Ir al contenido principal
Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto
Análisis

Ghost of Tsushima Director´s Cut Análisis del juego y el DLC Iki Island para PS5

Versión comentada: PS5

El análisis de Ghost of Tsushima Director´s Cut nos permite reencontrarnos con esta sensacional aventura de mundo abierto ambientada en el antiguo Japón, con mejoras para PS5 y un DLC con contenido adicional. 

Ghost of Tsushima fue uno de los mejores juegos de 2020, y hubiera arrasado con los premios de no haber coincidido con The Last of Us parte II. Dejando a un lado las comparaciones con la obra maestra de Naughty Dog, esta aventura de mundo abierto, ambientada en el Japón del siglo XIII, es todavía uno de los mejores exclusivos de PlayStation. 

Sucker Punch (estudio responsable de la saga Infamous) se atrevió a trasladar a nuestra consola una historia de samuráis, que nos conquistó por su belleza, por su historia (inspirada en la invasión de los mongoles) y por el dilema moral al que se enfrentaba su protagonista, Jin Sakai.

¿Continuar la senda del samurái o comportarse como un shinobi y utilizar las sombras para atacar? Ambos caminos nos ofrecían un gameplay profundo, que brillaba en los enfrentamientos a espada, sorprendentemente respetuosos con con la escuela tradicional. 

Por supuesto, Ghost of Tsushima, tenía mucho más; una serie de actividades propias de estos guerreros legendarios (desde los duelos contra otros samuráis a la composición de haiku), personajes secundarios con su propia línea argumental, grandes batallas y una forma muy orgánica de presentar los diferentes objetivos. 

El mundo abierto en que se desarrollaba Ghost of Tsushima huía de la fórmula tradicional de llenar el mapa (y la pantalla) de puntos de interés, y en su lugar nos animaba a observar la naturaleza para saber dónde se encontraban los altares shinto y otros coleccionables. Jin Sakai perseguía el viento, los zorros o los pájaros para encontrar nuevos elementos. 

Hay tantísimo que decir acerca del exclusivo de Sucker Punch, que lo mejor es que volváis a leer nuestro análisis de Ghost of Tsushima para conocer todas sus virtudes. Pero que este adelanto sirva para entender las ganas que teníamos de una versión para PS5, con sus correspondientes mejoras. 

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto

Esta versión llega a través de una edición Director´s Cut. ¿Y eso qué significa? ¿Se han alterado alguno de los elementos del juego original? Pues aunque el título lleve a engaño, el juego se mantiene tal y como lo disfrutamos en su momento -dejando a un lado las mejoras técnicas- pero en este caso incluye, de lanzamiento el modo leyendas multijugador cooperativo y un DLC, la isla de Iki.  

Cómo acceder a Iki Island

Para llegar a la isla de Iki, en que se desarrolla el DLC (y que en la historia real sufrió el asedio de los mongoles con más brutalidad que Tsushima), debemos seleccionar una nueva misión que aparece en el mapa. Se trata de "Viaje al pasado", y comienza en la costa. 

Allí nos encontramos con un nuevo tipo de enemigo, el chamán. Se trata de un guerrero mongol que con sus mantras inspira más fuerza y ferocidad a los guerreros que le rodean. Y este chamán porta un mensaje para nosotros: el Águila nos espera en la isla de Iki. 

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto

No es necesario haber terminado Ghost of Tsushima para tomar el barco que nos lleva al nuevo escenario, aunque os advertimos que la embarcación se destroza antes de tomar tierra, y tendremos que avanzar un poco hasta poder regresar a la isla principal. 

En cuanto al desarrollo, la isla de Iki no es exactamente una continuación, sino que profundiza en aspectos de la vida de Jin (sobre todo la muerte de su padre) que aún estaban por explorar. Y todo esto mientras acabamos con una tribu enemiga mucho más dura que los soldados de Khotun Khan que patrullan por Tsushima. 

