tan poderosos como Dead Space, por ejemplo.

Películas de terror y miedo desconocidas muy buenas que seguramente no has visto

Películas de terror y miedo desconocidas muy buenas que seguramente no has visto

Hacemos un repaso por algunas de las películas de terror que suelen pasar más desapercibidas para el gran público a pesar de ser de lo más interesantes.

Descúbrelas

No sería justo tampoco dejar de lado videojuegos de terror más recientes, que apostaron de lleno por la primera persona y la exploración. Estamos hablando de Outlast, Amnesia o SOMA, con especial mención para P.T. o Resident Evil 7.

Si te encanta el terror y quieres pasarlo mal con tu PC o consola, aquí tienes los 20 juegos de terror imprescindibles que debes jugar sí o sí; desde los años 90 hasta nuestros días, ante ti tienes un apasionante túnel del horror.

ALONE IN THE DARK

Alone in the Dark

El precursor de lo que hoy conocemos como survival horror. Lanzado en el año 1992 para PC y desarrollado por Infogrames, Alone in the Dark es recordado como una de las grandes joyas del género.

Esta aventura de terror cuenta con una inquietante atmósfera que bebe de la literatura de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Pese a que hay mecánicas de combate, Alone in the Dark centra la experiencia en la exploración y la supervivencia.

RESIDENT EVIL / RESIDENT EVIL REMAKE

Resident Evil Remake

Capcom sorprendió al mundo entero en 1996, cuando lanzó Resident Evil para la primera PlayStation. No solo comenzó una de las grandes sagas de los videojuegos, sino que muchos nos quedamos atrapados en la Mansión Spencer, junto a Jill Valentine y Chris Redfield.

Cuando pensábamos que no se podía mejorar, Capcom volvió a impresionarnos con Resident Evil Remake, lanzado en 2002 y en principio, exclusivo de Gamecube. Esta obra de horror es, como mínimo, igual de sobresaliente que el original... y hay quien piensa que incluso lo supera.

RESIDENT EVIL 7

Resident Evil 7

Nos sentíamos obligados a incluir Resident Evil 7, porque fue muy importante dentro del devenir de la saga y también para el género de terror. Capcom decidió romper con lo visto en Resident Evil 6 y Revelations 2, apostando por un título en primera persona... de puro horror.

No hay por qué esconderlo: Resident Evil 7 es consecuencia directa del éxito de Amnesia u Outlast, y sin duda fue todo un acierto para la saga. En el saco podemos meter a su secuela, Resident Evil Village, que fue lanzada en mayo de este año.

SILENT HILL 2

Silent Hill 2 (2001), uno de los mejores juegos de la historia
Silent Hill 2 (2001), uno de los mejores juegos de la historia

Conocido por muchos como el mejor juego de terror de la historia, Silent Hill 2 es una obra de otro tiempo. Fue lanzada en el año 2001 para PS2, a cargo del Team Silent (Konami), y desde entonces muchos no han podido olvidarse de esta experiencia.

No solo por su excelente trama (que toca temas adultos y puede trastocarte), sino por una atmósfera espeluznante, puzles y situaciones variadas, una banda sonora icónica, y todo ello redondean un Silent Hill 2 que está en el Olimpo de los juegos de terror de toda la historia.

CONDEMNED: CRIMINAL ORIGINS

Condemned

El terror y la investigación suelen ir de la mano. Condemned: Criminal Origins es el mejor ejemplo, siendo uno de los grandes exclusivos de lanzamiento de Xbox 360. Fue desarrollado por Monolith Productions y lanzado por Sega en el año 2005.

Criminal Origins te sumerge en una ciudad oscura, en mitad de abominables crímenes, pero debes ser valiente y descubrir la verdad. A caballo entre la exploración y el survival horror en primera persona, la obra de Monolith es un juego que hay que descubrir sí o sí. De esos que ya no se hacen.

THE EVIL WITHIN 2

The Evil Within 2

Mientras Resident Evil tomó el rumbo de la primera persona con Resident Evil 7, muchos encontraron un consuelo en The Evil Within. La IP de Tango Gameworks (Bethesda, ergo, Microsoft) apuesta por la acción, el terror, la exploración y conforma un cóctel la mar de sabroso.

Desarrollado por el legendario Shinji Mikami (Resident Evil 2), The Evil Within 2 es conocido por ser el mejor de la saga. Sus inquietantes secuencias, el horror de cada escenario, la acción y la elevada dificultad lo convierten en un gran, gran videojuego de terror moderno... y clásico.

