Los mejores juegos de miedo y terror recientes que no te dejarán pegar ojo en toda la noche

resident evil 7
La Navidad tiene algo que llama al terror...algo místico. Seguro que te apetece disfrutar de una historia macabra, terrorífica, que te haga temblar, darle vueltas a las cosas cada noche, y, por supuesto, junto a tu fiel mando y tu televisor o monitor. Descubre los mejores juegos de miedo y terror recientes para consolas y PC, que te helarán la sangre y harán que desees no haber escuchado nunca sus nombres...

Si hay un género de videojuegos que ha evolucionado mucho en los últimos años, ese es el terror. Las historias de miedo siempre han tenido un especial protagonismo en nuestra cultura, y a lo largo de los 20-25 últimos años hemos podido disfrutar de sagas de videojuegos tan legendarias como Resident Evil o Silent Hill. 

Estamos seguros de que ya has jugado a clásicos absolutos del género, como el primer Resident Evil en PlayStation, Silent Hill 2 en PlayStation 2 o los Aliens vs Predator de PC, pero toca modernizarse y conocer algunos ejemplos que nos han aterrorizado en los últimos años de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

VIDEO

The Medium - Tráiler fecha de lanzamiento

Hay opciones para todos los gustos, y aunque predomina la perspectiva en primera persona, hay algunas excepciones como Alan Wake, juego que ya tiene una década pero que puedes disfrutar en el Game Pass. Por supuesto no pueden faltar auténticas joyas recientes como Resident Evil 7, la demo de P.T. o el original Phasmophobia.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Te mostramos cuáles son los mejores videojuegos de miedo y terror recientes para consolas y PC, que te atormentarán cada noche con sus mecánicas, escenas terroríficas y toda clase de horrores que, casualmente, solo te visitarán por la noche...

Los mejores juegos de miedo y terror recientes

Resident Evil 7 / Resident Evil 2 Remake

La legendaria saga de zombies de Capcom nos sorprendió en 2017 con Resident Evil 7, un nuevo comienzo que dejaba atrás el arco argumental y la jugabilidad de entregas anteriores para ofrecernos un intenso survival horror en primera persona. ¿Te atreves a explorar la Mansión de los Baker? No encontrarás nada bueno allí, a merced de la loca familia Baker, horrores, persecuciones, puzles y mucho más. 

Resident Evil 2 Remake

Si prefieres un Resident Evil más ''clásico'', te recomendamos Resident Evil 2 Remake, la reformulación del segundo juego de 1998 que te sumerge en la infame noche de Raccoon City de la mano de Leon Kennedy y Claire Redfield, con un apartado técnico y sonoro que harán que tengas pesadillas toda la noche.

Alien Isolation

¿Has visto Alien de Ridley Scott? Si es así, esta es la mejor y más fiel experiencia basada en la legendaria película de 1979, que a su vez inauguró una de las franquicias más célebres de la ciencia ficción. Alien Isolation recrea a la perfección la experiencia Alien, poniéndonos en la piel de Amanda, hija de Ellen Ripley, la protagonista por antonomasia de la saga, bajo una perspectiva en primera persona.

Alien Isolation

Nuestra misión será sobrevivir en la Sevastopol, una estación espacial llena de secretos, puzles, androides sintéticos y lo que es peor...un terrible y sanguinario Xenomorfo (Alien) que nos perseguirá durante toda la aventura. No podemos matarlo, solo huir de su ferocidad y su inteligencia, mientras intentamos que no nos explote el corazón con uno de los mejores juegos de miedo y ter PS4, Xbox One, Switch, PC y consolas old-gen.

P.T.

Parece increíble que sólo se trate de una demo, pero merece estar en la lista por marcar un antes y un después para el género de terror en los videojuegos. Lo que era el embrión del deseado Silent Hills, un reboot de la famosa saga orquestado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, finalmente se quedó en un pequeño fragmento disponible en PS Store que, eso sí, nos heló la sangre a todos

P.T.

Si bien ya no es posible descargarla en PS5 o PS4, aquellos afortunados que aún la tengan en su disco duro de PlayStation 4 podrán disfrutarla en la nueva consola de Sony, mientras esperamos que algún día se retome este terrorífico proyecto, cuyas imágenes provocaron pesadillas a más de uno en su día. 

Phasmophobia

El gran referente del género de videojuegos de terror en este 2020. Phasmophobia fue una gran sorpresa cuando se lanzó en Steam de la mano de Kinetic Games, con la propuesta cooperativa de investigar un escenario encontrando pruebas paranormales, registrando sicofonías, hallando muestras de posesión, y utilizando ítems como la ouija o un detector de partículas de aire, al más puro estilo Expediente Warren. 

Phasmophobia

Pese a ser un título indie, se ha convertido en todo un fenómeno en YouTube y otros portales, siendo uno de los juegos con más ingresos en Steam durante el mes de noviembre, e incluso muchos modders están añadiendo nuevos fantasmas y elementos que amplían aún más la experiencia de terror de Phasmophobia. 

Observer: System Redux

¿Qué pasaría si juntamos Blade Runner con elementos de terror? Pues el resultado sería algo parecido a Observer System Redux, juego desarrollado por Bloober Team que nos lleva a un entorno Cyberpunk bajo una oscura y misteriosa trama detectivesca que nos mantendrá pegados al sofá durante horas. Recientemente se han lanzado las versiones next-gen para PS5 y Xbox Series X|S, por cierto. 