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto

Todas las actividades de la isla principal aparecen también en Ikki, y se añaden desafíos de arquería y minijuegos musicales al tocar la flauta, además de la posibilidad de revivir nuestros recuerdos. El Águila no sólo representa una amenaza por su dominio de las armas, sino que también es capaz de meterse en le mente de Sakai y provocar alucinaciones. 

Además de todo esto, la expansión incluida en Ghost of Tsushima Director´s Cut (que dura aproximadamente lo mismo que uno de los capítulos de la historia principal) nos ofrece una nueva habilidad: la carga a caballo, una nueva armadura y una armadura equina para nuestro caballo Kaze.

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto

La belleza de los niveles, una de las señas de identidad del juego de Sucker Punch, vuelve a impresionarnos, y gana variedad con las zonas de acantilados con barcos encallados y los entornos cubiertos de enredaderas. Iki es un lugar más salvaje que Tsushima, y eso se nota también en la vida salvaje. 

Las mejoras técnicas en PS5

Ghost of Tsushima ya se veía de escándalo en PS4, de modo que el salto a PS5 no es "dramático". Contamos con dos modos -rendimiento que prioriza la tasa de 60 FPS y resolución, que ofrece una imagen muy nítida en 4K aunque la tasa de frames no sea tan estable-. 

Además de estas opciones gráficas, disfrutamos de un estupendo sonido 3D y tiempos de carga reducidos. 

No esperéis efectos de Ray Tracing tan espectaculares como, por ejemplo, en Ratchet and Clank o Spider-Man Miles Morales, pero es que en esta ocasión se trata de un parche que mejora el juego, no es una versión nativa para PS5. El original estaba a un nivel tan alto que tampoco los echamos en falta.

Por otra parte, lo que sí nos ha gustado es el uso de la vibración háptica del mando Dualsense, que refleja los impactos de los golpes o los cascos del caballo al pisar sobre la tierra, y que muestra resistencia variable en los gatillos al utilizar el garfio o los diferentes arcos. El altavoz del mando también se utiliza en determinados momentos, y ofrece una inmersión única. 

Si lo jugamos en japonés (algo que al menos recomendamos probar, junto al modo Kurosawa), también podemos disfrutar de una nueva sincronización labial más ajustada. 

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto

La verdad es que el parche de mejora es muy correcto, aunque nos hubiera gustado que existiese la opción de actualizar el juego de PS4 de forma gratuita, para aquellos que no quisieran hacerse con el DLC. 

Un juego sobresaliente, mejorado

En su momento no sólo analicé Ghost of Tsushima, sino que saqué el trofeo de platino, y en unos minutos  con este Director´s Cut ya había recuperado el pulso con la katana y recordado por qué me gustó tanto el lanzamiento original. 

La versión para PS5 mejora el estupendo nivel técnico que ya tenía el original, y el DLC profundiza en un apartado de la historia muy interesante: la muerte de Kazumasa Sakai (apodado "el carnicero de Iki") y la relación de los samuráis con campesinos y piratas. 

Iki Island tiene una extensión considerable, nuevos enemigos, técnicas y armaduras... es una extensión del planteamiento original en todos los sentidos, y desde luego, una adición perfecta para Ghost of Tsushima Director´s Cut. 

Pero nos hubiera gustado que el parche de actualización para next-gen se hubiese podido conseguir también por separado (sin añadir el DLC) y gratis, como en otros juegos "first party". 

 

Valoración

Dejando a un lado las mejoras técnicas para PS5, que no son pocas, el DLC La isla de Iki es enorme y profundiza sobre todos los aspectos del original. Además su historia ofrece una nueva perspectiva del pasado de Jin Sakai y el papel de los samuráis.

Hobby

91

Excelente

Lo mejor

Mejoras técnicas y muchas más duración y profundidad para un juego que ya era brillante. 

Lo peor

Que la actualización para PS5 no sea gratuita. 

Y además