Ir al contenido principal
Psychonauts
Análisis

Psychonauts 2 Análisis de la aventura piscodélica de Tim Schafer para Series X, Xbox One, PS5, PS4 y PC

Versión comentada: Xbox Series X

El análisis de Psychonauts 2 nos invita a disfrutar de una aventura psicodélica cargada de humor (secuela de un juego de culto de 2005) que firma Tim Schafer (Monkey Island, Day of the Tentacle o Brutal Legend).

La espera por Psychonauts 2 ha sido larga. En concreto, desde su anuncio en la ceremonia de The Game Awards en 2015, pero es que los genios trabajan así. Y Tim Schafer, el creador de Psychonauts, es un genio. 

El líder del estudio Double Fine (que ahora pertenece a Xbox Game Studios) tiene a sus espaldas producciones legendarias como The Secret of Monkey Island, Full Throttle o Brutal Legend (por no seguir con más aventuras gráficas). Un currículum impresionante, en que encaja perfectamente una obra como Psychonauts. 

En todos estos juegos ha sabido imprimir una huella muy personal, a través del desarrollo de personajes, un sentido del humor que raya con el absurdo, y un montón de situaciones inolvidables. Microsoft nos ha proporcionado un código de análisis de Psychonauts 2 para que podamos comprobar si estas señas de identidad siguen presentes en su última obra. 

El reto que tiene por delante no es pequeño, la primera aventura de Raz se ha convertido en un juego de culto. Si no lo jugasteis en su momento (o en los 16 años que han pasado desde entonces, a través de la retrocompatibilidad), no hay problema, porque el propio Raz nos cuenta todo lo que ocurrió antes al arrancar el juego. 

En resumen, el título de 2005 narraba cómo nuestro protagonista se convertía en un psychonaut, una especie de agente secreto con poderes psíquicos, y se las arreglaba para rescatar al padre de su novia Lili, y derrotar al doctor Loboto. Todo con una ambientación única llena de referencias al mundo de la mente, un estilo artístico inspirado en las películas "stop motion", mucha psicodelia, buena música y el humor del que ya os hemos hablado.

Ahora Raz tiene una nueva misión: enfrentarse a Malígula, que controla a nuestro viejo conocido Loboto (dentista y neurólogo aficionado, para más señas) y encontrar a un topo dentro de la organización de los psychonauts. Es una historia de espionaje como ninguna, que recupera las claves del original. 

psychonauts 2 embargo 23 agosto

Recordamos que, pese a tratarse de un juego de Microsoft Studios, se lanza también en PS4, PS5 a través de retrocompatibilidad y PC (es una aclaración que tuvo que hacer el propio estudio hace unas semanas). Nosotros lo hemos analizado en la versión "next gen" para Xbox Series X.... y ya es momento de iniciar este viaje al interior de la mente.  

Plataformas en tu cabeza

El desarrollo de Psychonauts 2 es un cóctel clásico de plataformas en 3D y acción, con mucho peso argumental (y la verdad es que es una historia bastante loca y a la vez intrigante). Y tenemos la impresión de que es uno de los juegos más valientes y "libres" del género. 

psychonauts 2 embargo 23 agosto

Cuando decimos libres, nos referimos a que cada nivel está diseñado sin miedo a experimentar. Esa es la ventaja de que muchos niveless transcurran en la cabeza de los personajes. No hay reglas y nunca sabemos qué nos espera detrás de la siguiente puerta.

Double Fine he dejado volar su imaginación para que nos encontremos con niveles que se transforman, efectos ópticos, alteraciones de tamaño, de gravedad o desarrollos que alternan el juego en 3D con fases "planas"... y no tienen miedo en alterar el desarrollo (e incluso el apartado visual) si es lo que le conviene a la "mente" que estemos visitando. 

psychonauts 2 embargo 23 agosto

No hay un escenario de Psychonauts 2 en que se pierda la sensación de sorpresa, pero el concurso de cocina, la búsqueda de semillas o el concierto musical, por poner algunos ejemplos, son pura "magia". Podéis elegir vuestro favorito entre 13 cerebros y 4 lugares del mundo "real". Y mantened los ojos bien abiertos para no perderos lo guiños y referencias a otros videojuegos -como Zelda Wind Waker o Day of the Tentacle- o elementos de la cultura pop (como la atracción It´s a Small World).

