Bloodborne
Reportaje

Aniversario de la muerte de HP Lovecraft - Los juegos de Cthulhu

Por David Martinez

Hay pocos autores de terror tan reconocidos como HP Lovecraft. Sus novelas y cuentos cortos han servido como fuente de inspiración a innumerables películas, cómic, juegos de rol y por supuesto videojuegos. La obra de Lovecraft no es fácil de leer; es una literatura que se adentra en lo oculto, en personajes que han perdido la cordura y adoran a dioses arcanos (y crueles), y en razas que se encuentran entre lo humano y lo monstruoso. Lovecraft es el creador de los mitos de Cthulhu, los profundos, los misterios de Providence... alguien que supo generarla inquietud como pocos escritores, y que ha dejado su huella en un montón de videojuegos. 

Lovecraft

Aquí destacamos los mejores juegos inspirados en la obra de Lovecraft. En algunos casos, se trata de algo más evidente, y en otros "survival horror" simplemente tenemos alguno de los rasgos típicos de sus libros. No hay un mejor modo de celebrar el aniversario de su muerte que encerrarse en casa, una noche lluviosa, mientras el viento azota las contraventanas de nuestra habitación y la luz tenue crea monstruos en cada sombra... y poner en la consola cualquiera de estos juegos. Si os atrevéis.

Los mejores juegos de terror de 2019

Bienvenidos a nuestra lista con los mejores juegos de Lovecraft. Adorado sea Cthulhu y su horror cósmico. Y tened en cuenta que se pueden encontrar rastros de su obra en muchos otros videojuegos que no hemos destacado, como es el caso de los clásicos Dark Seed, Clive Barker´s Undying o Eternal Darkness

Call of Cthulhu

Call of Cthulhu

Arrancamos con una adaptación oficial realizada por los franceses Cyanide Studio , inspirada en el juego de rol tablero del mismo nombre, que a su vez se basa en el relato corto más popular de Lovecraft (La Llamada de Cthulhu, publicado en 1928).  En Call of Cthulhu nos ponemos en la piel de Edward Pierce, un veterano reconvertido a detective privado que viaja hasta la isla de Darkwater para esclarecer el asesinato de Sarah Hawkins y, de paso, tratar de escapar de la vorágine de deudas y alcoholismo en la que se ha convertido su vida tras la guerra.

Y nada más llegar, salen a relucir todos los elementos típicos de la obra de Lovecraft: un pueblo de pescadores, personajes misteriosos que esconden secretos, cultos que realizan actividades bajo tierra, la lengua R'lyeh y por supuesto la constante amenaza de la locura sobre la psique del protagonista.

Análisis de Call of Cthulhu

Bloodborne

Bloodborne

No es una traslación directa de la obra de Lovecraft, pero Bloodborne tiene mucho de ésta. Para empezar el juego de From Software y Sony Japan Studios transcurre en una vieja ciudad, Yharnam, que ha sido consumida por la oscuridad. Es un lugar cuyos habitante han perdido la razón -muy de los profundos- y conviven con monstruos gigantescos ty retorcidos. Bloodborne tiene una atmósfera oscura y "pegajosa" en que se rinde culto a la sangre, y los pocos habitantes que quedan en la ciudad no quieren mezclarse con nuestro personaje, el cazador. 

Nada más "lovecraftiano" que esas referencias a los antiguos, a una ciudad vieja enterrada bajo los cimientos de los nuevos escenarios, y esas hogueras en que unos pocos fanáticos queman -como si fuesen brujas- a monstruos surgidos de la oscuridad. Personalmente, y esto es algo exclusivo del que firma abajo, es una ambientación que consigue mejorar la fórmula de los Dark Souls, y que encaja a la perfección con el estilo de juego que ha consagrado a Hidetaka Miyazaki.

Análisis de Bloodborne

Alan Wake

Alan Wake escribe novelas de éxito y ha perdido la inspiración. Él se ha ido al pueblo de Bright Falls a encontrar tranquilidad, disfrutar con Alice, su esposa, y recuperar las grandes ideas. Pero pronto pierde a su esposa, y corre a buscarla en medio de un terrorífico paraje, sumido en la niebla y la oscuridad. El juego de Remedy está dividido en capítulos, como una novela o una serie de TV, y es una actualización de los pueblos lovecraftianos que "flotan" entre la realidad y la imaginación.