PROJECT ZERO

Project Zero Maiden of Black Water

A principios de los años 2000, el terror oriental pisaba fuerte, yProject Zero (Fatal Frame)es uno de los grandes juegos de dicho subgénero. Tecmo y el director Makoto Shibata dieron a luz a una de las sagas de terror más originales, con una primera entrega para PS2.

Project Zero se cimenta sobre una idea muy llamativa: nuestra arma para sobrevivir a los elementos sobrenaturales es una cámara. El objetivo es descubrir los grandes misterios de cada escenario, realizando instantáneas para revelar el absoluto horror.

ALIEN ISOLATION

Alien Isolation

Creative Assembly se consagró como uno de los mejores estudios de Sega con Alien Isolation. El universo creado por Ridley Scott y H.R. Giger tiene un potencial enorme, pero no fue hasta el lanzamiento de Isolation cuando realmente nos dimos cuenta.

En la piel de la hija de Ellen Ripley, nuestra misión será sobrevivir al temible Xenomorfo, que gobierna la Sevastopol a golpe de horror. Aquí no te valdrán las armas, solo te salvará usar la astucia y el sigilo para esconderte de la criatura.

PHASMOPHOBIA

Phasmophobia

Uno de los grandes éxitos del año 2020, que nos convierte en un agente paranormal al estilo de Insidious. Kinetic Games dio un auténtico pelotazo con Phasmophobia,juego de terror para PC que justo hace escasos días cumplía su primer año a la venta.

Phasmophobia es un título enfocado al multijugador, pero recientemente ha agregado un modo para un jugador. El objetivo es encontrar pistas sobre distintos tipos de espectros y fantasmas, al tiempo que utilizamos diversos gadgets y utensilios específicos.

CLOCK TOWER

Clock Tower

Uno de los precursores del survival horror junto a Alone in the Dark. Clock Tower apostaba más por la exploración, pues se trata de una aventura gráfica point and click. Fue lanzado en 1995 para SNES, y tuvo dos secuelas para PS1 y PS2.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que la exploración y puzles del primer Resident Evil surgen de Clock Tower: The First Fear. En la piel de Jennifer Simpson, el objetivo es escapar del temible Asesino de las Tijeras, en un desarrollo con claras influencias del cine de Dario Argento.

DEAD SPACE

Pocos juegos dan tanto miedo como Dead Space (2008)
Pocos juegos dan tanto miedo como Dead Space (2008)

Una de las grandes obras maestras de los juegos de terror espacial. Visceral Games y EA nos brindaron Dead Space en el año 2008, una experiencia atemporal que, de hecho, recibirá un remake a cargo de EA Motive en los próximos años. 

Dead Space nos pone en la piel de Isaac Clarke, que tendrá que sobrevivir a una invasión alienígena en la USG Ishimura. ¿El problema? Los necromorfos no nos lo pondrán nada fácil, y pasarás mucho miedo mientras los combates con armas tan ''poderosas'' como el soplete o el cortador láser.

F.E.A.R.

FEAR

¿Los shooters también pueden dar miedo? Esta pregunta nos la hizo F.E.A.R, y, sin duda, la respuesta es afirmativa. Desarrollado por Monolith Productions (Condenmed) y lanzado en el año 2005 (salió en consolas más adelante), el primer FEAR fue una experiencia inquietante y terrorífica.

La niña Alma nos dejó la sangre helada muchas veces, pero rápidamente se calentaba con los frenéticos tiroteos de FEAR, que innovó en su tiempo con el llamado ''tiempo bala''. Además, gráficamente fue todo un portento. Tuvo dos secuelas en PC, PS3 y Xbox 360.

SYSTEM SHOCK 2

System Shock 2

Antes de que Bioshock nos deslumbrase con su ambientación e historia, Ken Levine y el equipo de Irrational Games ya nos maravillaron con System Shock 2. Este clásico de PC lanzado en 1999 es una de las grandes obras maestras del género de terror.

Seguro que os suena el nombre de SHODAN. La carismática villana hecha IA es uno de los personajes más emblemáticos de la historia, y nos hará la vida imposible en este shooter en primera persona, con toques de exploración y hasta RPG. No dudes en probar System Shock 2, una obra de culto.

UNTIL DAWN

Until Dawn

Si te gustan las películas slasher como Viernes 13 o Halloween, Until Dawn recrea esta experiencia ochentera con maestría en PS4 y PS5 (mediante la retrocompatibilidad). Básicamente, es como vivir una película de terror en el salón de tu casa.

