Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 juegos recientes más desafiantes que solo los más masocas pueden disfrutar

Sekiro - Arthur Morgan

¿Te atreves con estos 10 desafios? Quizá piensas que podrás con ellos... pero dominar sus mecánicas de combate, plataformas, farmeo y estrategia no es nada, nada fácil. Si todavía sigues interesado, aquí tienes unos cuantos juegos difíciles hasta decir basta. 

Cada persona tiene sus preferencias cuando se trata de jugar a videojuegos. Algunos prefieren disfrutar en solitario y otros con amigos, pero también hay espacio para las experiencias narrativas, los shooters multijugador o incluso un juego de terror.

La dificultad siempre ha sido un factor diferencial cuando hablamos de juegos. En los años 80 y 90 la mayoría de títulos nos hacían sudar tinta para completarlos, pero esto ha cambiado mucho.

Por regla general, el 90% de los videojuegos actuales tienen distintos modos ajustados para diferentes tipos de jugadores. Aquellos que busquen un desafío lo pasarán en grande con el modo Hardcore de Call of Duty, pero también los que seleccionen el modo fácil.

Hay ciertos títulos que no cumplen estos patrones. Si lo hicieran seguramente no serían tan buenos y perderían su esencia. Uno de ellos es Returnal, del cual sus creadores afirmaron que la dificultad se justificaba por la trama del juego

Solo los jugadores más valientes y habilidosos podrán con estos títulos. En caso contrario, es posible que acabes abandonándolos o incluso algo peor... así que manten tus nervios a salvo.

¿Sigues interesado en poner a prueba tus habilidades? Entonces llega la hora de conocer los 10 juegos recientes más desafiantes que solo los más masocas pueden disfrutar.

Los juegos recientes más difíciles

RETURNAL

Si te gusta la ciencia ficción y el género roguelike, Returnal es uno de los mejores juegos que puedes disfrutar en PlayStation 5. Housemarque demostró su buen hacer en este desafiante viaje por el planeta cambiante Atropos. Selene tendrá que afrontar multitud de peligros.

Returnal ya es difícil en su modo principal, pero el modo Torre de Sísifo (incluido en la actualización gratuita Returnal Ascension) es un verdadero desafío. Si no te atreves solo, siempre puedes jugarlo en cooperativo con un amigo a través de los diferentes portales.

NIOH 2

Toda la esencia de los Ninja Gaiden de Team Ninja (grandes joyas de la década del 2000) recae en Nioh, una nueva IP de Koei Tecmo para PlayStation y PC. Si el primer Nioh ya era difícil, esperaos a conocer los combos imposibles y los jefes finales de Nioh 2.

A caballo entre espectáculo e infierno, Nioh 2 es un excelente hack and slash con toques RPG que encantará a los fans del género. No es tan difícil como Sekiro, pero sin duda deja en pañales a varias entregas de Dark Souls. La habilidad será tan importante como la experiencia.

HOLLOW KNIGHT

Abran paso a uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Team Cherry acertó en la diana con Hollow Knight, un genial metroidvania del que todavía estamos esperando una secuela. El viaje del Caballero Hueco por Hallownest es un desafío que no cualquier jugador puede superar.

No solo el combate es difícil en Hollow Knight. Nuestro sentido de la orientación debe estar muy afinado, al igual que nuestro yo más aventurero. Enemigos, obstáculos y belleza se entremezclan en esta obra maestra, que puedes jugar en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

MAX PAYNE 3

Max Payne 3

Después de dos entregas de la mano de Remedy, Rockstar nos trajo un Max Payne 3 más maduro y sangriento que nunca antes. No es un juego reciente, pero creemos que merece estar en nuestra lista de juegos desafiantes y difíciles por una modalidad extra que desbloqueamos al terminar el juego: Así es New York Minute.

En esencia, este modo de juego de Max Payne 3 nos invita a pasarnos la historia (un guión de primer nivel) con un cronómetro amargando nuestra existencia. Cada disparo o ataque cuerpo a cuerpo te da unos pocos segundos más para terminar cada capítulo. ¿Crees que puedes superarlo?

HADES

Uno de los indies más brillantes de los últimos años. De hecho, Supergiant Games se alzó con numerosos premios por la extraordinaria calidad de Hades. En la piel de Zagreus tendremos que explorar el Inframundo y escapar de las garras de diferentes deidades.