Alan Wake especial Halloween

Alan Wake es n título que  inyecta en vena el miedo. Un simple chasquido le pone a uno los nervios de punta... así que imaginad lo que ocurre cuando un grito estremecedor cruza el bosque de lado a lado.

Análisis de Alan Wake

Alone in the Dark

alone in the dark 3

Fue uno de los pioneros del "survival horror" y principal inspiración de obras más conocidas como Resident Evil. En este juego de Interplay de 1992 (sí, ya han pasado 25 años desde aquella pesadilla), conocíamos a Edward Carnby, el detective de lo paranormal, y le acompañábamos hasta una mansión, en Louisiana, en que se había suicidado su excéntrico propietario.

alone in the dark 2

Pero, como todos los juegos que aparecen en esta lista, nuestra investigación oculta un secreto ancestral. La de Alone in the Dark es una mansión en la que habitan monstruos, y que se usó para realizar antiguos ritos de invocación.

alone in the dark

Como ya hemos adelantado, una de las claves en la literatura de este autor es la presencia de un mundo subterráneo por debajo de nuestra realidad... y efectivamente, bajo el suelo de la mansión hay un sistema de cuevas que esconde horrores inimaginables e indescriptibles. Pese a que a día de hoy los primitivos modelos 3D de Alone in the Dark provocan -en el mejor de los casos- perplejidad, cuando lo jugamos en su lanzamiento, el sonido de cristales rotos y la aparición del primer hombre lobo, o el famoso vampiro de la escalera, nos hicieron pasar auténtico terror. 

Silent Hill

Silent Hill 1
La calidad gráfica de juego no es muy elevada, pero la ambientación es sensacional.

¿Cuáles son los elementos clásicos de una obra de H.P. Lovecraft? Una ciudad del noreste de Estados Unidos, que parece perdida en el tiempo. Check. La niebla, que hace que nos sintamos incómodos, como si algo no estuviera bien, pero sin saber de qué se trata. Check. Un grupo de personas que ha perdido la cabeza y siguen su propia versión perversa de una religión. Check. Y por supuesto, el advenimiento de un dios antiguo capaz de aniquilar a los humanos. Check.

Silent Hill 1
También disfrutaremos de algunas escenas de vídeo con imágenes renderizadas, que supondrán algunos de los momentos más impactantes del juego.

Silent Hill no sólo es uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos, sino que hace uso de alguna de las claves de la literatura de Lovecraft, combinadas con elementos de autores más modernos como Stephen King o Dean R. Koontz. El resultado es un juego que todavía nos visita en nuestras noches de pesadilla. 

Análisis de Silent Hill

Resident Evil 4

Resident Evil 4 PS4 Xbox One

Puede que Leon S. Kennedy no sea el típico investigador (escritor o periodista) de las novelas de Lovecraft. España está muy lejos de Massachusetts, donde transcurren las novelas, y los monstruos que se encuentra son menos sutiles, pero hay mucho de la obra en Resident Evil 4. Para empezar, esa llegada al pueblo, en que torturan y queman a los policías, mientras nuestro protagonista tiene que contemplarlo todo ocultándose. También ese rito ancestral y esos integrantes de un culto que no paran de recitar "morir es vivir".

Resident Evil 4, que ha ido llegando a todas las plataformas desde su lanzamiento original en GameCube, no sólo es uno de los mejores juegos de la saga -que supo reinventarse con la nueva perspectiva por encima del hombro- sino que mostraba una ambientación aún más terrorífica que los clásicos zombies. 

Análisis de Resident Evil 4

The Sinking City

Ambientado en Estados Unidos, en los años 20, The Sinking City nos pone en la piel de Charles W. Reed, un investigador privado que llega a Oakmont (Massachusetts) con el objetivo de desentrañar una misteriosa inundación que afecta a la ciudad. Pero no es el único problema: los ciudadanos de Oakmont se han visto afectados también por una oscuridad que se ha adueñado y corrompido sus mentes. Charles tendrá que descubrir quién o qué se encuentra detrás de estos extraños sucesos mientras trata de conservar la cordura...

Este 2019 descubriremos si esta aventura se puede contar entre los mejores videojuegos basados en la obra de H.P. Lovecraft.