Razputin ya es un psychonaut en toda regla, y cuenta con habilidades mentales que le ayudan en su cometido. Algunas de ellas regresan del primer juego, como la telequinesis, que nos permite mover objetos a distancia, piroquinesis para prender fuego a los objetos, levitación... y hay mucho más.

psychonauts 2 embargo 23 agosto

La clarividencia nos permite "ocupar la mente" de otros personajes y ver el mundo a través de sus ojos, también podemos conectar pensamientos, ralentizar el tiempo o crear un arquetipo (una graciosa versión de Raz de papel) para que alcance lugares que nos resultan inaccesibles

Si buscáis profundidad, todas estas habilidades se pueden mejorar a medida que Raz sube de nivel, o modificar con pins que colocamos en nuestra mochila (y que tendremos que comprar en las máquinas expendedoras).

psychonauts 2 embargo 23 agosto

Pensamientos maliciosos

Por último, queremos hablar de los enemigos que nos esperan. Parte de la genialidad de la que os hemos hablado a lo largo de todo el análisis de Psychonauts 2 está en el modo de convertir procesos mentales en los "malos" del juego

Así nos encontramos con censores (el mecanismo mental para reprimir los pensamientos que no deberían estar ahí), remordimientos (con un peso sobre nuestro estado de ánimo)  bagaje emocional, recuerdos, fobias... con un aspecto tangible y divertido. 

psychonauts 2 embargo 23 agosto

Incluso los enemigos finales pueden ser jueces o ataques de pánico. Que nadie se ofenda. Es verdad que todos estos  son cosa seria, pero el juego ya lo advierte al arrancar, no trata de tomarse a la ligera ninguno de los problemas mentales que pueden aparecer,  sino de reflejarlos con humor. 

Si queréis saber cómo funciona el proceso creativo de este estudio, no os perdáis el documental The Manesia Fortnight Movie.

Videojuego hecho arte

Si Psychonauts 2 no se corta en la creación de niveles, el apartado visual merece una mención especial. Lo hemos jugado en Xbox Series X, con resolución 4K y 60 FPS, pero en este caso no destaca tanto lo técnico como lo artístico. 

El diseño de personajes y niveles está inspirado en las películas animadas o en la obra de Tim Burton, y lo mismo nos sorprende con niveles extraordinariamente coloridos y orgánicos, que con otros más tétricos.

psychonauts 2 embargo 23 agosto

Mención especial para el nivel psicodélico musical que cambia por completo la dirección artística, y se transforma en un juego "cel shading" con colores ácidos y que casi parece sacado de Yellow Submarine (la película de animación de los Beatles). 

El sonido también juega un papel muy importante en el juego. Podemos destacar los temas ambientales, que suenan durante cada nivel (y que abarcan todo tipo de estilos, desde el rock al rythm and blues), o el doblaje, que se mantiene en inglés pero está extraordinariamente cuidado. Pero lo que nos ha conquistado son los temas compuestos para la ocasión

psychonauts 2 embargo 23 agosto

Uno de ellos, el tema interpretada por Jack Black para el concierto, ya lo habíamos escuchado. Y os dejamos que descubráis por vosotros mismos la cancioncilla de los niños de Grulovia. 

Un plataformas único y genial

Psychonauts 2 lo tenía difícil para superar a la primera entrega, pero lo ha conseguido a golpe e imaginación (y de ser un juego muy bien escrito, especialmente para tratarse de un plataformas). Es una obra que desborda creatividad en cada elemento

Pero no queremos quedarnos sólo en la parte creativa, porque es también un grandísimo juego de plataformas (con algunos momentos muy desafiantes) que retuerce el diseño tradicional de niveles y no para de sorprendernos. 

Hablando de la dificultad, el juego incluye opciones de accesibilidad (explicadas por el propio estudio) que permiten que todos los jugadores disfruten de la historia (y los saltos) sin preocuparse de la dificultad en el combate... incluso podemos activar invincibilidad si se pone demasiado cuesta arriba. 

Psychonauts 2 ha conseguido sorprendernos por la frescura de sus niveles, el sentido del humor omnipresente, el trabajo que se encuentra detrás de cada personaje... es un juego de plataformas único, desafiante y divertido que no para de innovar.

Valoración

Un juego de plataformas brillante, tanto en el diseño como en la imaginación. Nos ha cautivado por la variedad en el desarrollo, el sentido del humor y su manera de transformar procesos mentales en elementos -y enemigos- del juego. El apartado técnico (que no artístico) es correcto, aunque se queda por debajo de otros juegos "next gen".

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Una imaginación desbordante tanto en el diseño de niveles (con una dificultad bien ajustada) como en la parte artística. 

Lo peor

Técnicamente no está a la altura de otros juegos "next gen".

Y además