Mezclando la aventura gráfica con el terror, este juego nos permite controlar a un grupo de adolescentes que visitan una cabaña en las montañas, pudiendo cambiar el desarrollo de la trama con las decisiones que tomemos. Un asesino en serie intentará darnos caza... así que prepárate.

ALAN WAKE

Uno de los mejores videojuegos de terror y miedo, y uno los títulos más destacados de Xbox 360 que recientemente fue remasterizado para sistemas actuales.

Firmado por Remedy, autores de Control, Alan Wake nos sumerge en una narrativa de terror que une la literatura con la realidad, en el que controlamos a un escritor que busca a su mujer desaparecida en la pequeña localidad de Bright Falls, bajo una estructura a lo Twin Peaks.

OUTLAST 2

Outlast 2

El ya clásico juego de terror en primera persona tuvo una secuela en 2017 para PS4, Xbox One y PC, que un año más tarde dio el salto a Nintendo Switch. Su primera entrega también es muy recomendable, pero nosotros nos quedamos con esta secuela.

Outlast 2 nos pone en la piel del periodista Blake Langermann, que junto a su esposa investiga el asesinato de una mujer en el Desierto de Arizona. Sin embargo, pronto descubriremos que hay mucho más que temer en esta oscura y rebuscada trama...

MANHUNT

manhunt

Rockstar Games acostumbra a escandalizarnos con la saga GTA o el particular Bully. Lo que algunos no saben es que Manhunt, lanzado en el año 2003, es su videojuego más brutal. No es exactamente un videojuego de miedo, pero sin duda te quedarás horrorizado ante lo que verás aquí.

La premisa de Manhunt es sencilla: eres un presidiario que tiene que escapar de la cárcel. Para ello, tendrás que ir derrotando enemigos y resolviendo puzles en cada planta, realizando brutales ejecuciones y asistiendo a un festival gore de primera categoría. Tuvo una secuela en 2008.

SOMA

SOMA

Vamos a repasar las dos obras más emblemáticas de Frictional Games. Cinco años después de lanzar Amnesia, el estudio decidió pasarse a la ciencia ficción oscura con SOMA, que nos sumerge en la profunda oscuridad del océano para hacernos pasar miedo, mucho miedo.

Quizá SOMA no cuente con tantos sustos como Outlast, pero la inquietante atmósfera submarina suma muchos puntos. Además, hay puzles y situaciones que nos angustiarán en exceso, y la trama tiene personalidad y carisma. Una obra moderna que merece estar entre las mejores.

AMNESIA: THE DARK DESCENT

Amnesia The Dark Descent

Cinco años antes de zambullirse con SOMA, Frictional Games nos presentaba Amnesia: The Dark Descent, que a su vez era un sucesor espiritual de la saga Penumbra. En el año 2010, se hizo muy popular entre los streamers por su gran cantidad de sustos y jump scares.

Amnesia nos sitúa en el Castillo de Brennenburg, con la premisa de escapar de ahí usando nuestra astucia y resolviendo toda clase de puzles. Se hereda la física de objetos de Penumbra, pero esta vez tendremos que huir de criaturas y monstruos pesadillescos... sin ser siquiera tocados.

ETERNAL DARKNESS: SANITY'S REQUIEM

Eternal Darkness

Terminamos nuestra lista de mejores juegos de terror. y miedo con una leyenda que recordamos con cariño. Eternal Darkness fue un juego de terror psicológico desarrollado por Silicon Knights, y lanzado en el año 2002. De hecho, es uno de los mejores exclusivos de Gamecube, y el primer juego first party de Nintendo para mayores de edad.

Eternal Darkness es un Resident Evil con personalidad propia, gracias a dos novedades destacadas: la magia y la cordura. En la piel de Alexandra Roivas, que ha encontrado el Libro de la Eterna Oscuridad, tendremos que descubrir la existencia o no de una oscura raza sobrenatural en nuestro planeta.

Leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

Leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

¿Quieres conocer el origen del iconos del cine de terror como Candyman, Verónica o el Fantasma de la Ópera? Te lo contamos en este terrorífico reportaje.

Saber más

Todos estos videojuegos de terror son especiales por algún motivo. Ya sea por sus puzles, su atmósfera, sus elementos gore o la trama, encontrarás 20 grandes compañeros para pasar miedo... mucho miedo.

¿Echas de menos algún videojuego de terror en la lista? ¿Cuál es tu juego de miedo favorito? Dejadnos vuestros comentarios y sugerencias. Si eres fan del terror, sabrás reconocer lo grandes que han sido, son y serán estas 20 obras tan especiales de los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.