Reportaje

Los 15 mejores juegos para PlayStation VR (PSVR)

Por Álvaro Alonso
-

Hace cosa de un año, Sony daba el salto al apasionante mundo de la realidad virtual con PlayStation VR, el dispositivo que, conectado a PS4, nos permite vivir experiencia virtuales. Y en todo este tiempo no han sido pocos los juegos que han llegado para aprovechar las ventajas únicas de este nuevo planteamiento. Y con un buen número de propuestas de lo más interesantes ya disponibles en las tiendas (tanto físicas como virtuales), nosotros nos hemos hecho la pregunta del millón: ¿cuáles son los mejores juegos para PSVR?

La respuesta han sido 15 títulos de lo más variopintos, desde juegos completos hasta pequeñas experiencias, que nos permiten experimentar los videojuegos como nunca antes lo habíamos hecho: velocidad, disparos, investigaciones, naves espaciales... Todo tiene cabida en la realidad virtual, pero sólo un puñado tienen el honor de estar entre "lo mejor". A continuación, os dejamos los 10 mejores juegos para PlayStation VR.

Until Dawn: Rush of Blood

Los juegos más decepcionantes de 2016 - Until Dawn Rush of Blood

Until Dawn Rush of Blood es una buena forma de meter el pie en la dinámica de la realidad virtual por la facilidad de juego que supone. La ambientación general tan "malrollera" tiene su atractivo y es bastante rejugable gracias a las rutas alternativas.

Robinson: The Journey

Si sois capaces de perdonar su duración (entre 4 y 6 horas), Robinson: The Journey pone en pantalla algunas ideas jugables interesantes, como la escalada (que funcionan de maravilla), y cuenta con algunos pasajes memorables que tardarán tiempo en escapar de vuestra retina.

Batman Arkham VR

Una de las experiencias virtuales más intensas y cuidadas de la primera hornada. Batman Arkham VR recrea el universo Arkham en 360º con unos cuidados gráficos y nivel de inmersión, así como momentos difíciles de olvidar... Aunque peca de ser bastante breve y nos llega con las voces en inglés.

Eagle Flight

Eagle Flight es una forma muy agradable y original de presentar la realidad virtual a todo tipo de público y ofrece sensaciones placenteras. La sensación de vuelo es muy satisfactoria y todo se mueve con enorme fluidez, aunque se hace algo corto y la calidad gráfica no es para tirar cohetes.

Farpoint

Farpoint destaca por el uso -perfecto- del aim controller, consiguiendo una magnífica sensación de empuñar un arma en un planeta extraterrestre, aunque se queda corto (4 horas en la campaña) y le falta variedad de situaciones, enemigos y escenarios.

No Heroes Allowed! VR

Quizá el uso del VR era innecesario, pero en cualquier No Heroes Allowed! es un título de estrategia ligerito, desenfadado y muy entretenido, con una divertida ambientación. Es perfecto si buscáis un juego sin demasiadas complicaciones con el que relajaros un rato y disfrutar de las características de PlayStation VR.

Superhot

Las grandes sensaciones que nos dejó Superhot mejoran en realidad virtual. El juego de Piotr Iwanicki es un rompecabezas con aspecto de FPS, que nos obliga a pensar cómo salir de cada situación antes de mover un músculo. lo único que le podemos achacar es su escasa duración y variedad.

RIGS Mechanized Combat League

Guerrilla Cambridge se lanzó a la realidad virtual de PlayStation con RIGS Mechanized Combat League, un juego que mezcla competición y mechas. La sensación de controlar a estos robots gigantes es muy satisfactoria, con un control que tiene complejidades pero se domina pronto. Una idea relativamente sencilla, que ha sido llevada a cabo de forma sólida y espectacular, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos para PSVR.

DriveClub VR

DriveClub VR es una buena piedra de toque para pulsar las posibilidades de PS VR, donde el género de la velocidad está llamado a ser una prioridad. Conserva casi todas las bondades del original (control, ciclo día-noche, pistas, tono social) y las adapta a la realidad virtual para ser uno de los títulos más completos de la hornada inicial.

The Elder Scrolls V: Skyrim VR

Seis años después, Skyrim vuelve a impresionarnos con The Elder Scrolls V: Skyrim VR. Es un juego larguísimo y complejo (justo lo que echábamos de menos en este dispositivo) que "se vive" en realidad virtual. Su argumento, misiones y localizaciones siguen siendo excelentes.

Rez: Infinite

Rez: Infinite es un shooter atípico (y artístico) que combina un aspecto psicodélico, elementos musicales y una inmersión total gracias al uso de PSVR.

Thumper 

Principal Thumper

Thumper remezcla los infinite runner con mecánicas de ritmo y una ambientación atípica para crear algo único, que brilla especialmente fuerte gracias a PlayStation VR. Otro título muy a tener en cuenta, si pensáis haceros con el visor.

Star Wars Battlefront Rogue One: X-Wing VR Mission

Star Wars Battlefront Rogue One X-Wing VR Mission

Rogue One X-Wing VR es la prometida experiencia en realidad virtual que completa Star Wars Battlefront. Desarrollada por Criterion Games (responsables de los niveles espaciales en Battlefront 2), se trata de un espectacular nivel a bordo de un Ala-X que enlaza con los sucesos de Rogue One. Se puede completar en 15 minutos, pero es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar a día de hoy en PSVR, y está disponible sin costes para todos los usuarios de Battlefront

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport, la última entrega del icónico simulador de conducción de PlayStation, también es compatible con el dispositivo de realidad virtual de Sony, permitiéndonos vivir toda la emoción de las carreras desde los ojos de un piloto. Y si lo acompañamos de un volante, apaga y vámonos.

    Resident Evil 7 Biohazard

    La saga survival horror por excelencia ha regresado este año por la puerta grande, volviendo -por fin- a las raíces del género. Con Resident Evil 7 Biohazard, Capcom ha demostrado que siguen entendiendo el terror y, de paso, han adaptado la campaña al completo a realidad virtual para que lo sintamos como nunca antes. Sin duda, uno de los mejores juegos para PSVR.

    Lecturas recomendadas