No solo cuenta con una jugabilidad roguelite exquisita y unos diálogos extraordinarios, sino que Hades un desafío en sí mismo. Solo los jugadores más rápidos y prácticos podrán farmear lo suficiente para pasárselo en los niveles de dificultad más altos.

FINAL FANTASY X REMASTER HD

Final Fantasy X - Tidus

Podríamos incluir al Final Fantasy X original de PS2, pero creemos que es mejor sufrir este nivel en la versión remasterizada. Final Fantasy X Remaster HD es la mejor versión del JRPG de Square Enix, y esconde uno de los niveles (y trofeos) más difíciles que puedes encontrar.

¿Se te da bien esquivar rayos? Independientemente de tu respuesta, el pobre Tidus se carbonizará una y otra vez en Thunder Plains. Tu misión será esquivar hasta 200 rayos consecutivos (la pantalla mostrará un destello blanco antes), y si lo consigues desbloquearás un codiciado logro.

SPELUNKY

Spelunky

¿A qué te suena el término carrera de berenjena? Si has jugado alguna vez al primer Spelunky, es posible que un escalofrío recorra tu cuerpo en estos momentos. En esencia estamos ante una hazaña que puedes completar en menos de 90 minutos... si es tienes lo que hay que tener.

Este fue uno de los secretos mejor guardados de Spelunky y en uno de los retos más desafiantes y difíciles de los juegos recientes. Si eres capaz de proteger una berenjena (cualquier golpe la hará papilla) durante todo el juego y se la lanzas al jefe final, verás un espectacular y único acontecimiento ante el Rey Yama.

CUPHEAD

Cuphead

Abandonamos los sucesos extraños de Max Payne, Spelunky y Final Fantasy X para hablar de un juego difícil, muy difícil. Quizá podríamos nombrarlo como el plataformas 2D más desafiante de la historia... o al menos si hablamos de tiempos recientes. Así de difícil es Cuphead.

Básicamente, Cuphead es un juego de plataformas run & gun donde nuestra misión es llegar vivos al final de cada nivel. Hay distintos modos (carrera, batallas contra jefes, proteger un objeto), pero lo que está claro es que te hará sudar tinta. Detrás de su amable estética hay un auténtico demonio.

SEKIRO SHADOWS DIE TWICE

Y para demonios ya está Sekiro Shadows Die Twice. Posiblemente sea el juego más difícil de FromSoftware, y eso es decir demasiado. Si Elden Ring o Dark Souls te hicieron sudar, este hack and slash hará que tires el mando por los aires en el menor tiempo posible. No tendrá piedad de ti.

Sekiro es un desafío en sí mismo, pues sus enemigos no perdonan y sus jefes finales aplastan. Ni el más valiente guerrero es capaz de pasárselo sin sufrir. Imaginaos la titánica hazaña que es marcarse un NoHit (pasarse el juego sin recibir golpe alguno). Reza lo que sepas.

XCOM 2

Análisis de XCOM 2 Collection

Terminamos nuestra lista de juegos recientes desafiantes y complicados con un buen juego de estrategia y rol táctico. En XCOM 2 no necesitarás reflejos de acero ni pulgares vertiginosos, pero sí una buena cabeza y visión espacial. El RTS táctico de Firaxis y 2K Games es una carta de amor para el fan de la ciencia ficción... y algo más.

Un movimiento equivocado supondrá tu muerte en XCOM 2. El ejército alienígena no perdona el más mínimo error, como tampoco lo hace el modo de dificultad Iron Man (también lo tenía el original). No podrás guardar ni reintentar ningun nivel de la campaña. Así son las invasiones extraterrestres.

El Rey León

Estos son los 10 juegos más difíciles que solo los jugadores más masocas disfrutarán. No está bien generalizar, y puede que los disfrutes, aunque no puedas pasártelos, pero hay que reconocer que son duros de pelar.

¿Te gustan los juegos difíciles? ¿Cuántos juegos te has pasado de la lista? Como siempre decimos: en la variedad está la virtud. Si lo tuyo no son los desafíos, tienes un montón de juegos más sencillos o de dificultad variable a los que jugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.