VIDEO

Observer System Redux - Tráiler Next Gen

Nos pondremos en la piel de Daniel Lazarski, un detective de la categoría Observer, que tiene el poder de introducirse en la mente de cada sospechoso, ya esté vivo o muerto, descubriendo así una terrorífica trama que envuelve a nuestro propio hijo, y que se desarrolla en un opresivo y enorme edificio...suena muy bien, ¿verdad?

Until Dawn

Si te gustan las películas slasher como Viernes 13 o Halloween, Until Dawn recrea esta experiencia ochentera con maestría en PS4 y PS5 mediante la retrocompatibilidad. Mezclando la aventura gráfica con el terror, este juego nos permite controlar a un grupo de adolescentes que visitan una cabaña en las montañas, pudiendo cambiar el desarrollo de la trama con las decisiones que tomemos

Until Dawn

El objetivo es huir de un peligroso asesino en serie, que persigue a nuestros protagonistas de forma incansable, y además de su gran grado de realismo nos permite disfrutar de un sinfín de cambios argumentales que lo hacen muy rejugable. Además, tiene un spin-off para PlayStation VR llamado Until Dawn Rush of Blood, que amplia la historia y la inmersión del jugar en esta aventura tan terrorífica como nostálgica.

Layers of Fear 2

Bloober Team repite en esta lista con la secuela de su exitoso survival horror Layers of Fear, título de PS4, Xbox One y PC que nos ubica en un transatlántico en pleno rodaje de una misteriosa película. Somos un actor desconocido de la Edad Dorada de Hollywood, y nuestro objetivo será explorar los escenarios, investigar, encontrar objetos y pistas, mientras descubrimos su oscura trama. 

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

El cine de terror utiliza numerosos métodos y trucos, visuales o no, para tratar de asustar al espectador y mantener la tensión y el miedo constante durante toda la película.

Leer más

Con una perspectiva en primera persona y con infinidad de elementos de terror psicológico, Layers of Fear 2 sube la apuesta del primer juego y te presenta una inmersiva historia con la participación de ilustres del género como Tony Todd, actor de Candyman y Destino Final.

Alan Wake

Uno de los mejores videojuegos de terror y miedo, y una los títulos más destacados de Xbox 360, que ahora podrás disfrutar en Xbox Series X|S y PC en el Game Pass de Microsoft. Firmado por Remedy, autores de Control, Alan Wake nos sumerge en una narrativa de terror que une la literatura con la realidad, en el que controlamos a un escritor que busca a su mujer desaparecida en la pequeña localidad de Bright Falls, bajo una estructura a lo Twin Peaks.

Alan Wake

Una de las grandes particularidades del juego es que tendremos que utilizar nuestra linterna para iluminar las zonas oscuras, eliminar criaturas terroríficas, y encontrar pistas mientras exploramos Bright Falls. Los elementos de nuestra última novela se irán mezclando con la realidad, y nos harán cuestionarnos si nos estamos volviendo locos o todo ocurre realmente... una auténtica joya que puedes disfrutar en Xbox y PC.

Outlast 2

El ya clásico juego de terror en primera persona tuvo una secuela en 2017 para PS4, Xbox One y PC, que un año más tarde dio el salto a Nintendo Switch. Outlast 2 nos pone en la piel del periodista Blake Langermann, que junto a su esposa investiga el asesinato de una mujer en el Desierto de Arizona. Sin embargo, pronto descubriremos que hay mucho más que temer en esta oscura y rebuscada trama...

Outlast 2

Al igual que el primer título, el objetivo será sobrevivir a todo tipo de horrores mientras vemos todo en primera persona, desde nuestra cámara de vídeo. No faltarán los jump scares, escenas terroríficas, juegos de luces y sombras...y por supuesto los continuos escalofríos.

The Dark Pictures: Man of Medan

Los creadores de Until Dawn, Supermassive Games, nos trajeron el año pasado este interesante juego de terror para PS4, Xbox One y PC que apuesta por un formato episódico y una potente narrativa en la que nuestras decisiones irán cambiando el transcurso de la trama. Little Hope es el siguiente capítulo dentro de la antología de terror de The Dark Pictures, mientras que House of Ashes llegará en 2021.

Man of Medan

Man of Medan nos sumerge en la búsqueda de unos restos de la Segunda Guerra Mundial por parte de cuatro submarinistas, que a medida que pasa el día verán como las cosas se complican, y mucho, en esta terrorífica aventura que además puedes disfrutar en Xbox Game Pass y pasarte en unas cuantas horas, si es que sobrevives...de miedo.

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Una lista con los 10 mejores "survival horror" de la historia. Juegos con los que pasar verdadero miedo frente a nuestra consola.

Ver más

¿Te interesa especialmente alguno de estos mejores juegos de terror? ¿Piensas jugar a alguno de ellos esta noche? Te recomendamos que apagues las luces, conectes tus auriculares y te sumerjas en estas historias de miedo. De buen seguro pasarás una noche inolvidable...para bien o para mal.

Y además

Alan Wake

Plataformas:

PC, Xbox 360

Lanzamiento: